La Lengua en Pedazos en Corral de Cervantes

Entre pucheros anda Dios. Noche fresca en Madrid, una tregua en este mes de Julio acalorado. Una cuesta, la del Moyano, con ya un siglo de historia en la venta de historias, de recuerdos, de libros usados, que van de mano en mano. Y en la cuesta, un corral, a modo y semejanza del de Almagro. El corral de Cervantes, en su tercera edición, maravilloso escenario que nos traslada a nuestro siglo de oro cultural, teatral. Legado áurico para nuestro deleite.

Y allí, al caer la tarde, nos enfrentamos a este magnífico texto de Juan Mayorga, que de la mano de la Compañía Nacional de Teatro de México , nos traslada a su vez a las cocinas, a los pucheros del Monasterio de San José, primigenio de una serie de monasterios que esta doctora de la iglesia fue extendiendo aquí y allá con la austeridad que esta loca de la casa, como ella mismo se denominaba, fue creando como tributo al Dios que se le aparecía.
Y con un gong comienza el juego. Lo que van a ver es un debate, un coloquio intelectual, místico sobre el bien y el mal, sobre los límites y la obediencia, sobre libertades y normas, sobre Dios y el diablo, pero sobre todo, un debate sobre el amor. “ fue por amor por lo que me metí a monja “. Un amor incondicional ajeno al mundanal ruido. La llegada de un inquisidor al convento de San José pone en jaque a la santa, a la loca, a la mística, a la doctora… figuras que encarnaba esta mente brillante que allá por el siglo XVI fue una de las primeras feministas reconocidas o no de la historia. “No hay acierto de mujer que no se haya puesto bajo sospecha”, desafiando al apóstol San Pablo, que decía que las mujeres no podían enseñar.
En esta casa rebelde, como la definió el inquisidor, mora Teresa, que entre los fogones de su cocina, entre tatuajes, gritos y momentos de éxtasis ( estudiados después como ataques epilépticos que tenía la santa, y que ella definía como visiones y enseñanzas de Dios ), aderezados de momentos de erotismo encorsetado y reprimido, nos trasladan a una visión oscura que buscaba la pureza acorde a unas normas demasiado estáticas. Y eso a la monja no le gustaba. Prohibido pensar, prohibido hablar. Y con la lengua en pedazos ( propio también de esos ataques epilépticos ), prohibido imaginar. 
 Estas premisas inquisitorias se enfrentan a una pasión sin límites de la santa que a la propia iglesia no le gustaban. Calzado frente al pie descalzo que Teresa desnudó para acercarse a su amor. A Dios. “ Solo busco agradar a Dios “, entre miedos y dudas. Entre luces y sombras. Entre pucheros. Con un magnífico escenario, a semejanza del corral almagreño, una adecuada iluminación que nos traslada a distintos escenarios dentro de la cocina , una original propuesta y apuesta de sonido en directo con una batería de elementos de percusión en la que podríamos nombrar como la recocina, de la mano de Edwin Tovar, Mariana Giménez y Rodrigo Vázquez nos ofrecen almas desnudas en un ejercicio de verdad, de concentración y de adentramiento en el espíritu humano .
Un gran trabajo actoral con una gran dirección que nos ofrece diferentes registros y una evolución de los personajes donde los reproches, los ataques que en un principio imperan pasan a una conversación reflexiva, con matices , miradas, silencios , tensiones y posturas. Nos hacen comprender tantas cosas todo este lenguaje no verbal, trabajado con una gran meticulosidad en el detalle, entre puchero y puchero. Un duelo interpretativo que el espectador agradece, admira y le hace reflexionar en esas dualidades que todos poseemos, en nuestros dioses y diablos, en el poder de lo que decimos y lo que callamos.
“Una noche de verano donde la lengua está en pedazos y es solo el amor el que habla. Pero nadie quiere hablar de ello, es mejor no decir más” ¿ Y qué mejor lugar que la cocina? Vengan a comprobarlo.
                                         --------------------------------------------------
La lengua en pedazos
Dirección: Calle Claudio Moyano
Fechas:  24 de julio al 22  de septiembre.
Entradas:  Desde 6€ en Fiesta Corral de Cervantes

PROGRAMACIÓN FIESTA CORRAL DE CERVANTES


       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor