Lo que no te puedes perder en Noviembre

Llega el mes de Noviembre con el ya clásico Festival de Otoño que este año llega a su 40 edición. Pero también tenemos la reapertura de la Fiesta Corral Cervantes, este peculiar corral de comedias situado en la explanada próxima a Matadero y que promete grandes emociones a todo el que se acerque a conocer a los clásicos. Pero también tenemos lo nuevo de Alberto San Juan como director, lo nuevo de Darío Facal, el regreso de José Sacristán o de las chicas de Ladies Football club comandadas por el gran Sergio Peris-Mencheta, un off que este mes viene muy completo y el festival Invisibles. Un mes lleno de propuestas que pasamos a comentaros. Pasen y disfruten.



40 Edición del Festival de Otoño

La nueva edición de este longevo festival tendrá lugar del 10 al 27 de Noviembre a lo largo de toda la Comunidad de Madrid, con una programación con un marcado carácter internacional. Esta nueva edición mira al pasado, a su propia historia, con el regreso de creadores consagrados, y al futuro de las artes escénicas con propuestas de creadores emergentes. En esta nueva edición podremos disfrutar de grandes nombres de la escena internacional como Robert LepageWadji MouwadGabriel CalderónTiago RodriguesChristiane JatahyJérôme BelLigia LewisMarina OteroPhia MénardBaro d´evel o Manuela Infante.


Una nueva edición de uno de los eventos teatrales más interesantes que se pueden ver a lo largo del año. El festival, que durará tres semanas, ofrecerá "un crisol de poéticas, lenguajes y procedencias, que lo hacen único" afirma su director, Alberto Conejero. Teatro, danza, circo, teatro de objetos y títeres y performance procedentes de un total de 18 países, que llegarán a 31 espacios de toda la Comunidad de Madrid. Será el momento de ver a nombres históricos como Robert Lepage, con su montaje "887", o a los belgas tg STAN con "Infidéles (Infieles)", a partir de un texto de Ingmar BergmanEn los Teatros del Canal, en la sala Roja, podremos ver otro de los platos fuertes de esta edición, el montaje Sœurs (Hermanas), lo último del dramaturgo de origen libanés Wadj Mouawad

Dentro del programa iberoamericano del festival Orilla abierta, podremos disfrutar de propuestas de Brasil, Argentina, Chile, República Dominicana, Colombia y Uruguay. De Brasil nos llega la particular mirada de Cristiane Jatahy sobre el universo del cineasta Lars Von Trier, en el montaje "Entre chien et loup (Entre perro y lobo)" en el Teatro María Guerrero, colaboración con el Centro Dramático Nacional. También habrá dos colaboraciones con el Festival Surge: "Y todavía somos" de Julia Nicolau, y "Bob o nunca nadie: La questione del consenso" de Quemar las Naves.

VI Edición Fiesta Corral Cervantes

Tras meses de incertidumbre, la VI edición de la Fiesta Corral Cervantes dará comienzo el 15 de Noviembre (tras un último retraso, ya que estaba prevista su inauguración para esta semana). Tras un amago de mantener sus fechas veraniegas, al final han modificado su calendario para llenar los próximos meses con el teatro del Siglo de Oro, desde su ubicación a orillas del Madrid Río. Bajo el lema "Un corral de comedias para la ciudad de Madrid" la Fundación Siglo de Oro ha conseguido más de un año con programación continua de artes escénicas del Siglo de Oro.

La Fundación Siglo de Oro (FuSO), en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, pone en marcha el Corral Cervantes nuevamente en el Parque Madrid Río, en el Paseo de la Chopera frente al Palacio de Cristal (Invernadero) de Arganzuela.

El proyecto Corral Cervantes contará con la Sala Cervantes, un recinto cerrado donde su escenario es reproducción de un teatro palaciego cortesano del siglo XVII que dispone de una iluminación intimista realizada con lámparas, apliques y candilejas. El recinto dispondrá de una zona de restauración y un segundo escenario al aire libre denominado La Guarida de Lope cuya caja escénica reinterpreta un corral de comedias del Siglo de Oro, utilizable a partir del próximo mes de mayo. Entre ambos espacios podrán acoger a 656 espectadores.


Elogio a la estupidez y True West

Una se estrenó en los últimos días de Octubre y la otra llega la primera semana de Noviembre, pero este mes promete emociones fuertes en las Naves del Español, donde cohabitarán las obras de Sam Shepard y Darío Facal, dos estilos muy diferentes para dos obras que harán las delicias del respetable. "True West" viene precedido de una larga gira por todo el territorio español, con gran éxito de crítica y público. La adaptación de Eduardo Mendoza, que dirige Montse Tixé, es "auténtica comedia negra en la que Shepard, mezclando un lenguaje directo, imaginativo y musical con una prosa poética y una atmósfera perfectamente acotada, hace que tanto la historia como los personajes tengan una complejidad y una riqueza dramática que llevará al público a un final catártico y surrealista". El elenco lo forman Tristán Ulloa, Kike Guaza, José Luis Esteban y la colaboración especial de Jeannine Mestre. Estará en cartel hasta el 27 de Noviembre.



Por su parte, "Elogio de la estupidez", escrito y dirigido por Darío Facal, "es a la vez un canto de amor y desprecio hacia el cuñadismo internacional, la ignorancia y la necesidad humana; una sátira desproporcionada que, incapaz de saber hacia donde apuntar, dispara en todas las direcciones posibles. Una divertida y grotesca celebración del repertorio de nuestra propia estupidez". El elenco lo forman Agus Ruiz, Bárbara Santa-Cruz, Mario Alonso y Ana Janer. Estará en la sala Max Aub de las Naves del Español del 3 al 27 de Noviembre.

Lectura fácil en el Teatro Valle-Inclán

Llega al Teatro Valle-Inclán esta adaptación de la aclamada novela homónima de Cristina Morales. Escrita y dirigida por Alberto San Juan, la obra es "una bomba diseñada para reventar el concepto de discapacidad y reivindicar el derecho de todo lo vivo a gobernase a sí mismo. Una historia intensamente cómica y trágica donde el cuerpo es el centro de todo, el lugar de la opresión y el único lugar desde el que es posible emanciparse". En escena veremos a Desirée Cascales Xalma, Laura Galán o Carlota Gaviño (que compartirán personaje dependiendo de la función), Pilar Gómez, Marcos Jareño, Anna Marchessi, Pablo Sánchez y Estefanía de los Santos. Se podrá ver del 18 de Noviembre al 8 de Enero.


La Toffana en el Teatro de la Abadía

Además de los títulos del Festival de Otoño, llega este mes de Noviembre al Teatro de la Abadía la producción de Proyecto Barroco, Flexión Teatro y La Quintana, "La Toffana" en el que viviremos el juicio a Guilia Toffana por parte de la Inquisición. Escrita por Vanessa Monfort y dirigida por María Herrero, la pieza nos invita a un viaje en el que sus protagonistas hablarán de temas como la libertad, el matrimonio, el condicionante femenino, los límites del amor, la justicia y el sacrificio. En escena veremos a Victoria Teijeiro, Amaranta Munana, Aitor de Kintana y María Herrero. "Los cuatro intérpretes, que realizarán la música en directo, cambiarán de un personaje a otro encarnando a nuestras protagonistas e interpretando también a carceleros, testigos, viudas, religiosas o condesas". La podremos ver del 3 al 13 de Noviembre.


París 1940 en el Teatro Español


A la sala principal del Teatro Español llega este montaje según el "Elvire-Jouvet 40" de Briggite Jacques. Extraído de "Moliére et la Comédie Classique" de Louis Jouvet, llega esta traducción de Mauro Armiño, que dirige Josep María Flotats, que también forma parte del elenco que completan Francisco Dávila, Natalia Huarte, Arturo Martínez Vázquez y Juan Carlos Mesonero. La obra quiere reflexionar sobre el arte dramático. "Profundizar en él no unicamente hacia los que practicamos su aprendizaje, sino también hacia el público que lo recibe en vivo. Cuestionarnos sobre nuestro oficio, sobre nuestra realización a través de él o gracias a él". Estará en cartel desde el 17 de Noviembre hasta el 8 de Enero.

El peso de un cuerpo en el Teatro Valle-Inclán



A la sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán llega esta pieza escrita y dirigida por Victoria Szpunberg que nos habla de la transformación del vínculo afectivo entre un padre y una hija en la etapa del proceso de deterioro físico y mental del progenitor. Para la autora es interesante hablar de "la cuestión de envejecer en nuestra sociedad actual, así como lo que supone hacerse cargo de alguien. A menudo, la falta de recursos propios y la precariedad que viven las administraciones públicas hacen que la situación entre en una especie de espiral de caída libre". Una obra de realismo crudo y actual, que nos enfrentará a nuestros propios miedos. El elenco lo forman Laia Marull, David Mercé, Carles Pedragosa y Sabina Witt. Estará en cartel del 30 de Noviembre al 23 de Diciembre.

Regresos que no puedes dejar escapar

Este mes de Noviembre regresan a la cartelera madrileña algunos de los éxitos más aclamados de las últimas temporadas. En este apartado queremos hablaros de dos títulos que llegan a los grandes teatros y otros dos que volverán a las salas del off madrileño. Al Teatro Bellas Artes regresa José Sacristán y su maravillosa "Señora de rojo sobre fondo gris". El texto de Miguel Delibes (amigo personal del actor) llega dirigido por José Sámano, en la que será su tercera temporada en la cartelera madrileña. Se podrá disfrutar del 3 de Noviembre al 22 de Enero.


A partir del 30 de Noviembre volverán las chicas de "Ladies football club" a los Teatros del Canal. Tras su apabullante éxito la pasada temporada, en la que agotaron todas las entradas incluso antes de su estreno, esta gran producción del Barco Pirata regresa con la misma fuerza que hace unos meses, con ganas de reivindicar el papel de las mujeres, su importancia en tiempos de guerra (tanto en las fábricas como creando equipos de fútbol a los que seguirían miles de personas) y el ostracismo al que fueron sometidas al regreso de sus maridos de la contienda. Bajo la batuta del genial Sergio Peris-Mencheta, estas bravas actrices volverán a hacer vibrar la sala verde del Canal, con una alineación formada por Noemí Arribas, Xenia Reguant (que comparte papel con Silvia Abascal, dependiendo de la función veremos a una u otra), Ana Rayo, María Pascual, Nur Levi, Alicia González, Carla Hidalgo, Irene Maquieira, Andrea Guasch, Diana Palazón y Belén González. Estarán hasta el 23 de Diciembre y a día de hoy aún quedan entradas.


También regresarán este mes dos de las obras que más impacto tuvieron la pasada temporada en las salas off madrileñas. "Las niñas de Humenné" pasaron por El umbral de Primavera (donde repitió varios meses) y por la biblioteca del Teatro Soho Club Madrid, para conmover y encoger el alma de todo el que se acercó a conocer su historia. Ahora llegan a la sala Lola Membrives del Teatro Lara, donde estarán a partir del 24 de Noviembre, hasta el 12 de Enero. Escrita por Pedro Martín Cedillo y dirigida por Ricardo Goñi, en escena veremos a cuatro portentosas actrices, como son Andrea Varas, Gloria Díaz, Julia Balserini y Miriam Escabias.

El otro gran regreso es el de Alberto Velasco y su "Sweet dreams", premio Godoff la pasada temporada (compartido con "Cabezas de Cartel" de Perigallo Teatro, otra joya que se puede disfrutar estos días en el Teatro Infanta Isabel), que vuelve a Nave 73 tras agotar entradas durante meses. El propio Alberto Velasco (autor, director e intérprete de la pieza) reconoce que con esta obra se ha propuesto "hablar de la sensación de estar perdidos en el mundo y de los pocos recursos emocionales que tenemos para seguir a flote usando precisamente eso que nos libera: la música, el sentido del humor y el arte". No os perdáis esta joya que está los viernes de Noviembre a las 20:00.

Porvenir en el Teatro Quique San Francisco


Impromadrid Teatro es una de las compañías más longevas de la capital, con más de dos décadas a sus espaldas. Son referentes de la improvisación nacional e internacional, pero a pesar de su dilatada carrera "Porvenir" es su primera obra original de texto. Con ella llegan al Teatro Quique San Francisco para hacer las delicias de todos sus seguidores. Escrita y dirigida por Ignacio López, que también forma parte del elenco. La obra nos muestra una reunión de amigos en la que conoceremos "las  las razones vitales que mueven las decisiones de los personajes que, azuzados por la diosa Fortuna, se enfrentan a la incómoda pregunta de cómo quieren vivir la madurez de sus vidas". El elenco lo completan Ignacio Soriano, Paloma Córdoba, Ana Morgade y Borja Cortés. Se estrenó a finales de Octubre y permanecerá en cartel hasta el 1 de Diciembre.

Los musicales invaden Madrid

Esta temporada, con la vuelta de la normalidad a los teatros, están regresando muchos de los musicales que las pasadas temporadas habían quedado aparcados. Y, como es habitual, los principales teatros de la capital acogen estos grandes montajes, que apasionan al gran público. Este año ya hemos tenido ocasión de disfrutar grandes producciones como "Cantando bajo la lluvia", "Mamma mía", "Tina", "Forever young", "Charlie y la fábrica de chocolate", "Los puentes de Madison" o "La historia interminable". A esta larga lista se suman este mes de Noviembre dos de los títulos más esperados de los últimos tiempos: "Los chicos del coro" y "Company, el musical".




"Los chicos del coro" llega al Teatro de La Latina el 16 de Noviembre de la mano del grupo Pentación. Dirigida por Juen Luis Iborra y con versión de Pedro Villora, la esperada versión del largometraje que triunfó por todo el mundo en 2004 llega a Madrid con un elenco de lujo formado por Jesús Castejón, Natalia Millán, Rafa Castejón, Eva Diago, Antonio M.M., Iván Clemente y Enrique R. del Portal. Una historia "donde confluyen sensibilidad y ternura. La pobreza y los conflictos sociales se convirtieron en protagonistas de unos años en los que muchos menores quedaron huérfanos". Una obra que conmoverá a todo el que se acerque a disfrutar de esta gran producción que promete emociones fuertes. Permanecerá en cartel hasta el 19 de Febrero.


El estreno de "Company, el musical" es una gran noticia por partida doble, ya que supone la reapertura, después de años cerrado, del emblemático Teatro Albéniz, que se reabrirá como Umusic Hotel Teatro Albéniz, después de haber sido rehabilitado íntegramente (manteniendo los elementos protegidos) y se haya integrado en el mismo complejo con Umusic hotel Madrid

Este ambicioso proyecto, con el que Antonio Banderas ya ha triunfado por media España, llega ahora a Madrid por un periodo de diez semanas. La obra, que se estrenará el 17 de Noviembre, "reflexiona sobre el compromiso que todos adquirimos en la vida a través de los recuerdos de su protagonista, Bobby". Estamos ante uno de los musicales más aclamados de la historia, obra de Stephen Sondheim y George Furth. Este musical es considerado como una obra maestra del género, ganadora de seis premios Tony, incluyendo el de Mejor Musical. Banderas, además de protagonista del espectáculo, asume la faceta de director junto con Arturo Díez Boscovich que se encarga de la dirección musical. El elenco que acompaña a Banderas lo forman María Adamuz, Roger Berruezo, Albert Bolea, Lorena Calero, Lydia Fairén, Dulcinea Juárez, Silvia Luchetti, Anna Moliner, Julia Möller, Paco Morales, Marta Ribera, Carlos Seguí, Rubén Yuste, Nando González, Pepa Lucas, Beatriz Mur, Mariola Peña y Ángel Saavedra.



Colectivo Fango en Teatros del Canal


Llega a la sala negra de los Teatros del Canal Colectivo Fango con su "trilogía sobre la búsqueda de la identidad a través del tiempo", que se compone de tres piezas que exploran las implicaciones del "yo" en relación al presente, el pasado y el futuro. Ellos mismos se definen como "un colectivo interdisciplinar en plena búsqueda de identidad humana y artística. Para nosotros, esta búsqueda es también una herramienta política. Profundizar en aquello que somos, sin querer generar resultados cómodos, nos libera y nos da esperanza". Los tres espectáculos que componen esta trilogía son "F.O.M.O. (Fear Of Missing Out)" (del 23 al 27 de Noviembre), "Tribu" (del 29 de Noviembre al 4 de Diciembre) y "La espera" (del 7 al 11 de Diciembre). Colectivo Fango lo forman Camilo Vásquez, Ángel Boix, Trigo Gómez, Rafuska Marks, Fabia Castro, Manuel Minaya y Sergio Martínez Vila. Con esta trilogía buscan "cuestionar quiénes somos en relación a los tres planos temporales, generando espacios escénicos en los que la construcción de lo identitario y los vínculos con lo grupal y con el universo son mostrados en su total magnitud".

Con todo esto solo nos queda decirles que corran al teatro, que devoren esta interesante cartelera, que se sumerjan en todos estos universos a los que nos invitan todos estos espectáculos. Para completar la programación somos conscientes de que hemos dejado fuera a las salas off, que en este mes de Noviembre tienen muchas cosas interesantes, tantas que tenemos que hacer un artículo solo con ellas. Estén atentos que pronto les daremos toda la información. Viva la Cultura, Viva el Teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor