Supernormales. Teatro Valle-Inclán

 De la mano del CDN llega este texto escrito en el marco del programa de Residencias Dramáticas del Centro Dramático Nacional durante la temporada 2020-2021.


Hay obras que son puro goce verlas y esta es una de ellas. Si hoy habláramos de una obra en cartelera que te deje con un poso de ideas a debatir y reflexionar tras la función y con una sonrisa en la boca, esta sería, sin duda “Supernormales”.


Con momentos delirantes de comicidad y momentos muy duros esta obra crea un espacio de libertad que nos enfrenta a nuestros prejuicios y tabúes sobre las personas con discapacidad (el texto nos habla de personas con diversidad funcional, pero aquí hablaremos de personas con discapacidad).

Escrita por Esther F. Carrodeguas y dirigida por Iñaki Rikarte llega esta pieza para hablar de la sexualidad de las personas con discapacidad, de como se enfrentan a su deseo, de cómo nos enfrentamos los “normales” a ello y de los tabúes y estigmas que sufre este colectivo.

El texto es una mezcla de monólogos, performance, textos cómicos, dramáticos y situaciones que se dan en la vida real y que nos parecen ciencia ficción. A veces por lo duro de la situación y otras por lo surrealista de las situaciones verídicas que se dan en esta sociedad de doble moral.

Nos hablan de la infantilización hacía las personas con discapacidad, la homogeneización de sus necesidades, el no dejarles vivir su sexualidad de forma natural y las violencias que sufren de todo tipo (sexual, laboral, económica, cultural, de género e incluso violencia dependiendo  de la discapacidad que se tiene).



Diez actores, cinco con alguna discapacidad y otros cinco sin ella, representan sobre el escenario esta obra: "Una de las apuestas políticas de la función es que actores con diversidad funcional puedan interpretar personajes con esa diversidad, con otra o sin ella, y también que actores sin esas diversidades interpreten a otros que la tienen. Y mezclarlo todo", ha explicado el director.


Pero ¿cómo empieza “Supernormales”? Pues con una discusión entre una pareja de lesbianas donde una de ellas es una Asistente Sexual. Y se genera el consabido ¿Tú tendrías como pareja a una persona que se dedicase a ello?¿ Tú ves supernormal pajear a una persona con discapacidad que no se llega al miembro?

Y a partir de ahí, nos explican en que consiste ser una Asistente: ayudan a la masturbación. masculina y femenina.  Las acarician , les enseñan su cuerpo y a veces, pero solo a veces “ se las follan”. Y ya nos van avisando  que la obra va de cosas que no son tan normales….


 

Historias que te hacen ver la realidad de los pueblos más profundos como el caso de Sarita Granero que es la niña más famosa en el Mundo Entero. Mundo que sólo son las calles de su pueblo, de esa intrahistoria familiar y de lo incapacitantes que algunos padres vuelven a sus hijos.

La historia de  Freak Show roza la maravilla. El monólogo que gira en torno a la utilización de las discapacidades y visibilizarlas para nuestra sociedad bien pensante es un baño de realidad. De cómo asumimos y decidimos por ello lo que está bien y lo que esta mal sin darles otras salidas.

Alicia en el País de las Maravillas nos acerca a los cuerpos públicos que son cuidados por miles de manos y que pierden todo el pundonor y la vergüenza. Que se exponen ante la mirada de sus cuidadores.



Esta historia enlaza con los fetiches que hay en torno a la discapacidad y de cómo existen los “Devotee” que son personas que se sientes atraídas sexualmente por gente con discapacidad.

Otro momento de cortar la respiración es el monólogo de la madre de Mateo y su obsesión por las tetas, o los padres que se auto engañan diciéndole a su hijo con Síndrome de Down que es normal y que puede hacer todo en la vida porque es normal. Y el niño acaba frustrado.

Otro debate interesante es porque las asistentas sexuales si y las putas no. Y hete aquí que tus ideas te confrontan con la realidad de esta sociedad. Y como guinda la Manifestación de Personas con Discapacidad que no dejará indiferente a nadie y que es la guinda de esta fantástica obra.

Y siempre cuestionando al espectador:

¿es lícito hacer esta obra de teatro? ¿es interesante? ¿es moralmente aceptable? ¿es buena para el colectivo? ¿va a cambiar el mundo?

No sé si lo cambiará pero desde luego algo se moverá dentro de las mentes del público.

Por favor, no se la pierdan. Vayan y disfruten de esta obra que seguro no les va a dejar indiferentes. No quiero desvelar la sorpresa que nos ofrece el escenario porque así les animo a que vayan a verla.


Esta reseña ha sido escrita por Gema Colado

------------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro Valle-Inclán
Dirección: Plaza Ana Diosdado s/n.
Fechas: Del 16 de Marzo al 24 de Abril. De Martes a Domingo a las 18:00.
Entradas: Desde 12,50€ en entradasinaemPrograma de mano


Equipo artístico

Texto

Esther F. Carrodeguas

 Dirección

Iñaki Rikarte

 Reparto

José Manuel Blanco, Carlota Gaviño, Emilio Gavira, Natalia Huarte, Jorge Kent, Mónica Lamberti, Anna Marchessi, Marcos Mayo, Inma Nieto e Irene Serrano

 Escenografía

Mónica Boromello

 Vestuario

Ikerne Giménez

 Iluminación

Felipe Ramos

 Música y espacio sonoro

Luis Miguel Cobo

 Ayudante de dirección

Rolando San Martín

 Ayudante de escenografía y vestuario

María Abad

 Diseño de cartel

Equipo SOPA

Producción

Centro Dramático Nacional

 Coaching de interpretación y apoyo en inclusión

Kube Escudero (AMÁS Escena)

Asesora de inclusión

Inés Enciso




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor