Teatro: El sonido oculto. Teatro Pavón.


La nueva propuesta que tiene en cartel el Teatro Pavón es el ‘El sonido oculto’. Adaptación de un texto de Adam Rapp, prestigioso autor nominado al Pulitzer en 2006 por su obra ‘Red Light Winter’. ‘El sonido oculto’ causó sensación en su estreno en Broadway.



Ahora, ha llegado a España de la mano de Juan Carlos Rubio, que se encarga de la adaptación y la dirección del montaje. El texto cuenta la historia de Julia Martín (Toni Acosta), una profesora de escritura en la prestigiosa Universidad de Salamanca. Entre libros de Dostoyevski y el frío invierno castellano conoce a Hugo Barroso, un misterioso estudiante que la visita buscando inspiración para su novela. El montaje ha sido producido por TalyCual, TXALO, La Leona Madre y La Alegría.


Acostumbrados a ver a Toni Acosta en papeles cómicos nos olvidamos de la calidad que tiene en otros registros. El monólogo que se marca al principio de la obra es un aperitivo para lo que viene después. Es un texto complejo lleno de aristas que sortea magistralmente.

Situándonos en el pasado nos habla de su persona, profesora universitaria, solitaria, de unos 50 años y arrastrando una situación especial que será el eje por el que gire la historia de Julia. Nos hablará de como conoce a Hugo Barroso, personaje interpretado por Omar Ayuso.



Estudiante de su clase que cuando comentan “Crimen y Castigo” se le oye una frase categórica y muy osada que despierta la curiosidad de nuestra protagonista. Ese mismo día Hugo entabla una relación con Julia donde lo literario y lo personal se mezcla en sus conversaciones creando entre ellos una conexión muy especial.

Es indudable que ambos se sienten solos y que arrastran situaciones personales complicadas. A medida que avanza la obra Julia le pide un favor a Hugo que aunque accediendo cambia el devenir de los acontecimientos y toda la trama de la obra.



Juan Carlos Rubio ha hecho un trabajo sobresaliente en la adaptación del texto. Se cambia del drama al humor en cuestión de segundos. Las referencias literarias son muy interesantes y van desde Beckett a Almudena Grandes, hecho que acerca el texto al público español. Sin perder ritmo narrativo, el texto de Adam Rapp se traslada a Salamanca y consigue así que el espectador se identifique con los estados de ánimo por el que pasan los protagonistas.


La pareja formada por Toni y Omar hace un trabajo espectacular y la química que hay entre ellos es evidente. La obra por su complejidad es un caramelo para cualquier actor que quiera crecer porque esta lleno de registros y matices. Toni Acosta que lleva el peso de la obra de principio a fin, hace suyo al personaje, dotándolo de su característico humor. Omar se muestra sólido y sabe dar la réplica perfectamente. Mucho mérito ya que es su primer papel en el teatro. Nos muestra a un chico mordaz, superdotado y solitario que ha nacido en un tiempo equivocado.



La puesta en escena está muy cuidada. La recreación de un aula con mobiliario algo anticuado, cubierta de nieve, con los pupitres apilados y dos barras de luz medio caídas hacen que el espacio sea único. Una de las cosas que llama la atención es el diseño de luces que nos transporta por las distintas capas de la obra (onírico, realidad, …). La conjunción de todos elementos logra crear, en las tablas del Pavón, una atmósfera inquietante que nos carca a este thriller psicológico.

Una de las mejores cosas de esta obra son sus referencias literarias que te hacen salir con ganas de leer todas las menciones. El final, aunque sorprendente, te deja con un línea  algo abierta que te plantea que si tu fueras Julia habrías actuado de esa manera.

Muy recomendable para reconciliarse con el buen hacer teatral y ver a Toni Acosta en una de sus mejores interpretaciones como actriz y el primer trabajo de Omar Ayuso.



RESEÑA ESCRITA POR GEMA COLADO

 --------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro Pavón
Dirección: Calle Embajadores 9.
Fechas: Del 29 de Marzo al 14 de Mayo. Miércoles a Sábado a las 19:00. Domingo a las 18:00. Duración 1hora 20 minutos.
Entradas: Desde 19€ en elpavonteatro.


Ficha artística

Dramaturgia: Adam Rapp
Versión y Dirección: Juan Carlos Rubio
Reparto: Toni Acosta y Omar Ayuso
Escenografía: Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán (AAPEE)
Iluminación: Nicolás Fischtel
Música: Mariano Marín
Ayudante de dirección: Isabel Romero
Vestuario: La Leona Alegre
Fotografía: Sergio Parra
Dirección de producción: Marisa Pino
Producción ejecutiva: Bernabé Rico
Una producción de TALYCUAL, TXALO, LA LEONA MADRE y LA ALEGRÍA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor