Teatro: Mi abuela no se llama Carmen. Teatro Fernán Gómez (Sala Jardiel Poncela)

Ana Mayo escribe, dirige e interpreta el papel de una joven que nos cuenta los últimos años que pasó con su abuela. A lo largo de una hora la acompañamos en este homenaje a su abuela y sus recuerdos, y a esos inolvidables momentos que se recuerdan toda la vida. 



Afrontaba la obra con una pena que me ha acompañado y me acompañará siempre y no es otra que por desgracia no pude conocer a ninguno de mis cuatro abuelos. Vivieron en una época difícil (la guerra y la posguerra) y entonces la esperanza de vida no era como en la actualidad. Por eso me apetecía ver la obra.


Todo empieza el 23 de marzo de 2017 cuando la abuela cumple 90 años. Clara nos recibe en su casa sentada en un sillón donde a lo largo de poco más de una hora irá compartiendo con nosotros los recuerdos de su abuela, una mujer que tuvo que vivir durante más de cincuenta años con poliartritis psoriásica.


Una mujer pelirroja de ojos azules y radiante sonrisa. Una mujer que fue actriz y librera. Que se casó con Antonio y recorrió España junto a él porque organizaba carreras de coches.






Clara nos cuenta que era una mujer de las de antes, fuerte, que superó una guerra y una posguerra. Que superó la estancia en el campo de refugiados de Argelès.


Comparte una situación tan difícil y complicada como fue sufrir un aborto (“provocar un aborto natural, un oxímoron”); y nos recuerda que su abuela llegó a tener hasta diez abortos.


La acompañamos en ese verano de 2018 donde con la ayuda de sus hermanos fue con su abuela a la playa de la Barceloneta y pudo meterse un poco en el agua con la ayuda de la silla de ruedas.





Como desgraciadamente se rompió la cadera, como afrontaron la operación por infección pulmonar y como poco a poco llegaron hasta el 23 de marzo de 2019 cuando su abuela contaba con 92 años, y de aquella mujer ya quedaba poco, se enteraba de pocas cosas, no reconocía a su nieta…


Carmen morirá acompañada de sus dos hijas, será un momento muy difícil pero reconforta que por fin se reencontrará con su Antonio al que hace tantos años que no ve.


Pero en este monólogo no sólo se habla de Carmen, se habla de la muerte, del dolor, del sufrimiento, de la guerra, de la memoria histórica, de la memoria, de la ausencia de ella, del paso del tiempo, de la vejez, de la soledad, en definitiva…..de la vida.




Como decíamos Ana Mayo escribe, dirige e interpreta a Clara. En cuanto a la obra Ana señala: “Se trata de una autoficción, en la que encontramos las tres identidades propias del género: una autora que a su vez es narradora y personaje principal. Se trata de una autobiografía con tintes de ficción en la que la biografía de mi abuela se combina con la mía. La obra es un monólogo pensado para ser dicho apelando directamente al público, no solo al contarle las historias y secretos de Carmen sino también al compartir las reflexiones y emociones que a lo largo de este viaje de despedida afloran en la nieta. El espectador acompañará a Carmen y a su nieta a lo largo de poco más de dos años… En escena conviven diferentes capas espacio-temporales donde la actriz va saltando de una a otra, haciendo de “Carmen“, de “nieta” o de “autora” de la propia historia”.




En cuanto al papel de las abuelas en nuestras vidas indica; "Tengo la certeza de que algo resuena de una forma diferente en nuestro interior cuando pensamos en nuestras abuelas. La mía, mi yaya, fue excepcional porque era la mía y estoy convencida de que a muchas de las que estáis aquí, os pasará algo parecido con la vuestra. Cuando nos colocamos en el papel de nietas aparece algo muy pueril, se impone una bondad, una mirada 'buena' en la que raramente cabe el cinismo, la ironía, el sarcasmo o la burla. Desde este amor se fue hilvanando el texto, a modo de homenaje".


Ana Mayo está perfecta en el papel de Clara, con un inolvidable recuerdo de su participación en la maravillosa Solo a un metro de distancia, obra en el que ya nos cautivó. Ha contado con la inestimable colaboración de Fernanda Orazi para la asesoría escénica.


La cuidada escenografía es obra de Berta Navas, Beatriz Toledano es la responsable de iluminación y Sofía Nieto del vestuario.



Quizás por ponerle una pega pasa demasiado de puntillas por el tiempo que su abuela estuvo en el campo de concentración de Argelès, me quedé con ganas de saber más. Por lo demás una historia sencilla, intimista y muy cuidada en los detalles representada de un modo impecable por Ana Mayo. Me gustaron mucho tanto las piezas musicales que sonaron y el baile con las que las acompañó Ana, como el video grabado en Argelès.

 


------------------------------------------------------------------------------


Teatro: Teatro Fernán-Gómez. Sala Jardiel Poncela.
Dirección: Plaza de Colón 4.
Fechas: Del 1 al 17 de Marzo. De Martes a Sábado a las 20:30. Domingos a las 19:30. 
Entradas: Desde 14€ en Teatro- Fernán-GómezPrograma de mano.


Ficha artística

Autoría, dirección e interpretación: Ana Mayo.

Asesoría escénica: Fernanda Orazi.
Colaboración en la dirección: Marlene Michaelis.
Escenografía: Berta Navas.
Iluminación: Beatriz Toledano.
Vestuario: Sofía Nieto (Carmen 17).
Asesora de movimiento: Ana del Arco .
Imagen y fotografía: Geraldine Leloutre.
Jefa de Prensa: María Díaz.
Jefa de Producción: Belén Pichel.
Producción: 
A Pulmón ProduccionesMediterránea y Contraproducións.
Distribución: 
Mediterránea y Contraproducións.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor