Lo que no te puedes perder en Enero

Comienza el nuevo año plagado de interesantes propuestas teatrales, con grandes estrenos y esperados regresos. Tendremos lo nuevo de Guindalera Teatro, de Nao d´amores, de La Veronal o de La Joven, montajes de directoras tan interesantes como Denise Despeyroux o María Goiricelaya, de dramaturgos como Alberto Conejero o Lautaro Perotti. Y en escena podremos disfrutar de Carmen Machi, Carlos Hipólito, Macarena García, Juanjo Puigcorbé, María Pastor, Alberto San Juan, Natalia Hernández, Cristóbal Suárez, Mónica López, Pedro Casablanc, Ana Fernández, Clara Sanchís, Mikel Arostegui, Paula Iwasaki o Aitor Borobia. Y para completar, también tendremos la ocasión de disfrutar de grandes nombres internacionales como Wadji Mouawad, Declan Donnellan, Brett Bailey, Giséle Vienne o la compañía Pippo Delbono. Acompáñanos en este repaso de todo lo que se viene en las próximas semanas.




Nuestros actos ocultos en Naves del Español

Comenzamos nuestro repaso en la sala Fernando Arrabal de las Naves del Español, para acudir al nuevo montaje escrito y dirigido por el siempre interesante Lautaro Perotti, en el que nos propone un drama en el que reflexiona sobre las relaciones humanas y la necesidad de ayuda mutua. La gran Carmen Machi encabeza el reparto, junto a Macarena García y Santi Marín. El montaje vislumbra cómo la unión y el tiempo compartido pueden llevar a las personas a enfrentarse a situaciones imprevistas y a descubrir intensas conexiones entre ellas. Un hecho que expone que las relaciones humanas pueden ser sorprendentemente poderosas y transformadoras, incluso en momentos de crisis y dificultades. Se podrá disfrutar del 16 de Enero al 3 de Febrero.




Guindalera Teatro en el Fernán-Gómez

La compañía madrileña Guindalera Teatro llega a la sala Guirau del Fernán-Gómez  con esta versión de "Tío Vania" de Antón Chéjov, escrita y dirigida por Juan Pastor, alma máter de la compañía. Para este montaje, han partido de un trabajo de investigación y estilo que da continuidad al proceso creativo desarrollado por la compañía en la pequeña sala que gestionaron durante casi dos décadas, el Teatro Guindalera. Reconocen que "en nuestra versión los actores que participan en el montaje penetran en el alma de los personajes de Tío Vania cargados de emoción y de un dolor que no siempre se muestra explícitamente. Es nuestra intención insistir en un sentido del humor que penetra más profundamente en las motivaciones de los personajes, pero, sobre todo, al final de la obra, descubriremos que la infelicidad de las personas, si es compartida y se hace común, eliminando actitudes crueles e injustas, aparecerán circunstancias felices que estaban escondidas". En escena veremos a María Pastor, Luis Flor, Alejandro Tous, Gemma Pina, Aurora Herrero y José Maya. Estará en cartel del 18 al 28 de Enero.




Misericordia en el Teatro Valle-Inclán

Llega a la sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán lo nuevo de Denise Despeyroux, una de nuestras creadoras más interesantes, que en este caso ha escrito, dirige e interpreta la pieza. Una obra que nos habla de su propio exilio. Un montaje teatral que coloca al espectador en el lugar de un dramaturgo exiliado uruguayo que decide escribir una obra sobre el acontecimiento más relevante de su infancia, cuando siendo niño viajó desde España hasta su país para visitar a su padre en la cárcel. El problema es que él tenía 4 años y no recuerda nada. ¿Cómo conseguirá entonces escribir su obra? En escena, acompañando a Denise, tendremos a Pablo Messiez, Natalia Hernández, Cristóbal Suárez y Marta Velilla. Estará en cartel del 19 de Enero al 25 de Febrero.





Altasu en el Teatro de La Abadía


Llega a la sala José Luis Alonso del Teatro de La Abadía una de las compañías más interesantes del panorama nacional. La Dramática Errante nos trae uno de los montajes más aclamados del pasado año, con dos nominaciones a los Premios MaxEntre los objetivos que se proponen están la creación de espectáculos de carácter social que trasciendan el hecho escénico a favor de la reflexión, contribuir a nuevas dramaturgias vascas y la búsqueda de nuevas poéticas que ahonden en el arte teatral como medio de expresión. La obra, escrita y dirigida por María Goiricelaya, ha sido creada a la partir del caso Altasu, ocurrido en esa localidad el 15 de Octubre de 2016. El elenco lo forman Aitor BorobiaNagore GonzálezAne PikazaEgoitz Sánchez. Estará en cartel del 18 al 28 de Enero.





Estrenos en el Teatro Español

Dos interesantes propuestas llegarán este mes a las salas del Teatro Español. A la sala Margarita Xirgu llegará "Carmen, nada de nadie" una propuesta sobre la excepcional vida de Carmen Díez de RiveraNacida en unas circunstancias familiares rocambolescas, dentro de lo más granado de la aristocracia española, renunció a los privilegios de clase y llegó a alcanzar un puesto que ninguna mujer ha desempeñado en este país: Jefa del Gabinete de la Presidencia del GobiernoEn el escenario, Carmen va desgranando los momentos álgidos de su intensa y desafiante carrera política mientras recuerda los episodios íntimos que marcaron su desdicha y su carácter. Por su memoria y por nuestros ojos pasarán algunos de los personajes más importantes de nuestra historia. Escrita por Francisco M. Justo Tallón y Miguel Pérez García y dirigida por Fernando Soto, en escena veremos a Mónica López, Oriol Tarrasón, Ana Fernández y Víctor Massán. La podremos ver en la sala pequeña del Español desde 17 de Enero hasta el 18 de Febrero.



A la sala principal llega "Es peligroso asomarse al exterior", una divertida comedia del gran Jardiel Poncela edificada sobre el principio de que "Nadie es como es: cada cual es como le ven los demás. Todo ser humano es una mezcla y esa mezcla, como un agente químico, reacciona ante las causas exteriores. Según su carácter, sus cualidades, su personalidad, no es el mismo para todos los demás seres humanos". La versión y dirección corren a cargo de Pilar Massa. El elenco lo forman Jacinto Bobo, Katia Borlado, César Camino, Raúl Fernández de Pablo, Daniel Freire, Elena González, Malena Gutiérrez, Paco Ochoa, Guillermo Manuel Ortega, Lucía Quintana, Cynthia Rosado, Guillermo de los Santos, Raquel Varela y Samuel Viyuela González. La podremos ver del 25 de Enero al 25 de Febrero.


Alberto Conejero en Teatros del Canal

Tras dejar la dirección del Festival de Otoño, Alberto Conejero llega a la sala Negra de Los Teatros del Canal con su nuevo texto "En mitad de tanto fuego", dirigida por Xavier AlbertíDeseo, guerra, deserción, poder, violencia, patria… Alberto Conejero comparte con el público la belleza, el misterio y la oscuridad de un poema épico a través del cual dialoga con la condición humana y enlaza épocas diversas. Combina voces del pasado y del presenteIntérprete, dramaturgo y director. Tres grandes talentos presentan un espectáculo que es tanto una canción de guerra como un oratorio por las víctimas, un poema oscuro en el cual se habla de la violencia del campo de batalla, pero también de la violencia del deseo. Porque la Ilíada empieza con las deserciones de dos hombres que se aman y que abandonan el campo de batalla diez años después de que la guerra haya empezado. Interpretada por Rubén de Eguía, la veremos del 25 de Enero al 4 de Febrero.




La Joven en el Teatro de La Abadía

Regresa La Joven, uno de los proyectos más volcados en la lucha contra la desafección de la juventud por el teatro, al Teatro de La Abadía. En este "Proyecto '36 '39. Lagunas y niebla" unen teatro y memoria, dentro del marco Paisaje de devastación (proyecto internacional en el que lo colaborativo se ha usado como arma de resistencia ante la barbarie y la injusticia). Un reciente estudio evidencia que los jóvenes españoles desconocen su historia reciente. Confunden personajes, razones, lugares y fechas vinculados con la Guerra Civil Española. ¿Qué tienen ellos que ver con el 36? ¿Importa de algo lo que ocurrió? ¿Puede la historia ser borrada? ¿Puede ser inventada? Todo es confusión, un mapa amarillento de la península lleno de lagunas y de niebla, donde los límites entre el presente y el ayer se confunden, entre la realidad y la ficción, sobre lo político y lo íntimo. Escrita por Paco Gámez y dirigida por José Luis Arellano. El reparto lo forman Julia AdunElisa HipólitoManu ImizcozJavier FernándezPaula Feror. Se podrá ver en la sala Juan de la Cruz desde el 26 de Enero al 11 de Febrero.



Antes de recibir a La Joven, tendremos la oportunidad de disfrutar del nuevo montaje de Cultura i Conflicte, tras la impactante "Hay alguien en el bosque". Esta vez nos hablarán de la vejez, sin eufemismos y sin tabúes. Un montaje que parte de un periodo de investigación y documentación, en el que hay denuncia y dolor, pero sin renunciar, siempre desde el respeto, a su concepción lúdica, irónica y celebrativa del teatro. Bajo la dirección de Joan Arqué, que vuelve a unirse a la dramaturga Anna Maria Ricart Codina, a quienes se suma la coreógrafa Sol Picó. El reparto lo forman Imma ColomerMontse ColomerOriol GenísArthur RosenfeldMagda PuigErol Ileri. Estará en la sala Juan de la Cruz del 11 al 21 de Enero.


La Veronal regresa al Conde Duque

Desde su fundación en 2005, La Veronal ha ido dando forma a un fascinante universo personal, en el que los bailarines se mueven desde el kova, una técnica corporal de su invención llena de gestos y movimientos fragmentados, que se combina con espacios escénicos espectaculares e ingeniosos, que han configurado la estética sus trabajos, que han conquistado a audiencias en todas partes del mundo, convirtiéndoles en una de las agrupaciones más exitosas y relevantes del actual paisaje escénico nacional. Con este nuevo trabajo, "Firmamento", Marcos Morau (director de la compañía) se mueve entre lo fácil y lo difícil. En cualquier caso, el espectáculo se posiciona sensorial, acudiendo al cine, la danza y lo teatral, convirtiéndose en una invitación a activar la intuición y dejarse llevar por la memoria y los sentidos, abrir un espacio fantástico que reafirme que aunque no lo parezca, hay muchas realidades posibles. El texto lo han escrito Carmina S. Belday y Pablo Gisbert. El elenco lo forman Àngela Boix, Jon López, Núria Navarra, Lorena Nogal, Marina Rodríguez y Shay Partush. Lo podrás ver (si consigues entrada ya que está todo agotado) del 25 al 28.




Feriantes. Teatro María Guerrero


En el Teatro María Guerrero tendremos ocasión de ver la nueva creación de El Patio Teatro. "Feriantes" es un homenaje a la feria, a las barracas, a los cacharritos, a todas esas personas que han entregado su tiempo vendiendo ilusión y diversión por todos los pueblos y ciudades de España. Es también un recorrido por la historia de nuestro país. Escrita y dirigida por Izaskun Fernández y Julián Sáenz-López, la obra es un intento de llevar a escena una feria y que el público salga del espectáculo con la sensación de haber pasado una tarde en las barracas. Feriantes es una rifa, un juego en el que cada número tiene una historia detrás y que como en la vida, iremos tachando números para llegar al final y si tenemos suerte, poder cantar BINGO. El elenco lo forman Alejandro López, Julián Sáenz-López y Diego Solloa. Estará en la sala de la Princesa del 10 al 28 de Enero.




Roca negra en el Teatro Pavón

Llega al Teatro Pavón el nuevo montaje de Ignasi Vidal (autor y director de la pieza), protagonizado por Juanjo Puigcorbé y María AdamuzEn un encuentro existencial y franco, ambos pasarán por un vaivén emocional en el que cada uno dirá al otro aquello que no se atrevió a confesarse en el pasadoEl indomable instinto de libertad y el obstinado deseo de proteger su respectiva independencia son armas de doble filo que han llevado a Nando y Olivia, padre e hija, ambos escritores, a replantearse el sentido de su existencia. Estará en cartel del 11 de Enero al 3 de Marzo.





Estrenos internacionales en Teatros del Canal

Llegan a los Teatros del Canal un puñado de interesantes propuestas internacionales. El primero en aterrizar será "Edipo Rey (Oedip Rege), de Sófocles" (del 17 al 21 en la sala Verde) del director rumano Declan Donnellan, un Edipo representado entre espectadores. El director explica que las tragedias no tratan sobre los héroes, tratan de la gente común. Al principio, una tragedia puede parecer algo extraño y extremo, quizás como una pintura exótica. Pero tras un examen más detenido, una buena tragedia resulta ser un espejo. El proceso puede recordarnos que tan pronto como señalemos con el dedo a alguien, encontraremos que escondidos en nuestra palma tenemos otros tres dedos que nos apuntan directamente. Edipo hace precisamente eso cuando declara que encontrará, castigará y humillará al asesino. Pero el criminal es él mismo

Tomará el relevo "Sansón" (días 20 y 21 en la sala roja) de Brett Bailey, la historia del librador de un pueblo humillado. El autor explica que "veo a Sansón como un avatar de la ira reprimida de un pueblo que ha sido pisoteado por fuerzas expansionistas durante siglos. Su rabia arquetípica se manifiesta en su baile. Mi interpretación trae la historia al siglo XXI y la ubica dentro de mis preocupaciones sobre la migración, la xenofobia y el racismo, el nacionalismo, la insurrección y las políticas coloniales y neoliberales. Y también en mis intereses por el mito, el chamanismo, lo irracional y el retorno de lo reprimido".




El último fin de semana de Enero llegará "Madre" (días 26 y 27 en la sala Roja) de Wadji Mouawad, el cierre de su trilogía "Domestique" con una oda a su madre. A partir de elementos autobiográficos, el autor canadiense despliega una ficción en la que la mirada de un niño de 10 años observa el cruce de la historia de una familia en el exilio con una gran historiaHuyendo de la guerra civil libanesa, una madre y sus tres hijos encuentran refugio en París, mientras que el padre permanece en el país para ejercer sus actividades profesionales. Cinco años de espera y preocupación, durante los cuales todos esperan el final de la guerra para volver a sus antiguas vidas

Para finalizar el mes llegará "Amore" (días 31 de Enero y 1 de Febrero en la sala Roja) de la compañía Pippo DelbonoUn viaje lírico y musical a través de una geografía exterior y una interior, la de las cuerdas del alma que vibran al menor golpe de la vida. Las notas son las del fado, notas melancólicas que estallan en raptos enérgicos a través de la voz de sus cantantes. Luego está la palabra poética, que nos llega con el cálido tono del artista de Liguria a través de su habitual, hipnótico, canto ritual en el micrófono


Burro en el Teatro Reina Victoria

Llega la nueva propuesta de Ay Teatro, con Álvaro Tato al frente de la dramaturgia y Yayo Cáceres de la dirección. En esta ocasión nos proponen un viaje tragicómico, divertido, tierno, poético y profundo que explora los grandes textos clásicos sobre el asno y la intensa relación entre el animal y el ser humano. Un relato que lucha contra el olvido mientras se acerca el fuego. Una obra que deja huella... de pezuña. Ay Teatro presenta una tragicomedia con música en directo inspirada en las obras maestras de la literatura que giran en torno al asno, y protagonizado por uno de los actores esenciales de la historia del teatro español. Protagonizada por Carlos Hipólito, Fran García, Manuel Lavandera e Iballa Rodríguez. Se podrá disfrutar del 17 de Enero al 18 de Febrero en el Teatro Reina Victoria.
 

Nao D´Amores en el Teatro de La Comedia


Tras ser galardonada con el Premio Nacional de Teatro 2023, Ana Zamora (versión y dirección de la obra) y su compañía Nao D´Amores llegan al Teatro de La Comedia para presentarnos su nuevo trabajo, "El castillo de Lindabridis". Calderón adapta en esta pieza la temática caballeresca a su propio contexto teatral y crea un juego palaciego de aires carnavalescos en el que el Barroco se descubre a sí mismo a través de un Medievo soñado por el Renacimiento. Hoy, en pleno siglo XXI, Nao d ´amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, guiadas por Calderón como aglutinador de tiempos y voluntades, añaden un nivel temporal más a este Castillo de Lindabridis: el de nuestra contemporaneidad. El elenco lo forman Miguel Ángel Amor, Mikel Arostegui, Alfonso Barreno, Alba Fresno, Inés González, Paula Iwasaki, Alejandro Pau e Isabel Zamora. Estará en cartel desde el 25 de Enero hasta el 10 de Marzo.




GRANDES REGRESOS


Comenzamos el año con un puñado de grandes éxitos que regresan a la cartelera. Comenzamos en el Teatro Pavón, a donde llegará, tras su estreno la pasada temporada en el Teatro de La Comedia, Alberto San Juan y su "Macho grita". En palabras del propio actor, la obra "es una crónica de mi propia ceguera sobre la historia de mi país. Un intento balbuceante de aproximación al proceso histórico por el cual se construye la norma que establece qué es ser español. Un intento de entender cómo se construye el sistema de poder jerárquico que nos gobierna, cómo se construye lo Macho —entendido como voluntad de dominio—, en este territorio llamado España. Una tentativa de identificar quiénes somos nosotros y quiénes los otros, y por qué la guerra entre ambas partes. La expresión, quizá, del anhelo de superar los pronombres personales y desembocar en algo que, sin dolor ni vergüenza, podamos llamar vida". Estará en cartel del 16 de Enero al 27 de Febrero.



Sin salir del Pavón, tendremos la oportunidad de volver a disfrutar de "La trágicas payasas de Shakespeare" de la Compañía Hernán Gené (autor y director de la pieza), tras su estreno la pasada temporada en el Circo PriceEl director (referente del teatro físico) lleva el universo shakesperiano a una nueva dimensión, en la que el humor y la originalidad no están reñidos con la calidad de la dramaturgia, sino que potencia los momentos más poéticos y teatrales, hermanándolos con una hilarante sucesión de gags y equívocos propios del mundo de los clowns. Al mismo tiempo, al contar la historia de las tercas y obcecadas payasas haciendo teatro en una sala amenazada por la policía, Gené realiza un sentido homenaje a todos los actores y actrices que día a día hacen de este arte tan frágil un mundo maravilloso e inabarcable. En escena veremos a Esther Acevedo, Lidia Navarro, Georgina Rey y Maribel Vitar. Estará en cartel del 13 de Enero al 11 de Febrero.




Nos vamos hasta el Teatro Fernán-Gómez, donde continúan con las reposiciones de algunos de los mayores éxitos del circuito off de los últimos meses. En este mes de Enero tendremos la oportunidad de ver "Paella" de la Compañía Tarambana Teatro. Escrita por David Fernández “Fabu” y dirigida por Víctor Velasco, la obra es "una comedia de autor donde lo que realmente cuenta es el hecho teatral a través de la mezcla de lenguajes escénicos, con una aparente ausencia de trama y una combinación de temas: igualdad de género, conflictos personales, laborales, culturales, existenciales… Un espectáculo contemporáneo en clave de humor con un pulso trepidante que nos impide bajar del escenario hasta que cae el telón". En escena veremos al propio David Fernández “Fabu” junto a Nerea Moreno. La podremos disfrutar en la sala Jardiel Poncela del 12 al 28 de Enero.





Al Teatro Quique San Francisco llega "#LaIra", tras su paso por los Teatros del Canal. Un espectáculo de teatro documental en el que seis actores interpretan 7 casos reales de crímenes perpetrados por jóvenes psicópatas con edades comprendidas entre los 11 y los 25 años. El resultado es un mosaico que expone la universalidad de la violencia en la juventud y sus consecuencias. Dirigido por José Martret, el grupo de actores que participa en el proyecto forma parte de la primera promoción que acaba sus estudios interpretativos en Raquel Pérez Formación Actoral. #LaIRA es su primer proyecto de autogestión teatral, asesorado y conducido por profesionales vinculados con la escuela. Este grupo de actores son Candela Arestegui, Lucía Arestegui, Albino Hernández, Ana Lucas, Alba Rico y Julieta Toribio.

La otra gran noticia del Teatro Quique San Francisco es la prórroga de la fantástica "Miércoles que parecen jueves" que se podrá volver a disfrutar los Miércoles 24 y 31 de Enero y 7 de Febrero. Una obra que, con humor y luminosidad y a través de un personaje fascinante, pone en escena los grandes temas del universo millasiano: la realidad y sus extravíos, el poder de la imaginación, la extrañeza como fuente de saber o el cuestionamiento de la propia identidad. Escrita por Juan José Millás, dirigida por Mario Gas e interpretada por la maravillosa Clara Sanchís.





Nos toca bajar hasta Madrid Río para ver las reposiciones que nos esperan en el Corral Cervantes. Tras su éxito a comienzos de esta temporada, regresa "BÉCQUER Y QUEVEDO. Amor y Muerte", un recital como ningún otro que hayas oído. Y es que escuchar recitar al gran Pedro Casablanc ya es motivo para comprar la entrada. Él ha sido el encargado de realizar la selección de fragmentos, poesía y prosa, de los dos autores clásicos a los que lee e interpreta. Casablanc está acompañado en directo por Jorge Rivera, que ha creado el espacio sonoro y más de 20 piezas originales, una por cada fragmento que Casablanc recitará para el público. Lo podremos volver a ver los días 11, 18 y 25 de Enero.

Además, a lo largo de este mes regresan a la cartelera del Corral dos de las producciones más exitosas de la Fundación Siglo de Oro. La primera en llegar será "La dama boba" (días 12 y 13 a las 20:00) de Lope de Vega, dirigida por Rodrigo Arribas. Para final de mes regresará "El perro del hortelano" (días 26 y 27 a las 20:00), también de Lope de Vega, dirigida por Dominic Dromgoole.




Terminamos este recorrido por los grandes regresos en el Teatro Bellas Artes, donde podremos ver al gran Rafael Álvarez "El Brujo" con su espectáculo "Los dioses y Dios", con la música en directo de Javier Alejano. En este trabajo de lujo hay amor, humor y una esencia: el teatro es vida y es, además, divertido. En este juego que va de los dioses a lo divino es donde podremos disfrutar de la elegancia del maestro Rafael Álvarez El Brujo y su dominio de las tablas, de esa mitología que ya hemos presentado como un mundo animado y apasionado. Estará del 10 de Enero al 4 de Febrero.



El OFF nunca defrauda

Comenzamos el año, como no podía ser de otra manera, en el Teatro del Barrio, donde nos espera un mes de lo más movidito, con algunos regresos notables y novedades muy interesantes. Comenzamos con los grandes éxitos que abrirán el año, a expensas de conocer los montajes seleccionados para celebrar el décimo aniversario de la sala. Que mejor manera de comenzar el año que con Silvia Agüero y su "No soy tu gitana" (del 3 al 7), dirigida por Null García. También durante este mes regresan Lara Serrano y Macarena de Rueda con "Freak" (domingos 7 y 21 a las 18:00), escrita por Anna Jordan y dirigida por Paula Amor. Continúa en cartel la producción del Teatro del Barrio "Infiltrado en VOX" (Jueves 11 y 18 a las 19:30), escrita e interpretada por Moha Gerehou y dirigida por Claudia Coelho y Anahi Beholi. Y para acabar esta tanda de regresos, vuelven La Niñas de Cádiz con su fantástico montaje "El viento es salvaje" (días 12 y 13 a las 19:30), escrito y dirigido por Ana López Segovia, que forma parte del elenco junto a Teresa Quintero, Rocío Segovia y Alejandra López.







Pasamos a ver los estrenos del mes en la calle Zurita. "Cómete un pie" nace a partir de los textos de denuncia política y feminista que publicó, la escritora y periodista Cristina Fallarás entre el 2011 al 2015 en diferentes medios escritos tanto Europeos como Latinoamericanos. Esta creación de La Roche Producciones es un monólogo que integra el humor ácido y el absurdo, transgrediendo la narrativa clásica y explorando diferentes códigos teatrales. Dirige Celia Morán e interpreta Ana Roche. Estará en cartel del 10 al 24 de Enero, los Miércoles a las 19:30. 

"Las Laurencias" (días 20 y 21) es una puesta en escena interdisciplinar que indaga en cómo repercute y resuena ese emblemático monólogo en la actualidad y en todos los elementos que componen la obra. Hacemos un cruce entre los versos de Lope de Vega y las biografías de las intérpretes para crear nuevas dramaturgias donde convergen multiplicidad de formas y lenguajes artísticos, desde una polifonía de voces, hasta una conjunción de danza butō y contemporánea, elementos estéticos y experimentos sonoros. Escrita por Jessica Huerta (que se encarga también de la dirección) a partir de "Fuente Ovejuna" de Lope de Vega. El elenco lo forman, además de la propia autora, Sofya Shaikut, Georgina Flores y Candela Solé.




Paseamos hasta la calle Doctor Fourquet, para acercarnos a la programación de La Mirador. "Calígula debe morir" (del 11 de Enero al 29 de Febrero) regresa tras su éxito de la pasada temporada. Bajo la dirección de Mabel del Pozo, el actor Xoel Fernández da vida al emperador romano Calígula para, a partir de su tragedia histórica, reflexionar sobre la naturaleza humana, la perversión de la sociedad y el existencialismo. En esta producción de Bágoa Producciones Teatrales veremos al Calígula más voraz, el que mantuvo relaciones con su hermana y cuando esta murió, Calígula se volvió loco. Entonces se obsesionó con hechos imposibles y se convirtió en un megalómano que trató de pervertir a la sociedad de la época.




Salimos del bario de Lavapiés para bajar hasta la calle Ercilla, donde se encuentra la sala Cuarta Pared. Allí se estrena en estos días "Nuestros muertos" (del 18 de Enero al 3 de Febrero) el nuevo montaje de la compañía Micomicón, con Mariano Llorente (autor y director de la obra) y Laila Ripoll (se encarga en esta ocasión del vestuario y la escenografía) al frente. La obra propone un diálogo pendular a cuatro voces entre víctimas y verdugos; entre la posibilidad de perdón y la traición; entre dos fuerzas que han marcado profundamente la historia reciente de nuestro país. El elenco lo forman María Álvarez, Carlos Jiménez-Alfaro, Clara Cabrera y Javier Díaz.





Nos acercamos a la calle Palos de la Frontera para ver lo que nos proponen en Nave 73. Este mes llegan dos novedades. "Danny y Roberta" (Sábados a las 22:00) una obra sublime del autor norteamericano John Patrick Shanley que se ha estrenado alrededor de todo el mundo, siempre con gran éxito. La obra nos muestra a dos seres abandonados, como si de dos juguetes rotos se tratase, se encuentran en un bar vacío de la periferia buscando sumergirse en su propia soledad. Dirige Sergi Manel Alonso. El reparto lo forman Pedro Moreno y Victoria Camps"Españá: Tragedia folclórica" (Sábados y Domingos a las 19:00) es una sátira sobre la idiosincrasia de la sociedad española actual y un terrorífico ritual de redención de sus violencias y su dolor que son propios y, a la vez, los del mundo entero. Una creación de La Vértigo Teatro escrita y dirigida por Kai Sánchez, que también forma parte del elenco junto a Isabel DenzelKat ImbarachSeli KaMarta Velázquez.




En la vecina La Sala comienzan con fuerza el año. Llega el estreno de "La hija de Yemayá" (Viernes a las 21:00) escrita e interpretada por Laura Artolachipi y dirigida por Eduardo Bazo. Un monólogo teatral, donde lo escénico, lo audiovisual y un vestuario hecho a base de basura, sirven para la reflexión de valores universales como la Libertad, la Felicidad y el Amor, invitando al espectador a reflexionar sobre cómo el sistema de consumo acabará consumiéndonos.






Volvemos al barrio de Lavapiés para acercarnos al Umbral de Primavera y descubrir lo que nos tienen preparado para comenzar el año. Empezamos por los estrenos, cuatro interesantes propuestas muy diferentes. "Una partida de ping pong" (Jueves a las 20:30) de la compañía La Peatonal, escrita por Sam Steiner, dirigida por Jaime Cano e interpretada por Icíar Ventepan, Jùlia Solé y Varo Mogrovyan. "El ruido de Júpiter" (Viernes a las 20:30) de Lalegre Compañía, escrita por Elisa Arbesú, dirigida por Manuel Muñoz y Ana Muñoz e interpretada por Rodrigo Arahuetes, Elisa Arbesú y Verónica Almeida"Reflejos"  (Domingos 21 y 28 a las 20:00) de A Cuadros Teatro, escrita y dirigida por Dani Picó e interpretada por Dani J. y Jesús Gago. "Morirse en verano" (Domingo 28 a las 12:30) de la compañía El Hangar, escrita y dirigida por Máximo A. Huerta e interpretada por Maya Reyes, Lucas Ferraro y Antonio Aguilar.




Nos vamos al barrio de Usera para acercarnos a la sala Exlímite, donde se estrena "De la juventud" (días 19, 20, 21, 27 y 28 a las 20:00), una co-creación a partir de "La enfermedad de la juventud" de F. Bruckner, escrita y dirigida por Juan CeaceroLa Compañía Exlímite concibe esta nueva creación como una exploración que busca el retrato expresivo de la juventud y que trata de constituirse en sistema nervioso y no en simple sucesión de hechos. Una pieza que se adentra tanto en la oscuridad de las pulsiones de destrucción de la juventud de hoy, como en su radical deseo de vida y de belleza. El elenco lo forman Mercedes Borges, Inés ColladoDaniel GuerroMaría Martínez RivasMicaela PortilloDaniel Jumillas y Paula Varela.



Volvemos al centro para acercarnos a la sala Lola Membrives del Teatro Lara. Allí tendremos la oportunidad de asistir a dos estrenos. "El Barrioes la segunda obra de la compañía La joie de la colina. Se trata de una obra que aborda el tema de la masculinidad, tóxica y sana, en la adolescencia. Escrita y dirigida por Diego Da Costa y protagonizada por Jaime Macanás, Rober Pascual y Alfonso MuñozEstará en cartel todos los Martes a las 19:30, desde el 16 de Enero hasta el 5 de Marzo. 

El otro gran estreno del mes es "Traición (o el fracaso de la producción)"de Bibelot ProduccionesComedia disparatada, en la que asistimos a un ensayo desastroso de una pequeña compañía de teatro, a punto de estrenar la producción de la obra "La traición en la amistad", de María de Zayas. Escrita y dirigida por Rebeca Ledesma, que también forma parte del reparto junto a Ana Borrás, Ismael Carrillo, Antía Castro, Aina Cuesta, Estrella GabelTuli Laví, Lucas Mastrogiuseppe y Patricia Valle, junto al músico Navid HejaziEstará en cartel todos los Domingos a las 13:00, desde el 21 de Enero hasta el 3 de Marzo. 



Llegamos hasta los Teatros Luchana, donde este mes de Enero nos presentan dos interesantes novedades. Todo al Tres presenta "Esta si tenemos que bailarla", que tras su éxito la pasada temporada en el Teatro Quique San Francisco, regresa para conmovernos y enternecernos en este frío invierno. Una road-movie tragicómica y canalla en la que dos mujeres en sus cuarenta deciden huir de sus vidas durante una noche. Una comedia ácida, escrita por el gran Nando López, llena de momentos que van de lo íntimo a lo explosivo. Dirige Eva Egido Leiva, que también forma parte del elenco junto a Rocío Vidal. Estará en cartel todos los viernes a las 21:30, desde el 12 de Enero hasta el 1 de Marzo.

La otra gran novedad que llega este mes a los Luchana es "El monstruo de White Roses" de El Aedo Teatro, escrita y dirigida por Jesús Torres. La obra nos presenta un género híbrido entre el teatro y el audiovisual que hace que el espectador habite una atmósfera inusual en el teatroEl texto presenta la relación entre un secuestrador y su víctima a través de los meses de cautiverio. El reparto lo forman Víctor Palmero y Lucía DíezEstará en cartel los sábados a las 21:30 y los Domingos a las 19:15, desde el 13 de Enero hasta el 18 de Febrero.





Como todos los meses, terminamos nuestros repaso en el Teatro Tribueñe, donde podemos sguir disfrutando de la fantástica "Borrachos" (todos los viernes a las 20:00) de Iván Viripaev, dirigida por Irina KouberskayaEn cierto modo "Borrachos" es una prolongación de la idea de esperpento de Valle-Inclán, trasladada a nuestros días. La humanidad atrapada en el bucle del error, alejada de su destino y de su verdadero quehacer en la TierraLas verdades que salen de la boca de 15 personajes borrachos en una noche cualquiera de una ciudad cualquiera; desencuentros y encuentros, las risas, las lágrimas, ensoñaciones y aciertosLa otra obra que queremos recomendar es "Argentinita, encarnación de la danza" (Sábados y Domingos a las 19:00), escrita y dirigida por Hugo Pérez de la Pica. El reparto estará formado por Badia AlbayatiCandelaria de la SerenaRocío OsunaEnrique LafuenteMaría NadalIván Rojas y Carmen Rodríguez de la Pica, todos ellos acompañados de la pianista Tatiana Studyonova.

Con todo esto, solo nos queda desearos un comienzo de año de lo más teatrero, que en las salas se hace más leve la cuesta de Enero. Nos despedimos no sin antes emplazarles al artículo que publicaremos sobre el off madrileño, en el que entraremos aún más a fondo en sus programaciones. Disfrutemos del teatro para comenzar el año como se merece. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor