La nueva propuesta que tiene en cartel el Teatro Pavón es el ‘El sonido oculto’. Adaptación de un texto de Adam Rapp, prestigioso autor nominado al Pulitzer en 2006 por su obra ‘Red Light Winter’. ‘El sonido oculto’ causó sensación en su estreno en Broadway.
Ahora, ha llegado a España de la mano de Juan Carlos Rubio, que se encarga de la adaptación y la dirección del montaje. El texto cuenta la historia de Julia Martín (Toni Acosta), una profesora de escritura en la prestigiosa Universidad de Salamanca. Entre libros de Dostoyevski y el frío invierno castellano conoce a Hugo Barroso, un misterioso estudiante que la visita buscando inspiración para su novela. El montaje ha sido producido por TalyCual, TXALO, La Leona Madre y La Alegría.
Acostumbrados
a ver a Toni Acosta en papeles cómicos nos olvidamos de la calidad que tiene en
otros registros. El monólogo que se marca al principio de la obra es un
aperitivo para lo que viene después. Es un texto complejo lleno de aristas que sortea
magistralmente.
Situándonos en el pasado nos habla de su persona, profesora universitaria, solitaria, de unos 50 años y arrastrando una situación especial que será el eje por el que gire la historia de Julia. Nos hablará de como conoce a Hugo Barroso, personaje interpretado por Omar Ayuso.
Estudiante
de su clase que cuando comentan “Crimen y Castigo” se le oye una frase
categórica y muy osada que despierta la curiosidad de nuestra protagonista. Ese
mismo día Hugo entabla una relación con Julia donde lo literario y lo personal
se mezcla en sus conversaciones creando entre ellos una conexión muy especial.
Es indudable que ambos se sienten solos y que arrastran situaciones personales complicadas. A medida que avanza la obra Julia le pide un favor a Hugo que aunque accediendo cambia el devenir de los acontecimientos y toda la trama de la obra.
La pareja
formada por Toni y Omar hace un trabajo espectacular y la química que hay entre
ellos es evidente. La obra por su complejidad es un caramelo para cualquier
actor que quiera crecer porque esta lleno de registros y matices. Toni Acosta
que lleva el peso de la obra de principio a fin, hace suyo al personaje,
dotándolo de su característico humor. Omar se muestra sólido y sabe dar la
réplica perfectamente. Mucho mérito ya que es su primer papel en el teatro. Nos
muestra a un chico mordaz, superdotado y solitario que ha nacido en un tiempo
equivocado.
La puesta en
escena está muy cuidada. La recreación de un aula con mobiliario algo
anticuado, cubierta de nieve, con los pupitres apilados y dos barras de luz
medio caídas hacen que el espacio sea único. Una de las cosas que llama la
atención es el diseño de luces que nos transporta por las distintas capas de la
obra (onírico, realidad, …). La conjunción de todos elementos logra crear, en
las tablas del Pavón, una atmósfera inquietante que nos carca a este thriller
psicológico.
Una de las
mejores cosas de esta obra son sus referencias literarias que te hacen salir
con ganas de leer todas las menciones. El final, aunque sorprendente, te deja
con un línea algo abierta que te plantea
que si tu fueras Julia habrías actuado de esa manera.
Muy recomendable para reconciliarse con el buen hacer teatral y ver a Toni Acosta en una de sus mejores interpretaciones como actriz y el primer trabajo de Omar Ayuso.
--------------------------------------------------------------------------------------
Ficha artística
Dramaturgia: Adam Rapp
Versión y Dirección: Juan Carlos Rubio
Reparto: Toni Acosta y Omar Ayuso
Escenografía: Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán (AAPEE)
Iluminación: Nicolás Fischtel
Música: Mariano Marín
Ayudante de dirección: Isabel Romero
Vestuario: La Leona Alegre
Fotografía: Sergio Parra
Dirección de producción: Marisa Pino
Producción ejecutiva: Bernabé Rico
Una producción de TALYCUAL, TXALO, LA LEONA MADRE y LA ALEGRÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.