Enero: 12 campanadas para comenzar bien el año.

Si la sexta ola lo permite, comenzaremos el mes de Enero por todo lo alto en lo que a estrenos se refiere. Las tablas se llenarán de actores de renombre como Blanca Portillo, Javier Gutiérrez, Vicky Luengo, Israel Elejalde, Juana Acosta, Arturo Querejeta o Verónica Ronda. Veremos los nuevos espectáculos de Chevi Muraday y de Angélica Liddell, las nuevas propuestas de directores como Juan Mayorga, Andrés Lima, Carolina África, Helena Pimenta o Paco Zaranda. A qué dan ganas de que se pasen ya las fiestas y comience el nuevo año? No gasten mucho en las rebajas que viene teatro del bueno en los próximos días.


 1 Silencio. Teatro Español

Llega al Teatro Español (del 7 de Enero al 11 de Febrero) el esperado monólogo de Juan Mayorga sobre el discurso que dio al ingresar en la Real Academia Española. El propio director "especulaba con la fantasía de que quien lo estuviera pronunciando no su autor, sino un actor que me representase. Al fin y al cabo, se trataba de un discurso sobre el teatro y, dentro de este, sobre aquello que, en el teatro, hallándose más allá de las palabras, pertenece, antes que a nadie, al actor: el silencio". Y no ha podido elegir mejor a ese actor que pronuncie su discurso. Ella será la gran Blanca Portillo. Dos de las figuras más importantes del teatro actual se juntan para un proyecto que ha levantado muchas expectativas.


2 Principiantes. Teatros del Canal

La segunda de nuestras campanadas para dar la bienvenida al nuevo año es el regreso del tándem que forman Andrés Lima y Juan Cavestany, tras sus imponentes montajes en torno al capitalismo "Shock (el cóndor y el puma)" y "Shock 2 (la tormenta y la guerra)". A partir de relatos de Raymond Carver nos adentramos en una pieza romántica y desgarradora, realista y poética, en torno al tema del amor. A través de cuatro personajes que conversan en una cocina conoceremos sus distintas opiniones sobre "de que hablamos cunado hablamos de amor". Y esas dos parejas serán interpretadas por Javier Gutierrez, Mónica Regueiro, Daniel Pérez Prada y Vicky Luengo. Se podrá disfrutar en la sala verde de los Teatros del Canal del 12 de Enero al 5 de Febrero.


3 El cuaderno de Pitágoras. Teatro Valle-Inclán

A partir del 12 de Enero, y hasta el 20 de Febrero, llega al Teatro Valle-Inclán esta historia en torno a la vida en prisión, que "pese a ser ficción, están inspiradas en hechos reales y nacen fruto de la experiencia vivida en años de voluntariado en un módulo penitenciario; también se ha elaborado a partir de entrevistas con familiares y colaboradores de distintos colectivos que trabajan en diferentes cárceles". La autora y directora Carolina África se basa en sus propias experiencias para crear esta historia, que será interpretada por Manolo Caro, Emmanuel Cea, Gledys Ibarra, Helena Lanza, Ascen López, Jorge Mayor, Nuria Mencía, Pepe Sevilla y Victoria Teijeiro.


4 Nise, la tragedia de Inés de Castro. Teatro Abadía

Uno de los regresos más esperados de la temporada es el de la compañía Nao d´amores con su aclamado montaje sobre Inés de Castro, amante de Pedro de Portugal, "asesinada en aras de la política del bien común y coronada, después de muerta, como reina del país lusitano". La directora Ana Zamora nos presenta una tragedia renacentista que pone en tela de juicio el ejercicio del poder y nos ofrece la oportunidad de indagar en las conexiones políticas con nuestra contemporaneidad. Fabuloso elenco formado por José Luis Alcobendas, Javier Carramiñana, Alba Fresno, José Hernández Pastor, Natalia Huarte, Eduardo Mayo, Alejandro Saá e Isabel Zamora. Podremos verla de nuevo en el Teatro Abadía, del 19 de Enero al 13 de Febrero.


5 Una costilla sobre la mesa: Padre. Teatros del Canal

Cada nuevo montaje de Angélica Liddell supone un acontecimiento. En esta ocasión nos presenta Una costilla sobre la mesa: Padre. Presentación de Sacher-Masoch. Lo frío y lo cruel (o el problema de la semejanza). Tomando como punto de partida el tratado de Deleuze Presentación de Sacher-Masoch. Lo frío y lo cruel, la hija se enfrenta a la muerte del padre y al problema de la semejanza. Todo lo que hace Liddell  es pura poesía, con un derroche físico impecable, que nos llega hasta las entrañas. Estará en la Sala Roja de los Teatros del Canal del 21 al 30 de Enero. A Liddell le acompañarán en escena Camilo Silva, Elzbieta Koslacz, Laura Jabois, Raquel Fernández, Beatriz Álvarez, Blanca Martínez, Olga Redondo y Amor Prior. Corran a comprar las entradas, vuelan.

6 El perdón. Teatro Bellas Artes

Otro de los grandes representantes de nuestra danza presenta nuevo proyecto. Chevi Muraday, al frente de su compañía Losdedae, nos presenta este espectáculo creado junto a la actriz Juana Acosta. Del 12 al 23 de Enero estarán en Teatro Bellas Artes con este montaje escrito por Juan Carlos Rubio. El autor se pregunta ¿Hasta dónde es capaz de llegar el perdón? ¿Es una decisión irrevocable o requiere de un continuo examen de conciencia? ¿Perdonamos con nuestra mente o con nuestro corazón? ¿Es la justicia lo opuesto al perdón, ya que, como aseguraba Séneca, el perdón es la remisión del castigo debido y por lo tanto no hay que hablar de ello sino de clemencia? Adéntrese en el maravilloso mundo creado por Muraday en busca de las respuestas. 


7 Convertiste mi luto en danza. Teatro Fernán-Gómez

Paco Zaranda nos propone un interesante "homenaje a María Pisador, y a tantos que como ella sostuvieron una durísima batalla contra la enfermedad, dejándonos el amor necesario para poder seguir adelante, en la búsqueda de nuestros versos con que celebrar la vida, la esperanza". Con texto de Eusebio Calonge, la obra se impregna de todo el espíritu de la compañía La Zaranda para un sentido montaje cargado de belleza y poesía. En escena podremos ver a Laura Gómez-Lacueva, Ingrid Magrinyá e Inma Nieto o Celia Bermejo (en los dos últimos pases). Estarán del 19 al 30 de Enero en la sala Guirau del Teatro Fernán-Gómez.


8 Molly Bloom. Teatro Quique San Francisco

Llega al Teatro Quique San Francisco (del 12 de Enero al 6 de Febrero) esta producción de Mirandez Producciones y Pentación Espectáculos en el que Magüi Mira vuelve a encarnar al mítico personaje de James Joyce con el que ya enamoró a público y crítica en 1980. "Molly vive una noche de insomnio. Su pensamiento vuela sin filtros hasta sus más profundos deseos, a veces escandalosos. Molly nos desvela su pasión por la vida, su relación con el sexo, sus principios femeninos. Molly, segura de sí misma, disfruta de la vida que vive y de la vida que imagina". Escrita, dirigida e interpretada por la propia Magüi Mira, que nos presenta un montaje lleno de amor y humor, en el que ha querido "convertir la resignación de Molly y sus renuncias en generosa aceptación de la vida de mujer madre y amante que sostiene el mundo".



9 Las hermanas de Manolete. Teatro Fernán-Gomez

ElReló en colaboración con TeatroLAB Madrid, ha puesto en pie esta "historia de ficción basada en los personajes reales que rodearon la muerte del torero Manolete en 1947". El texto de Alicia Montesquiu nos hace "un retrato de la sociedad franquista de esos años, en la que las mujeres eran meros objetos que no debían sobresalir sin permiso. Una negra historia de ineptitudes y oscuridad que lleva a la tragedia de varios seres: a un hombre considerado un dios, a un toro y a una actriz enamorada". Dirigida por Gabriel Olivares, esta pieza está cargada de humor negro, de mujeres y de amor. Sobre las tablas veremos a las fabulosas Ana Turpin, Alicia Montesquiu y Alicia Cabrera. Se podrá disfrutar del 8 al 30 de Enero en la Sala Jardiel Poncela del Teatro Fernán-Gómez.


10 Lo fingido verdadero. Teatro de la Comedia

Estamos ante una imponente pieza que, junto con "Hamlet" de Shakespeare y "El impromptu de Versalles" de Moliere, construye una fascinante trilogía sobre el teatro dentro del teatro en el siglo XVII. La obra de Lope de Vega nos propone una "fascinante reflexión sobre el destino y sus aparentes arbitrariedades. El fingimiento al que obliga el arte teatral podrá convertirse en un viaje hacia la verdad, sea cual sea la forma en que queramos identificarla". Dirigida por Lluis Homar, cuenta con un elenco de campanillas, formado por Israel Elejalde, María Besant, Ignacio Jiménez, Álvaro de Juan, Aisa Pérez, Arturo Querejeta y Aina Sánchez. Desde el 26 de Enero hasta el 27 de Marzo estará en el Teatro de la Comedia


11 Noche de Reyes. Naves del Español

Otro clásico para comenzar el año. Llega a las Naves del Español (del 20 de Enero al 6 de Marzo) la versión de Álvaro Tato y Helena Pimenta (que se encarga también de la dirección) del texto de William Shakespeare. La obra "nos deleita con la circulación de secretos, falsedades conscientes o inconscientes y enigmas por descifrar. La aspiración, el deseo, se hacen realidad por un momento y llegamos a confundirnos, nosotros y los personajes porque cambia el punto de vista sobre el mundo. ¿Qué otra cosa es el teatro más que el viaje por la imaginación que renueva la vida alterando las perspectivas?". En el elenco podremos ver a Haize Baiges, Carmen del Valle, José Tomé, Rafa Castejón, Patxi Pérez, Victoria Salvador y David Soto Giganto


12 OFF: Reposiciones, estrenos y éxitos que prorrogan

Como era de esperar, las salas del off madrileño empiezan el año por todo lo alto, con una increíble variedad de propuestas, en las que podemos encontrar interesantes reposiciones, éxitos prorrogados, estrenos cargados de significado e incluso un nuevo e interesante ciclo de piezas unipersonales para creadores emergentes. Comencemos el repaso a lo más destacado para este mes de Enero.

El Teatro del Barrio nos trae en el comienzo de lo que han denominado Temporada Chica, varias reposiciones de distintas temáticas y mantienen en cartel "Emilia" (26 de Enero), "La lengua en pedazos" (del 9 de Enero al 20 de Febrero), "Como hemos llegado hasta aquí" (del 7 al 30 de Enero), una de las producciones propias más exitosas y dos de los mayores éxitos de la sala en los primeros meses de temporada . En el apartado de las reposiciones tenemos "Ragazzo" (del 7 al 16), "Kohlhaas" (del 8 al 29) y "Vulva" (del 8 al 29), tres obras de muy distinta temática pero con el compromiso por lo social que caracteriza a la sala de la calle Zurita.



En la sala Lola Membrives del Teatro Lara se repone la excelente "Our Town" (del 18 de Enero al 24 de Febrero) dirigida por Gabriel Olivares, la divertida "Capullos que vuelan" (del 13 de Enero al 27 de Febrero), escrita y dirigida por Lluis Mosquera, y la reivindicativa "Yo, nunca" (del 29 de Enero al 26 de Febrero), dirigida por Alba Navarro y Manuel Campos. A esto hay que sumar el estreno de la nueva producción de ArteyDesmayo "Hernani, se acabó la paz" (del 20 de Enero al 7 de Abril), dirigida por Juanma Gómez e interpretada por Daniel Ortiz y Josean Bengoetxea



En lo que se refiere a la Sala Cuarta Pared, comienza este año con una interesante programación, con dos ciclos, uno de danza y otro de piezas unipersonales, además de recuperar la pieza "Arde la yedra", Premio Teatro en Confluencia 2019 y XLII Premi Born de Teatre 2017. Dentro del ciclo de danza Mover Madrid podremos disfrutar de "HÂMAÏKÀ(los días 7 y 8). Además inauguran el ciclo "El dedo en la llaga", en el que se dará cabida a creadores emergentes que exploran lenguajes teatrales diversos en sus piezas. El ciclo comienza con "La madre que nos parió" de Beatriz Rivas y "Sálvese quien pueda" de José Luis Torrecillas. Ambas se podrán de manera conjunta del 15 de Enero al 12 de Febrero. Por lo que respecta a "Arde la yedra" (del 13 al 29), es una producción de Territorio Violeta, escrita por Francisco Javier Suárez, "de gran compromiso social que contrapone pasado y futuro, naturaleza y humanidad, sueños y certezas".



Como es habitual, en Nave 73 llegan potentes montajes de trasfondo socio político. Comienzan el año con la compañía gallega Ensalle y su espectáculo "Antes de que llegue la bestia" (días 8 y 9) que combina distintos lenguajes escénicos como el teatro, la danza o el audiovisual. José Andrés López nos presentará su trabajo "Los planes de Dios" (días 14, 15, 21 y 22) "una pieza nacida en el confinamiento que nos hará viajar de la oscuridad del aislamiento a la sociedad  con sus luces cegadoras y autoritarias". El bailarín y coreógrafo Sergio R. Suárez nos presentará "Feitche" (días 12, 13, 19, 20, 26 y 27), un espectáculo que "reflexiona sobre la construcción de la identidad propia individual, ajena a lo colectivo, frente a la necesidad de sentirse y pertenecer a una comunidad en pos de nuestro propio bienestar". También tendremos "Un verano lo cambió todo" (días 9, 23, 28, 29 y 30), lo último de Susana Mercado para Serendipity Teatro. "Una sorprendente historia sobre la amistad, el paso del tiempo y las consecuencias derivadas de las decisiones tomadas en la adolescencia".

 



La sala NueveNorte mantiene en cartel varios de los éxitos de los últimos meses y nos propone un interesante estreno. "Hombre desnudo" de Casa Lagarta, una propuesta muy provocadora que reflexiona sobre la construcción de la masculinidad. Fue estrenada dentro del festival Surge Madrid y lleva cuatro meses en cartel. "La última noche" (Sábados a las 22h) es un monólogo escrito, dirigido e interpretado por Juan López-Tagle, que nos habla de la búsqueda de la identidad y el sentido de la vida en un actor que está preparando Hamlet. El tercero de los éxitos que permanece en cartel es "Garbage" que pasa de los Domingos a los Viernes a las 19:00. Escrita por Paula Guida y dirigida por Eva Egido, la obra es una mezcla electrizante de géneros tan emocionante como inteligente. Interpretada por Paula Guida y David Tortosa. Y por último tenemos el estreno de "Los reflejos de Alfonsina" inspirada en la poeta Alfonsina Storni. Escrita por Almu Gutiérrez, que también forma parte del elenco junto a María Cabezos, Eva Cañadas.





Por último queremos recomendaros otras propuestas que no deberíais dejar pasar. Por un lado Teatro Soho Club prorroga sus dos éxitos "El rey tuerto" y "Macbeth" del 14 al 29 de Enero todos los viernes y sábados. Un original espacio que no os dejará indiferentes. En la sala Mirador podremos ver "Para ver si así me quieres" (del 21 al 30 de Enero), que nos cuenta la historia de Andrea que es "una niña, una joven, una adulta que busca un lugar en el mundo". Por último, en El Umbral de Primavera podremos ver la original "Hay un agujero de gusano dentro de ti" (días 9, 16, 23 y 30), escrita y dirigida por Tomás Cabané.



Poco más podemos deciros de lo que se nos viene en los próximos días. Para que no os volváis locos con las compras navideñas y las rebajas, que ya veis que hay cosas muy interesantes para ver en el mes de Enero. No se si os pasará como a mi, pero ya estoy deseando que se acabe el año para empezar a disfrutar de todas estas obras. Desde aquí sólo nos queda felicitarles el año y desearles que disfruten de mucho teatro en un año que esperemos sea un poco menos convulso de lo que han sido los dos últimos.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor