Descubre lo que se viene en el Off madrileño

Detrás de las luces de neón de la Gran Vía existe todo un entramado de pequeños teatros y salas alternativas que son las que sostienen realmente al teatro madrileño. Una multitud de pequeñas salas que abarcan todo tipo de formatos y temáticas. Algunos se han especializado en una programación muy específica, mientras otros intentan dar cabida a todo lo que se mueve por la ciudad, para así dar una visión general de la escena madrileña. En este reportaje queremos haceros un pequeño recorrido por este underground del teatro madrileño y daros a conocer la programación con la que comenzarán la temporada. Comenzamos este paseo, dejamos atrás los grandes teatros y nos dejamos seducir por el teatro más artesanal.



Aunque a día de hoy no todas has desvelado su programación, intentaremos ir completando este recorrido conforme se vayan publicando. A modo de ruta turística, vamos a ir recorriendo los barrios más teatreros, para acabar en esas pequeñas salas que se encuentran en la periferia. Desde el compromiso social del Teatro del Barrio a la experimentación de la sala Exlímite, de la experiencia del Teatro Tribueñe a la recién nacida Pasillo verde Teatro, del vanguardismo de Nave 73 al amor por los clásicos del Teatro Karpas. Cada sala con su propia identidad, cada pequeño teatro con la fuerza de quien vive de su vocación, todas ellas poblando la ciudad de una red de interesantes propuestas muchas veces inabarcables. 


Comenzamos este repaso por la nueva temporada del circuito más alternativo en el barrio de Lavapiés, donde nos encontramos con algunas de las salas más emblemáticas de la ciudad. Antes de comenzar queremos pedir disculpas de antemano por aquellas salas que no aparezcan en este repaso. Nuestra intención es dar visibilidad a todas, pero se nos ha podido escapar alguna. A día de hoy ya hay salas como el Teatro del Barrio o el Umbral de Primavera que han sacado su programación para el mes de Septiembre, mientras que otras como La Mirador esperan a comienzos de mes para anunciar su agenda. El Teatro Karpas mantiene a día de hoy las obras con las que terminó la pasada temporada, a falta de saber si añadirán alguna novedad. Y por último cerramos este repaso con La Escalera de Jacob, la única de todas que no ha cerrado este mes de Agosto y que mantiene su agenda mensual de cara al inicio del curso.



El Teatro del Barrio ya anunció la apertura de su Casa Alegría (título que le dieron a su programación del último tercio del año) allá por el mes de Julio, en la que nos dejan grandes regresos e interesantes estrenos para abrir la temporada. Vuelven títulos tan emblemáticos como "El minuto del payaso" (días 10 y 11) o "Encerrona" (del 19 al 26), éxitos de la pasada temporada como "Los despiertos" (del 22 de Septiembre al 9 de Octubre), "Como hemos llegado hasta aquí" (del 8 al 29), "No soy tu gitana" (del 1 al 18) o "Ay, Carmela" (del 3 al 23). También llegan como novedad a la sala de la Calle Zurita "Hemingway. Enviado especial" (del 4 al 25), "La vida es otra cosa" (el 16 de Septiembre y el 14 de Octubre) o "Lo que tu nos dejas" (del 28 de Septiembre al 19 de Octubre).




Por lo que respecta al Umbral de Primavera, para este mes nos presenta una ecléctica programación, como suele ser habitual en esta coqueta y peculiar sala. Comienzan la temporada con "Viento filósofo del sur" (días 8 y 9) y "7 minutos de gloria" (día 9 a las 22:30), dos espectáculos muy diferentes pero que destilan la esencia transgresora de la sala. Durante todos los Domingos del mes podremos disfrutar de "Prefiero que me coman los perros" a las 20:00. Para la siguiente semana tendremos en cartel "Tragantona" (días 15, 17 y 24), "Abyssalis" (viernes 16) e "Interior: día" (el Domingo 18 en horario matinal). Para finalizar el mes tenemos "Cómo ser Cleopatra" (Jueves 22), "Canta y no llores" (Viernes 23) y "La Covancha" (en la matinal del sábado 24).

Por lo respecta a Karpas Teatro, en su web aparecen las próximas funciones de "La discreta enamorada" (Viernes 9 y 16, Domingos 11 y 18) y "Melocotón en almíbar" (Sábados 10 y 17). Por lo que se refiere a la Escalera de Jacob, continúa en el mes de Septiembre con su variada programación con magia, monólogos, teatro o improvisación. Destacamos aquí "Sex o no sex" (Viernes a las 19:30),  "El tren que perdimos" (Miércoles 21 y 28), "Soy una persona horrible" (Viernes 16, 23 y 30), "No eres gorda eres ancha de caderas" (Sábados 17 y 24), "Suicidas" (Miércoles 21 y 28), "Cabaret bufo" (Viernes 16) o "Improcafé show" (Jueves 15, 22 y 29).




En el barrio vecino de La Latina tenemos otros dos espacios multisala que se mantienen a la sombra del Teatro de La Latina. El Teatro de las Aguas ha permanecido cerrado durante el mes de Agosto, mientras que la sala Off Latina ha tenido programación todo el verano. Ambas arrancarán la nueva temporada con una variada programación. En el Teatro de las Aguas podremos ver, entre otras cosas, "Malasañero para principiantes" (Viernes 9 y 23, Sábados 3 y 17), "Un monólogo de puta madre" (Sábados 3 y 24), "Comedy2" (todos los Domingos). De la nutrida programación del Off Latina queremos recomendaros "La habitación" (todos los Domingos), "Con lo poco que me gustan los niños" (Sábados a las 22:00), "Match love" (Viernes 2, 9, 16 y 30), "Caléndula" (Viernes 9, 16 y 23), "Luces de bohemia" (Miércoles 7, 14 y 21).




Bajamos al sur de Lavapiés para adentrarnos en una de las zonas más concurridas en cuanto a pequeñas salas se refiere. Allí cohabitan clásicos como Cuarta Pared, Plot Point, Teatro Lagrada o Nave 73, con algunas de las últimas incorporaciones, como son Pasillo verde Teatro o La sala. Con la calle Ercilla como epicentro, la zona que abarca desde Embaladores a Madrid Río se ha convertido en un hervidero de interesantes propuestas.


La mítica sala Cuarta Pared preside la más teatrera de las calles madrileñas, la calle Ercilla, en la que encontramos también al Teatro Lagrada, La Encina Teatro y Plot Point, en apenas una manzana. La Cuarta Pared inicia la temporada con "Talaré a los hombres de sobre la faz de la Tierra" (del 1 al 17) ganadora del Premio Max 2022 a Mejor autoría teatral. También podremos ver, dentro de su ciclo de danza, una retrospectiva de Jesús Rubio Garrido con los espectáculos "Acciones sencillas" (Jueves 22), "El hermoso misterio que nos une" (Viernes 23), "Anunciación + Bolero" (Sábado 24) y "Ahora que no somos demasiado viejos todavía" (Domingo 25).

Justo enfrente tenemos el Teatro Lagrada, que retoma la obra "Las guerras de nuestros antepasados" (días 2, 3 y 4), con la que finalizó el pasado curso, para comenzar la temporada. También podremos ver a lo largo del mes "Hormigas en el alma" (del 9 al 18) de Alberto Basas, y "El ombligo" (del 23 al 30) de Antonia Domínguez. Un poco antes de la Cuarta Pared tenemos La Encina Teatro, que comenzará el mes de Septiembre con "Lluvia de ángeles" (Viernes 9, 23 y 30), "Páncreas" (Domingos 18 y 25) y "Triple Té" (Sábados 3, 10, 17 y 24). Terminamos nuestro recorrido por la emblemática sala en Plot Point, una de las salas con la programación más asentada de la ciudad. En ella podemos ver montajes que ya se han convertido en clásico de la cartelera como "Mi madre, Serrat y yo" (todos los Domingos a las 20:00), "Mi padre, Sabina y yo" (todos los Sábados a las 20:00) o "Radojka" (Viernes 2), a las que se unen "Luchadoras" y "Despierta", que podremos ver en el mes de Octubre.





Otra de las calles más concurridas de la zona, en lo que a salas de teatro se refiere, es Palos de la Frontera. En ella tenemos a la veterana La Usina, la transgresora Nave 73, y la recién llegada LaSala. Comenzamos nuestro repaso con la siempre bulliciosa programación de Nave 73, que comienza el mes con Imparables, la VI edición de su muestra de nuevos creadores escénicos, en la que se presentan proyectos nacidos en distintos centros formativos que destacan por su búsqueda artística, calidad y desarrollo de nuevos lenguajes. En esta nueva edición podremos ver "Cicatrices y miedo" (del 5 al 7) de Alegría Rodríguez, "Rafa soy yo" (del 8 al 10) de Cristina Hermida, "Todo esto no es tradición" (del 11 al 13) de Rocío Barriga López, "Los nadadores nocturnos" (del 14 al 16) de José Manuel Mora, "Like me" (del 17 al 19) de Evangelos Lalos, "La danza del futuro" (del 20 al 22) de Ana Cavilla, "MDA" (del 23 al 25) de Tomás Pozzi y Tomás Cabané, "Piantao, balada para un loco" (del 26 al 28) de Carolina Román y "Quievra" (30 de Septiembre y 1 y 2 de Octubre) de Juan Codina.

LaSala aterrizó la pasada temporada como vecina de Nave 73 y desde su apertura ha tenido una gran acogida debido a su interesante programación. A lo largo del mes de Septiembre podremos ver "Aunque solo sea hoy" (Viernes a las 21:00) de Lucía Cerván y Huga Montes, "Miss destierro" (Domingos 18 y 25) de Miguel Lobo y Carlos Munera, y "Frío caliente" (Sábados 10, 17 y 24 a las 21:00) de Pacho Odonnell. Por lo que respecta a la veterana de la calle, La Usina aún no ha anunciado la programación para abrir la nueva temporada (estaremos atentos para informaros).




Para acabar por el recorrido por esta zona de Madrid nos centramos en otras tres salas: Sojo Laboratorio teatral, La sala Bululú y la recién llegada Pasillo verde Teatro. La Sala Bululú resiste en su trinchera de la calle Canarias, pese a que este verano han tenido dificultades, lo que les ha llevado a impulsar un crowfunding que ha llegado a buen puerto, nos alegramos mucho. Para este mes han programado "Huellas" (Jueves 1, 22 y 29 a las 20:30), "La monja" (días 17 y 18), "Un puto gato" (Jueves 15 y Domingo 25), "La pareja equivocada" (Sábados 3, 10 y 24 a las 20:30) y "End game" (Viernes a las 20:30). Los responsables de Sojo Laboratorio teatral fueron los responsables del mítico El burdel a escena de Lavapiés. Ahora, en una sala mucho más amplia cerca de la Puerta de Toledo (Calle San Isidoro de Sevilla), nos ofrecen una programación muy asentada. Este Septiembre podremos ver, entre otros montajes, "Casi protagonista" (Sábados a las 19:00), "Ya moriré otro día" (Jueves a las 21:00), "Todo empieza ahora" (Sábados a las 19:30) o "La sospecha de Marian" (Domingos a las 18:00). El Pasillo Verde Teatro, sin duda, ha empezado con buen pie su andadura. Este inicio de temporada recupera éxitos de la pasada temporada como "Un tercer lugar" (Viernes 16 y 23 a las 21:00) o "A terra" (Sábados a las 19:00), a los que se unen títulos como "Escorial" (los días 2, 3, 9 y 10), "Pieza para dos actores" (Domingo 25), o "Ruleta rusa" (Viernes 30).



Cambiamos radicalmente de zona para adentrarnos en el barrio de Malasaña. Allí abundan los pequeños teatros, como el Alfil o el Teatro Victoria, con una programación más cercana al off que a los grandes escenarios. Pero también existen pequeñas salas como Nueve Norte, Microteatro por dinero, Sala Azarte o Arapiles 16, ya en el barrio de Chamberí. Además tenemos la sala Lola Membrives del Teatro Lara, la más mainstream de las salas off, y los Teatros Luchana, unos cines reconvertidos en multisala de Teatro. Incluso en los aledaños de la Gran Vía tenemos al Teatro Soho Club, un curioso lugar que usa una preciosa biblioteca como sala de su programación más underground.




Tanto el Teatro Alfil como el Teatro Victoria son dos clásicos de la cartelera madrileña. Con una programación muy bien definida, son lugares que no defraudan y siempre sabes lo que te vas a encontrar. El Alfil comenzará la temporada con algunos de sus clásicos, como es el caso de "Clímax" (Sábados 8 y 22), "Fabiolo conection" o "Estoy rara" (ambas regresan en Octubre), a los que hay que sumar lo nuevo de la compañía Imprebis "Hoy no estrenamos", que estará de Jueves a Domingo desde el próximo 1 de Septiembre. En la misma calle Pez encontramos el Teatro Victoria con sus ya clásicos microclásicos, entre los que podremos disfrutar de "Bodas de sangre" (Sábados a las 22:00) o "La casa de Bernarda Alba" (Domingos a las 18:00). También están programadas "Cyrano de Bergerac" (Domingos 18 y 25), "Los miserables" (Sábados a las 20:00) o "La venganza de Don Mendo" (Sábados a las 18:00). 

Una de las salas que tienen una cartelera más interesante es NueveNorte, que contiene siempre una variedad en la que todos encontramos acomodo. Para estos días arrancan con éxitos de la pasada temporada como "La última noche" (Sábados 17 y 24 y Domingo 25) o "Un lugar" (Martes a las 20:00) a los que hay que sumar interesantes novedades como "Inaudita" (Jueves a las 20:00), "Mil amaneceres" (Miércoles a las 20:00), "Dos familias" (Domingos a las 19:30), "Reiniciando" (Viernes a las 20:30) o la versión del clásico de Yasmina Reza "Arte" (Sábados a las 19:30). Por su parte, la sala Arapiles 16 no tiene concretada su programación a día de hoy. Estaremos atentos.



Tengo que reconocer que estas salas están metidas un poco con calzador en este apartado de teatro Off. Tanto la sala Lola Membrives como los Teatros Luchana no se adaptan estrictamente a lo que pensamos por teatros alternativos, aunque están aquí incluidos porque sus programaciones si que están acorde con el resto de salas de este formato. Ambos teatros han permanecido abiertos todo el verano, pero nos tienen preparada alguna sorpresa para la vuelta de vacaciones. Al teatro de la Corredera baja de San Pablo regresan interesantes títulos como "Baldosas amarillas" (del 30 de Agosto al 1 de Noviembre), "Bernarda y Poncia" (del 15 de Septiembre al 17 de Noviembre), "Seis" (del 4 de Septiembre al 13 de Noviembre) y "Fluxus" (del 20 de Septiembre al 22 de Noviembre). Además podremos disfrutar de los estrenos de "Punto y coma" (del 3 de Septiembre al 25 de Febrero), "Loco amoris" (del 2 de Septiembre al 28 de Octubre), "La vida empieza hoy" (del 18 de Septiembre al 20 de Noviembre) y "Mi turno" (del 7 de Septiembre al 26 de Octubre).


En lo que respecta a los Teatros Luchana, pocas son las novedades de cara a la temporada que comienza. Mantienen en cartel muchos de los títulos que cosecharon gran acogida el pasado año, como son los casos de "Victoria viene a cenar" (Viernes a las 20:30), "No me toques el cuento" (Jueves a las 19:30 y Domingos a las 20:30), "Gordas" (del 3 al 17) o "Doble o nada" (de Viernes a Domingo a las 20:00), que afronta su tercera temporada. También permanecen "Magnolia" (del 3 al 24), "Pareja abierta" (del 26 de Agosto al 30 de Septiembre) y "Maricas todas" (Sábados a las 22:45) que reestrenan en estos días. Por ahora el único estreno previsto para los próximos días es el de "Desgraciados", que estará los viernes a las 22:00 desde el 9 de Septiembre. Como es normal en una multisala como esta, pronto llegarán más estrenos, de los que os iremos informando. Abandonamos el distrito centro con una de las últimas incorporaciones, el Teatro Soho Club, que ha confirmado alguna cosa para la sala grande pero nada para su coqueta librería.




No podíamos acabar este recorrido por el teatro más alternativo de la capital sin al menos nombrar a estas cuatro salas que sobreviven en barrios periféricos. Ellas son el Teatro Tribueñe (Calle Sancho Dávila 31) en el barrio de Fuente del Berro, La sala ExLímite (Calle Primitiva Gañán 5) en Usera, el Teatro Pradillo (Calle Pradillo 12) en Prosperidad, Réplika Teatro (Calle Explanada 14) en Ciudad Universitaria o la sala Tarambana (Calle Dolores Armengot 31) en Carabanchel. Ninguna de ellas tiene anunciada su programación de los próximos meses, pero todas ellas seguirán peleando por mantener vivo el teatro más allá del centro de la ciudad.

No son todas las que hay, pero están la mayor parte de las salas que hacen hervir Madrid cada día. Disculpas a las ausentes por el despiste. Ya solo queda que vayamos a conocer aquellas que nos falten, que volvamos a esas que ya nos han seducido, que sigamos disfrutando del teatro en pequeño formato. Viva el Teatro y viva el Off madrileño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor