Inmejorable
el modo que tiene el Teatro de la Comedia de abrir temporada. De la mano de uno
de nuestros mejores autores, Calderón de la Barca y El gran teatro del mundo. La
obra fue estrenada en el último festival de teatro de Almagro, hace apenas unos
meses.
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El
gran teatro del mundo fue escrita en el siglo XVII, seguramente uno de los
periodos de mayor creación cultural y artística de nuestro país.
Se
trata de un auto sacramental -probablemente el más famoso de su autor. Se estrenó
en Valencia en 1641 durante las fiestas del Corpus Christi, una festividad católica
que alcanzó gran importancia en la época promovida tras la celebración del Concilio
de Trento.
La
iglesia católica era uno de los principales pilares en esa época, vertebrador
de la vida cotidiana y con gran influencia tanto sobre el resto de poderes “políticos”
y sociales como sobre la población.
"A obrar bien, que Dios es Dios"
Ese
papel importante se transmite en la obra que representa una visión muy
religiosa tanto del mundo como de la propia vida. Se manifiesta también la
filosofía barroca imperante entonces, una filosofía que se caracteriza por la
complejidad y por poner el foco en la dualidad y la contradicción.
El
gran teatro del mundo no es otra cosa que la obra que Dios quiere representar,
contando para hacerlo con todos los hombres, todo ello dotado de un gran
simbolismo al repartir los papeles entre los distintos protagonistas. Así el
rey, la hermosura humana, la discreción, el pobre, el agricultor…..
El
gran teatro del mundo nos cuenta una historia sencilla -que no simple- a la vez
que dotada de cierta complejidad. Se nos presenta a Dios que llama al mundo
para que los personajes de la obra representen sus vidas, nuestras vidas.
Dios va llamando uno a uno a los distintas personas y va repartiendo los papeles
que a cada uno le ha correspondido. Al mismo tiempo van recibiendo los objetos
que le ayudarán en la interpretación de su personaje. La mayoría de ellos se
muestran agradecidos con el papel que han de representar, todos excepto claro está
el pobre descontento por pasar hambre y calamidades únicamente por su condición
social y el agricultor que deberá labrar la tierra para poder comer. El pobre pide
limosna al resto de personajes y sus súplicas sólo son atendidas por la
discreción que le da religión.
Se
nos presenta una visión del ser humano, una visión compleja y a veces contradictoria,
el bien y el mal, la pobreza y la riqueza, el pecado y la virtud, se van entrelazando
a lo largo de la representación y se van confundiendo.
"Este mundo al que está vestido viste, y al desnudo, desnuda"
En
determinado momento de la obra los personajes van saliendo de escena por uno de
los laterales, tristes por tener que dejar todo lo que tienen; de todos ellos
sólo uno se muestra alegre y no es otro que el pobre que dejará por fin de pasar
miserias y calamidades.
El
mundo les espera para que le devuelvan sus pertenencias y aquellos que más
tienen son los que más claman por entender que les están quitando lo que es
suyo. Ante estas exigencias el mundo les recuerda que todo lo que tienen se les
prestó mientras durara la representación y una vez terminada esta debían
devolverlo todo.
Por
último acuden ante Dios quien premiará a los que fueron bondadosos y castigará
a quienes se portaron mal a lo largo de la vida.
Todos
los personajes son alegorías de distintos ámbitos de la vida humana. Unas
alegorías que tienen la intención de mostrarnos enseñanzas morales partiendo de
hechos o situaciones dramáticas.
Tal y como se solía
hacer en los tiempos en que la obra fue escrita, el texto se caracteriza por el
lenguaje poético y por la utilización de metáforas que crean un ambiente de
misterio plagado de simbolismos.
Por ello es
fundamental conocer el contexto histórico, social y cultural para entender mejor
la obra. Maravilloso el comienzo con la música y los efectos sonoros de una
gran tormenta que dan paso a dos monólogos dotados de una gran delicadeza y belleza
donde se nos habla del jardín del Edén, del diluvio universal y de Jesús.
"Si cuna os recibí, tumba os despido"
La representación se lleva a cabo en un enorme espacio vacío,
una escenografía minimalista formada básicamente por un gran espejo en la parte
trasera del escenario que cobrará gran protagonismo en la parte final de la
obra. Elisa Sanz es la responsable de dicha escenografía.
Notable el trabajo de Pedro Yagüe con la iluminación; por su
parte Pau Arán es el encargado del movimiento escénico. Muy cuidado el
vestuario obra de Deborah Macías y destacar finalmente la gran labor de Vicente
Fuentes en voz.
Sin duda una de las cosas que más me gustó y ya sólo por ello
merece la pena acercarse al teatro de la Comedia es la música tan presente a lo
largo de la representación que podría considerarse un intérprete más. Compuesta
por Xavier Albertí e interpretada magistralmente por Pablo Sánchez quien
demuestra una enorme versatilidad con todo tipo de instrumentos de percusión,
todo ello completado con una enorme máquina de viento, aparato muy de aquella época.
La dramaturgia ha
sido realizada por Brenda Escobedo junto a Xavier Albertí y Lluís Homar. Éste último también se encarga de la dirección, con la
profesionalidad y sobriedad a que nos tiene acostumbrados.
En cuanto al elenco lo forman Clara Altarriba, Malena
Casado, Pablo Chaves, Antonio Comas, Carlota Gaviño,
Pilar Gómez, Yolanda de la Hoz, Chupi Llorente, Jorge
Merino y Aisa Pérez magníficos todos ellos en sus respectivos
papeles, quizás si tuviera que destacar a alguno me quedaría sin duda con Pilar
Gómez, maravillosa en su papel del agricultor y Carlota Gaviño como el mundo.
Impecables ambas en su interpretación.
Como decía al principio
inmejorable manera de iniciar nueva temporada el teatro de la Comedia, una
temporada que promete…y mucho.
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Teatro:
Teatro de la Comedia.
Dirección: C/
Príncipe, 14.
Fechas: Del 3
de octubre al 24 de noviembre.
A las 20 horas.
Ficha artística y técnica
Composición y dirección musical: Xavier
Albertí.
Dramaturgia: Xavier
Albertí, Brenda Escobedo y Lluís Homar.
Dirección: Lluis Homar.
Elenco: Clara Altarriba, Malena
Casado, Pablo Chaves, Antonio Comas, Carlota Gaviño, Pilar Gómez, Yolanda de la Hoz, Chupi Llorente, Jorge Merino, Aisa Pérez, Pablo Sánchez.
Voz y palabra: Vicente
Fuentes.
Escenografía: Elisa
Sanz.
Iluminación: Pedro
Yagüe.
Vestuario: Deborah
Macías.
Movimiento: Pau
Aran.
Ayudante de dirección: Vanessa
Espín.
Ayudante de escenografía: Sofia
Skantz.
Ayudante de iluminación: Paloma
Cavilla
Ayudante de vestuario: Victoria
Carro..
Ayudante de movimiento: Oscar
Valsecchi.
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