Teatro: Queen Lear. Teatro Español.

El pasado 15 de septiembre abría temporada la Sala Principal del Teatro Español con  Queen Lear. Tomando como base el Rey Lear y otros textos del propio Shakespeare. El texto ha sido realizado por Juan Carlos Rubio con la colaboración de Natalia Menéndez y es dirigida por la propia Natalia.

 



La obra se inicia con Regan y Goneril bailando sobre una mesa a ritmo de Adele. Junto a ellas se encuentra su hermana Cordelia. Todas han sido convocadas por su madre, la reina Lear para comunicarles una inesperada y sorprendente noticia. Aparentemente ninguna sabe de que se trata, pero poco a poco una de ellas les cuenta lo que su madre les va a decir. Ha conseguido sonsacarle a Kent, la mano derecha de la reina cual es su decisión.


La reina cansada ya de tantos años de reinado ha decidido repartir el reino entres sus tres hijas.

Así Lear va preguntando a cada una de sus hijas quien de ellas la ama más. Regan y Generil no tardan en darse cuenta y llenan los oídos de su madre de halagos y zalamerías.

Cordelia la menor de las hermanas, una joven  reservada y prudente, la más sensible y coherente decide por convicción no entrar en ese juego y aunque quiere y mucho a su madre, le da una respuesta muy lógica y razonada.

 


 

Pero esa no es la respuesta que esperaba oír la reina que en un arrebato de furia, despoja a su hija de bienes y territorio, la destierra y es “rescatada” por el rey de Francia que queda admirado por la entereza que muestra ante la reina.

Como consecuencia, al final reparte el reino entre sus otras dos hijas con una última condición; ser acogida por cada una de ellas cada mes junto a un pequeño sequito de cien caballeros.

La otra “victima” es Kent que habla con la reina para hacerle ver el error que comete con Cornelia. También es echada de palacio.

 


El acuerdo al que han llegado comienza a ejecutarse. La reina va alternando cada mes con una de sus hijas, pero la aparente paz y tranquilidad no tarda mucho en verse amenazada por las ansias de poder y la desmedida ambición de ambas hijas.

La trama es bastante similar a la obra original de Shakespeare con el único cambio del género de las protagonistas. Se han desechado otras historias paralelas para centrarse en la historia de la reina y sus hijas.

Es una historia de ambición y codicia. De lucha por el poder, aún a costa del amor y la vida de la propia familia, de la propia madre. De guerras familiares.

 


 

Alfonso Barajas y Laura Ferrón son los encargados de la escenografía. Sencilla y minimalista pero muy cuidada. La iluminación corre a cargo de Luis Perdiguero, el espacio sonoro es de Luis Miguel Cobo y Alberto Valcárcel es el responsable del vestuario con una mezcla de pasado y presente, con prendas propias de la época y otras más contemporáneas (en las dos hijas mayores). Igual sucede con la música donde aparecen temas de la última década.

Maravilloso el momento en que la reina es consciente del destino al que ha llevado su decisión de repartir el reino, sola en el escenario con una recreación de una terrible tormenta. Sin duda uno de los mejores momentos de la representación.

La dramaturgia corresponde a Juan Carlos Rubio con la colaboración e Natalia Menéndez. Juan Carlos es  autor, director, guionista y productor. Con una extensa carrera a sus espaldas con gran éxito a nivel de premios como de público. Tuvimos la oportunidad de disfrutar la temporada pasada en el mismo Teatro Español de En tierra extraña.

 


 

Respecto a la obra comenta Juan Carlos, “¿Por qué no una Queen Lear? Es importante romper moldes. Ejercer el poder no debería tener sexo. Por desgracia, arrastramos comportamientos que se relacionan más con lo masculino. Ha sido muy interesante trasladar el protagonismo de un rey a una reina porque entre madres e hijas se establecen unos vínculos muy potentes y especiales que recolocan toda la historia. Hay que aprender a ejercer el poder desde un lugar diferente donde la sensibilidad y la bondad tengan espacio. No podemos perpetuar comportamientos que han hecho tanto daño históricamente”, respecto a sus intenciones indica “Queremos remover una tierra que se ha quedado demasiado solidificada para plantar nuevas semillas”.

 


Natalia Menéndez se encarga de la dirección (además como decíamos de colaborar en el texto). En relación con la obra comenta, “Teniendo muy presente a Shakespeare, hemos ido abandonándolo poco a poco hasta pasar de la versión a una obra nueva. Queen Lear conserva su eco, pero aporta la visión femenina del poder, el amor, el trato, la capacidad de elegir y de la esperanza, siempre con un humor que juega entre la ironía y el sarcasmo”, indica “Queremos que el espectador venga sin prejuicios y que se deje llevar, abierto a descubrir y revisitar un clásico. Hay muchas preguntas que se formulan y surgirán sensaciones y emociones nuevas”.

En cuanto al elenco está formado por Mona Martínez, Beatriz Argüello, Sara Rivero, Amaia Sagasti, Marta Guerras, Lander Otaola y Alberto Jo Lee.


 

Destaca la interpretación de Mona Martínez en el papel de la regia Lear, con un tránsito desde la dureza y la seguridad que a veces roza la tiranía hacia la desolación por ver hacia donde ha girado tanto el reino como la relación con sus dos hijas.

Maravillosa Beatriz Argüello en su doble interpretación de Kent y el bufón. Sin duda los mejores momentos de la representación corren de su cuenta. Impecable en ambos papeles.

 


Una nueva oportunidad de acercarnos a Shakespeare en una versión más contemporánea y rompedora de una de sus obras más célebres.

---------------------------------------------------------


Teatro: Teatro Español
Dirección: Calle Príncipe 25.
Fechas: Del 15 de Septiembre al 16 de Noviembre. De Martes a Domingo a las 19:00.
Entradas: Desde 6€ en Teatro Español.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

 

Texto: Juan Carlos Rubio con la colaboración de Natalia Menéndez, a partir de la obra de William Shakespeare.

Dirección: Natalia Menéndez.

Con: Mona Martínez, Beatriz Argüello, Sara Rivero, Amaia Sagasti, Marta Guerras, Lander Otaola y Alberto Jo Lee.

Diseño de espacio escénico: Alfonso Barajas.

Diseño de vestuario: Alberto Valcárcel.

Diseño de videoescena: Pedro Chamizo.

Diseño de iluminación: Luis Perdiguero.

Diseño de espacio sonoro y composición música original: Luis Miguel Cobo .

Movimiento escénico: Mey Ling Bisogno.

Ayudante de dirección: Pilar Valenciano.

Ayudante de escenografía: Laura Ferrón.

Una producción del Teatro Español en coproducción con Entrecajas Producciones Teatrales SL.

  

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor