Teatro: Atentado. Teatro Español


            El Teatro Español - más concretamente la sala Margarita Xirgú- inicia el año con el estreno de Atentado.
         
          El Público va entrando al teatro como si lo estuviera haciendo a un museo. El escenario perfectamente diseñado nos lleva a la fiesta de inauguración de una exposición de pintura en cualquier museo de cualquier capital europea. De repente una enorme explosión nos indica que algo sucede. Parece que el museo se va a desplomar con todos sus visitantes dentro. Tras el caos inicial un hombre y una mujer son aparentemente los únicos supervivientes, se esconden en el cuarto de la limpieza a la espera de de poder salir. Marc (que así se llama el hombre) ha ayudado a Helen pasando por encima de los muertos y heridos.





         
          El miedo, la incertidumbre y el caos inicial dan a paso a una tensa espera. ¿Estarán vivos nuestros acompañantes? ¿Debemo usar los móviles? ¿Cuánto tiempo tendremos que permanecer escondidos?.
         
          Todo el tiempo que pasan escondidos sin noticias del exterior dan pie a mucha y muy variada conversación. Desde las discusiones iniciales sobre si salir o permanecer escondidos hasta los reproches que no tardan mucho en salir a la luz.

         
          Pero tras el atentado y las primeras reacciones van surgiendo otros temas, otras cuestiones,  otras situaciones. Se busca que el público partícipe y reflexione no solo sobre la violencia (¿el fin justifica los medios? ¿en qué supuestos estaría justificado acudir a la violencia?), si no sobre aspectos esenciales de la vida, sobre la información, sobre las relaciones humanas, sobre el egoísmo...
         
          No obstante una vez presentados los protagonistas, hay mucho trasfondo detrás, Con un medido dramatismo, no todo es lo que parece. Nos llevan en un interesante viaje por la importancia mayor  de la imagen o la palabra, por el valor de "nuestra verdad" o la de los demás, por la manipulación informativa, por el verdadero papel que juega el poder en todos los aspectos de nuestra vida.


 
          El texto trata de un modo muy claro y directo el tema de la violencia y el terrorismo, sin florituras ni adornos. De hecho ambos están presentes en nuestro día a día, es la forma que el "tercer mundo" ha encontrado para llamar nuestra atención.
         
          Con una original y cuidada escenografía en la que la selección de las pinturas no ha sido aleatoria, los cuadros van abriendo la puerta a otros escenarios. Del cuarto de limpieza, pasamos al despacho de la jefa de informativos.


         
          Después de ver la obra es imposible no cuestionarse si no todo, sí la mayoría de nuestros principios e ideales que se fundamentan en la inagotable cantidad de imágenes e información que recibimos. Como en todos los aspectos de la vida, pero quizás en este más, no sólo es necesario, es imprescindible ponernos en el lugar del otro porque todo tiene distintos puntos de vista.
         
          La obra se terminó de escribir en 2017 y su estreno oficial se produce tres años después. El texto es el resultado de un proceso de creación y escritura de un texto muy sencillo en su forma pero de una enorme intensidad y contundencia. Cuando se aborda un tema como éste hay que tener una sensibilidad enorme para tratarlo con profundidad y a la vez con delicadeza.  
 

          
            El elenco está formado por María Morales, Eva Rufo y Ángel Ruiz.
         
          María Morales con una dilatada carrera en cine (Gordos, Los amantes pasajeros) televisión (El barco, Las chicas del cable) y teatro ( Urtain,  Falstaff, Ensayo), interpreta brillantemente a Helen la jefa del Gabinete de comunicación del presidente del Gobierno con una frialdad y enorme seguridad en todas las decisiones que en una situación tan delicada debe tomar. Impresionantes también los "choques" que protagoniza con la jefa de los informativos.

          María ha explicado que uno de los retos del montaje tiene que ver "con la lucha dialéctica, con cómo se utilizan los medios y se consumen, en cómo se sostiene la palabra en medio de tanta palabra".

          Junto a élla, Ángel Ruíz Premio Unión Actores como Mejor Actor Protagonista de Teatro 2016, Premio Max Mejor Actor Protagonista 2016 y Premio del Teatro Musical Mejor Actor Protagonista 2016 interpreta a Marc el responsable de las cámaras de seguridad del museo donde los terroristas han cometido el atentado. Enorme el desdoblamiento de su personaje que defiende con la máxima convicción sus tesis y a la vez nos muestra toda la ternura y sensibilidad de un padre.





          El triángulo protagonista lo cierra Eva Rufo, con una larguísima carrera no sólo en cine y televisión sino sobre todo en teatro ( Espejo de Víctima, Séneca, La mujer del monstruo, Entre cenizas). Eva es la jefa de informativos y nos presenta de manera sobresaliente las presiones a las que se ve sometida. El infierno interior que supone la lucha entre sus creencias y lo que se tiene que ver obligada a hacer para no perder su puesto de trabajo. Como la propia Eva indica "Lo importante es no habitar espacios de certeza, sino de duda", su personaje está permanentemente "entre la duda y el desconcierto" y que se ve obligada  "atravesar ciertas líneas rojas" que tienen mucho que ver "con la relación directa con el poder".
         
          Un elenco acertadamente elegido por su versatilidad, su habilidad, y la facilidad para comunicar con gran claridad y enorme emoción.
          


        La dramaturgia es obra de Félix Estaire , un texto contundente e intenso perfectamente engranado que nos mantiene pegados a la butaca durante toda la representación.
           
         El autor Félix Estaire, asegura sentirse atraído por las “situaciones que entrañen cierto riesgo y echarle un pulso a la credibilidad. Además, me gusta colocarme en lugares y puntos de vista que no termino de comprender”.
         
          La obra está brillantemente codirigida por el propio Félix y por Xus de la Cruz. Según sus directores, “nuestra intención, en todo lo que hacemos, pasa por proponer y plantear una mirada reflexiva sobre nuestro presente. La idea es intentar crear un espacio de diálogo que permita ahondar en el drama y nos quede espacio para el diálogo.”

          En cuanto a la elección de actores, Xus de la Cruz y Félix Estaire han tenido claro que “Necesitaban encarnar estos personajes desde la credibilidad, desde el compromiso y desde la valentía y la fuerza. El elenco con el que contamos ha sido la elección soñada, la elección ideal.”
------------------------------------------------------------------------

Atentado
Teatro: Teatro Español
Dirección: Plaza de Santa Ana, Calle Príncipe 25
Fechas: De Martes a Sábados a las 20:30, Domingos a las 19:30.
Entradas: Desde 13,50€ en teatroespanol. Del 16 de Enero al 16 de Febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor