Las malas. El Umbral de Primavera

 

El Umbral de Primavera, referente para los amantes del arte escénico y espacio acogedor en el corazón de Madrid, nos trae esta obra de la Compañía Enredadera.





"Las Malas" es un grito de justicia poética para las mujeres históricamente silenciadas en la literatura. Desde el primer momento, la obra nos sumerge en una experiencia vibrante e intensa, donde las grandes figuras femeninas, relegadas a los márgenes de los relatos, toman el protagonismo que les ha sido negado.

Propuesta que nos recuerda a “Juicio a una Zorra“ y más recientemente a la propuesta de este año en el Teatro de MéridaMedusa” . Con la diferencia que este texto amplía, de manera condensada y magistral, el número de afectadas.



 “Una obra sobre las mujeres de la historia de la literatura, esas que nunca tuvieron voz y que fueron relegadas a ser las malas del relato.

¿Cómo sería esa historia si la contaran ellas?
La dramaturgia comienza con ‘La Ilíada’ y Las Troyanas, remontándose a los tiempos A.C. ¿Acaso Helena fue culpable de iniciar una guerra? Continúan las tres brujas de ‘Macbeth’ en su propio juicio. ¿Quién dice que Macbeth es el bueno de la historia? El Siglo de Oro y la Generación del 27 no pueden faltar en este recorrido por la historia. ¿Alguien recuerda a la hija del aire o sigue encerrada en el castillo? ¿La Libertad en el tejado se cumplió o solo era el sueño de poder vivir con un clavel rojo entre los dientes? Las Malas del cuento en esta obra, se convertirán en inmortales.

 

El viaje empieza con un clásico: La Ilíada, una epopeya masculina donde Helena de Troya carga con la culpa de una guerra. En esta versión, sin embargo, el discurso se trastoca: ¿fue realmente Helena la responsable o fue víctima de las circunstancias? ¿Acaso no fue la excusa perfecta para empezar la Guerra de Troya?

 La obra transita sin esfuerzo a través del tiempo y el espacio, trayendo consigo a las tres brujas de Macbeth, quienes desde su propio juicio replantean el sentido del bien y del mal. Con un diálogo delirante y divertido que hace las delicias del público. Porque si hay algo a destacar, además de la interpretación del elenco, es que transitamos entre la carcajada y el drama de sabernos invisibles.  Las referencias al Siglo de Oro y la Generación del 27 amplían el espectro, cuestionando por qué ciertos personajes femeninos permanecen encerrados en sus castillos o silenciados por sus sueños no cumplidos. Las tres actrices irán mutando de personaje y época para así poder dar voz y cuerpo a las no escuchadas y ver qué hubiese sucedido si, por alguna razón, la historia hubiera sido diferente.

El elenco, formado por Paula Martínez, Eva Gallego y Laura Balo, entrega interpretaciones llenas de matices, donde cada gesto y cada palabra es una reivindicación. La dirección de Laura Balo mantiene el pulso de la obra firme.

Paula Martínez: En esta obra interpreta a personajes como Helena y Martirio. Ha trabajado tanto en teatro como en otros proyectos de la compañía, aportando su talento en diferentes papeles de gran complejidad emocional, representando a mujeres icónicas de la literatura.

Eva Gallego: Asume los roles de Iphigenia y Diana, entre otros. Es una actriz con experiencia en teatro clásico y contemporáneo. Al igual que sus compañeras, tiene una formación sólida y ha colaborado en la creación de esta obra desde la dramaturgia hasta la interpretación.

Laura Balo: Además de ser actriz en esta obra, donde interpreta a personajes como Clitemnestra y Semiramis, también es la directora de la producción. Laura ha trabajado en teatro durante varios años, participando activamente en la dramaturgia de varias producciones, y destaca por su labor como creadora y directora en la compañía​

Estos perfiles muestran a tres actrices con experiencia versátil y comprometidas con una visión actual en sus propuestas teatrales, dando voz a personajes femeninos marginados por la historia.

 

La escenografía de "Las Malas" es minimalista pero simbólica, diseñada para permitir que las protagonistas y sus voces sean el centro de atención, mientras que el espacio escénico refuerza las temáticas de la obra. Uno de los recursos más destacados es el uso de roperos móviles  que crean una sensación de confinamiento pero que refuerzan la idea de transitoriedad y cambio a lo largo de la historia. Estos roperos  que inicialmente limitan el movimiento de las mujeres son movidas o desmanteladas a medida que avanza la obra, un símbolo visual del proceso de liberación de estos personajes. Este gesto escenográfico potencia el mensaje de la obra: el cuestionamiento de los roles asignados y la destrucción de los espacios de opresión simbólicos que han relegado a estas mujeres al silencio.

Esta simplicidad visual permite que el peso de la interpretación recaiga en el elenco, logrando que los gestos y las palabras adquieran aún más relevancia y eco en un espacio que se transforma junto a ellas.

Todo ello acompañado de un baile de máscaras muy bien orquestado.



El diseño de luces y sonido de Pilar Gómez complementa perfectamente el tono de la obra, con momentos que juegan entre la oscuridad y la claridad, reflejando los contrastes internos de los personajes. La música de Da Hole Studio – KH crea atmósferas que intensifican las emociones en escena y que invitan al movimiento y la transgresión.


"Las Malas" es más que una obra teatral; es un acto de resistencia cultural. A través de su ágil y vibrante narración, esta producción logra lo que tantas veces se ha intentado sin éxito: dar voz a las olvidadas, a las injustamente malditas. Al final, el espectador no puede evitar preguntarse: ¿Qué otras voces están aún esperando ser escuchadas?

-------------------------------------------------------------------------

Teatro: El umbral de primavera
Dirección: Calle Primavera 11.
Fechas: Del 14 al 28 de Septiembre. Sábados 14 y 21 a las 19:00 y Sábado 28 a las 22:15. 
Entradas: Desde 16€ en El umbral de primavera.


DRAMATURGIA: Laura Balo, Eva Gallego y Paula Martínez
ELENCO: Paula Martínez, Eva Gallego y Laura Balo
DIRECTORA: Laura Balo
COACH VOCAL: Laura Del Tío
VESTUARIO: Ahinara Linares
DISEÑO, TÉCNICA DE LUCES Y SONIDO: Pilar Gómez
MUSICA: Da Hole Studio – KH
FOTOGRAFÍA Y CARTEL: Andrea Mateo
Una producción de Compañía Enredadera

1 comentario:

  1. Yo fui a verla el primer día y estuvo genial las actrices estupendas recomiendo que la veáis os va a gustar

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor