Victoria



Joaquín Rodrigo fue un músico valenciano del siglo pasado que compuso el concierto de Aranjuez, por el que ha pasado a la Historia de la música como uno de los más importantes compositores de todos los tiempos. He escuchado dicha obra cientos de veces, tanto la original como versiones de otros músicos. Poco más sabía de uno de los mejores músicos del siglo XX.
Con motivo del Festival Lírica al margen, la sala Nave 73 nos presenta Victoria, la historia de amor entre Joaquín Rodrigo y Victoria Khami.
La obra comienza cuando Victoria - joven pianista turca de familia acomodada -  al escuchar una creación de Joaquín Rodrigo decide conocerle organizando una fiesta. Ambos se conocen a través de un amigo común y nos acerca la época creativa del autor, la relación de amor que surge entre ambos y la influencia que dicha relación tuvo en su música.
Para ello se apoyan fundamentalmente en las numerosas cartas que se escribieron cuando estaban separados.
La diferente clase social, la distancia, la oposición de la familia o los problemas de visión de Joaquín lejos de separarles les une todavía más y encuentran un idioma común a través de la música de ambos (Victoria tocaba el piano).
Patricia Peñalver escribe, dirige e interpreta Victoria una obra donde confluyen el teatro , la ópera, la música y la zarzuela.
Hasta aquí podría ser la sinopsis de cualquier historia de amor pero en este caso sería simplificarlo injustamente. El texto consigue entretenernos y sobre todo emocionarnos.  La dirección escénica por su parte con una enorme sencillez nos hace viajar a todas las ciudades donde se desarrolla la historia. Aunque sería injusto destacar algo, mención especial merece la sorprendente forma en que se reparte y colocan en escena las cartas. La originalidad con que se suceden las voces de los protagonistas para leer las cartas, la hábil utilización de fotos y vídeos, los efectos de las sombras al escribir y recibir las cartas.
Todo ello con la dosis perfecta de ópera, zarzuela y música en directo.
Patricia Peñalver conocida por haber participado en varias series de éxito, escribe, dirige e interpreta esta obra, donde hace el papel de Victoria Kamhi. Transmite con enorme sencillez y realismo todas las fases por las que pasa una relación de amor, la ilusión, la impaciencia, la desesperación, la tristeza.
Junto a ella e interpretando el papel de Joaquín el bajo barítono Andrés Jiménez Ramírez nos ayuda con su torrente de voz y una cuidada selección de piezas de zarzuela y ópera a entender mejor la sensibilidad del músico valenciano.
Por su parte el músico Walter Silva es el amigo común de ambos, gran apoyo de Joaquín a lo largo de la relación, que además nos regala una sublime interpretación del concierto de Aranjuez.
Para acabar una curiosidad, el ramo de flores que aparece en varias ocasiones a lo largo de la obra está hecho con partituras del Concierto de Aranjuez, máximo cuidado en todos los detalles.

En definitiva una obra tan sencilla y tierna como imperdonable sería perder la oportunidad de disfrutarla.

Victoria
Teatro: Teatro Nave 73
Dirección: Calle Palos de la Frontera 5.
Fechas: Viernes a las 20:00.
Entradas: Desde 14€ en Nave73. Hasta el 30 de Noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid