DICIEMBRE: Acaba el año por todo lo alto.

Se acaba el año y con él estos tortuosos meses de aforos limitados y plateas medio vacías. Esperemos que ya de forma definitiva. En este mes de reencuentros familiares, de momentos de felicidad más o menos impostada, regresan las típicas e ineludibles citas navideñas, pero también tendremos la oportunidad de degustar alguna de las grandes piezas que se reponen. Y por si eso no fuese suficiente, tenemos interesantes montajes sobre obras de Emilia Pardo Bazán o Max Aub, que no todo va a ser ligerito en estos últimos días del año. 


 Andanzas y entremeses de Juan Rana vuelve al Teatro Abadía


Una de las obras más aplaudidas de los siempre ingeniosos Ron Lalá fue esta obra que regresa al Teatro de La Abadía (del 10 de Diciembre al 9 de Enero), tras su atronador éxito de crítica y público. Escrita por Álvaro Tato a raíz de "unos entremeses de los más grandes autores de la época" como son Calderón, Moreto o Quiñones de Benavente entre otros, y dirigida por Yayo Cáceres. La obra tiene todos los ingredientes para "hacer reír al público de varias generaciones con su humor irreverente y burlesco donde la sociedad queda retratada". Una obra de obligada visualización para los amantes del teatro. Sin dejar La Abadía, este mes de Diciembre tendremos la versión de "Hamlet" de la Companhia Do Chapitó (del 15 al 19), y el estreno de la obra "El diablo en la playa" de Ana Vallés (del 2 al 12).

Rift (de piojos y gas mostaza) en el Teatro Valle-Inclán


Mariano Llorente y Laila Ripoll nos traen al Teatro Valle-Inclán (del 10 de Diciembre al 30 de Enero) esta interesante propuesta sobre "tres soldados del ejército español que se van a encontrar en las tierras del Rif después del Desastre de Annual". Esta creación de Micomicón nos hace plantearnos, en palabras de sus creadores, la siguiente pregunta: ¿Qué derecho tenía España a colonizar y explotar el Rif?. A partir de aquí se crea un espectáculo que se "entreteje con humor y tristeza". El elenco estará formado por Arantxa Aranguren, Néstor Ballesteros, Juanjo Cucalón, Ibrahim Ibnou Goush, Carlos Jiménez-Alfaro, Mariano Llorente, Mateo Rubistein, Sara Sánchez y Jorge Varandela.

La infamia en Naves del Español


Tras el interesante ciclo Africa Moment con el que las Naves del Español cierran el mes de Noviembre, llega la esperada obra "La infamia" (del 9 de Diciembre al 16 de Enero) basado en el libro autobiográfico de Lydia Cacho "Memorias de una infamia", en el que retrata su propio secuestro y el modus operandi de un gobierno (el mejicano) cómplice de la corrupción y la violencia. Adaptada y dirigida por José Martret, "este espectáculo es una invitación para conocer a una mujer excepcional que, a día de hoy, vive exiliada entre nosotros". Dos actrices del nivel de Marta Nieto (del 9 de Diciembre al 2 de Enero) y Marina Salas (del 4 al 16 de Enero) serán las encargadas de interpretar los desgarradores testimonios de la autora. Dos actrices muy diferentes que aportarán su particular visión del relato. Dan ganas de ver ambas interpretaciones...

Las criadas en Teatro Bellas Artes

Tras el éxito de la pasada temporada en las Naves del Español, llega al Teatro Bellas Artes (del 1 al 30 de Diciembre) la versión de Paco Bezerra y dirigida por Luis Luque del clásico de Jean Genet. Como ya dijimos en nuestra reseña de la pasada temporada, hay textos que en cada nuevo montaje nos descubren cosas nuevas, matices que nos pasaron desapercibidos y son enfatizados en cada nueva versión. En el caso de este trío de mujeres, todo en esta obra está tratado con infinita delicadeza, con dolorosa rotundidad, dejando al espectador perplejo ante la contundencia de la propuesta. El prodigioso elenco que forman Ana Torrent, Alicia Borrachero y Jorge Calvo, es uno de los puntos más destacables de un impecable montaje.

De un tiempo a esta parte... fracaso? en Teatro Español

Las puertas del Teatro Español se abren para dar cabida al estremecedor monólogo que Max Aub escribió en 1939 en los primeros meses de su exilio republicano en París. Adaptada y dirigida por Maite Pérez Astorga, el texto "muestra la situación de extrema angustia vital de una mujer, Emma, que tras la anexión de Austria a la Alemania nazi se ve despojada de todo. Es una cristiana conversa, pero por sus venas corre sangre judía. Ella, que perfectamente podría haber votado a los nazis, cambia su visión del mundo a raíz de esto y su esperanza radica en que un día venga la libertad". Pero ¿Qué hemos hecho con esa libertad ochenta años después? El elenco estará formado por María Pujalte y Ana Rujas. Podremos verla desde el 22 de Diciembre hasta el 30 de Enero.

Una historia de amor y La gota de sangre en Teatros del Canal

                                       

Dos estrenos muy diferentes pero igual de interesantes llegan este mes a las salas de los Teatros del Canal. Por un lado tenemos el estreno de "Una historia de amor" la obra de Alexis Michalik, el apodado "niño maravilla de la escena francesa". El propio autor reconoce que "un día me encontré en medio de una ruptura difícil. Me apetecía contar la historia". Ésta nos habla del amor de Katia y Justine, que desaparece unos días después del nacimiento de su hija, concebida por inseminación artificial. El reparto cuenta con rostros tan conocidos como Félix Gómez (que alterna papel con Nacho López), Aura Garrido (que alterna papel con Silma López), Almudena Cid o Loreto Mauleón. Se podrá ver en la sala verde del 1 al 19 de Diciembre.

El otro gran estreno del mes es "La gota de sangre" obra de la gran Emilia Pardo Bazán. Según los especialistas es el primer relato policial moderno de la literatura española. Emilia vio el potencial de las obras de Sherlock Holmes, pero como no le gustaban construye su relato a la contra. En su intento de darle la vuelta a la convenciones establecidas, Emilia lanza a su detective por caminos entonces inexplorados y que a la larga concentrarán y popularizarán en esa variación de lo policíaco que es lo Noir. La versión corre a cargo de Ignacio García Vidal, con dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente. El reparto lo forman Gary Piquer y Roser Pujol. Lo podremos ver en la sala negra del 3 al 19.


EVENTOS NAVIDEÑOS: CLÁSICOS Y NOVEDADES

Con la llegada del mes de Diciembre se inunda la cartelera de espectáculos para toda la familia, especialmente enfocados para los más pequeños. A los grandes clásicos que nos acompañan cada periodo navideño, se les unen este año nuevos e interesantes planes. El Circo Price, El Fernán-Gómez son lugares habituales para celebrar estas fechas. Este año podremos disfrutar también de "Madrid Circus Festival" en Espacio Ibercaja Delicias, "Circlassica" en IFEMA o una nueva versión de "Cuento de Navidad" en el Nuevo Teatro Alcalá.

Comencemos hablando del más longevo, el circo que cada año se instala en el céntrico Circo Price para el disfrute de niños y mayores. Este año podremos disfrutar de "La vuelta al mundo de Cometa" una nueva entrega de este entrañable y divertido universo circense, que se ha ganado el aplauso de los espectadores desde el año 2018. Con una colorista y brillante puesta en escena, la compañía madrileña Perfordance nos hará disfrutar de esta propuesta en torno al calor de la pista de circo. Por lo que respecta a "Navidad en la Villa", El Fernán-Gómez acogerá espectáculos para toda la familia del 16 de Diciembre al 2 de Enero. Entre ellos veremos "Mis primeras cuatro estaciones" (del 16 al 19), "Nube nube" (del 21 al 23), "Pinocchio" (días 25 y 26), "El mundo es redondo" (del 28 al 30), "Izadi" (del 28 al 30) y "Baby Circus" (días 1 y 2 de Enero)



El Espacio Ibercaja Delicias prepara una gran programación para estos días festivos, entre los que destaca "Madrid Circus Festival" (del 3 de Diciembre al 9 de Enero) un espectáculo que promete ser un "túnel en el tiempo a 1921", dirigido por Gabriel Chamé y con guion de Alex O´Dogherty. Un viaje que aúna números espectaculares, las acrobacias más sorprendentes y las atracciones más delirantes. Una experiencia para toda la familia, que podrá medir su fuerza con el mazo del forzudo, caminar entre los zancudos, dejarse sorprender por los tragafuegos, para luego entrar al Gran Cabaret y disfrutar de un espectáculo único. Allí veremos a David Moreno como jefe de pista, a la cantante Vinila Von Bismark, al mago Lautaro, al acróbata Oleg Tatarynov, al bailarín Donet Collazo o al dúo Forza.



Otro de los eventos que está despertando más expectación es "Circlassica. El sueño de Miliki" un espectáculo de Emilio Aragón con toda la tradición circense, que podemos ver en IFEMA Madrid desde el 19 de Noviembre hasta el 30 de Enero. Este espectáculo, lleno de música, luz, color y fantasía, contará con los mejores artistas internacionales y una puesta en escena única. "Un precioso viaje a la nostalgia y a la ilusión. La oportunidad de reencontrarnos con ese niño que todos llevamos dentro".

Y para finalizar estas recomendaciones navideñas, uno de los clásicos televisivos de estas fechas llega a las tablas del Nuevo Teatro Alcalá. La versión de "Cuento de Navidad". Acelera Producciones presenta a Mariano Peña en el papel del malvado Sr. Scrooge, en esta versión del clásico de Dickens que podemos ver desde el 27 de Noviembre hasta el 8 de Enero. Dirige Mingo Ruano (que también forma parte del elenco) una pieza que todos reconoceremos, con un selecto grupo de 20 artistas del mundo de los musicales, a los que acompañan, además de Peña, la actriz Antonia San Juan.

El enfermo imaginario en el Teatro Fernán-Gómez


Sin salir del Centro Cultural de la Villa, tenemos el estreno de la genial pieza de Molière "El enfermo imaginario" (del 17 de Diciembre al 16 de Enero), en versión de la veterana compañía Morboria. Este clásico es "una comedia llena de tragedia, una crítica sobre los médicos en el siglo XVII. Un fabuloso y divertido retrato del hipocondríaco que sigue estando vigente en nuestra sociedad. El miedo a la muerte y al dolor tienen a Argán, el protagonista, prisionero de sí mismo. Es incapaz de disfrutar de la vida. Es víctima y a la vez, su propio verdugo". Con versión y dirección de Eva del Palacio, cuenta con un gran elenco formado por Fernando Aguado, Malena Gutiérrez, Virginia Sánchez, Luna Aguado, Eduardo Tovar, Daniel Migueláñez, Vicente Aguado, Trajano del Palacio, Milena Fuentes, Miguel Barcón y Javier Monteagudo.

Los días 14 y 15 de este mes, tendremos la posibilidad de disfrutar de la lectura dramatizada de "El hijo de la cómica" pieza creada por José Sacristán a partir del primer volumen de las memorias de Fernando Fernán-Gómez "El tiempo amarillo". Sacristán compartirá lectura con otros compañeros que compartieron experiencias, trabajo y vida con Fernán-Gómez, como Tina Sainz, Emma Suárez, Nuria Gallardo, Gabino Diego y Óscar Ladoire, que estarán acompañados del pianista Marcos Ortiz.

La omisión del Si Bemol 3 en el Teatro Quique San Francisco

El Teatro Quique San Francisco presenta la nueva obra de la siempre interesante Denise Despeyroux, autora y directora de la pieza. Este montaje es "una comedia trágica y delirante, un ejercicio de libertad en tiempos pandémicos y prejuiciosos donde algunos verán un ataque contra la institución familiar y otros quizás una inocente fantasía teñida de humor negro". Interpretada por Maya Reyes y Antonio Romero, se podrá ver del 11 de Diciembre al 9 de Enero.

El otro interesante estreno del mes es "El electo", una comedia de Ramón Madaula sobre "los efectos de la política y las terapias psiquiátricas. Política contra ciencia, conciencia contra apariencia, poder contra poder". Este montaje ha sido dirigido por Cándido Pazó e interpretado por Fernando Coronado y Antonio Mourelos. Se podrá ver del 7 de Diciembre al 9 de Enero.

SALAS OFF, LAS JOYAS QUE NO TE PUEDES PERDER


Llega cargado este mes de Diciembre a las pequeñas salas de la cartelera madrileña. Grandes reposiciones, estrenos muy esperados y un ciclo temático de lo más interesante. Comenzamos nuestro pequeño recorrido en el Teatro Lara, a donde llega "Los Remedios" una de las obras más aclamadas de las últimas temporadas y Premio Max a la Mejor Autoría Revelación 2021 para su creador Fernando Delgado-Hierro. Esta creación de la compañía La-Compañía exlímite  nos traslada al barrio sevillano de Los Remedios, en el que "dos amigos de la infancia se juntan para tratar de entenderse a base de representarse: a ellos mismos, a las personas que marcaron su desarrollo, al contexto social que forjó su identidad". Maravillosa dirección de Juan Ceacero y brillantes interpretaciones de Fernando Delgado-Hierro y Pablo Chaves. Se podrá ver en la sala grande del Lara los Domingos desde el 12 de Diciembre al 9 de Enero.



En la sala Lola Membrives tendremos dos novedades dentro de una programación siempre diversa y variada. "Viva la Pepa" es "una comedia llena de verdad, porque es en la verdad donde nace la mejor comedia". Esta obra escrita por Juan Luis Iborra y Sonia Gómez nos habla de Pepa (fantástica Pepa Rus), una mujer sin futuro, madre soltera de dos gemelas que vive la vida alimentada tan solo por el aire que respira y, quizá, por la positividad y la sonrisa que nunca pierde ante tanta amargura. La podremos ver del 3 al 30 de Diciembre. La otra novedad de este último mes del año es "El camino de la fuente", en el que nos encontramos frente a frente con un actor que está tratando de hacer "La comedia sin título" de Lorca. Escrita y dirigida por Sabatino Palma e interpretada por Pablo Razuk. Se podrá ver del 3 al 10 de Diciembre.



Saltamos del Lara al Teatro del Barrio para volver a recomendar encarecidamente "Emilia" que se podrá disfrutar del 18 al 30 de Diciembre. Una de las obras que nunca nos cansaremos de nombrar, ya que nos parece una verdadera maravilla. Este mes regresa también "Catalina. Iniciativa sexual femenina" (del 15 al 18) la primera pieza del colectivo Iniciativa Sexual Femenina, que indaga en la "represión sexual que sufrimos en la vida en general y en la danza en particular, y los modos de dar y recibir placer". A estas reposiciones hay que unir dos interesantes estrenos. El 5 llega "Palabras para una revolución", una pieza escrita y dirigida por Damián Alcolea que nos muestra "un recorrido teatral por los discursos que cambiaron la historia de nuestros derechos civiles". Dirige Nieves Castells y podremos verla todos los Domingos de este mes de Diciembre. "Mujer en cinta de correr sobre fondo negro" es el otro estreno que se podrá ver los días 10 y 11. Escrita, dirigida e interpretada por Alessandra García, es "una pieza escénica que funciona como radiografía del ciudadano de barrio humilde".


Sin salir del barrio de Lavapies tenemos el estreno de "Vulva" (del 3 al 12) en la Sala Mirador. Escrita y dirigida por Irene Herrero Miguel, la obra nos habla de los peligros de las redes, de una filtración de un vídeo que pone en boca de todo el colegio a Lucía, una de las profesoras. Producida por Las horas del humo, cuenta en el reparto con Silvia Vacas, Carmen Mayordomo, Noemí Climent, Joaquín López-Bailo y Jesús Granda.



Pasamos a la sala Cuarta Pared para hablaros del festival Essencia, el Festival de la Teatralidad. Del 2 al 18 de Diciembre veremos "un festival creado para quienes después de ver una obra de teatro se quedan con ganas de saber más, para quienes quieren preguntar, opinar y reflexionar sobre algo tan esencial como son las artes escénicas". Las obras que se programan son "Ingovernables" (días 2), "Los lunares del puma" (día 5), "Des-Espera" (Lunes 6), "Juego de niñas" (11 y 12), "Ciclo universo Schimmelpfennig" (días 13, 14 y 16) y "Put your hands up" (17 y 18).



Para finalizar con esta selección de títulos de las salas Off queremos recomendaros dos estrenos más, una reposición y una pieza que permanece debido al éxito obtenido en el Festival Surge Madrid. En la sala Nave 73 se estrenan estos días "Molly Bloom" (Miércoles y Jueves de Diciembre) y "El nombre" (del 3 al 19). De la mano de ToBeFree Producciones llega esta versión de Henar Frías y Rubén Tobías, dirigida por Rubén Tobías e interpretada por Henar Frías. "Molly Bloom es uno de los más reconocidos monólogos interiores jamás escrito. Es el epílogo de la famosa y gran novela de James Joyce, Ulises". Por su parte "El nombre" es "una comedia viva, real, delirante, emotiva, donde tomar partido por algo o por alguien es la excusa perfecta para desahogar nuestra profunda insatisfacción humana", muy apropiada para estas fechas de cenas familiares. Escrita y dirigida por Daniel Veronese, cuenta en el reparto con Miguel Morenza, Gloria López, José Luis Chavarria, Orencio Ortega y May Pascual.

En la sala Nueve Norte tenemos la reposición de "2ª Princesa" una única fecha, el 17 de Diciembre. El fantástico monólogo de Lucas Ferraro, escrito y dirigido por Alejandro Schiacapasse, hará las delicias de todo aquel que se acerque a la sala. En la misma sala se mantiene "Hombre desnudo" (todos los jueves de Diciembre) uno de los éxitos del pasado festival Surge. Escrita y dirigida por Pedro Martínez, esta pieza es "una reflexión sobre la figura del varón a partir de la concepción del desnudo masculino en la historia del arte occidental". En el elenco César Toledo, Jose de Vicente, Adrián Justel, Pedro Martínez, Manuel Minaya, Silvia Nieva, Isabel Pamo, Álvaro Pérez Muñoz, Lorena Toné, Jorge Vidal y Nacho Zorrilla.



Poco más nos queda por decir. Esperamos que todas estas recomendaciones os sirvan para despedir este difícil año de a mejor manera posible y podáis disfrutar al máximo del teatro, de las fiestas y de los seres queridos. Desde aquí nos despedimos recordando que LA CULTURA ES SEGURA. Nos vemos en los Teatros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor