NOVIEMBRE: Lo que no te puedes perder

Llega el mes de Noviembre, el primero en el que todos los teatros tendrán el aforo completo, en el que vemos más cerca la normalidad perdida en aquel Marzo funesto de hace año y medio. Y viene este primer mes del invierno cargado de propuesto interesantes. Desde grandes estrenos a reposiciones de algunos de los títulos que más éxito tuvieron la pasada temporada. Aquí pasamos a haceros una selección de lo que no deberíais perderos este mes. Tomad nota y volvamos a disfrutar de los teatros llenos.



Eva contra Eva. Teatro Reina Victoria

Tras su exitoso paso por el Teatro de la Comedia con "Antonio y Cleopatra", Ana Belén no para y se traslada el Teatro Reina Victoria para representar "Eva contra Eva", con dirección de Silvia Munt. Le acompañan en el reparto Mel Salvatierra, Javier Albalá, Manuel Morón y Ana Goya, un reparto fantástico para una obra que promete grandes emociones. El texto de Pau Miró parte de una versión libre de la película "Eva al desnudo" y en la obra veremos como "la vida, a veces, es como un juego de espejos, colocados aleatoriamente". Del 9 de Noviembre al 9 de Enero.


 Festival de Otoño

Es uno de los acontecimientos del año. El festival dirigido por el gran Alberto Conejero llega a su 39º edición con una programación en la que "se acentúa una de las señas de identidad del Festival: la presencia de espectáculos internacionales", con compañías de una decena de países y con una gran participación latinoamericana. En este año el festival se pregunta "cómo y desde dónde vamos a construir el porvenir compartido. En otras palabras, quiénes somos y quiénes podemos llegar a ser al poner de nuevo unos cuerpos junto a otros: el cuerpo como signo central de la existencia". Todo esto con espectáculos de artistas como Pablo Messiez, Angélica Liddell, Christos Papadopoulos, Peeping Tom, Guy Cassiers, Lorena Vega, Teatro delle Albe, Romeo Castellucci, Lucía Marciel y Paula Grinszpan, Bonobo o Dimitris Papaionnou entre otros. En esta edición el Festival incorpora como novedad dos espectáculos para todos los públicos: "Geólogie d´une Fable" de Collectif Kahraba y "Ma biche et mon lapin" de Collectif AÏE AÏE AÏE. Del 11 al 28 de Noviembre.

A vueltas con Lorca. Teatro Abadía

Llega el Teatro de la Abadía este interesante en torno a la figura infinita de Lorca. Esta producción de Doshermanascatorce es "una fiesta poética, un juego para romper a hablar en imágenes. Así, con alegría, nos abren la puerta a este recorrido con Federico y sus fuentes apostados en todos los recodos del camino". Esta adaptación de Emi Ekai (director de la obra) y Carmelo Gómez (intérprete de todo este viaje) sobre textos del propio Lorca, Cervantes y Lope de Vega, es "un paseo entre versos desde el mundo sensual del hombre vividor, hedonista, apasionado, erótico, pansexual, hasta llegar el filo del aljibe donde Federico beberá su último vaso de agua". En escena veremos a Carmelo Gómez acompañado del pianista Mikhail Studyonov (encargado junto al actor de los arreglos musicales sobre recopilaciones de Lorca y Turina). Del 18 al 28 de Noviembre.

La comedia sin título. Teatro María Guerrero

La siempre vanguardista Marta Pazos aterrizará en el Teatro María Guerrero con otro montaje en torno a la figura de Lorca. "En este momento del mundo, el artista debe llorar y reír con su pueblo. Hay que dejar el ramo de azucenas y meterse en el fango hasta la cintura para ayudar a los que buscan azucenas. Particularmente, yo tengo un ansia verdadera por comunicarme con los demás. Por eso llamé a las puertas del teatro y al teatro consagro toda mi sensibilidad". Fueron estas palabras del autor granadino las que empujaron a la directora gallega a abordar este nuevo montaje. Para ella "Comedia sin título habla de revolución, del "no hay marcha atrás". Habla de la pasión por el arte y el amor por la vida. Nos azota en las butacas y nos agita en el escenario. Nos recuerda que somos una misma célula y que las unas sin las otras no tiene sentido seguir. Pero, sobre todo, es una puerta para entender que este camino hacia lo nuevo lo tenemos que hacer juntas". El reparto de este interesante proyecto lo conforman Georgina Amorós, Marc Domingo, Alejandro Jato, Cristina Martínez, María Martínez, Clara Mingueza, Koldo Olabarri, Mabel Olea, Carlos Piera, María Pizarro, Chelis Quinzá, Luna Sánchez, Paula Santos y Camila Viyuela. Del 12 de Noviembre al 26 de Diciembre.



Alfonso, el africano. Teatro María Guerrero

Tras su paso por las Naves de Matadero con su "Trilogía crónicas ibéricas", los intrépidos y efervescentes miembros de Club Caníbal nos presentarán en el Teatro María Guerrero su particular visión sobre Alfonso XIII. Con su particular sentido del humor, a medio camino entre Muchachada Nui, Berlanga y José Luis Cuerda, nos mostrarán las peripecias de este polémico personaje, en lo que aseguran será "un magnífico telón de fondo para retratar una situación donde, como en un cuadro goyesco, las facciones que se enfrentan entre sí por fin encuentran un enemigo común: un monarca incompetente. Esta pequeña historia es una instantánea del ADN que corre por las venas de España. Un punto de partida perfecto para las fauces de Club Caníbal". Escrito por los cuatro "miembros" de este selecto Club Caníbal, Chiqui Carabante (que vuelve a asumir la dirección), Font García, Vito Sanz y Juan Vinuesa, prometen esperpento y surrealismo a raudales, en la que podría ser la continuación de su fabulosa trilogía. En escena veremos de nuevo a Font García, Vito Sanz y Juan Vinuesa, acompañados por el músico Pablo PeñaDel 17 de Noviembre al 26 de Diciembre.



 La Baltasara y Numancia. Teatro de la Comedia.

El Teatro de la Comedia nos presenta dos interesantes propuestas para este mes de Noviembre. Por un lado se estrena "La Baltasara". Este montaje de SANRA Produce nos presenta a La Baltasara, "una de las actrices más reconocidas de su tiempo. Sus circunstancias personales la llevaron del mundo de las tablas a una cueva donde vivir los rigores del misticismo anacoreta". Escrita por Inma Chacón y dirigida por Chani Martín, cuenta en el reparto con Pepa Zaragoza y Nacho Vera. Se podrá disfrutar del 11 al 21 de Noviembre.

El segundo estreno para este mes de Noviembre en el Teatro de la Comedia será "Numancia" una obra clave de Miguel de Cervantes, que "se erige como un peldaño importantísimo en la evolución de las formas escénicas del siglo XVI". La pieza escrita y dirigida por Ana Zamora, es una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y la compañía Nao D´amores. "Numancia es una tragedia que reflexiona sobre los límites de la libertad humana, individual y colectiva. Esta obra también es la expresión trágica de la impotencia humana y su supeditación a las formas de poder". El elenco lo forman José Luis Alcobendas, Alfonso Barreno, Javier Carramiñana, Javier Lara, Eduardo Mayo, Alejandro Saá, Irene Serrano e Isabel Zamora. Del 19 de Noviembre al 30 de Diciembre.


Reposiciones: Nuevas oportunidades para grandes obras.

Durante este mes de Noviembre regresan a la cartelera varias de las obras que el año pasado recibieron mayores elogios de la crítica y más hicieron resonar los aplausos del público. Comenzamos este repaso con "Puños de harina" que tras su estreno en el Fernán-Gómez el pasado año ya volvió a final de la temporada a la Sala Mirador. Tras el éxito en las dos citas, regresa esta vez al Teatro Quique San Francisco (del 9 al 21 de Noviembre) para que volvamos a emocionarnos con la historia sobre racismo, homofobia, violencia y masculinidad, con el telón de fondo del mundo del boxeo. Jesús Torres (autor, director e intérprete de la obra) nos regala un verdadero tour de force en el que recorreremos la vida de dos gitanos en épocas muy diferentes, pero con muchos puntos en común. 

Estrenada en el antiguo Teatro Galileo, llega al Teatro del Barrio "La lengua en pedazos", la descomunal pieza de Juan Mayorga basada en el "Libro de la vida" de Teresa de Jesús, por el que el dramaturgo consiguió el Premio Nacional de Literatura Dramática. La obra transcurre en la cocina del convento de San José, en el que tiene lugar un combate entre Teresa y un inquisidor de la Iglesia. Este fabuloso diálogo nos habla del "amor y el dolor, sobre la muerte y el sentido de la vida, sobre la obediencia y la libertad". Todo ello interpretado de forma primorosa por dos actores descomunales como son Clara Sanchís y Daniel Albadalejo. Del 8 de Noviembre al 27 de Diciembre.

También al Teatro Quique San Francisco "Golfa" la interesante propuesta de José Padilla (dramaturgia y dirección) que nos deja ver las miradas de adolescentes que buscan su lugar, de madres que quieren lo mejor para sus hijos y de profesionales que quieren ejercer su labor en libertad. La historia nace a raíz de una pintada en un instituto con esta palabra "tan curiosa etimológicamente" que nos sitúa en una sesión virtual de sexología que nos desvelará el porqué, el quien, el cómo y el para qué de la misma. El reparto, uno de los puntos fuertes del montaje, lo forman Fran Cantos, Montse Díez, María Rivera y Ninton Sánchez. Del 25 de Noviembre al 5 de Diciembre.

Otro de los regresos más interesantes del mes es el de "Conoces a Arturo Ui" a la Sala Mirador, tras su estreno la pasada temporada dentro de la VII edición de la Muestra de Creación Escénica Surge Madrid. La compañía AlmaViva Teatro nos presenta este montaje basado en la obra de Bertolt Brecht "La resistible ascensión de Arturo Ui", en el que se cuenta el nacimiento, auge y subida al poder de Hitler, trasladándonos al Chicago mafioso de los años 30. Adaptada y dirigida por César Barló, cuenta en su reparto con Javi Ródenas, Rafa Núñez, Diego Ercolini, Marina Sánchez-Vílchez, David Ortega y Teresa Alonso. Del 5 al 21 de Noviembre.

Y por último queremos recomendar el regreso de la fantástica y desgarradora "Ni con 3 vidas que tuviera", que tras un largo periplo por distintas salas llega el Teatro Bellas Artes. Basada en la entrevista que Jordi Évole le hizo al ex-etarra arrepentido Iñaki Rekarte en el programa "Salvados", José Pascual Abellán escribe este conmovedor relato que dirige Zara Sobral. La obra "sitúa la acción en el momento en el que un hombre, que acaba de cumplir condena, vuelve a la vida (la que un día sembró de horror) y se enfrenta a las preguntas de un redactor gráfico que ha tenido que preparar a fondo esta conversación directa, exenta de sentimiento y complicidad". Interpretada por Jorge Cabrera, Lucía Esteso y Nacho Hevia. Del 3 de Noviembre al 9 de Diciembre.

En tierra extraña y La lluvia amarilla en Teatro del Español.

El Teatro Español renueva cartelera y nos presenta dos interesantes montajes "La lluvia amarilla" y "En tierra extraña". La primera de ellas es una versión de la novela homónima de Julio Llamazares, que ha adaptado y dirigido Jesús Arbués. Llamazares sitúa la trama en su pueblo y con ella "puso rostro a uno de los dramas más sobrecogedores que el territorio español ha sufrido desde la posguerra, la despoblación". Interpretada por Ricardo Joven y Alicia Montesquiu. Del 4 de Noviembre al 12 de Diciembre.




"En tierra extraña" nos habla del encuentro que mantuvieron Concha Piquer y Federico García Lorca, en el que la valenciana quiere alertar al poeta de que la situación del país es irreversible. Le anima a abandonar el país ya que conoce de buena tina que está en varias listas negras. Pero el poeta no quiere irse de España, que es su patria. La idea original corre a cargo de José María Cámara y Juan Carlos Rubio (que asume también la dirección). Esta coproducción de SOM produce y el Teatro Español nos narra el encuentro que pudo cambiar el terrible destino de Lorca. En el reparto tendremos a Diana Navarro, Alejandro Vera y Avelino Piedad. Del 11 de Noviembre al 2 de Enero.

El Off madrileño, un bullicio constante de nuevos proyectos.

En nuestro habitual espacio dedicado al teatro de las salas Off, queremos comenzar este mes por la interesante propuesta en la que se ha convertido el Teatro Victoria. La Compañía de teatro y danza Paloma Mejía se ha adaptado a estos tiempos de pandemia convirtiendo sus montajes de obras clásicas en microclásicos. De esta forma, en una misma tarde podemos disfrutar de "Bodas de sangre", "Mucho ruido y pocas nueces", "Los miserables" y "La casa de Bernarda de Alba". De esta original manera fueron la primera sala en abrir en Junio del pasado año. Tras el éxito de estos montajes han vuelto a los "largos" con "Yerma" y "Cyrano de Bergerac". El día 14 de Noviembre cumplirán once años representando de manera ininterrumpida su obra "Los miserables". Felicidades!!!

Otra de las compañías que no para es la incansable compañía PasoAzorín Teatro estrenan nuevo espectáculo en el Teatro Lara, teatro en el que han llegado a tener cinco espectáculos a la vez en estos últimos meses. El siempre innovador Ramón Paso vuelve a escribir esta comedia que hará las delicias de su larga legión de fans (entre los que me incluyo). "Sigue a la liebre blanca" promete emociones fuertes, esas marca de factoría Paso en las que se entremezcla la comedia desternillante con la crítica social, el desenfreno con el drama disfrazado de humor. El resultado, se podrá ver del 10 de Noviembre al 8 de Diciembre en la sala Lola Membrives. Con Inés Kerzan encabezando el reparto, la acompañarán en este nuevo viaje Vanessa Ruiz y María C. Petri. No dejen escapar a esta pintora y terapeuta que asegura que "El amor, cuando es verdadero... arrasa".




Otro de los estrenos del en el Teatro Lara es "La medida exacta del Universo" que tras su éxito la pasada temporada en Nave 73 llega ahora a la sala Lola Membrives , todos los Miércoles desde el 3 de Noviembre al 5 de Enero. Escrita y dirigida por Juan Jiménez Estepa, la obra nos plantea preguntas como "¿Eres quien soñabas cuando tenías 20 años? ¿Han cambiado tus sueños? ¿Tu forma de amar? Si te encontraras tu yo de hace años ¿De qué hablaríais? ¿Renunciarías a tu hijo por continuar luchando por tu vocación?". Sobre el escenario veremos a Carlos Álgaba, Carlos Guerrero, Teresa Mencía y Elisa Berriozabal.

Y regresando a Nave 73, su programación tendrá como grandes protagonistas a Federico García Lorca y Bertolt Brecht. La compañía Teatro en Movimiento presentará su obra "Así que pasen cinco años", con versión y dirección de Óscar Velado. En este montaje "nos habla de amor y de muerte, de realidad y frustración y sobre todo del paso del tiempo y de cómo éste parece oponerse a lo que Lorca llamaba el sueño de la vida". Por su parte, la compañía La Hartancía representará "Santa Juana de los Mataderos", una versión libre de la obra de Brecht adaptada durante el pasado curso académico por Grumelot y la Escuela Nave 73. La obra, escrita por Carlota Gaviño e Íñigo Rodríguez-Claro, es "una mezcla explosiva de distanciamiento brechtiano, cabaret, autoficción, performance y teoría marxista que cuestiona con violencia la posibilidad de hacer política desde la escena".

Por último, para destensar, tendremos los sábado en las Sesiones Golfas a la compañía Oniria Teatro presentando su obra "Gente encerrada en sitios", "una desternillante comedia llena de situaciones extremas y absurdas en la que dos actrices (Lourdes García y Colette Casas) interpretan más de catorce personajes que se quedan encerrados en distintos espacios poniendo a prueba sus instintos, habilidades e, incluso a veces, su paciencia". Escrita y dirigida por Enrique Montero.



























Y para finalizar, no podemos dejar de hablar de nuestro querido Teatro del Barrio (lo reconozco, no soy nada objetivo) y de sus propuestas para este mes. El regreso de "El pecado mortal de Madame Campoamor" (del 4 al 11 de Noviembre), las nuevas obras del Festival Visibles el estreno de "Excalibur y otras historias de animales muertos" (del 17 de Noviembre al 4 de Diciembre) y la nueva producción propia "¿Cómo hemos llegado hasta aquí?" (del 11 al 27 de Noviembre), dentro del Festival de Otoño, son las propuestas más interesantes que nos proponen para este mes de Noviembre. Esta nueva propuesta, creada por Olga Iglesias, Nerea de Las Heras (intérpretes de la obra) y Andrea Jiménez (asume también la dirección), "oscila entre el talk show, la autoficción, el panfleto político, el análisis social y el viaje del héroe mitológico clásico, que contiene desafíos y emociones universales, solo que aquí, el héroe es una bollera de Plasencia obsesionada con su madre, que ha cumplido cuarenta (o más) sumida en la precariedad".



Con todo esto, ya sólo nos queda animaros a coger vuestras agendas y comenzar a hacer planes teatreros para el próximo mes, que como podéis ver viene cargado de interesantes propuestas para combatir el frío. Volvamos a llenar los teatros, disfrutemos de los aforos completos, hagamos del teatro una experiencia única. VOLVAMOS A LOS TEATROS. LA CULTURA ES SEGURA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor