Con el comienzo de la temporada teatral llega el Surge Madrid en Otoño, la IX edición de esta Muestra de Creación Escénica, organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. El Surge se ha convertido en una de las citas ineludibles de cada temporada, en el que se pueden ver algunas de las propuestas más interesantes del panorama nacional e internacional. En esta edición serán un total de 23 salas y teatros los que acogerán espectáculos de danza, teatro, happening, sonido y fotografía, entre otras modalidades.
Esta nueva edición de este ecléctico festival contará con un total de 55 propuestas, de las cuales 36 serán estrenos, 23 se catalogan como lenguaje de la teatralidad, 28 son multidisciplinares (incluyendo 3 de movimiento y uno musical), 13 transversas (entre la que destaca por encima del resto la propuesta fotográfica de Virginia Rota) y hasta 6 emergentes. Así, durante más de un mes, desde el 26 de Septiembre al 30 de Octubre, podremos disfrutar de autores consagrados y noveles, compañías de todo tipo que configuran un interesante collage de lo que es la compleja realidad escénica de nuestro tiempo, impulsando como siempre la variada oferta de trabajos de distintos géneros, procedencias y formatos.
Las obras de esta edición tratarán temas como la toxicidad social, el fin del mundo, los efectos de la separación matrimonial o la Guerra Civil. También se verán adaptaciones de mitos clásicos como el de Antígona o el de Medea. La cita escénica alternativa acogerá autores consagrados y noveles, compañías como Coral Ros, Las Martianas, Al Descubierto Physical Theatre, Becuadro Teatro o Las Inviernas Teatro. Todas ellas están afincadas o están vinculados al movimiento cultural de la Comunidad de Madrid.
En su primera semana, la muestra ha programado cuatro espectáculos en su sección principal, tres en la sección Actividades Transversas (en las que se entrecruzan diversas disciplinas) y seis en su sección de Emergentes. Precisamente una de las propuestas de la sección Actividades Transversas será la encargada de dar el pistoletazo de salida al festival el 25 de Diciembre. La obra "Dismorfia" de la compañía La Tarara se podrá ver a las 13:00 en el Teatro Pradillo. El montaje indaga en las alteraciones mentales causadas por la obsesión por la apariencia física y la belleza. La pieza es una creación de Marie Delgado Trujillo.
Ha pasado casi un siglo desde el estallido de la Guerra Civil Española, pero el conflicto sigue generando multitud de creaciones artísticas. Dos de los montajes que abren la primera semana del Surge están vinculados al conflicto bélico que marcó la Historia de España del siglo XX: "¡Ay, Carmela! Elegía de una guerra civil en dos actos y un epílogo" de José Sanchis Sinisterra, y "Señor B. Algunos desastres de una guerra" de Juanma Díez Diego. El Teatro La Usina acogerá los días 29 y 30 la pieza de Sinisterra, dirigida por Clara Ros. Esta historia de dos artistas de variedades fue llevada al cine por Carlos Saura, y hasta el pasado fin de semana estuvo agotando entradas en el Teatro del Barrio una versión dirigida por Yolanda Porras. Para los responsables de esta versión, el montaje es "un acto para no olvidar los desastres de nuestra guerra civil. Una guerra que habla de todas las guerras".
Por su parte, la obra escrita por Juanma Díez Diego se podrá ver en El Umbral de Primavera los días 29 y 30, ambos a las 20:30. "Señor B. Algunos desastres de una guerra" trata la guerra desde el presente, momento en que un descendiente de un fusilado en Agosto de 1936 narra este hecho. La obra, en la que irrumpen otros personajes que cuestionan al narrador, muestra la valentía de recordar, poniendo en escena el propio proceso creativo.
También durante esta primera semana tendremos la posibilidad de ver los estrenos "Antes-Después" de Julia Nicolau, y "Viacrucis de un CEO" de Enrique Bustos. La directora y coreógrafa Julia Nicolau estrenará el Viernes 30 a las 20:30 en la sala Cuarta Pared su pieza "Antes-Después", un rompecabezas de hechos triviales y aparentemente sin ninguna importancia que se convierten en vivencias extraordinarias. Por su parte, el director Enrique Bustos presentará los días 29 y 30 (a las 21:00), en la Sala Tarambana, su montaje "Viacrucis de un CEO", en el que se adentra en el mundo del trabajo a través de un joven y sus sueños de gloria en un mundo de competencia sin cuartel y penurias.
Durante esta primera semana, el festival desarrollará propuestas de la sección Emergentes que abordan temas dispares como la violencia psiquiátrica, la interacción entre cuerpos humanos y no humanos o la capacidad sonora de los cuerpos. Podremos ver montajes como "Het Lam Gods. Primera Parte: La Pastora. Idilio" de Victoria Aime y El Temblor (Teatro Pradillo, el Martes 27), "Ifigenia entre los tauros" de Diego Carrasco (Sala Exlímite el Miércoles 28), "Oye la lluvia bajo este paraguas" del colectivo amor & rabia (Nave 73, el Jueves 29), "Contención mecánica" de Teatro de los Invisibles (Teatro del Barrio el Viernes 30), "Ganímedes en la piscina" de CZDR (Sala Mirador el Sábado 1) y "Esquizofonía" de Silbatriz Pons (DT Espacio Escénico el Domingo 2).
También esta primera semana, dentro de la sección Actividades Transversas, además de "Dismorfia", se podrá ver "Mesa en abismo" de Raúl Marcos, una propuesta de teatro inmersivo para dos espectadores (El Umbral de Primavera, Jueves 29), y "El Decálogo de La Ciudad Sin Nombre- Capítulo IV- Que no me entierren la voz" de Arturo Babel (en el Teatro La Usina el Jueves 29 y el Viernes 30).
La programación del Surge Madrid en Otoño se extiende hasta finales de Octubre con propuestas de todo tipo. Durante los primeros días del mes de Octubre tenemos los estrenos de "PaElla" de Tarambana Espectáculos S.L. (Nave 73, los días 5 y 6 a las 20:00), "Heridas" de Estudio Neres Lovecchio (Teatro Tyl Tyl los días 6 y 7 a las 20:00), "Buenaventura" de Las Martianas (En la sala Nueve Norte los días 6 y 7 de Octubre a las 20:00), "Adicto a mi" de Actos íntimos de Santi Senso (En El Umbral de Primavera los días 7 y 8 de Octubre a las 21:00), "Medea" de Cecilia Anahí (Montalvo Espacio Cultural, los días 7 y 8 a las 20:30 y 20:00 respectivamente) y "La tapa del cofre" de la Cía Tribueñe (Teatro Tribueñe, los días 9 y 15 a las 19:00).
Para la segunda semana de Octubre tenemos "Cosmología de una imbécil" de La Mínima (En el Teatro Pradillo los días 11 y 12 de Octubre a las 21:00), "If (ligereza)" de la Compañía del Sr. Smith (En la Sala Cuarta Pared los días 14 y 15 a las 20:30), "Poder y ruina" de Esther Rodríguez-Barbero (Teatro Pradillo, los días 14 y 15 a las 21:00), "Lo valiente" de Vito Sanz (En el Teatro del Barrio los días 15 y 16 a las 19:30 y 18:00 respectivamente) y "La Maraña" de Salto al vacío (En Teatro Lagrada los días 15 y 16 a las 20:00 y 19:00 respectivamente).
La tercera semana de Octubre es la más repleta, con los estrenos de "Somaficción" de Fran Martínez y Elena Carvajal (Teatro Pradillo, los días 19 y 20 a las 21:00), "Te estábamos esperando" de Viviseccionados y Antonio L. Pedraza (Nave 73, los días 19 y 20 a las 20:00), "El problema fisiológico del cambio" de Begoña Quiñones & Verónica Garzón (Sala ExLímite días 19 y 20 a las 20:00), "Lo que no te dije" de Amaranta Osorio (Teatro del Barrio, los días 20 y 21 a las 19:30), "Matilde Landa no está en los cielos" de Lagrada Producciones Teatrales S.L. (La Encina Teatro, los días 20 y 21 a las 20:00), "Un encuentro con Bronnen" de Begoña Castillo (Sala Mirador, los días 21 y 22 a las 20:00), "Hasta que la muerte nos separe" de Producciones Inconstantes (En la Sala Cuarta Pared los días 21 y 22 a las 20:30), "La voz de Lola" de Los sueños de Fausto S.L. ( En la Sala Bululú los días 21 y 28 a las 20:30), "Érase una vez un G.I. Joe en la Cólquide de Uganda" de Becuardo Teatro (Teatro del Barrio los días 22 y 23 a las 19:30 y 18:00 respectivamente), "Versos en la boca" de La Mayko Producciones (Sala Mayko, los días 22 y 23 a las 20:30 y 19:30 respectivamente) "Fin" de Pelayo Muñiz Cabal (En el Teatro Lagrada los días 22 y 23 a las 20:00 y 19:00 respectivamente), "Grosse Fuge at last" de Tania Arias Winogradow (En Réplika Teatro los días 22 y 23 a las 17:30),
Y para la última semana del festival tenemos "Las pistolas no se disparan solas" de Poseidón Teatro (Teatro de las Aguas, los días 26 y 27 a las 20:30), "La cofradía de los invisibles" de Las inviernas teatro (En Nave 73 los días 26 y 27 a las 20:00), "Make me wild" de Camile Hanson (Sala Tarambana, los días 27 y 28 a las 21:00), "Tana eta Santi, la perra negra y el maricón vasco" de Cía Rebeldías Mínimas (DT Espacio Escénico, los días 27 y 28 a las 20:30), "Neva" de La Cantera exploraciones teatrales (Azarte, los días 27 y 28 a las 21:00), "... el continuo interminable amor que tengo por ti" de Manuela Barrero dlcAos (Sala Mirador los días 28 y 29 a las 20:00), "Una boda de cine" de Mar del Castillo (Artespacio PlotPoint, los días 28 y 29 a las 20:00), "Vida secreta donde sobrevivir" de Al descubierto Physical Theatre (Sala Exlímite, los días 28 y 29 a las 20:00), "Un momento oportuno" de Provisional Danza (Replika Teatro, los días 29 y 30 a las 20:00).
Además de todos estos estrenos, la sección Transversas ofrecerá "Audioguías por la memoria_Paseos por lo que pasó o pudo pasar" de Producciones Kepler (Nueve Norte los días 6 y 7 a las 19:00, Sala Mayko el 22 a las 19:30, Azarte el 27 a las 20:00, Artespacio Plotpoint el 28 a las 19:00), "El tiempo de las cartas" de Natalia Fernandes, Clara Pampyn y Jorge Sevillano (Teatro Lagrada el 15 a las 19:00, Teatro del Barrio el 20 a las 18:30, Nave 73 el 26 a las 19:00), "Fotonovela" de Paz Alberta (La Juan Gallery el 29 a las 20:30), "Happening a la carta. El teatro del arte" de la Cía José Pirris. Mimox Teatro (La Encina Teatro el 20 a las 19:00, Sala Bululú el 21 a las 19:30), "La santa belleza" de Virginia Rota (en la web del festival, durante toda la muestra), "Me las bailo todas" de Lucio A. Baglivo (Teatro La Usina, los días 8 y 9 a las 16:45 y 17:45), "Nosotras" de Narváez Arróspide (Sala Exlímite el 28 y Réplika Teatro el 29 ambas a las 19:00), "Ob-skena. La inversión del paisaje" de Fran Vélez (Del Parque del Retiro a la estación de metro Sierra de Guadalupe, los días 22 y 29 a las 17:00), "Point para la fantasía" de Julián Pacomio y Ángela Millano (DT Espacio Escénico el 29 a las 19:00 y Teatro Tyl Tyl el 30 a las 12:00), y "Un sonido preliminar" de Jose Velasco (Teatro Pradillo el 14 a las 20:00 y Sala Mirador el 21 a las 19:00).
Por su parte, las piezas estrenadas en Septiembre repiten en el mes de Octubre en distinta ubicación. Así, podremos volver a disfrutar en el Teatro Tyl Tyl de "Dismorfia" el día 30 a las 20:00, de "Mesa en abismo" a las 18:00 y 19:00, y de "El Decálogo de la Ciudad Sin Nombre- Capítulo IV- Que no me entierren la voz" en la sala Tarambana los días 27 y 28 a las 19:30.
Por último, en colaboración con el 40º Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, y dentro de su programación, se presentan las piezas de Julia Nicolau "Y todavía somos" (Sala Exlímite los días 12 y 13 de Noviembre), y de Quemar las Naves "Bob o Nunca nadie: La questione del consenso" (Sala Tarambana los días 19 y 20 de Noviembre).
Poco más podemos decirles. Solo animarles a que vayan a ver estos montajes, alejados de lo que solemos ver en las salas pero que nos abrirán caminos no explorados que seguro nos aportan infinidad de cosas. Corran a comprar las entradas, porque la mayoría de los espectáculos están agotando a gran velocidad. Disfruten de esta nueva edición de Surge Madrid.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario