Todos los ingredientes de Denise Despeyroux, la dramaturga de origen uruguayo asentada en Madrid después de haber pasado por Barcelona, están presentes en esta obra suya llena de nostalgias, de casualidades, de coincidencias y de soledades en el fondo.
El juego con el recuerdo, con el viaje en el tiempo y quizás con la búsqueda de una segunda oportunidad se asoman a cada uno de los personajes en “Canción para volver a casa”...
El destino y la magia tienen también un papel en la construcción del enredo que va creciendo en torno a la idea de volverse a juntar, como retomando las vidas que recorrieron caminos diferentes y ahora quisieran volver a ver que fue, que hubiera sido de unos y de otras, como si el tiempo no hubiera pasado o pasara de un modo distinto. Como si se pudiera viajar por él...y no fuera el dueño y señor de todas las cosas.
En la obra de Denise el encuentro a través de la palabra es el verdadero argumento de todo lo demás. Se trata de hablarse, de decirse las vidas como si así pudieran modelarse a la manera en que les hubiera gustado imaginarlas. Comedia y drama siempre aparecen en sus textos de la mano, al igual que el éxito y el fracaso. Pienso que en última instancia todo lo que nos ofrece Denise va sobre el afecto y sus heridas. Y ¿Por qué no? También de sus risas. En "Canción para volver a casa" también.
Y esta vez, nos acerca a la hipnosis como varita mágica que aparece para desvelarnos otros mundos que desafían a la realidad...que pueblan la mente de los protagonistas. Siempre lo esotérico rondando por el aire...Denise construye un poco el teatro de los sueños. No puedo dejar de acordarme de la maravillosa “Un tercer lugar”.
Su autora y directora se pone al frente de Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla, Albert Ribalta y Ágata Roca. No es la primera vez que lo hace y enriquece sin duda el resultado. Y más si tenemos en cuenta que hay en mucho de lo que escribe pinceladas autobiográficas, como aquí.
Una puesta en escena sencilla y correcta, sin estridencias, no lo necesita, hacen lo demás. Me encantó ese comienzo asomándose a la cuarta pared con una actriz /personaje que nos explica lo que va a pasar...
El argumento es, en su esencia, tan sencillo como un reencuentro, fortuito o no. Hasta la muerte ha sido invitada. Un reencuentro esperado o inesperado con cosas o circunstancias y entre gentes que quizás quiere ser un regreso. Viejas amigas que quedan después de muchos años… El mito ancestral del retorno y el desarraigo...un tema inagotable, en lo bueno y en lo malo.
Pero yo lo malo, esta vez, no lo he visto, o me ha pasado desapercibido.
Quizás la línea recta no sea el camino más corto entre dos puntos. Ya lo dice la propia Denise Despeyroux "A veces, para volver a casa, necesitamos dar rodeos".
EQUIPO
Texto y dirección
Denise Despeyroux
Reparto
Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla, Albert Ribalta y Àgata Roca
Escenografía
Alejandro Andújar
Vestuario
Mamen Duch
Iluminación
Rubèn Taltavull y Jordi Thomàs
Música original
Pablo Despeyroux
Voz canción
Charo Tris
Sonido
Roger Ábalos
Ayudante de dirección
Carles Armengol
Ayudante de escenografía
Sergi Corbera
Fotografía
Kiku Piñol, Noemí Elias y Marçal Vaquer
Vídeo
Mar Orfila
Producción
T de Teatre, con la colaboración de Grec 2019 Festival de Barcelona y el apoyo de Institut Català de les Empreses Culturals (Generalitat de Catalunya)
No hay comentarios:
Publicar un comentario