Ron Lalá 4x4. Teatro Fernán-Gómez

Como todos los años por estas fechas, llegan los recopilatorios, las listas con lo mejor del año, los grandes éxitos (los que tenemos una edad, eran muchos los discos que salían con este formato). Pues en estas fechas llegan los grandes éxitos de una de las compañías teatrales de mayor éxito de las últimas décadas. Es hora de revisar el trabajo realizado y observar, con los ojos de nuestros días, como han envejecido algunos de los más emblemáticos montajes de los Ron Lalá.



La consolidada compañía Ron Lalá vuelve con "Ron Lalá 4x4", una obra todoterreno que supone una retrospectiva de sus espectáculos más gamberros. Comedia, verso, música en directo y mucho chascarrillo de hoy y de siempre, para recordar a los nostálgicos y a los nuevos adeptos, que los ronraleros siguen en plena forma.




Como es habitual en los montajes de RonLaládirige Yayo Cáceres y la dramaturgia corre a cargo de Álvaro Tato. Ellos mismos cuentan que este es "un espectáculo todo terreno del mismo modo que todo terreno ha sido Ron Lalá durante estas casi tres décadas de existencia y persistencia en el medio teatral. Una compañía a la antigua usanza. Estable y de repertorio. Un sueño que nació en los patios de un colegio y que se consumó luego en la diversidad. Hemos recorrido teatros, hoteles y países a lo ancho del mundo. Hemos creído en el sueño y lo hemos llevado adelante. A lo largo de estos años, no han sido pocas las personas, entres ellos muchísimos jóvenes, las que nos han preguntado dónde se podían ver aquellas obras que ya habían quedado fuera de cartel al pasar los años". Y de este modo es como se aventuran a montar esta pieza, que es una y son cuatro a la vez.



Esta retrospectiva les lleva a "subirnos a nuestro recorrido y recorrerlo nuevamente décadas después. Decir aquellas líneas dichas en la juventud desde la madurez. Volver a confrontar aquel humor con este mundo actual en el que parece que ya no podemos ni debemos reírnos. Ejercer la libertad de desandar un camino y entender que sin aquello no somos esto porque al fin y al cabo, de eso se trata el viaje. Detrás de Ron Lalá 4x4 hay millones de kilómetros de carretera, gente que ha pasado por la compañía y ha dejado su aporte, que agradecemos profundamente, triunfos y derrotas, aciertos y errores. Son cuatro espectáculos en uno y la cuenta debería dar más que la multiplicación de las partes" explica Yayo Cáceres en el programa de mano de la obra. 



Cuatro espectáculos por el precio de uno, comprimidos en hora y media. Un camino que bebe del Siglo de Oro, pero también de Lorca, del cante jondo, y del humor irreverente.

En escena un reparto de cinco actores arropados por instrumentos musicales. Ellos son la pandilla de siempre, Juan Cañas, Miguel Magdalena, Diego Morales, Luis Retana y Daniel Rovalher, un elenco que s compenetra a la perfección y trabaja con la precisión que dan los años de trabajo conjunto. Una Escenografía escasa les acompaña, todo recae en ellos.



Dividida en cuatro escenas, la propuesta trae  Mi misterio del interior, Mundo y final, Time al tiempo y Siglo de Oro, siglo de ahora, cuatro de su hits más desternillantes. Los números que los consagraron y de los que más bises se han pedido. Y los han reunido en cuatro actos, muy bien hilados, con el fin de sentar en la butaca a padres e hijos, nietos y abuelos. Como en el “Monopoly”, es un juego de 9 a 90, una función para todos los públicos, aunque es difícil que en el chiste rían todos a la vez.



Factura sencilla, sin artificios, y repertorio estable que se camina de nuevo para ver si el humor de entonces, encaja en estos tiempos de cambio de paradigma en la sociedad.


---------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro Fernán-Gómez. Sala Guirau.
Dirección: Plaza de Colón 4.
Fechas: Del 14 de Diciembre al 14 de Enero. De Martes a Sábado a las 20:00. Domingos a las 19:00. 
Martes y Miércoles, día del espectador. 
Duración: 100 minutos.
Entradas: Desde 16€ en Teatro- Fernán-GómezPrograma de mano.


FICHA ARTÍSTICA-

Creación colectiva: Ron Lalá
Dramaturgia y letras: Álvaro Tato
Dirección: Yayo Cáceres
Dirección musical: Miguel Magdalena
Composición y arreglos: Yayo Cáceres, Juan Cañas, Miguel Magdalena, Daniel Rovalher
Con: Juan Cañas, Miguel Magdalena, Diego Morales, Luis Retana, Daniel Rovalher

Vestuario: Tatiana de Sarabia
Escenografía: Ron Lalá y Tatiana de Sarabia
Iluminación: Miguel Á. Camacho
Sastrería: Maribel RH
Fotografía y audiovisuales: David Ruiz
Redes: Ron Lalá
Prensa: María Díaz
Administración: Juan Cañas
Producción ejecutiva: Martín Vaamonde
Diseño de producción: Ron Lalá / Emilia Yagüe
Duración: 1h 45 min.
Con el apoyo del Programa Residencia Teatro del Bosque (Ayto. de Móstoles)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor