Age of Content, Ballet de Marsella. Teatros del Canal

 

El último festival Madrid en Danza que va a dirigir Blanca Li acaba de estrenarse un mayo más por todo lo alto con la esperada llegada de El Ballet de Marsella y su espectáculo Age of content, que el colectivo (LA) (HORDE) reúne desde 2013 con los artistas Marine Brutti, Jonathan Debrouwer y Arthur Harel a la cabeza.



Esta colectividad de coreógrafos y artistas visuales, que asumió la dirección del Ballet Nacional de Marsella en 2019, siempre ha desarrollado un proyecto de colaboración con varias comunidades online que ha dado lugar a varias creaciones multidisciplinares como la que este fin de semana ha pasado por Teatros de Canal en el marco del festival.

 



En Age of content se cuestiona la relación física del cuerpo y la emoción con el multiverso, con los bits impuestos por las redes sociales, por la inmediatez marcada por Tik Tok, por los avatares que podemos ser gracias a los videojuegos.






El smart phone,el teléfono inteligente que nació como una herramienta y ventana al mundo, se cuestiona en esta pieza como una ayuda ambivalente. Por un lado nos acerca a los horrores de la guerra, pero a la vez es una extensión online de lo real, nos deshumaniza, esa supuesta ventana hace bidimensionales los sentimientos y las emociones, de alguna manera los aplana.







En escena un numeroso grupo de bailares de todas las razas (así es sin duda la ciudad de Marsella, un bonito melange de culturas) baila al son de una música techno ensordecedora. Cuesta entrar. Las primeras piezas no son fáciles. La relación de la Humanidad con la máquina, es desquiciante. Pero según la tecnología y el ser humano estrechan relaciones, la coreografía se hace más amable, más cinematográfica.






Las propuestas, a veces, nos recuerdan a números musicales del Hollywood más clásico. Hay reminiscencias a Siete novias para siete hermanos, guiños a Julie Andrews danzando por las montañas alpinas de Austria en Sonrisas y Lágrimas, y mucho, mucho, muchísimo, de ambas versiones de West Side Story.





El número final es un colofón de cine, raves del Berlín más trasnochador, de street dance neoyorquino, y Tik Tok. Una auténtica delicia que a los no tan jóvenes nos recordó a All that Jazz de Bob Fosse y a los mejores capítulos de Fama. La ovación final y los aplausos fueron extensísimos y muy ruidosos. Sin duda alguna, una vez en la vida, hay que verlo.

 


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Teatro: Teatros del Canal. Sala Roja
Dirección: Calle Cea Bermúdez 1.
Fechas: Días 9 y 10 de Mayo. Jueves y Viernes a las 20:30.
Duración: 1 hora 15 minutos.
Entradas: Desde 9€ en TeatrosCanal



Concepto y puesta en escena: (LA)HORDE – Marine Brutti, Jonathan Debrouwer, Arthur Harel
Coreografía: (LA)HORDE en colaboración con los bailarines/as y repetidores/as del Ballet national de Marseille
Asistencia artística: Nadia El Hakim
Colaboradoes/as artísticos/as: Valentina Pace, Jacquelyn Elder, Angel Martinez Hernandez, Julien Monty
Música: Pierre Avia, Gabber Eleganza, Philip Glass
Diseño de escenografía: Julien Peissel
Vestuario: Salomé Poloudenny
Diseño de iluminación: Eric Wurtz
Peluquería: Charlie le Mindu
Creación gráfica: Frederik Heyman
Consejos y acompañamiento para las acrobacias: Stunt Workshop International
Coaching vocal: Deborah Bookbinder

Con los bailarines/as del Ballet national de Marseille: Sarah Abicht, Nina-Laura Auerbach, Alida Bergakker, Izzac Caroll, João Castro, Titouan Crozier, Myrto Georgiadi, Nathan Gombert, Eddie Hookham, Nonoka Kato, Yoshiko Kinoshita, Amy Lim, Jonatan Myrhe Jorgensen, Aya Sato, Paula Tato Horcajo, Elena Valls Garcia, Nahimana Vandenbussche

Construcción escenografía: les ateliers de la MC2 : Maison de la Culture de Grenoble scène Nationale, Sud Side les ateliers spectaculaires/Marseille, Atelier Contrevent, Soudure Duret
Decorador: Cristian Zurita
Con la participación de: Julien Parra, Dimitri Bovas, Théophile Eschenauer, Christophe Lanes, Sébastien Mathé, Milan Petrucci, Kostia Pozniakoff
Administración general: Rémi D’Apolito
Agradecimientos: equipos permanentes e intermitentes del Ballet national de Marseille

Producción: Ballet national de Marseille

Coproducción: MC2 Maison de la Culture de Grenoble, scène nationale – Biennale de la danse de Lyon 2023 – International Summerfestival Kampnagel, Hambourg – Théâtre de la Ville-Paris – Théâtre du Châtelet – Créteil-Maison des arts – Maison de la culture, scène nationale d’Amiens – La Comédie, scène nationale de Clermont-Ferrand – L’Équinoxe, scène nationale de Châteauroux – Charleroi Danse, centre chorégraphique de Wallonie, en partenariat avec le Palais des Beaux-Arts, Charleroi – Grand Théâtre de Provence – Espace des Arts, scène nationale de Chalon-sur-Saône – Opéra de Dijon – Teatro Rivoli de Porto

Con el apoyo de: Dance Reflections by Van Cleef & Arpels
Con la colaboración de: DIESEL

Residencias: MC2 Maison de la Culture de Grenoble, scène nationale et International Summerfestival Kampnagel, Hambourg. Avec le soutien de Lieux Publics-CNAREP (centre national des arts de la rue et de l’espace public) et pôle européen de production, et de la Cité des arts de la rue

CCN Ballet national de Marseille – direction (LA)HORDE tiene el apoyo de DRAC Paca, Ministerio de Cultura de Francia, Ville de Marseille y BNP Paribas Fondation

Para sus giras y proyectos en el extranjero, el CCN Ballet national de Marseille cuenta con el apoyo del Institut français


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