Nueva Temporada: Teatro Abadía.

Se acerca la nueva temporada y queremos analizar las programaciones de los distintos teatros. En esta ocasión os presentamos lo más destacado del Teatro Abadía, que presentó los once espectáculos que se podrán ver en sus dos salas en los últimos meses del año y en el mes de Enero. Con una línea muy definida, el Abadía combina "grandes títulos del repertorio clásico universal con piezas de creación contemporánea, a través del cuidado y gusto por la palabra en todas sus formas escénicas". 




Esta temporada que comenzará el próximo 16 de Septiembre, llega para todos con la ilusión de los niños en su primer día de colegio. Y no es para menos después de lo que se ha sufrido la pasada temporada. Carlos Aladro, director artístico de La Abadía, comenta que en esta temporada "el espíritu con el que hemos abordado el teatro es inquieto como inquietante, con la intención de desafiar al espectador a dejarse llevar por lo inesperado y descubrir una programación diversa y transversal que cruza la creación contemporánea". 



Como en cada nueva temporada, los espectadores que acudan al Teatro de La Abadía descubrirán un ramillete de obras del llamado Repertorio Universal que cohabitan en perfecta armonía con piezas de creación contemporánea, en las que la palabra tiene la misma presencia que la plástica o la corporeidad. Porque ir al teatro es dejarse llevar por lo inesperado, descubrir diferentes maneras de hacer y ver. Los propios gestores del teatro hablan de una programación "que deja hueco para lo imprevisible bajo una filosofía que nos conduce a trabajar desde la consciencia de que el teatro necesita de flexibilidad para adaptarse una y otra vez a lo que la vida pone en su camino. En los próximos meses, La Abadía espera a los espectadores para ofrecer un teatro inquieto, con una actividad inquietante".


Con la premisa de explorar nuevos lenguajes escénicos, abre la temporada el espectáculo "Cada átomo de mi cuerpo es un vibroscopio" (del 16 de Septiembre al 3 de Octubre), inspirado en la vida y obra de la escritora sordociega Helen Keller. Escrito por David Testal y Rakel Camacho (que se encarga también de la dirección) y protagonizado por Eva Rufo y Esther Ortega, la obra se adentra en la diversidad como un poema existencial sobre los límites de lo visible y lo invisible en un mundo limitado. La obra, que estaba programada para 2020, podrá estrenarse por fin, tras su cancelación por la pandemia.

Otro de los pilares fundamentales de esta nueva temporada será la reposición de algunos de los montajes más interesantes que han pasado por La Abadía en los últimos años. Las relecturas y nuevas versiones de clásicos vuelven a copar la programación y que mejor que comenzar la temporada con el portentoso "Mío Cid" (del 30 de Septiembre al 10 de Octubre) que dirige e interpreta el maestro José Luis Gómez. El montaje nos acerca la leyenda de Rodrigo Díaz de Vivar, que de la mano (y sobre todo de la voz) de Gómez ha cabalgado la pasada temporada por toda España a modo de gira.


Ya en el mes de Octubre tendremos a la compañía hispano-suiza L´Alakran, que actúa por primera vez en este teatro, para presentarnos su espectáculo "Makers" (del 7 al 17 de Octubre), una obra de espionaje que nos habla sobre el tiempo, la luz y el amor en una época de fragilidad y de contornos inciertos que, desde lo cotidiano, busca descubrirnos lo que hacemos y cómo lo hacemos. Los dos actores protagonistas, Juan Loriente y Oscar Gómez Mata, toman como punto de partida "El hacedor" de Agustín Fernández Mallo (que a su vez está basada en Borges), para crear esta pieza sobre lo cotidiano.

Otro clásico "revisado" nos llegará este mismo mes de Octubre de la mano de la directora uruguaya Marianella Morena, que nos presentará su particular obra "Fuenteovejuna, historia del maltrato" (del 21 de Octubre al 7 de Noviembre), un acercamiento original y libre a la obra clásica que, situada en los pasillos de un supermercado, dialoga desde el presente con Lope de Vega. El elenco está formado por Mané Pérez, José Luis Torrijo, Cris Iglesias, José Carlos Cuevas y Carmen Baquero. Para la autora en esta obra descubriremos a "Lope adentro de la palabra que está adentro de los empleados que están adentro de cajas que están adentro del supermercado que está adentro del mundo".



Para terminar el mes de Octubre, La Joven estrenará su nuevo espectáculo "Para acabar con Eddy" (del 27 de Octubre al 14 de Noviembre). Gerardo Vera era el director previsto para este montaje, pero tras su triste fallecimiento ha tomado las riendas de la dirección José Luis Arellano. El montaje se trata de una adaptación de la novela de Édouard Louis, en versión de Pamela Carter, sobre el acoso que sufre un joven homosexual en una pequeña ciudad obrera. El reparto lo forman Julio Montañana Hidalgo y Raúl Pulido.


Federico García Lorca llegará al Abadía de la mano de Carmelo Gómez, que estrenará por fin en Madrid su esperado "A vueltas con Lorca" (del 18 al 28 de Noviembre). Con la dirección de Emi Ekai, este recital poético reúne poemas del propio Lorca con distintas dramaturgias de autores como Cervantes, Lope de Vega y Rubén Darío. En escena, Carmelo Gómez estará acompañado por el pianista Mikhail Studyonov. En el segundo semestre de la temporada tendremos ocasión de volver a disfrutar de Lorca, con el "Retablillo de don Cristóbal" de la mano de Nao d´amores.

Ya en el mes de Diciembre, la compañía Matarile presentará su espectáculo "El diablo en la playa" (del 2 al 12 de Diciembre). La obra, dirigida por Ana Vallés, trata sobre la fragilidad, el caos, las tentaciones y el desarraigo, en una pieza que usa el lenguaje como simulacro y habla de autorrepresentación, las identidades falsas y las relaciones fantasmales generadas por el deseo. El elenco está formado por Celeste González y Claudia Faci.



Este año tan apocalíptico acabará por todo lo alto, con el regreso de la compañía madrileña Ron Lalá y uno de sus espectáculos más aclamados, el delicioso "Andanzas y entremeses de Juan Rana" (del 10 de Diciembre al 9 de Enero), coproducido con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Una auténtica fiesta teatral con piezas breves de Calderón, Moreto y Quiñones de Benavente, con dramaturgia del gran Álvaro Tato y dirección de Yayo Cáceres. La obra reflexiona sobre los límites del humor y celebra la comedia a través de la figura de Cosme Pérez, esencial en el Teatro Clásico español. El elenco está formado por Juan Cañas, Daniel Rovalher, Miguel Magdalena, Íñigo Echevarría y Fran García.



También en el mes de Diciembre podremos ver la adaptación libre de la Companhia do Chapitô del clásico shakespiriano "Hamlet" (del 15 al 19 de Diciembre), en una muestra de juego de poder y venganza, así como la lucha entre la locura y la cordura, que afrenta el príncipe dentro de una familia de magnates de una multinacional. Dirigida por Jose C. García, Claudia Nóvoa y Tiago Viegas. El elenco estará formado por Jorge Cruz, Susana Nunes, Ramón de los Santos y Tiago Viegas.

Para cerrar el año la compañía de Circo Nueveuno nos presentará su espectáculo "Suspensión", en el que se une el aplauso al circo con la emoción del teatro a través de los testimonios personales de sus creadores, de los juegos de malabares y de las coreografías. Dirigido por Jorge Silvestre e interpretada por Carlos Marcos, Fernando Santa-Olalla, Jorge Silvestre, Josu Montón y Miguel Frutos.


Y si el año termina por todo lo alto, en los primeros días de Enero regresa uno de los títulos más aclamados de los últimos tiempos, "Nise, la tragedia de Inés de Castro" (del 19 de Enero al 13 de Febrero) de la Compañía Nao d´Amores, dirigida por la directora segoviana Ana Zamora. El montaje es un auténtico thriller del Renacimiento que nos ofrece, a partir de textos de Jerónimo Bermúdez, una oportunidad de reflexión a partir de la historia. Con un elenco de lujo en el que destacan José Luis Alcobendas y Natalia Huarte, acompañados por Javier Carramiñana, Alba Fresno, José Hernández Pastor, Eduardo Mayo, Alejandro Saá e Isabel Zamora.


Y esto parece que es lo que se conoce hasta el día de hoy, aunque en la presentación de la nueva temporada dejaron caer algunos de los títulos que se podrán disfrutar en el segundo semestre de la temporada. En el mes de Febrero llegará a La Abadía el espectáculo "Casa", escrito y dirigido por Lucía Miranda. Otro de los estrenos que prometen es "23-F, anatomía de un instante" lo nuevo del siempre original Álex Rígola. Esta pieza se adentra en la memoria histórica con la adaptación de la novela de Javier Cercas. La compañía valenciana Pont Flotant presentará su nuevo espectáculo "Eclipse total", mientras que Nao d´amores, como ya dijimos antes, regresará con "Retablillo de don Cristobal". También Carlos Aladro, director del Abadía, presentará su versión de "El pato salvaje" de Ibsen. Por último, también se desveló que, dentro de la relación estable con el Teatro Real, se programa el espectáculo "Extinción" de la Agrupación Señor Serrano.


Hay que reconocer que La Abadía no defrauda nunca. Fiel a la idea que les ha convertido en todo un referente de la escena madrileña, saben como mezclar en su programación a los clásicos con las propuestas más novedosas y transgresoras. Un año más, este particular espacio escénico se llenará de magia y de propuestas de lo más variado. Ahora solo queda ir apuntándolas en la agenda y disfrutar de lo que viene. VOLVAMOS A LOS TEATROS. LA CULTURA ES SEGURA.

----------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro Abadía
Dirección: Calle Fernández de los Ríos 42.
Fechas: Comienza la temporada a partir del 16 de Septiembre.
Entradas: A la venta en TeatroAbadia.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor