Teatro: Psicosis 4.48. Teatro Español

 Vulnerabilidad y lucidez.



Sarah Kane fue una dramaturga británica que murió con 28 años. Parafraseando sus palabras: su mente fue desgarrada por el relámpago mientras volaba escapando del trueno.


No hay rastro de morbo en esta representación, sí mucha intimidad. Nos quedamos a solas con una mente que sufre, pero que nos dice que no desea la muerte, que ningún suicida la ha deseado nunca.





Natalia Huarte nos permite esa observación, de respiración contenida desde la butaca, en la que gran parte del peso la tiene su voz. Una voz pesada, cansada, que nos transmite que “se siente como de ochenta años”, que “está harta de la vida y su mente quiere morir”.

Desde la oscuridad, tumbada en la cama, nos hace sentir esa oscuridad que habita, en la que siente que el futuro no tiene esperanza, que todo le aburre y es un profundo fracaso. Que antes podía llorar, pero ahora está más allá de las lágrimas.




La propia cama nos hace sentir ese desinterés, ese caos de sábanas, el agua derramándose por el colchón, el reguero de cosas por el suelo. Una realidad material y palpable que no importa porque la mente no la acompaña. Una cama que parece una cueva, que la aísla y la protege de la humanidad pero no de sí misma.




Nos dice que le han repetido tantas veces que no es su culpa, que empieza a creer que sí lo es.

Natalia se expone, no solo emocionalmente, lo hace de forma física, con respiraciones convulsas y estertores, con una desnudez que representa esa fragilidad y ese hartazgo, en el que dice que espera que la muerte sea el final.




No solo comparte sus pensamientos, también su evolución. Esas subidas y bajadas de peso, esas listas interminables de antidepresivos y sus efectos.

Por eso son tan intensos los destellos de lucidez, incluso cierta comedia, como cuando dice: “Soñé que iba a ver a la doctora y me daba ocho minutos de vida. Después de haber estado esperando en el consultorio durante media hora”.




Sorprende que Sarah Kane sea capaz de escudriñar con esa claridad sus propios pensamientos, de llevarnos a esos rincones de la mente que habitualmente no se comparten, por cierto pudor, por cierta vergüenza, por cierto miedo. Porque hay cosas que no se cuentan, que quedan en la intimidad del propio individuo, pero negar la realidad jamás ha ayudado a nadie. Eso sí, hay que ser valiente para ponerse en un lugar incómodo. Por eso es tan valiente el trabajo de Natalia, colocarse en ese lugar y exponerse de esa manera. Por eso comprendí que le costara recibir los aplausos al acabar la función, porque se había mostrado, porque había recorrido caminos dolorosos y es difícil mirar al colectivo después de haber compartido ese nivel de intimidad. 




----------------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro Español. Sala Margarita Xirgu.
Dirección: Plaza de Santa Ana. Calle Príncipe 25.
Fechas: Del 7 de Junio al 2 de Julio. De Martes a Domingos a las 19:30. 
Duración: 75 min.
Entradas: Desde 15€ en Teatro EspañolPrograma de mano

FICHA ARTÍSTICA

De Sarah Kane

Traducción: Eva Varela Lasheras

Dirección: Luz Arcas - La Phármaco

Con Natalia Huarte

Diseño de iluminación: Jorge Colomer

Diseño de escenografía: Pablo Chaves

Composición música original: Adrián Foulkes

Diseño de espacio sonoro: Pablo Contreras

Asistencia artística: Victoria Aime

Colaboración artística: Sebastián Vogler

Mirada externa: Teresa Casas

Ayudante de dirección: Javier L. Patiño

Residente de ayudantía de dirección: Cristina Hermida

Una coproducción del Teatro Español y La Phármaco






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor