Salas en desescalada: Teatro Español y Naves del Español

El pasado miércoles 8 de Julio se presentó en la sala Max Aub de Matadero la nueva temporada de la dupla formada por el Teatro Español y las Naves de Matadero. Una programación marcada por la reposición de la mayoría de los espectáculos que quedaron pendientes de la pasada temporada, pero añadiendo muchas perlas y grandes nombres para componer una interesante programación que comenzará, como el resto de teatros públicos, en el mes de Septiembre.




Una de las noticias más esperadas de esta rueda de prensa era como se iban a recuperar los proyectos que no se llegaron a estrenar. Es una de las preguntas que en estos días se hacen la mayor parte de las salas, y en este caso se ha confirmado que se van a reprogramar 25 de los 28 espectáculos que quedaron pendientes por el confinamiento. Así en las Naves del Español, que quedaron pendientes de inauguración tras los cambios del nuevo ayuntamiento, podremos disfrutar de "Dados" (del 4 al 9 de Mayo), "La mujer más fea del mundo" (del 11 al 16 de Mayo), "Generación Why" (del 18 al 23 de Mayo), las tres dentro de la iniciativa Plataforma en la que se programan éxitos del off madrileño, "Las criadas" (del 9 de Octubre al 8 de Noviembre),  "Ira" (que se verá en el Español del 31 de Marzo al 18 de Abril), "Con lo bien que estábamos" (que abre la temporada del Español, del 4 de Septiembre al 4 de Octubre), "Museo de la ficción. Imperio I" (del 8 al 13 de Junio) "Amor, amor, catástrofe" (del 5 al 23 de Mayo) o "J´Attendrai" (del 3 al 27 de Diciembre).





Por lo que se refiere al Teatro Español, se ha mantenido la programación diseñada la pasada temporada por Carme Portaceli, recuperando montajes como "La casa de los Espíritus" (del 24 de Abril al 16 de Mayo) con Luis Bermejo o Nora Navas en el reparto, "Contarlo para no olvidar" (del 8 de Septiembre al 4 de Octubre) dirigida por Miguel Rellán, "En palabras de Jo... Mujercitas" (del 15 de Octubre al 8 de Noviembre) con Ingrid García-Jonsson o Clara Sanchis entre otras, "Ambiente familiar" (del 8 de Octubre al 1 de Noviembre) dirigida por Aitana Galán, "Puertas abiertas" (del 1 de Abril al 2 de Mayo) con Cayetana Guillén Cuervo y Ayou El Hiali, o "Dancing with frogs" (los días 16 y 17 de Junio). También se podrá ver "El silencio de Elvis" (del 27 de Mayo al 13 de Junio) de Sandra Ferrús, que ya había sido programada para el final de la temporada pasada por la nueva dirección del teatro.



Pero sin duda una de las vueltas más comentadas será la de "Prostitución", que tras el atronador éxito de la pasada temporada en el Teatro Español se muda a la sala Fernando Arrabal de las Naves de Matadero. La apabullante obra dirigida por Andrés Lima, que agotó localidades en todos sus pases y fue uno de los éxitos más comentados de la temporada, regresa con Carolina Yuste, Carmen Machi y Natalie Poza, para seguir conmoviendo a los espectadores con los testimonios reales de mujeres que ejercen la prostitución. Se podrá ver del 12 de Marzo al 11 de Abril.




Pero no todo van a ser "reposiciones" de la temporada pasada. Entre los nuevos montajes de esta temporada destacan dos adaptaciones de novelas que han tenido gran repercusión: "Los asquerosos" de Santiago Lorenzo y "Fariña" de Nacho Carretero. La primera se podrá ver en el Teatro Español del 17 de Diciembre al 24 de Enero, mientras que "Fariña" será una de las piezas que abra la temporada de las Naves del Matadero desde el 17 de Septiembre al 11 de Octubre. La novela de Santiago Lorenzo ha sido versionada por Jordi Galceran y Jaume Buixó, dirigida por David Serrano e interpretada por Miguel Rellán y Secun de la Rosa, unos mimbres que aseguran el éxito de la obra. Por su parte Carretero ha participado en la adaptación de su libro, con la colaboración de Jose L. Prieto, mientras que Tito Asorey se encarga de la dirección. El reparto lo componen Cristina Iglesias, Marcos Pereiro, María Vázquez, Sergio Zearreta y Xosé A. Touriñán.


Hay que destacar también el cierre por todo lo alto que se hará del "Año Galdós", con dos interesantes propuestas. En el mes de Noviembre habrá una serie de lecturas dramatizadas de lo que se podría llamar "las chicas Galdós", en las que "se han organizado para rendirte homenaje y darte las gracias por darles vida". Así podremos disfrutar de "Voluntad" (del 3 al 5), "Electra" (del 6 al 8), "Alma y vida" (del 10 al 12), "El abuelo" (del 13 al 15), "Bárbara" (del 17 al 19), "Casandra" (del 20 al 22) y "Celia en los infiernos" (del 24 al 26). La conmemoración se completará con la obra "Sombra y realidad" (del 18 de Noviembre al 13 de Diciembre), adaptada y dirigida por Pilar G.Almansa, e interpretada entre otros por Jesús Noguero, Carmen Conesa o Diana Palazón.



Otro de los autores que marcan la programación es Federico García Lorca con dos obras de las que a priori resaltan en la programación. Por un lado tendremos "Mariana Pineda" (del 27 de Enero al 7 de Febrero) con versión y dirección de Javier Hernández-Simón y el protagonismo de Laia Marull en el elenco. La otra obra que hace referencia al autor granadino es "Una noche sin Luna" (del 17 de Junio al 11 de Julio) el esperado regreso del tándem formado por Sergio Peris-Mencheta y Juan Diego Botto, tras la inolvidable "Un trozo invisible de este mundo". El texto, que firma el propio Botto, es "una pieza conmovedora y sorprendente que nos habla de Lorca desde una sensibilidad del siglo XXI, como si el propio Federico estuviera hoy aquí entre nosotros". 


Por último queremos destacar tres obras con grandes nombres que las hacen especialmente interesantes. "El beso" (del 5 de Diciembre al 3 de Enero) dirigida por María Ruiz e interpretada por Isabel Ordaz y Santiago Molero. "Nápoles, Millonaria" (del 17 de Febrero al 28 de Marzo) de Eduardo de Filippo y adaptada por Juan Carlos Plaza-Asperilla, cuenta en su reparto (aún sin revelar en su totalidad) con el gran Pedro Casablanch. Y por último la vuelta de otra pareja memorable, la formada por Juan Margallo y Petra Martínez, que estrenarán "La señorita Margarita" (del 3 al 28 de Marzo).


En cuanto a las Naves Matadero hay que destacar la incorporación de la ópera a la programación y algunos clásicos muy interesantes. En este segundo grupo hablamos de "Antígona" (del 25 de Marzo al 18 de Abril) dirigida por David Gaitán y con un interesante elenco en el que destacan Irene Arcos, Fernando Cayo o Clara Sanchis, "Marat/Sade" (del 8 de Enero al 14 de Febrero) dirigida por Luis Luque (director de las Naves) y con la participación del coreógrafo israelí Sharon Fridman, "Lear" (del 28 de Abril al 2 de Mayo) dirigida por Jaime Lorca y Tita Lacobelli y "Otelo" (del 5 al 9 de Mayo) adaptada y dirigida por Teresita Lacobelli, Jaime Lorca y Christian Ortega.

La nueva directora del Teatro Español, Natalia Menéndez será la encargada de dirigir dos interesantes montajes en las Naves. "El salto de Darwin" (del 26 de Noviembre al 27 de Diciembre) de Sergio Blaco. En el elenco Juan Blanco, Cecilia Freire, Olalla Hernández, Teo Lucadamo, Goizalde Núñez y Jorge Usón. La segunda obra que dirigirá Menéndez será "Las dos en punto" (del 23 de Abril al 23 de Mayo) de Esther F. Carrodeguas, con una pareja de lujo como Nuria González y Mona Martínez en los papeles protagonistas.



Destacamos por último dos obras que nos han llamado la atención. La primera es la vuelta de Mario Gas con el texto de Pau Miró sobre la novela de Juan Rulfo "Pedro Páramo" (del 16 de Octubre al 8 de Noviembre), que vuelve a dirigir a Vicky Peña, compartiendo reparto con Pablo Derqui. La otra obra que reseñamos es "Siempreviva" basado en "Sangre de amor engañado" (del 7 al 31 de Enero) de Don DeLillo, dirigida y adaptada por Salva Bolta.


Debemos destacar los interesantes ciclos que acompañan la programación. A los ya nombrados de Plataforma y las lecturas dramatizadas sobre Galdós, hay que sumar Animales mixtos (ciclo de conciertos interpretados por actores), Vividero (teatro familiar), el V Torneo de dramaturgia, Teatro de la mano y la incorporación de montajes de hasta 8 países diferentes.
Con todo esto sólo queda desear toda la suerte del mundo a esta nueva temporada del Español y las Naves Matadero, esperando que vaya todo bien y podamos disfrutar de esta interesante programación. Mucho ánimo y viva el Teatro.


-----------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro Español
Dirección: Plaza de Santa Ana
Fechas: Reapertura el 4 de Septiembre.
Entradas: Desde la web del teatro teatroespanol




Teatro: Naves del Español
Dirección: Paseo de la Chopera 14
Fechas: Reapertura el 17 de Septiembre.
Entradas: Desde la web del teatro teatroespanol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor