Teatro: Lear. Naves del Matadero

Lear uno de los principales clásicos de Shakespeare llega a las Naves del Español en Matadero, con una versión tan original como su formato, conoceremos la historia del rey a través de marionetas. Siempre es interesante revisar clásicos como este, pero si además a esto le añadimos la singular propuesta de la compañía chilena Viajeinmóvil, tendremos una experiencia realmente inolvidable, de la que podrán disfrutar todos, tanto por su contenido por la belleza visual del montaje.



La Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero presenta Lear, el clásico de Shakespeare. Es el segundo montaje, en apenas dos semanas, que podremos degustar de la mano de esta singular compañía, que mezcla a la perfección el teatro de actores con las marionetas, haciéndolos interactuar de una manera prodigiosa. Tras la impecable "Otelo", llega esta semana este gran clásico del teatro universal, tamizado con el filtro de estos chilenos que consiguen atraparnos con una propuesta visualmente portentosa y con un gran respeto por el texto original.



Basándose en la historia del rey Lear, el rey loco que siendo muy viejo decide repartir su reino entre sus tres hijas, Gonerilda, Regania y Cordelia. Para ello divide el territorio en tres partes, en ese momento una de sus hijas -Cordelia, la más honesta- le expone su opinión al respecto. Algo que enfada a su padre, provocando que abdique de su trono en favor de dos de sus hijas, las que más le adulaban y repudiando a la única que realmente le quería.

Pero para sorpresa de Lear, el rey de Francia decide casarse con Cordelia atraído por el valor mostrado ante su padre. Esto es considerado un desafío y es desterrado a Kent. Al mismo tiempo Lear se reserva el título de rey para sí, así como cien hombres a su servicio.

 


Mientras tanto va alternando la estancia entre las casas de sus hijas, pero poco a poco se va sintiendo amenazado por las ilimitadas ambiciones políticas que van surgiendo en ellas.

La obra nos presenta a un rey, ya anciano que tiene intención de vivir unos últimos años de su vida despreocupado y con enorme desenfreno. Pero una de sus hijas -la mayor- no está muy por la labor de dejar que su padre continúe por esos derroteros y como no aguanta más esta situación, le echa de casa y le deja en la calle en medio de una enorme tormenta.

Es en este preciso momento cuando el anciano es consciente de la miseria y el desastre que ha traído a su vida con las decisiones que ha ido tomando e intenta corregirlo. Para ello pone todo su empeño en intentar recuperar el control de sus riquezas, de su vida y de sí mismo.



Se trata de un espectáculo realizado con mucha delicadeza, con grandes momentos de intimidad. La obra se desarrolla partiendo del relato original y mezcla a la perfección recuerdos, alternando fantasía y realidad que nos transporta por la obra poética de Shakespeare. Una obra actualizada que nos introduce en cuestiones vitales como la familia, el amor, la traición y la ambición. La mimetización que consiguen los actores con las marionetas es abrumador, consiguiendo que nos metamos aún más de lleno en una historia ya de por si intensa. La composición de cada escena es un regalo a la vista, entremezclando las peripecias de los objetos con las soberbias interpretaciones actorales.

La compañía Viaje inmóvil es la creadora de este espectáculo. Creada en Chile en el año 2005, se definen a si mismos como "un colectivo de actores, músicos, escenógrafos, diseñadores, productores y técnicos dedicados al estudio y creación del teatro ligado a la materia, centrados siempre en la relación del actor con las marionetas y los objetos, y en las diversas e infinitas posibilidades escénicas que esta combinación ofrece. En dos palabras, se trata de Teatro Total, con el único requisito de instalar la materia al centro de la escena. Es un teatro que se crea tanto en el escenario como en el taller y que se nutre de ambos". 



Hasta la fecha todos sus espectáculos tienen un denominador común: la utilización de marionetas, la animación de objetos y la presencia de escenografías móviles. Siguiendo la especialidad del teatro de objetos y marionetas, Viajeinmóvil ha creado hasta la fecha diez espectáculos, entre los que destacan sus particulares versiones de Shakespeare como Otelo, Ricardo III, Shakespeare para niñas y niños valientes o Lear, entre otros.

La compañía, que realiza constantemente giras nacionales y fuera de Chile, dirige y administra el Anfiteatro Bellas Artes de Santiago de Chile y organiza anualmente La rebelión de los muñecos, festival internacional de teatro de objetos y marionetasTodo el trabajo de creación de Viajeinmóvil se realiza en su Casa-Taller, ubicada en la zona norte de Santiago, donde funciona el Centro de Investigación del Teatro de Animación, abierto a la comunidad y a artistas dedicados al Teatro de Animación.

 


La dirección es fruto del trabajo en común de Jaime Lorca, Tita Iacobelli, Christian Ortega y Nicole Espinoza. El propio Christian es el encargado de la original adaptación del original de Shakespeare. El resultado es cuanto menos impactante. La complejidad de un montaje como este requiere un trabajo de dirección meticuloso, casi de orfebrería teatral, para que todo encaje como debe. La unión de los cuatro directores da como resultado una obra compleja y a la vez muy atractiva, con un ritmo medido a cada instante, en el que son los actores los que aceleran y las marionetas las que pausan la historia. Un montaje perfectamente estructurado, muy en el tono de todos los montajes de la compañía.

Las marionetas han sido creadas por Tomás O'Ryan y Sebastián Ríos, con un resultado majestuoso. Porque no es solo es reseñable el hecho de crear las marionetas, sino que hay que destacar su versatilidad a la hora de adaptarse a todos los escenarios y situaciones posibles, creaciones que toman vida propia en su unión los actores. Conviene resaltar el fenomenal trabajo con la iluminación de Tito Velásquez (jugando a la perfección con las luces, las sombras y las penumbras), que se complementa a la perfección con el impecable diseño de sonido de Franco Peñaloza.

En cuanto al elenco está formado por Nicole Espinoza, Catalina Peña y Jaime Lorca. Los tres hacen un trabajo impecable, tanto en su actuación como cuando se ponen detrás de las marionetas. Parece increíble la facilidad con la que cambian de registro, la sencillez con la que se meten en el personaje de la máscara para segundos después volver a dar vida a otro personaje, esta vez en carne propia, con la misma solvencia.


Si ya la pasada semana quedamos abrumados ante esta compañía, esta "segunda entrega" nos ha confirmado todo lo que nos impresionó en "Otelo". Porque si los clásicos deben ser visitados con cierta frecuencia, es cierto que adaptaciones tan frescas como esta son un soplo de aire fresco y una inteligente manera de conseguir llevar este tipo de montajes a gente más joven. Esperemos que vuelvan pronto a sorprendernos con alguna de sus genialidades. Estaremos atentos para avisarles y que no se lo pierdan.

VOLVAMOS A LOS TEATROS. LA CULTURA ES SEGURA.

----------------------------------------------------------------------

Teatro: Naves del Español
Dirección: Paseo de la Chopera 14.
Fechas: Del 5 al 9 de Mayo. Miércoles y Jueves a las 19:30. Viernes a Domingos a las 20:30.
Entradas: Desde 20€ en NavesMatadero. Programa de mano.

Ficha artística:

Dirección: Jaime Lorca, Tita Iacobelli, Christian Ortega y Nicole Espinoza.
Adaptación: Christian Ortega (Basada en Rey Lear de W. Shakespeare).

Reparto: Nicole Espinoza, Catalina Peña y Jaime Lorca.
Diseño de vestuario: Carola Sandoval.
Marionetas: Tomás O'Ryan y Sebastián Ríos.
Diseño de iluminación: Tito Velásquez.
Diseño de sonido: Franco Peñaloza.

Una producción de Viajeinmóvil.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor