Teatro: Los hermanos Machado. Teatro Bellas Artes.


El Teatro Bellas Artes nos propone la maravillosa “Los Hermanos Machado” de la mano de la compañía aragonesa Teatro del Temple, que cumple 30 años y lo celebra regresando a los escenarios de Madrid con esta obra que ya triunfó hace unos años en el Teatro Fernán-Gómez.

Es el encuentro de los dos hermanos en la casa familiar de Madrid, después de acabada la contienda, donde repasan su vida literaria y familiar, un encuentro que, de ser posible, hubiera permitido a los dos hermanos explicarse y reconciliarse.

Manuel regresa la casa familiar de Madrid donde vivió la familia Machado antes de la Guerra fratricida que los separó para siempre con destinos totalmente opuestos. Manuel, en una situación que navega por la ensoñación y los recuerdos, con la aparición de Antonio y lo tangible, con las apariciones de su esposa Eulalia, hilvana la historia de los dos hermanos.

Y es allí donde los dos hermanos se reencuentran y van desgranando su vida, con momentos agradables y otros no tanto.




Alfonso Plou, autor del texto, posee un mundo personal muy rico y variado y aquí nos muestra la historia familiar de los Machado de forma sólida y emocionante, con claros-oscuros y momentos alegres y dolorosos.

No es sólo un recorrido biográfico. Ambos hermanos muestran sus reproches y sus diferencias y no siguen una línea temporal clara. El eje temporal gira en torno a la figura de Antonio y el argumento cuenta su vida, pero es la figura de Manuel la que lleva el peso psicológico. Es su persona la que sufre el exilio de la familia. Es José quien le destierra de los Machado. Es él quien traiciona a los suyos cuando gira políticamente y es el quien habla del miedo a morir cuando le detuvieron en Burgos.



Antonio y Manuel Machado fueron un tándem inseparable hasta el comienzo de la Guerra Civil. Ambos escribieron obras de teatro a cuatro manos, poesía y compartían la infancia en el Palacio de Liria rodeados de limoneros. Ambos fueron conocedores de Valle Inclán, Alberti, León Felipe y Pablo Neruda (que aparecen caracterizados en la obra) y ambos visitaron París en su juventud.

Antonio y su madre, exiliados, fallecieron en Colliure con tres días de diferencia. Manuel ya no llegó a verlos. Sus otros cuatro hermanos también permanecieron en el exilio y, salvo, Paco, no volvieron a tener relación con Manuel.

Lo que nos cuenta Manuel es que quizás fue el miedo lo que hizo tambalear y cambiar sus ideas.  Porque lo que separó a los hermanos fue la mala fortuna. El 17 de julio de 1936 Manuel y Eulalia se dispone a tomar un tren en la Estación del Norte que les devuelva a la ciudad en la que residen, Madrid. Tras pasar con la hermana de Eulalia, sor Carmen, la festividad del 16 de julio en el convento de las Esclavas, la pareja deja la pensión Filomena, aconsejados por algunos de los huéspedes que les advierten del golpe militar inminente y quieren tomar el último tren que no llega, porque parte media hora antes de lo previsto. La guerra estalla al día siguiente y ambos hermanos no se verán nunca más.


Disfrutamos además de textos poéticos de ambos, viendo la diferencia entre los hermanos, sobre todo durante la contienda:


 

Pero ante todo es un texto actual que habla de las dos ideas de España, de las que seguimos siendo víctimas.



Las interpretaciones de ambos actores son magistrales y exigentes. Se ve la oposición de caracteres entre los hermanos. Carlos Martín (Antonio) y Félix Martín (Manuel). Carlos ha de mostrarse pausado y lleno de sensibilidad, para enseñarnos el amor a Leonor y a Pilar (Guiomar) y sobre todo para recitar esa poesía de Machado llena de matices.  Félix es lo contrario. Un carácter visceral, expansivo, que muestra sus miedos y temores, su arrepentimiento y un sentido práctico de la vida. Pero si hay que destacar a alguien es a Alba Gallego, que además de tocar de tocar el violín, interpreta a las mujeres más importantes de la vida de los autores. Empieza por Paca, la criada de la casa familiar, Lola Membrives, la actriz de "La Lola se va a los Puertos", Leonor, contando lo conservadora y pacata que era la sociedad soriana, Pilar Valderrama (Guiomar) con su relación imposible por estar ella casada, una prostituta con pierna ortopédica a la que acuden los hermanos, Eulalia, mujer de Manuel y acaba en una maravillosa Ana Ruíz, madre de los  autores. Destaca con brillantez en el escenario y parecen varias actrices interpretando sus papeles. Se mueve por el plano imaginario y por el real como pez en el agua.



Los tres están magistrales, aunque siempre demuestran su buen hacer.  Félix Martin ha trabajado en películas y series como "Miguel Servet" o "La catedral del mar". Cómo director ha puesto sobre la escena más de cuarenta espectáculos dentro del teatro de autor y otros géneros como el teatro documento, la ópera y los musicales. Carlos Martin es desde 1994 director Artístico de Teatro del Temple. Sus espectáculos han sido representados en teatros internacionales y han recorrido los más prestigiosos Festivales nacionales e internacionales. Ha recibido, entre otros, el Premio de la Prensa del Festival de Teatro Clásico de Almagro y un Premio MAX al mejor espectáculo revelación. Alba Gallego también ha realizado diferentes productos audiovisuales como anuncios publicitarios, ha participado en "Cuéntame" y "La Catedral del Mar", y sobre las tablas en "El tiempo y los Conway".



La puesta en escena separa el espacio escénico en dos planos. Por un lado, la habitación de los hermanos Machado, con su escritorio, su cama, su sillón, y por otro lado, una gran pared de tiras de plástico separa la escena en el otro mundo. Esa pared de plásticos evoca a los mataderos, y en el fondo un gran mapa de España. Una separación de dos mundos; el supuestamente real donde se produce el encuentro entre los dos hermanos y ese otro mundo desde donde vienen sus fantasmas, de los seres queridos fallecidos.


Los cambios de recuerdos y de registros se acompañan de piezas musicales y de un trabajo lumínico excepcional. Colores cálidos para los buenos y fríos para los golpes de la vida.

Y como colofón la canción de Serrat Para la Libertad” te da un golpe al estómago ahora que estamos en una encrucijada social complicada.



Si no la han disfrutado aún, deben ir a verla, no sólo porque es una obra llena de sensibilidad, sino porque a veces nos olvidamos de que las ideas totalitarias pueden separar a familias irremediablemente.

-------------------------------------------------------------------------------------------


Teatro: Teatro Bellas Artes
Dirección: Calle del Marqués de Casa Riera 2, 28014 Madrid
Fechas: Del 28 de Junio al 16 de Julio. Miércoles a Viernes a las 20:30. Sábados 19:00 y 21:30. Domingos 19:00. 
Duración: 90 minutos.
Entradas: Desde 10,40€ en TeatroBellasArtes.


Reparto

Carlos Martín
Félix Martín
Alba Gallego

Ficha artística

Dirección: Carlos Martín
Texto: Alfonso Plou
Producción: María López Insausti
Dramaturgia: Alfonso Plou, Carlos Martín y María López Insausti
Ayudante de dirección y Coordinación técnica: Alfonso Plou
Composición Musical: Gonzalo Alonso
Violonchelo en la grabación: Elva Trullén
Violín en la grabación: Tereza Polyvka
Violín y canto en escena: Alba Gallego
Espacio escénico: Carlos Martín
Escenografía: Oscar Sanmartín
Iluminación: Tatoño Perales
Vestuario: Ana Sanagustín
Construcción de decorados: Jesús Sancho Cuartero
Fotografía: Marcos Cebrián
Vídeo Víctor: Izquierdo
Diseño gráfico: Línea Diseño
Equipo de producción: Pilar Mayor y Pilara Pinilla
Técnicos en gira Javier: López Julián y Federico Martín


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor