“El teatro mancha” dice el personaje de Pernilla interpretado por la actriz Stefanie Neukirch, y efectivamente a Vista teatral nos gusta que el teatro haga más que el mero hecho de entretener, y esta propuesta lo consigue. Nos seduce, nos hace reflexionar, reír, y nos moviliza las tripas.
Basado en El Príncipe
Constante de Pedro Calderón de la Barca y bajo la dirección de Gabriel
Calderón, porque la vida en ocasiones también rima, este 23 y 24 de Noviembre
hemos tenido en el Teatro de la Comedia a la Comedia Nacional de Montevideo con su obra, Constante, bajo la programación de la 41º
Festival de Otoño de Madrid.
Desde su fundación en 1947, La Comedia Nacional es el elenco de teatro estable de Montevideo, Uruguay, y combina montajes de clásicos, tanto del teatro universal como local, con la apuesta de nuevos dramaturgos y estrenando entre nueve y doce espectáculos por temporada que se representan tanto en sus salas (Teatro Solis y sala Verdi de Montevideo) como en otros espacios descentralizados de la ciudad y del interior de Uruguay.
En una pequeña ciudad de un pequeño país de Latinoamérica, un dinero ruso que no se sabe de dónde procede, permite hacer una coproducción de teatro a nivel internacional de El Príncipe Constante. Un tiempo después, una cama, aquella donde se torturó al príncipe, será el nexo común en diferentes perspectivas de los personajes dentro de la trama.
Poco queda en esta producción del texto original de
Calderón de la Barca, apenas unos versos, hago un poco de spoiler y adelantaré
que en una de las escenas se usan con mucha comicidad y que en otra; el
crescendo del final, se recitan con mucha verdad, y te pone los pelos de punta.
Y a pesar de ello, de lo poco escrito por De La Barca que aparece en esta
dramaturgia, está toda su esencia.
Entre tener constancia, ser constante, o la alusión a un
director ruso llamado Constantin, esta palabra y derivados varios, aparecen
repetidamente en la propuesta. No sabemos si el señor calderón de la barca se
hubiera llevado las manos a la cabeza o no, de ver que apenas quedaban unos
versos rescatados de su obra, o si hubiera aplaudido a rabiar porque su idea
principal se respira en esta producción que toca tantos temas y a su vez parece
no decir nada. ¿Una cama, ¿Unas letras escritas en ella?, ¿Una Tortura?
Sea como fuere, con una interpretación impecable, el buen
decir de la palabra y la verdad escénica del elenco, vaya por delante nuestro
fuerte aplauso, y una especial mención al espacio escénico (Lucía Tayler),
lumínico (Sofía Ponce de León y Eduardo Guerrero) y a la composición musical
(Luciano Supervielle) que general cuanto menos una atmosfera inquietante, una
especie de thriller
tragicómico.
Gabriel Calderón y Guillermo Calderón/ Comedia Nacional de Montevideo
https://comedianacional.montevideo.gub.uy/
En base a: El Príncipe Constante, de Pedro Calderón de la Barca
Dirección: Gabriel Calderón
Reparto en orden de aparición:
Karl – Pablo Varrailhón
Rita – Jimena Pérez
Joe – Juancho Saraví
Pernilla – Stefanie Neukirch
Opa – Luis Martínez
Escenografía: Lucía Tayler
Traspunte: Cristina Elizarzú
Iluminación: Sofía Ponce de León y Eduardo Guerrero
Vestuario: Virginia Sosa
Música: Luciano Supervielle
Productor ejecutivo: Felipe Villarmarzo Grisoni
Producción gira en España: Elena Martínez-ElenArtesescenicas
Dirección general y artística: Gabriel Calderón
No hay comentarios:
Publicar un comentario