Llega a la sala Max Aub de las Naves del Español "El perro del teniente" un texto de Josep M. Bonet i Jornet, dirigido por Pilar Valenciano. Una historia de personajes sin nombre que son unos “cualquiera”, en cualquier lugar del mundo. Una historia que se repite día tras día en innumerables rincones del planeta, con un denominador común: la miseria que obliga a una parte a ser protagonista y el abuso de poder económico, militar y de estatus que hace protagonistas a otros. Fabuloso elenco formado por Beatriz Argüello, Fernando Delgado-Hierro, Roberto Enríquez y María Ramos. Estará en cartel del 8 de Febrero al 10 de Marzo.
Tras ser galardonada con el Premio Nacional de Teatro 2023, Ana Zamora (versión y dirección de la obra) y su compañía Nao D´Amores llegan al Teatro de La Comedia para presentarnos su nuevo trabajo, "El castillo de Lindabridis". Calderón adapta en esta pieza la temática caballeresca a su propio contexto teatral y crea un juego palaciego de aires carnavalescos en el que el Barroco se descubre a sí mismo a través de un Medievo soñado por el Renacimiento. Hoy, en pleno siglo XXI, Nao d ´amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, guiadas por Calderón como aglutinador de tiempos y voluntades, añaden un nivel temporal más a este Castillo de Lindabridis: el de nuestra contemporaneidad. El elenco lo forman Miguel Ángel Amor, Mikel Arostegui, Alfonso Barreno, Alba Fresno, Inés González, Paula Iwasaki, Alejandro Pau e Isabel Zamora. Estará en cartel desde el 25 de Enero hasta el 10 de Marzo.
En paralelo a esta propuesta tendremos "La fortaleza" un diálogo contemporáneo a partir de "El castillo de Lindabridis", dirigido por Lucía Carballal. La pieza gira en torno a la herencia: todo aquello -material o inmaterial- que recibimos de nuestros padres, también el patrimonio cultural que, como sociedad, heredamos de las generaciones que nos precedieron. ¿Qué hacer con todo ese pasado? ¿Qué nos mueve a preservarlo? ¿Podemos confesar que, a veces, no sabemos qué hacer con él? ¿Cuánto debemos dejar atrás para poder avanzar? Quizá cada persona, cada época, se define por el lugar que le otorga a sus ruinas. En escena tendremos a tres actrices relevantes en la historia de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, como son Eva Rufo, Natalia Huarte y Mamen Camacho. Podremos ver la obra del 15 de Febrero al 3 de Marzo, en la sala Tirso de Molina.
A la sala de la Princesa del María Guerrero llega lo nuevo de Lola Blasco, autora y directora de la propuesta, que en palabras de la autora es una obra metateatral: una compañía va a montar una obra de teatro sobre la locura y el encierro. De sus discusiones y pensamientos, descubrimos qué significa hoy la locura y qué tipo de encierro sufren quienes se desvían de lo que la sociedad impone. En la particularidad del mundo hospitalario Charcot hizo que las enfermas fueran colaboradoras necesarias de la enfermedad: se convirtieron en actrices compitiendo por su atención con gestos cada vez más histriónicos. Del mismo modo, en la compañía de teatro se replican los roles de antaño y la directora de la obra se convierte en un nuevo Charcot con el fin de conseguir su perfecto tableau vivant. ¿Qué es lícito hacer en nombre de la ciencia? ¿Y del arte? El reparto lo forman Alda Lozano, María Pizarro, Nieves Soria, Alberto Velasco, Pepa Zaragoza y el músico Vidal. Estará en cartel desde el 23 de Febrero hasta el 31 de Marzo.
A la sala verde de los Teatros del Canal llega Chevi Muraday (director y coreógrafo de la pieza) al frente de Losdedae para presentarnos "Pandataria", tras su éxito en la pasada edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida. Escrita por Laila Ripoll y con dirección de escena de David Picazo, la obra es "un cajón de sastre, la isla prisión, la isla del marginado, del que no forma parte de la norma, del que viene del lote defectuoso, del que no es un ciudadano legal, la isla de los que sobran, de los que tambalean el mundo, de los que no son válidos. Pandataria es, por lo tanto, una utopía necesaria. Un lugar al que aspiramos llegar para eliminar esas fronteras y demostrar que todo ser humano es válido". El reparto lo forman, junto al propio Muraday, Cayetana Guillén Cuervo, Elio Toffana, La Merce, Basem Nahnouh y Chus Western. Estará en escena del 14 al 25 de Febrero.
La Regenta en el Teatro Fernán-Gómez
Llega el clásico de Leopoldo Alas Clarín a la sala Guirau del Fernán-Gómez, de la mano de Eduardo Galán, encargado de la adaptación. Una historia sobre el enfrentamiento entre la pasión desbordada de los deseos y del amor frente a las cadenas de la moral social provinciana y la traición. El propio Galán explica que "soy consciente de que es imposible reflejar en su totalidad el ambiente opresor, represor y falso de la sociedad vetutense de La Regenta, que con tanta precisión nos muestra Clarín en sus más de mil páginas de la novela. No obstante, he intentado mostrar la doble moral de algunos de sus representantes". Dirigida por Helena Pimenta. El elenco lo forman Ana Ruiz, Alex Gadea, Joaquín Notario, Jacobo Dicenta, Pepa Pedroche, Francesc Galcerán, Lucía Serrano y Alejandro Arestegui. Estará en cartel del 4 de Febrero al 3 de Marzo.
¿Qué fue de Bette y Joan?
Al Teatro Quique San Francisco llega esta obra que nos permite colarnos en el camerino que comparten las dos estrellas de Hollywood durante el rodaje de ¿Qué fue de Baby Jane? Un texto, escrito por Anton Burge y dirigido por Carlos Aladro, lleno de momentos íntimos, mágicos, curiosos y también duros, que refleja la supuesta eterna rivalidad de estas dos grandes mujeres del cine estadounidense. En escena veremos a Yolanda Arestegui y Goizalde Núñez metidas en la piel de las rutilantes estrellas de Hollywood Bette Davis y Joan Crawford, en lo que fue el tormentoso rodaje de una de las grandes películas de la época. Estará en cartel del 6 al 18 de Febrero.
El gran autor catalán, uno de los más premiados y exitosos de su generación, llega por partida doble a la Calle Fernández de los Ríos. Comenzamos con "El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar", título con el que Josep María Miró se alzó con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2022. El fallo del jurado señala que “además de tratar una temática de acuciante actualidad, se sustenta en una estructura prismática original y de un enorme riesgo estético”. Xavier Albertí, director de la pieza, plantea un montaje limpio de artificios para centrar toda la fuerza en la palabra y el arte interpretativo de Pere Aquillué. La veremos en la sala José Luis Alonso del 1 al 18 de Febrero.
Tomará el relevo, en la misma sala del Teatro de La Abadía, "Reyes del mundo", un texto reflexivo y de personajes contundentes, con el que Josep Maria Miró viaja hasta Santa Margalida, donde nacieron el oligarca Joan March y el humanista Joan Mascardó. Estos dos hombres, que se encuentran en las antípodas a la hora de entender el mundo, se dan cita en un despacho a principio de los 50, en un texto contundente, reflexivo, lleno de pensamiento. Dirige el mallorquín José Martret. En escena veremos a Carmen Conesa, Jordi Figueras, Toni Gomila y Blai Llopis. La veremos del 23 al 25 de Febrero.
Será en la sala negra de los Teatros del Canal donde veremos el texto de Richard France sobre el hombre condenado al que el pueblo prefirió frente a Jesús de Nazaret. La obra, traducida por Gloria del Río y dirigida por Armando del Río, cuenta la historia de un hombre al que, contra todo pronóstico, la vida le da una nueva oportunidad, después de la cual se dedicará a ponerse en paz consigo mismo y con sus circunstancias y buscará una causa valiosa con la que comprometerse. En escena veremos a Pedro Bachura y Enrique Asenjio. Estará en cartel del 8 al 18 de Febrero.
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