Lo que no te puedes perder en Enero

Comienza el año por todo lo alto. Llegan muchos estrenos de lo más variopintos, todos ellos muy interesantes. Pinta mal la cuesta de Enero con una cartelera tan plagada de cosas interesantes. Porque tenemos grandes clásicos como "Yerma" o "La importancia de llamarse Ernesto", con grandes intérpretes como Eduard Fernández, Pedro Casablanc, María Hervás, María Pujalte, Daniel Albadalejo, José Luis García-Pérez, Carmelo Gómez, Candela Peña, Pilar Castro, Ginés García Millán, Pablo Rivero, Ana Mayo, Miguel Rellán, Alfonso Lara, Silma López o Juan Carlos Vellido. Montajes que nos harán viajar de la mano de Andrés Lima, Fernanda Orazi, Carolina Román, Juan MayorgaJosé Sanchis Sinisterra, Daniel Veronese o Antonio C. Guijosa. Pasen y vean todo lo que nos espera en los próximos meses.



La importancia de llamarse Ernesto. Teatro Español

Comenzamos este repaso con el estreno, en la sala grande del Teatro Español, de una de las obras más importantes del gran Oscar Wilde. Esta producción del Teatre Nacional de Catalunya, La Brutal y Bitó Producciones llega de la mano de Cristina Genebat en la traducción y David Selvas en la dirección. El montaje cuenta con un elenco de campanillas formado por María Pujalte, Pablo Rivero, Paula Malia, Ferrán Vilajosana, Paula Jornet, Alberet Triola y Gemma Brió. En palabras de Paco Nieva, la obra es "un perfecto sueño de teatro, una comedia despiadada y excéntrica, perfecta, bella y onírica como la vida de una rosa en las extrañas paredes de un jardín vertical". Estará en cartel del 19 de Enero al 19 de Febrero.

A la sala Margarita Xirgu del Teatro Español llega "Espectros" un drama familiar en tres actos en el Henrik Ibsen parece reflexionar sobre ¿Qué habría ocurrido si la Nora de Casa de muñecas no hubiese roto sus cadenas y se hubiera quedado con su esposo? tras esta pregunta Ibsen crea una obra que por primera vez "disecciona y ataca abiertamente los principios y fundamentos de la estructura patriarcal: la familia, con el hombre a la cabeza, ha de ser preservada a toda costa; la reputación, protegida a sangre y fuego". Escrita y dirigida por María Fernández Ache, quien también forma parte de un interesante elenco que completan Javier Albalá, Carla Díaz, Manuel Morón y Andrés Picazo. Estará en cartel del 27 de Enero al 5 de Marzo.

Amistad. Naves del Español

Si nos acercamos a las Naves del Español podremos asistir a uno de los estrenos no solo del mes, sino de la temporada. Porque estamos ante el nuevo texto creado por el maestro Juan Mayorga, que en esta ocasión dirige José Luis García-Pérez, que también forma parte del elenco junto a Ginés García Millán y Daniel Albadalejo. Esta pieza coproducida por Octubre Producciones y el Teatro Español es una "reflexión sobre la vida, los recuerdos, el amor, la masculinidad, la amistad y el paso del tiempo cargada de humor y pensamiento". Un montaje que promete, con todos los mimbres para convertirse en uno de los éxitos del mes, "una carcajada segura para el espectador cargada de la filosofía de Juan Mayorga. Y es que la muerte tiene mucha gracia". La podremos ver del 26 de Enero al 5 de Marzo.



Sin salir de Matadero, en la sala Max Aub tendremos ocasión de ver "La tempestad", la que está considerada como la obra más operística de todo el teatro de Shakespeare. Esta versión, dirigida por Sandrine Anglade, es una profunda reflexión sobre la naturaleza del hombre. La protagonizan Héloïse Cholley, Marceu Deschamps-Segura, Pierre-François Doireau, Damien Houssier, Alexandre Lachaux, Serge Nicolaï, Nina Petit, Sarah-Jane Sauvegrain y Benoît Segui. Se podrá disfrutar del 27 al 29 de Enero.


Todas las canciones de amor. Teatros del Canal

Nos vamos hasta los Teatros del Canal para hablaros del nuevo montaje del director Andrés Lima, "un homenaje a un mujer, a una madre que dedicó su vida a cuidar a los demás, a hacer las camas, doblar las sábanas, cocinar, fregar, barrer, amar, callar...". La pieza escrita por Santiago Loza e interpretada por el gran Eduard Fernández es "una reflexión emocional de una mujer al final de un camino, un camino extraordinario, bello y terrible como la vida". Una obra que promete encogernos el alma y que se podrá ver en la sala verde del 27 de Enero al 12 de Febrero.





Yerma en el Teatro María Guerrero

Al María Guerrero llega otro de los títulos ineludibles de las próximas semanas. "Yerma" volverá a congelarnos el alma en esta versión dirigida por Juan Carlos Martel Bayod para la que Raúl Refree ha creado la música original. Estamos, sin lugar a dudas, ante una de las piezas más aplaudidas y desgarradoras de Federico García Lorca. Para el director de la obra "Yerma es una nana y el público la criatura a quien le es cantada. Yerma es también un sueño, incapaz de abrazar la paradoja de la vida y la muerte que es nuestra existencia. Yerma no amenaza o asusta, sino que nos echa en medio de la escena, indefensos contra las realidades de una mujer a quien le brota la vida por todos los poros y que solo encuentra muerte". El elenco lo encabeza María Hervás, acompañada por Joan Amargós, David Menéndez, Bárbara Mestanza, Marta Ossó, Isabel Rocatti y Yolanda Sey. La podremos disfrutar del 13 al 22 de Enero.



Trío de grandes estrenos en el Teatro Abadía

Este mes coinciden en las salas del Teatro Abadía tres de los estrenos más esperados de la temporada. "Electra", "Decadencia", "Cartas vivas", tres montajes de temáticas muy diferentes pero que prometen emociones fuertes para el espectador. Por orden cronológico, la primera en llegar será "Electra" una versión de la obra de Sófocles dirigida por Fernanda Orazi. "Electra es la trayectoria de una llama sostenida que desafía a los suyos y a la actuación a no dejar caer el fuego y subir la apuesta del teatro hasta donde sea preciso". Protagonizada por Carmen Angulo, Javier Ballesteros, Leticia Etala y Juan Paños, la pieza se verá del 12 al 22 de Enero en la sala José Luis Alonso.



"Decadencia es una obra cáustica, provocadora, que persigue al público, lo acorrala y a menudo lee obliga a reír por no llorar". Así define la obra Benjamín Prado, encargado de versionar la obra de Steven Berkoff. Producciones Off y VANIA nos presentan este montaje dirigido por Pedro Casablanc, que también forma parte del elenco junto a Maru Valdivielso. Para Prado "Steven Berkoff es un mago del humor negro y esta obra un espejo y una radiografía: en el primero, se ve lo que nuestras sociedades ocultan de puertas para dentro; en la segunda, las enfermedades morales que padecemos". Estará en la sala Juan de la Cruz del 19 de Enero al 5 de Febrero.



Y para terminar el mes llega "Cartas vivas" una obra en la que la correspondencia que intercambiaron Elena Fortún y Carmen Laforet cobra vida sobre el escenario. Escrita y dirigida por Paula Paz, esta producción del Cervantes Theatre London nos habla de su escritura, sus ideas, su pensamiento y sus vidas, que se entrelazan como las melodías de una pieza musical. Con este montaje se pretende sacar a la luz a dos de las escritoras españolas más relevantes de la literatura del siglo XX. Protagonizada por Paula Rodríguez y Elena Sanz, se podrá disfrutar del 26 de Enero al 5 de Febrero en la sala José Luis Alonso.

Las guerras de nuestros antepasados. Teatro Bellas Artes

Al Teatro Bellas Artes llega la adaptación de Eduardo Galán del texto de Miguel Delibes, que es "un grito contra la violencia de las guerras". Producida por Pentación y Secuencia 3, el texto es una defensa continua de la paz frente a la guerra y la no violencia como camino de vida. Galán reconoce que "ha respetado el esquema original de la novela de las siete entrevistas mantenidas por Pacífico con el psiquiatra de la prisión. En ellas se expresa con plena libertad y con el mejor lenguaje rural castellano, que con tanto acierto le concedió su autor original". Dirige Claudio Tolcachir y está protagonizada por Carmelo Gómez y Miguel Hermoso. Se estrena el 25 de Enero y permanecerá en cartel hasta el 2 de Abril.



Contra Acciones. Teatro Pavón

Estamos ante el primer gran estreno de la nueva etapa del Teatro Pavón. Con dos actrices de campanillas como Candela Peña y Pilar Castro, llega esta pieza que "explora la invasión creciente de las grandes compañías en la intimidad de sus empleados". Jorge Kent ha sido el encargado de versionar la obra de Mike Bartlett, y Israel Solá se encarga de la dirección. Producciones Come y Calla S.L. nos presenta esta ácida historia en la que "con hábil  precisión se muestra a una mujer en un cargo de poder que entrevista a una compañera de la sección de ventas acerca de su vida amorosa". Se estrenará el 25 de Enero y estará en cartel hasta el 19 de Marzo.



Retorno al hogar. Fernán-Gómez

Daniel Veronese adapta y dirige esta obra de Harold Pinter que "retrata con suma crudeza las mil y una contradicciones y tensiones entre un padre viudo que vive con dos de sus hijos y un hermano. La llegada del hijo mayor, aparentemente el triunfador de la familia, con su esposa, desata todos los vientos de una tempestad provocada por un ambiente asfixiante y opresivo provocado por la envidia y el desprecio mutuos entre todos los miembros del clan". Elenco de campanillas con Miguel Rellán, Alfonso Lara, Fran Perea, David Castillo, Juan Carlos Vellido y Silma López. Producciones Teatrales Contemporáneas nos presenta esta cruda historia que se podrá ver en la sala Guirau del Teatro Fernán-Gómez del 12 de Enero al 5 de Febrero.




Los Figurantes. Teatro Reina Victoria


Es posiblemente la obra que, emocionalmente, más nos apetece ver este mes. Nuestra querida amiga y colaboradora del blog Lucía López Puerta se incorpora al elenco de "Los figurantes" en un montaje que ya lleva años divirtiendo allá por donde va. La obra escrita por el gran José Sanchis Sinisterra está dirigida por Delfín Estévez y María José Gil. Esta producción de Teatro del Corso en colaboración con Estudio Ágora Producciones es una desternillante comedia en la que "a pocos minutos de que se levante el telón, los figurantes encierran a los actores principales en los camerinos y se presentan ante el público como los nuevos protagonistas de la representación". Acompañan a Lucía en el reparto Toño Balach, Iván Herrero, Delfín Estévez, Raúl Bravo, Elene Hernández, José María Pertusa, Cris Medina, Roge Castro, Santiago Cabrero, Félix Toribio, Ander Etxebarría, Allan do Amarante, Jaime Irurzun, Olga Redondo, Luisa Barbero, Pingüi, María José Gil y César Fuentes. Estará todos los Domingos desde el 15 de Enero a las 20:30.



Las cartas de Cristian. Teatros del Canal

Llega a la sala negra de los Teatros del Canal el nuevo montaje de Antonio C. Guijosa (autor y director de la obra). El autor parte para este nuevo proyecto de la sensación de suspenso. "El momento en que la idea, la palabra o el recuerdo parecen desaparecer y la acción queda interrumpida. Esto da lugar a una fragmentación del relato que obliga al espectador a ir uniendo poco a poco las piezas". Tras su fabulosa "Sólo un metro de distancia", estamos a la expectativa de lo nuevo que nos propone Antonio. El elenco lo forman Cristina Bertol, Fael García, Ana Mayo y Rodrigo Poisón. Permanecerá en cartel del 26 de Enero al 12 de Febrero.





Historia de una maestra. Fernán-Gómez

En la sala Jardiel Poncela del Teatro Franán-Gómez podremos ver este homenaje a todos aquellos maestros y maestras que lucharon por educar este país en una época de pobreza, ignorancia y opresión. Paula Llorens ha sido la encargada de adaptar el texto de Josefina Aldecoa, mientras que Gemma Miralles se ha encargado de la dirección del montaje. Esta adaptación de la novela homónima de Josefina Aldecoa, narra la vida de Gabriela López, una maestra de escuela durante los años veinte y hasta el comienzo de la Guerra Civil. La propia Paula Llorens se encarga de dar vida a Gabriela. El libro es un retrato de las costumbres en los pueblos españoles de principios del pasado siglo. Pero también es la historia de una mujer cuya vocación absoluta es la docencia. Se podrá ver del 19 de Enero al 5 de Febrero.




Karaoke Elusia en el Teatro María Guerrero

La obra nace de unos workshops del proyecto internacional de creación escénica Extended Universe, en el que los creadores y creadoras se centraron en tres grandes temas: la juventud, el poder y la utopía. De ahí nacieron cuatro espectáculos centrados en la juventud y los sueños y deseos que predominan durante esa etapa vital. Oriol Puig Grau (autor y director de la obra) "quería colocar en el centro temas tabú de los que nadie me habló cuando tenía diecisiete años. Temas como la salud mental y el suicidio juvenil". De ahí nace este montaje que protagonizan Lluis Arruga, Biel Montoro y Valéria Sorolla, y que se podrá ver del 20 de Enero al 12 de Febrero en la Sala de la Princesa del María Guerrero.




A la sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán llega el montaje "Sovimpresioni", vinculado al proyecto inspirado libremente en la película de Federico Felini "Ginger y Fred". Escrita y dirigida por Daria Deflorian y Antonio Tagliarini, la obra nos habla de la "necesidad de superponer artificio y naturaleza, lengua materna y neologismos, relación con las cosas y destellos de pensamiento. Todo esto nos concierne en la relación que desde hace tiempo tejemos entre la biografía y la ficción, entre las figuras que perseguimos para conocernos mejor y el presente, el fondo histórico que presiona nuestras elecciones, las confunde, las desmiente o las confirma". El elenco lo forman los propios autores de la pieza a los que acompañan en escena Cecilia Bertozzi y Chiara Boitani. Estarán en cartel del 11 al 22 de Enero.


Amaeru en Teatros del Canal

Amareu es un término japonés que alude al deseo de ser cuidado. Con esta premisa, Carolina Román escribe y dirige esta comedia dramática basada en un realismo mágico y futurista con tintes costumbristas. La pieza es "un auténtico duelo actoral en el que los actores se ponen en la piel de diferentes personajes para contarnos una conmovedora historia con un final inesperado". Un emotivo viaje emocional que incita al espectador a reflexionar sobre sus propios vínculos. Sobre las tablas veremos a Daniel Freire y Omar Calicchio. Estará del 5 al 22 de Enero en la sala Negra.



También en los Teatros del Canal, esta vez en la sala verde, la compañía Atalaya nos presenta "Elektra.25" con el que quieren conmemorar sus 25 años de carrera, coincidiendo que en esa misma fecha murió su referente dentro del teatro más rompedor, Heiner Müller, y hace 25 siglos del nacimiento de Eurípides. Estamos ante "un mito llevado a escena para generar en el público un interrogante en torno a la venganza y transmitirles emociones poco cotidianas". Escrita y dirigida por Ricardo Iniesta, en el reparto tenemos a Silvia Garzón, María Sanz, Lidia Mauduit, Raúl Vera, Enmanuel García, Garazi Aldasoro, Imasul Rodríguez y Ángela González. Estará únicamente los días 18 y 19 de Enero.


Reposiciones que no te puedes volver a perder

Tras su paso la pasada temporada por el Teatro Español, llega al Teatro Quique San Francisco "La lluvia amarilla", basado en la novela homónima de Julio Llamazares. Jesús Arbués (responsable de la versión y director de la obra) habla de "un texto precursor. El mérito de Julio Llamazares es haber escrito un texto que habla de muchas cosas más, no solo de la despoblación y los pueblos abandonados. Como toda obra maestra, llega más allá. Convierte la obra en un tratado sobre el tiempo, sobre lo perdido, todo lo que no se hizo, los abrazos no dados, los silencios, la incapacidad emocional, todo eso regresa en la última hora de vida de Andrés y le pasa factura". En escena volveremos a ver a Ricardo Joven y Alicia Montesquiu, que volverán a emocionarnos con este desgarrador relato. Llegará el 11 de Febrero y permanecerá en cartel hasta el 5 de Febrero.




Al Teatro Infanta Isabel llega, dentro del ciclo de reposiciones que la compañía Yllana está haciendo en este teatro, "666" una de las comedias más aplaudidas de los últimos años. Esta genial historia sobre cuatro temibles convictos en el corredor de la muerte está llena de humor negro, absurdo y mordaz, señas de identidad de Yllana, con su habitual trabajo cómico visual para mostrarnos, sin palabras, el lado más oscuro y siniestro del ser humano. Dirigidos, como es habitual, por David Ottone, en escena veremos, en alternancia, a Fidel Fernández, Raúl Cano Cano, Juanfran Dorado, Jony Elías y Juan Francisco Ramos. Estarán del 11 al 29 de Enero.

Otro de los títulos que permanecen en el Infanta Isabel es la maravillosa "Cabezas de cartel" de la compañía Perigallo Teatro, que hace unos días confirmó que prorrogan y podremos seguir viéndolos los miércoles hasta el 8 de Febrero. La ingeniosa y divertida historia de una pequeña compañía de teatro que se debate entre un suculento contrato y sus principios, ha sido escrito por Celia Nadal y Javier Manzanera, que son también los intérpretes de la obra. Dirige en esta ocasión Luis Felpeto.

Y con todo esto, sólo podemos desearles un teatrero mes de Enero, en el que disfruten de toda la variedad de obras que se podrán ver, a la espera de que les aumentemos la oferta con el avance de las salas Off, que tenemos en el horno a punto de salir. Viva el Teatro!!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor