En una tormentosa tarde en Madrid, el teatro siempre cobijo. Un público que será jurado se acomoda en su butaca para asistir al estreno de la obra con la que Teatros del Canal abre una fecunda temporada que parece no dejará indiferente a propios y extraños.
Jose Luis Alonso de Santos se pone al mando en la dirección de una de las obras mas representadas de Calderón y del Siglo de Oro en general, “El Alcalde de Zalamea”, una descripción fiel de la sociedad de la época, pueden elegir la época, porque veremos representadas las diferencias entre clases sociales, valores arraigados a fuego y que se traspasan por generaciones, más allá del paso de los siglos, que se dice pronto.
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Sociedades patriarcales, la dignidad, la tolerancia, el orgullo del pueblo. La fina línea administrativa, las competencias territoriales, la autoridad, el poder de unos y otros. La relación entre la sociedad civil, el poder militar y la monarquía.
Alonso de Santos impregna su trabajo de fidelidad al texto, dota de poder al actor y al valor de la palabra, deja que llegue al espectador sin ambages, ni artificios, en una sociedad con mucho ruido, donde todos somos jueces de cada trama y situación.
El director, rodeado de un acertado elenco, no tenía por mas que resolver una pieza de tal potencia de manera precisa.@pablolorente |
Con Arturo Querejeta en la piel de Pedro Crespo, tendremos a la representación del pueblo llano, un labrador con posibles y hospedaje, que convive con un hijo, una hija y una sobrina, sin sobresaltos, ni dar que decir al pueblo. Hasta que un maldito día, las tropas españolas llegan al pueblo extremeño de Zalamea de la Serena camino de Portugal, entre ellos unos resueltos Jorge Basanta e Isabel Rodes que llenarán la escena y darán tintes de frescura con cantes y desenfadados bailes a los que acompañará el resto de la tropa.
Acostumbrados hoy a la sobre estimulación y elementos, aquí la elección monocromática agradece las salidas de Chispa y Rebolledo que le dan un necesario descaro a la función, hasta que llega el capitán interpretado por Javier Lara.
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El protervo capitán, siendo hospedado por Pedro Crespo, de manera vil y cobarde secuestra y viola a su hija, interpretada por Adriana Ubani.
Javier Lara utiliza como elementos fuerza su presencia escénica y su poderosa voz, mostrando su condición y su poder, destaca en las escenas de confrontación en las que se siente cómodo, destacando sus movimientos llevados como una coreografía, ayudando así al crecimiento de las escenas cuando está herido.
Pedro Crespo ya con el bastón de mando, habiendo sido elegido alcalde, frustrado por el agravio, con sed de venganza, pero hombre justo al fin, ofrece bienes a Don Álvaro para que se case con Isabel. El capitán no duda ni un segundo en rechazar la propuesta, porque Isabel es de clase inferior.
Don Álvaro será juzgado por el alcalde, que confrontará con la autoridad militar, aquí , unos de los puntos fuertes de la pieza. Los enérgicos diálogos entre Daniel Albaladejo en el papel de Lope de Figueroa y Pedro Crespo, en perfecta dicción y verso, donde ambos despliegan su saber hacer para hacer las delicias de un público al que despertaron aplausos en medio de la función.
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Completan el elenco Andrés Picazo el hijo que será apresado hasta resolver la culpabilidad del capitán, con el que pelea y al que descubre en tamaña fechoría contra su hermana. Fran Cantos, Jorge Mayor, Carmela Lloret, Jose Fernández, Guillermo Calero, Daniel Saiz, Alberto Conde y por último un resuelto Pablo Gallego Boutou en la piel de Felipe II. Un elenco que favorece, rema a favor de obra y enriquece a todas luces la pieza.
Aunque quizá por todos es sabido, no les vamos a contar aquí que fue de Don Álvaro, ni que fue de Pedro, lo que sí les podemos decir es que un carismático Felipe II aparece en escena para tomar la palabra.
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Firma el diseño de escenografía Ricardo S. Cuerda de estructuras que se convierten y nos sitúan en diferentes espacios. Movibles que se abren y cierran, que nos sitúan en el pueblo, en el hospedaje, y en un bosque. Tonos acromáticos en sintonía con la densidad de la trama y la expectación, junto al trabajo de iluminación en la misma línea por parte de Felipe Ramos. Elda Noriega, en el trabajo de vestuario, acentúa las clases sociales, en un juego de hipérboles entre los poderes.
Inevitable ser jurado y esperar un final. Les recomendamos que vayan a descubrirlo.
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Teatro
Creación Canal
País: España
Idioma: español
Duración: 1 h 45 min (sin intermedio)
Encuentro con el público: 24 de septiembre, 3 y 10 de octubre, después de la
función
Reparto:
Arturo Querejeta – Pedro Crespo
Daniel Albaladejo – Lope de Figueroa
Javier Lara – Don Álvaro
Adriana Ubani – Isabel
Jorge Basanta – Rebolledo
Isabel Rodes – Chispa
Andrés Picazo – Juan
Fran Cantos – Sargento / miembro del Concejo
Pablo Gallego Boutou – Rey / Soldado / Campesino
Jorge Mayor – Escribano / Soldado
Carmela Lloret – Inés
Jose Fernández – Soldado / miembro del Concejo / Guardia Real
Guillermo Calero – Soldado / Campesino
Daniel Saiz – Soldado / Campesino / Guardia Real
Alberto Conde – Soldado / Campesino
Autor: Calderón de la Barca
Dirección y versión: José Luis Alonso de Santos
Dirección adjunta: Daniel Alonso de Santos
Diseño de escenografía: Ricardo S. Cuerda
Diseño de iluminación: Felipe Ramos (AAI)
Diseño vestuario: Elda Noriega (AAPEE)
Música original y espacio sonoro: Alberto Torres & Alberto Vela
Ayudante de dirección: Remedios Rodríguez
Ayudante de escenografía: Juanjo González
Ayudante de vestuario: Blanca Puente
Ingeniero de sonido: Carlo González
Realización de escenografía: Mambo decorados
Vestuario: Peris Costumes
Fotografías: MarcosGpunto
Diseño gráfico: Eva Ramón
Vídeo y teaser: Chicken Assemble Producciones
Regidor: Aitor Presa (ARE) / Pablo Garrido
Técnico iluminación: Carlos Barahona
Maquinista: Francisco Agudo / Daniel Higuera
Sastra: Isabel Turga
Becarias producción: Aranzazu Gordillo / Anabel Noriega
Comunicación y prensa: María Díaz
Jefa de producción: Tanya Riesgo
Dirección de producción: Carmen García y Graciela Huesca
Producción ejecutiva y distribución: GG Producción Escénica
Una producción de la Comunidad de Madrid para Teatros del Canal
Fechas y Horarios
Sala Verde
Del 19 de septiembre al 13 de octubre
De martes a sábados (excepto 19, 20 y 21 de septiembre y 1, 3, 8 y 10 de octubre) : 19.30 h
Domingos: 18.00 h
19, 20 y 21 de septiembre: 20.00 h
1, 3, 8 y 10 de octubre: 18.00 h
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