Teatro: Voltaire. Teatro Quique San Francisco.

Voltaire es la tercera producción de Teatro Urgente. Fruto del trabajo en común del autor y dramaturgo Juan Mayorga con Ernesto Caballero que en esta ocasión se encarga de la dirección. Ambos vuelven a unir sus caminos tras La tortuga de Darwin.

 


La obra se construye tomando como punto de partida tres textos del propio Juan Mayorga, Teatro para minutos.

En una de ellas un anillo de enorme valor va pasando de generación en generación en una familia, hasta que llega a un padre que tiene tres hijos. Dicho anillo deberá ser entregado al hijo que más quiere. Pero el padre quiere a todos sus hijos y el hecho de darselo a uno de ellos y no a los otros supondría que los otros dos sintieran que no los quiere. Con el fin de no hacerles daño hace dos réplicas del anillo y entrega uno a cada uno de sus hijos. Pero sólo uno tiene el verdadero. Lo que en principio parece ser una buena solución quizás no lo es tanto cuando el problema ahora es saber quien tiene el verdadero anillo.




Otra de las historias se desarrolla en una escuela de arte dramático donde profesora y alumna discuten sobre la procedencia de realizar o no una obra de teatro como propuesta de trabajo de fin de curso ya que la profesora la considera totalmente inadecuada e intolerable.

La última historia es la de un joven diseñador de mapas que nos presenta su última creación. Un mapa donde aparecen las direcciones de trabajo y el domicilio de todos los jueces de Madrid.



Las 3 historias tiene en común algo que se echa de menos y mucho en la sociedad que nos ha tocado vivir. La búsqueda de la verdad, el conocimiento, la tolerancia, el diálogo, la empatía, escuchar más y hablar menos como instrumentos para acercar posturas y ayudarnos a salir de nuestra zona de confort donde nos aferramos a nuestros ideales sobre los de los demás.

Son tres cuentos donde los distintos personajes, las distintas historias se mueven entre dos posturas ante la vida. La comprensión o el fanatismo, el intento de ponernos en el lugar del otro o enrocarnos en nuestra posición sin movernos ni un centímetro de nuestro pensamiento. En definitiva la tolerancia o la intolerancia. La convivencia o la pelea constante.



Quizás lo más sorprendente sea el formato elegido. En el teatro actual no estamos acostumbrados a montajes con una estructura sencilla pero con un texto profundo y complejo.

Simplemente la voz y la palabra. Lo principal en la vida es la escucha al otro. Escucha sincera y plena. Escuchar atentamente al otro, entender sus argumentos y una vez hecho esto si es necesario, contraargumentar de igual manera, sólo con la palabra y la razón.

Y aquí reside la originalidad del texto y de la obra. En un momento en que nadie escucha a nadie, en que sin acabar de exponer lo que queremos decir nos descalifican no ya sin argumentos sino con coletillas, con frases simples vacías de contenido, no deja de ser curioso que sea revolucionario darle a la palabra y la razón el lugar que siempre ha debido tener.



Quizás deberíamos plantearnos si tenemos dos oídos y una boca por qué no escuchamos más y hablamos menos.

Con enorme criterio y con la intención de poner en el centro la palabra, la obra se muestra desnuda, con un escenario totalmente vacío. La austera escenografía junto al notable trabajo de Paco Ariza en la iluminación han centrado el foco en los actores y en lo que nos quieren transmitir.

Cuando el texto y el mensaje son tan contundentes no necesita envoltorios ni artificios que nos distraigan ni un segundo de lo verdaderamente importante.



La dramaturgia es obra de Juan Mayorga estudió Filosofia y Matemáticas. Ha obtenido entre otros el Premio Nacional de Teatro , el Premio Nacional de Literatura Dramática, 3 veces ganador del Max y el Premio Europeo de Nuevas Realidades Teatrales. Autor de textos como Hamelin, Fedra, La lengua en pedazos, El crítico, El cartógrafo o El arte de la entrevista entre otras.


La dirección corre a cargo de Ernesto Caballero. Autor, director de escena y director teatral fue Director del Centro Dramático Nacional desde 2012 a 2019.  Con una extensa y exitosa carrera a sus espaldas, en 2020 estrenó En el lugar del otro la primera obra de Teatro Urgente que suponen una fusión de Teatro y Filosofía.


En relación a la obra explica el director que, "Voltaire dijo que los libros más útiles son aquellos en los que el lector pone la mitad. Creo que eso tiene mucho que ver con lo que nos proponemos hacer en este espectáculo y en Teatro Urgente. Pienso que es urgente leer a Voltaire y, desde luego, que es urgente hacer un teatro en que los espectadores -que no son nuestro espejo, sino nuestra otra mitad- pongan buena parte. Al menos la mitad".




En cuanto al elenco lo forman  Karina GarantiváTábata CerezoAlberto Fonseca y Pablo Quijano y cuentan con el asesoramiento  en la interpretación de Fernanda Orazi.

Los personajes están en escena en todo momento, cada uno en una esquina. Los diálogos son entre dos de ellos la mayor parte de las veces. Con un discurso muy bien estructurado y bien montado lo van exponiendo de modo tranquilo y pausado y con enorme convicción.

Se trata de en definitiva de una impecable unión entre teatro y filosofía.



-------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro Quique San Francisco
Dirección: Calle Galileo 39.
Fechas: Del 7 Octubre al 7 de Noviembre. De Miércoles a Domingo a las 20:30.
Entradas: Desde 14€ en teatroquiquesanfrancisco.


FICHA ARTÍSTICA:

Dramaturgia: Juan Mayorga
Dirección: Ernesto Caballero
Reparto: Tábata Cerezo, Alberto Fonseca, Karina Garantivá y Pablo Quijano
Asesoría en la interpretación: Fernanda Orazi
Ayudante de dirección: Nanda Abella
Diseñador: Fer Muratori
Iluminación: Paco Ariza

Un espectáculo producido por Teatro Urgente en Residencia en el Teatro Quique San Francisco y con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes escénicas y la Música (INAEM).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor