Lo que hay que ver en el mes de Marzo

Llega el mes de Marzo con interesantes Festivales y con estrenos de lo más apetecibles. Un mes para reivindicar la figura de la mujer (tendremos en el Umbral de Primavera una nueva edición del ciclo Musas) con los nuevos montajes de Natalia Menéndez, Laila Ripoll, Anna María Ricart, Rakel Camacho, Eva Egido Leiva, Vanessa Martínez, Mónica Miranda, Raquel Alarcón y Susana Hornos, o las interpretaciones de Natalia Huarte, Ariadna GilLola Casamayor, Nuria Mencía, Manuela Paso, Amparo Larrañaga, Belén Ponce de León, Nerea Pérez de las Heras, Pamela Palenciano, Candela Peña, Pilar Castro, Natalia Hernández, Elisabet Gelabert, Helena Lanza, Miriam Montilla, Toni AcostaAna Azorín, Inés Kerzán, Ángela Peirat o las chicas de "Maldito bollodrama". Comencemos, sin más dilación, nuestro repaso mensual por lo que se nos viene en las próximas semanas.


Teatralia 2023

El Festival Internacional de las Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid llega este año a su 27ª edición, que se celebrará del 3 al 26 de Marzo. Teatralia recoge el eco de la sociedad actual en las 29 creaciones de 13 países. Entre los espectáculos internacionales, seis serán estrenos en España. Con espectáculos de múltiples disciplinas, registros diversos, lenguajes expresivos diferentes; personajes que forman parte de la tradición junto a otros de nuevo cuño y temáticas pegadas a la realidad, como el cambio climático, la identidad sexual, el acoso escolar, las relaciones familiares o la inmigración. Para Lola Lara, directora del festival, esta edición sitúa al Festival "en un ámbito que rebasa la catalogación de "lo infantil" como algo unívoco". Una diversidad de temas pegados a nuestra realidad. 



La programación de esta nueva edición presenta espectáculos internacionales llegados de Alemania, Argentina, Bélgica, Chile, Dinamarca, Francia, Italia, México, Noruega, Portugal, Reino Unido y Suecia. Dentro de las producciones nacionales (un total de 14), podremos disfrutar de montajes procedentes de siete comunidades autónomas (Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Galicia, Islas Baleares y Euskadi). Dieciocho espectáculos serán estrenos (6 en España y 13 en Madrid) y siete montajes prestarán una atención a la discapacidad intelectual y a la diversidad funcional. Si vamos a los números totales, Teatralia ofrecerá 126 funciones (76 en Madrid y 50 en otros municipios), además de una destacada campaña escolar con 47 funciones (31 en Madrid, 16 en otros municipios). Un Festival para todos los públicos que tendrá como sede principal los Teatros del Canal, pero en el que también participan La casa Encendida, Réplika Teatro, la Cuarta Pared, Teatro Pradillo, la Sala Mirador o el Teatro Abadía entre otros.






Llega la primera edición del Festival Internacional de Teatro Gestual, que se podrá disfrutar del 21 al 27 de Marzo en al barrio de Lavapiés. Desde hace varios años, se viene celebrando La Semana del Teatro, en torno al Día Mundial del Teatro. Tras tres ediciones, se refunda para crear este festival, que nace como una plataforma de visibilidad y divulgación del teatro gestual. Esta iniciativa pretende remediar que Madrid no cuente con un festival dedicado exclusivamente al teatro que parte del gesto, del movimiento como base de la creación escénica. A día de hoy aún no tenemos confirmada la programación, pero en la web del festival han adelantado que se podrán ver espectáculos de compañías consagradas como Teatro En Vilo o La Estampida Teatro, y otras compañías emergentes que propondrán espectáculos de calle o de sala. De este modo, las calles y plazas de Lavapiés serán un punto de encuentro con el títere, la máscara, el clown... 

Además, se programarán varias actividades de formación, como un curso sobre los procesos creativos a través del movimiento, con Alejandro Moya (integrante de las compañía Pepping Tom), una clase magistral sobre el clown con Medhi Beduin, o una mesa redonda para hablar de Teatro gestual, en la que participarán Arturo Bernal (director artístico del Festival), Noemí Rodríguez (Teatro en Vilo) y Carlos Jano (coordinador del itinerario de Teatro del Gesto de la RESAD), el moderador será José Antonio Alba, de la Revista Godot.



En la sala principal del Teatro Español tendremos uno de los grandes estrenos del mes. Una obra que disecciona la figura de Valle-Inclán, en la que "podremos observar sus herramientas de análisis, sus instrumentos de disección, su canon estilístico". Escrita y dirigida por Xavier Albertí, en este montaje se produce un doble retrato, el del retratista y el retratado, los dos Ramones. En escena veremos al gran Pedro Casablanc acompañado por el pianista Mario Molina. Esta producción del Teatro Español y Bravo Teatro SL se podrá ver del 2 de Marzo al 9 de Abril.

A la sala Margarita Xirgu llegará "La habitación blanca" de Josep María Miró, dirigida por Lautaro Perotti. El texto "nos propone un viaje para volver a visitar los paisajes íntimos y emocionales de la niñez: lo que queríamos y aspirábamos a ser y en lo que nos hemos acabado convirtiendo; aquellos aspectos que, querida o involuntariamente, hemos decidido dejar atrás o, simplemente, se han quedado por el camino; los recuerdos que hemos enterrado ante la incapacidad de enfrentarse a ellos; la sensación de un tiempo de aprendizaje, de absorber conocimiento, experiencia y belleza pero también, y sin que ninguno de nosotros se pueda excluir, de recibir y provocar dolor". El elenco lo forman Jon Arias, Paula Blanco, Lola Casamayor y Santi Marín. Esta producción de Flyhard Producciones SL en colaboración con Timbre 4 y el Grec de Barcelona, se podrá ver del 9 de Marzo al 9 de Abril.



En la sala Fernando Arrabal de las Naves del Español podremos ver la adaptación de Natalia Menéndez (que también asume la dirección de la obra) de este texto de Gabriel Calderón. "Una fascinante sátira plagada de humor negro que nos induce a reflexionar acerca de nuestras creencias y sus límites que, llevados al extremo, generan situaciones que desembocan en el absurdo más delirante, haciendo que reflexionemos sobre nuestros valores más sagrados. Utilizando la farsa como poética, el dramaturgo uruguayo nos zarandea dejando en evidencia hasta dónde somos capaces de llegar cuando decidimos llevar a la última expresión nuestra fe o nuestro amor, convirtiéndonos de este modo en fanáticos, ciegos e insensibles a lo que ocurre a nuestro alrededor". Un elenco de campanillas encabezado por Pepe Viyuela y Nuria Mencía, a los que acompañan José Luis Alcobendas, Trinidad Iglesias, Ruth Núñez, Ángela Chica, Veki Velilla, Javier Losán y Julio Bohigas-Couto. Coproducida por el Teatro Español y La Villarroel, estará en cartel del 16 de Marzo al 7 de Mayo.


Sin salir de las Naves del Español, a la sala Max Aub llega "Coronada y el toro" de Francisco Nieva, dirigida por Rakel Camacho. La obra "posee una fuerza poética e intelectual enraizada en el teatro popular, siendo este uno de los valores fundamentales existentes en el teatro furioso de Nieva, lo que supone un encuentro entre muy diversos tipos de público que se sentarán en la butaca como en una fiesta libre de etiquetas. Estamos, por fortuna, ante una irrealidad simbólica con la que vamos a brindar al espectador un acontecimiento escénico de alegre instinto dionisíaco". El elenco estará formado por Lorena Benito, Eva Caballero, Juanfra Juárez, Jorge Kent, Antonio Sansano, Chani Martín, Nerea Moreno, Pedro Ángel Roca, Álvaro Romero, Sanna Toivanen y Germán Vigara. Esta producción del Teatro Español y SANRA Produce se podrá ver del 17 de Marzo al 16 de Abril.




La escritora croata Slavenka Drakulic
recorrió los campos de refugiados de la frontera entre Bosnia y Croacia a principios de los años noventa, para conocer de primera mano las experiencias de las mujeres que habían sido víctimas de violación como arma de guerra. De ese trabajo de campo nació la novela "Como si yo no estuviera", que fue la semilla de esta pieza teatral. El texto de Anna María Ricart Codina indaga sobre lo que estábamos haciendo en España, en aquella Barcelona olímpica, mientras "en Bosnia-Herzegovina se iniciaba una guerra que rompía una sociedad y muchos sueños personales". Dirigida por Joan Arqué Solá e interpretada por Ariadna Gil, Chantal Aimée, Óscar Muñoz, Magda Puig, Judit Farrés, Erol Ileri y Pep Pascual. Esta producción de Cultura i conflicte y el Teatre de L´Aurora estará en cartel del 23 de Marzo al 2 de Abril.


SOBRE EL CAPARAZÓN DE LAS TORTUGAS




El dramaturgo Ignasi Vidal llegará a la sala Jardiel Poncela del Fernán-Gómez con esta íntima pieza dirigida por Susana Hornos. El autor explica que "un día decidí escribir sobre las contradicciones del ser humano. Esas que nos llevan a decir una cosa y hacer la contraria, esa necesidad imperiosa que tenemos de aparentar justamente lo contrario de lo que somos. Eso, llevado a extremos donde la falta de empatía ocupa el lugar que en el alma debería ocupar la compasión, puede dar como resultado la más aberrante de las situaciones. Cuando estos caracteres se desarrollan en un ambiente liberal, artístico y aparentemente amplio de miras, adquieren tintes grotescos". Protagonizada por Nacho Guerreros y Raquel Pérez, esta producción de Descalzos Producciones se podrá disfrutar del 30 de Marzo al 23 de Abril.



Al teatro Quique San Francisco llega lo nuevo de Íñigo Guardamino (autor y director de la obra), una "comedia que habla de la lucha por ser alguien y de la nueva economía “colaborativa” que ha venido para quedarse con su precariedad de rostro amable". Una obra sobre el mundo acelerado y caótico en el que vivimos, ejemplificado en el mundo de los riders. Protagonizada por el gran Alex Villazán, al que acompañan Belén Ponce de León, José Emilio Vera y Katia Borlado. Esta producción de La Caja Negra Teatro estará en cartel del 23 de Marzo al 23 de Abril. El otro estreno del mes en la calle Galileo será "El día más feliz de nuestra vida" de Laila Ripoll, dirigida por Carlos Martínez-Abarca y protagonizada por María Negro, Alba Frechilla, Verónica Morejón y Silvia García. Se estrena el 25 de Marzo y estará en cartel hasta el 22 de Abril.



Y mientras esperamos este interesante estreno podremos seguir disfrutando de las dos pequeñas joyas que se han programado este pasado mes de Febrero. "Orlando" de la Compañía Teatro Defondo ha sido uno de los descubrimientos de este comienzo de año. Dirigida por Vanessa Martínez y protagonizada por Gustavo Galindo, Pablo Huetos, Carolina Rocha, Pedro Santos y Gemma Solé, estará en cartel hasta el 19 de Febrero. La otra gran sorpresa ha sido "Esta si tenemos que bailarla", escrita por el prolífico Nando López y dirigida por Eva Egido Leiva, que comparte elenco con Rocío Vidal. Estará en cartel hasta el 18 de Marzo.





De vuelta a la sala Jardiel Poncela del Fernán-Gómez, tendremos la oportunidad de ver la obra basada en la novela de Marta Sanz que ha adaptado Mónica Miranda. Este montaje es, en palabras de sus creadoras, "un juego de espejos que refleja el lugar que ocupa la mujer en la sociedad a través de tres generaciones. Como protagonista, como amante, como madre o como hija a la vez, o lo que supone romper con ello. Y cómo esa ruptura acarrea dramas cotidianos y anónimos, aún hoy día, en esos cuerpos. Ésta es la historia que hemos que hemos querido compartir para preguntarnos por qué sigue abierta la interrogante sobre nuestros derechos para con nuestros propios cuerpos. Porque, más allá de las respuestas, el ejercicio de contarnos, quizá nos ayude a entendernos". Dirigida por Raquel Alarcón e interpretada por Helena Lanza, Miriam Montilla y Laura Santos. Estará en cartel del 9 al 26 de Marzo.





Y sin salir del Teatro Fernán-Gómez, pero esta vez en la sala Guirau, tendremos la oportunidad de ver la adaptación libre de Tom Lanoye de la obra "Mefisto" de Klauss Mann, que ha traducido Julio Grande y dirige en esta ocasión Álvaro Lavin. "La obra de Lanoye transcurre en 1936, en Centroeuropa, cuando la ascensión de Hitler. En un importante teatro público, se produce un relevo significativo. Su director decide exiliarse por razones políticas y quien ocupa la vacante es otro profesional de la escena, convencido de que podrá enfrentarse al nuevo régimen con un teatro comprometido". El elenco lo forman Sonia Almarcha, Elisabet Gelabert, Esperanza Elipe, Iván Villanueva, Paula García Lara, Nacho Redondo, Darío Frías y Cristina Varona. Esta producción de Meridional Producciones, Vaivén Producciones y El Gato Verde Producciones, se podrá ver del 2 al 26 de Marzo.




Al teatro María Guerrero llega la nueva creación de Los Bárbaros, escrita y dirigida por Javier Hernando y Miguel Rojo. Una pieza que "hace referencia al conjunto de cuentos populares como un intento de la humanidad por dotarse de un modelo narrativo polivalente e ilimitado, en conexión con las más radicales preocupaciones del ser humano y de la sociedad". Es esta una "obra de memorias y oralidades, de cuentos populares y canciones, que atraviesan el tiempo para imaginar el futuro. Es una obra de posibilidades, de relatos disidentes, de momentos especiales en los que la escucha crea comunidades". En escena podremos ver al gran Jesús Barranco al frente del elenco, acompañado de Rocío Bello, Cris Blanco, Elena H. Villalba, Diego Olivares, Alma P. Sokolíková y Macarena Sanz. Esta producción del Centro Dramático Nacional se podrá ver del 3 de Marzo al 2 de Abril.

Grandes comedias que regresan y prorrogan
 
Dos de las comedias que más éxitos están cosechando esta temporada tienen novedades. Por un lado la obra de Cristina Clemente y Marc Angelet "Laponia" ha regresado este pasado mes de Febrero a la cartelera del Teatro Maravillas. Esta comedia de Tamzin Towsend, que hizo las delicias de todos los que la disfrutamos a comienzo de temporada, regresa para plantearnos muchas cosas sobre nuestro modo de vida. En escena estarán Ampara Larrañaga, Iñaki Miramón, Mar Abascal y Juli Fábregas. La otra gran comedia a la que queremos referirnos es "Los Figurantes" del maestro José Sanchís Sinisterra, que tras tu apabullante éxito los primeros meses del año prorroga, durante todos los Domingos, hasta finales de Mayo. La producción de Teatro del Corso es un delicioso trabajo de elenco en el que disfrutaremos de esta revolución descabellada en un lugar inimaginable.



No podemos dejar pasar este apartado de comedias que regresan sin hablar de "Pundonor" uno de los éxitos de la pasada temporada que regresa al teatro de La Abadía del 8 al 12 de Marzo. Esta creación de Andrea Garrote (autora e intérprete) ha sido considerado "el mejor espectáculo unipersonal de la década", recibiendo múltiples premios. Tras su arrollador éxito el pasado año, esta producción de Carolina Stegmayer dirigida por Rafael Spregelburd y la propia Garrote, vuelve para revolucionar las tablas del teatro Abadía.

El sonido oculto


Llega al Teatro Pavón este inquietante thriller psicológico de Adam Rapp que ha versionado y dirigido Juan Carlos Rubio. Tras una triunfal estancia en Broadway, llega a España esta obra en donde nada es lo que parece y la línea entre la ficción y la realidad es casi invisible. Toni Acosta y Omar Ayuso son los protagonistas de este inquietante montaje que te atrapará desde el principio. Producida por Talycual, Txalo, La Leona Madre y La Alegría, estará en cartel del 29 de Marzo al 14 de Mayo.




No queríamos dejar pasar esta ocasión para recomendar el trabajo que dejó sin estrenar el gran Carlos Saura. Su "Lorca por Saura" se estrenó el pasado 15 de Febrero en el Teatro Infanta Isabel, unos pocos días después de su fallecimiento. "El texto narra la vida de Federico García Lorca a través de los ojos de una mujer de nuestro tiempo, que recrearé los momentos clave de su vida, desde su infancia en la vega de Granada hasta su fusilamiento durante la guerra civil". En escena veremos a la cantante India Martínez acompañada de Alberto Amarilla y Saturna Barrio. En cartel hasta el 19 de Marzo. 

Un repaso por el Off madrileño

Comenzamos este repaso en el Teatro del Barrio, que durante este mes de Marzo nos propone varios interesantes estrenos y algunos regresos que no podemos perdernos. El primer fin de semana llegará "Los novios" (del 2 al 5 de Marzo) que nos invita a "celebrar la vida al entender el pasado". Escrita por Adrián Novella, que forma parte del elenco junto a Ariana Higón, y dirigida por Vicente Genovés. El gran Héctor Alterio preestrena "A Buenos Aires" (del 10 al 17 de Marzo), acompañado en escena del pianista Juan Esteban Cuacci. Escrita y dirigida por Ángela Bacaicoa en un viaje a la memoria del actor. 

La Lavadora Laboratorio Teatral nos presentará "Malas" (del 9 al 30 de Marzo) un espectáculo teatral que refleja la experiencia de mujeres diversas que nos hablan de su maldad, de la maldad de la sociedad ha proyectado sobre ellas o de la maldad con la que sueñan. Tras su éxito en el Teatro Lara, llega a la calle Zurita "Migas (de migajas)" (del 19 de Marzo al 19 de Abril), el espectáculo de Bronte Producciones escrito por Rut Santamaría, que forma elenco junto a Noemí Climent, y dirigida por Chos. Una obra sobre "dos cómicas que persiguen un trabajo digno, la igualdad de oportunidades, algo de éxito... la felicidad". El último de los estrenos será "Tránsitos" (días 24 y 25), escrita por David Teixidó (que también asume la dirección) y Mariana Percovich, en el que exploran las relaciones entre las identidades trans y las normativas




En lo que a los regresos se refiere tenemos que destacar la maravillosa "Calma! de Guillem Albá" (días 24 y 25) que ya arrasó en su pasada etapa en el Teatro del Barrio. "Un solo que viaja de la comedia a la poética. Un espectáculo total". También habrá una nueva oportunidad de disfrutar de "Encerrona" de Pepe Viyuela, el Sábado 4. Otros de los montajes que continúan este mes son "No solo duelen los golpes" (Domingo 5 a las 20:30 y Miércoles 29 a las 19:30) de Pamela Palenciano, "No soy tu gitana" (días 12 y 19 a las 20:30) de Silvia Agüero y Nüll García, "Como hemos llegado hasta aquí" (Miércoles a las 19:30) de Nerea Pérez de las Heras y Olga Iglesias, "Lo normal" (Viernes 17 a las 22:15) de Menudas Pájaras o "Degenérate mucho" (Jueves 2 y 23 a las 22:15) de Las XL




Nos vamos hasta la Sala Mirador para hablaros de los dos interesantes estrenos que aterrizan este mes. El primero en llegar será "Muelle Oeste" (del 3 al 19 de Marzo) una producción de Almaviva Teatro dirigida por César Barló, con dramaturgia de Bernard-Marie Koltés. Un relato en el que viajaremos al Oeste de Nueva York, para conocer este lugar "sumamente extraño, un refugio de mendigos, maricas, camellos, de ajustes de cuentas, un lugar donde la policía jamás pisa, por oscuras razones". El reparto lo forman Juanma Navas, Teresa Alonso, José Gonçalo Pais, David Ortega, Paula Susavila, Moisés Chic, Natalia Rodríguez y Samuel Blanco

La Roche Producciones nos trae "Cómete un pie", escrita y dirigida por Celia Morán e interpretada por Ana Roche. La obra, que nace de los artículos de Cristina Fallarás, nos presenta una reunión de tres mujeres "unidas por el hijo del jersey que están dispuestas a comerse, en una noche mágica donde la temperatura, el lugar y la hora se han detenido". Estará en cartel los días 25 y 26 de Marzo.





En El Umbral de Primavera tendremos, como todos los años el mes de Marzo, una nueva edición del ciclo Musas, dedicado a las mujeres. Con un total de seis montajes, esta interesante iniciativa sobre mujeres en la escena nos muestra una gran variedad de montajes. Comenzamos este repaso por "M.A.L.U.L.A.(Sábados 4 y 11 a las 22:15) de Surca Teatro, que tras su paso por la sala Nueve Norte aterriza en la calle Primavera para seguir cosechando éxitos. Coincidiendo en fechas podremos disfrutar de "Mi nombre es Lucía Joyce" (Sábados 4 y 11 a las 19:30) de Sofía G. Buzali, interpretada por Paloma Rodríguez. Repite tras su éxito en Febrero "El sueño de la actriz" (Viernes 3, 10 y 17 a las 22:15), escrita e interpretada por Mariana de la Mata. Otra que repite, esta de la pasada temporada, es Abyssalis (Domingo 19 a las 19:30) una creación de Patricia Peñalver, que comparte elenco con Patricia Fuentes. Para el último fin de semana tenemos "Cuerpas andantes" (Jueves 30 a las 20:30 y Viernes 31 a las 19:00) de la compañía LoCorporal y "FADE" (Domingos 5 y 12 a las 20:00, Viernes 31 a las 22:15) de la compañía Cariátide.




En la sala Cuarta Pared continúa (hasta el 25 de Marzo) "Tantos esclavos, tantos enemigos", la esperada tercera entrega de la Trilogía Negraun thriller con vocación de teatro documento, con toques de autoficción y altas dosis de humor negro sobre la venganza de "los invisibles". Tras las portentosas "Nada que perder" e "Instrucciones para caminar sobre el alambre" la Compañía Cuarta Pared cierra este tríptico caracterizado por "emplear el thriller como género desde el que hacer denuncia social, en el que cada propuesta remite a la investigación de un crimen. Pero, en este caso, se produce un cambio de registro hacia el humor impuesto por una realidad que nunca deja de sorprendernos". Escrita por Javier G. Yagüe (que ejerce también de director), QY Bazo y Juanma Romero Gárriz, e interpretada por Javi Pérez AcebrónMarina Herranz GonzálezSalvador BoschRosa Manteiga y Guillermo Sanjuán




Nos vamos hasta la calle Palos de la frontera para repasar la programación de Nave 73. Regresan dos de los éxitos de los últimos meses "Particulares y patios" (días 1, 2, 8, 9, 15 y 16 a las 20:00) de La Chivata Teatro, y "El teatro del futuro" (Sábados y Domingos a las 19:00) de Ana Cavilla, que nos invita a "ir al teatro como se va a una cita: dispuesta a follar o a enamorarte". Del mes de Febrero se mantiene en cartel "Con los ojos cerrados" (Viernes a las 20:00) de Luca Pizzurro, adaptada y dirigida por Sergio Toyos e interpretada por Marc Parejo. La sesión golfa sigue corriendo a cargo de La tribu de los Fu con su obra "El amor es lo que tiene" (Sábados a las 22:00), escrita y dirigida por Beatriz Manrique de Lara, con Irene Escalada y Miguel Rascón en el elenco. Por último, tendremos la posibilidad de ver dos espectáculos de impro, "Impro en femenino" (Domingo 5 a las 21:30) de Calambur Teatro y "Misteriosa muerte en la mansión Malory" (Domingos a las 12:30), un espectáculo de Cluedo interactivo.




Saltamos al barrio de Malasaña para hablar de las novedades que nos trae la sala Nueve Norte, donde destaca la obra "Ausencia de Bernarda" (Viernes a las 19:30) de PasoAzorín Teatro, escrita y dirigida por Ramón Paso e interpretada por Ana Azorín, Inés Kerzán, Ángela Peirat, Alba Barbero, Jordi Millán, Mireia Zalve y Clara Romeu. Llega también, tras su éxito la pasada temporada en los Teatros Luchana"Moisés" (Viernes a las 22:00) un homenaje a la infancia escrito por Máximo Huerta e interpretado por Antonio Aguilar y José Emilio Vera. El tercer estreno para este mes es "Solé Lúa" (Martes 20:00) dirigida por Julen Pazos, que también forma parte del elenco junto a Patricia Domínguez, Laura Hermida, Sara López y Nacho Pinto. También hay que destacar la vuelta de la maravillosa producción de Nueve Norte "Off" (Domingos a las 19:30), escrita y dirigida por Marcos Fernández Alonso, que comparte escenario con Antonio Romero, Maya Reyes, Teresa Soria Ruano y María Segalerva. Una comedia que nos plantea "¿Hasta dónde pueden llevarnos nuestras fascinaciones?".

Por otro lado, continúan en cartel "Buenaventura(Sábados a las 21:00) de Celia Morán interpretada por Ara Contreras, "Las cosas por su nombre(Sábados a las 19:00) de Manu Imizoc interpretada por Carlos Liberto y Nacho Olaizola, "Se de un lugar" (Miércoles a las 20:00) de Iván Morales e interpretada por Carlos Guerrero y Elena Viña, "Llévame a Benidorm" (Jueves a las 20:00) de Josi Alvarado e interpretada por Rocío Solís y Alejandra Guiol, y el gran éxito "Ilusiones" (Lunes a las 20:00) de Esteban Ciudad, interpretada por Laura Mayo, Laura Marvo y Ángela Santos.



En la sala Exlímite, en el barrio de Usera, tenemos un estreno y un interesante regreso. Comenzamos por la novedad, "Quien lo probó, ¿lo sabe?" (10 y 11 de Marzo a las 20:00) escrita y dirigida por Majo Moreno, que forma también parte del elenco junto a Laura Cordón, María Lorés y Verónica Pérez. Esta producción de CuatrOjOs Producciones en colaboración con Residencia Exlímite, RESAD y La Belloch Teatro nos propone un "ejercicio metateatral de autoficción en el que se realiza un viaje retrospectivo hacia la esencia del mito del amor romántico y cómo ha influido e influye directamente en la sociedad y en nuestras vidas". Tras su éxito la pasada temporada regresa "Yellow moon. La balada de Leila y Lee" (días 17, 18, 19, 24, 25 y 26 a las 20:00) escrita por David Greig, dirigida por Beatriz Jaén e interpretada por Paloma Córdoba, Raúl Pulido, Savitri Ceballos y Juan Ceacero.




A La Sala (Calle Palos de la frontera) llega la versión de Sanzol "La valentía" (Sábados a las 20:00, del 4 de Marzo al 29 de Abril), dirigida por Antonio Ponce e interpretada por Daniel Used, Rosa Beunza, Violeta Marchena, Natxo Lapieza, David Fleta, Joan Isern y Pablo Hunter. Una comedia para partirse de risa, que pudimos ver en su día en el Teatro Kamikaze en el estreno de Sanzol.



Subimos a Chamberí para contaros las novedades de los Teatros Luchana, que este mes tiene bastantes estrenos. Destaca la maravillosa "Juana la loca" (Jueves a las 20:15, del 2 de Marzo al 27 de Abril) que ya triunfó la pasada temporada en La Sala. Escrita por Pepe Cibrián e interpretada por Nicolás Pérez Costa, esta producción de Tío Caracoles es "una puesta moderna y austera que muestra a una Juana visceral, desesperada, poderosa. Un gran despliegue de teatralidad y creatividad para contar la locura de Juana I de Castilla de manera única".

Los otros estrenos del mes son "Las alcaldas" (Jueves a las 20:00, del 2 de Marzo al 27 de Abril) de Enrique Godoy y María Gómez-Comino (que también dirige) e interpretada por Fátima Domínguez, Isabel Moreno, Inés Sánchez y Montse Simón"Crisálida" (Domingos a las 20:45, del 5 al 26 de Marzo) escrita y dirigida por Dany Visiedo, que forma parte del elenco junto a Jesús Arribas y Malole Jaraba"Una comedia" (Viernes a las 22:00, del 3 de Marzo al 28 de Abril) escrita y dirigida por Paula Casales, que forma parte del elenco junto a Raquel Robles y Tzoliné Topdjián, y "Vaga y maleanta" (Domingos a las 20:15, del 5 al 26 de Marzo) escrita e interpretada por Enrique Montero y dirigida por Jesús Lavi.





Como viene siendo habitual, terminamos este recorrido por las salas de pequeño tamaño en el Teatro Tribueñe. Comenzamos con dos de sus grandes clásicos, que regresan a la cartelera. El primero en llegar será "Las Teodoras" (días 4 y 5 a las 20:00), escrita y dirigida por Hugo Pérez de la Pica e interpretada por Chelo Vivares. Esta deliciosa pieza es un "conglomerado de pequeñas anécdotas que va convirtiéndose en homenaje a todas aquellas actrices que bregaron con la posguerra y más". El otro gran regreso es "La mirada de Eros" (Viernes 17 a las 20:00) basada en el "Cuento" de Vladimir Nabokov, dirigido por Irina Kouberskaya e interpretada por Iván Oriola y José Manuel Ramos.

A esto hay que sumar el estreno de la obra "Borrachos" (Sábados y Domingos a las 19:00, del 11 de Marzo al 28 de Mayo) de Iván Viripaev, con dirección y traducción de Irina Kouberskaya. El elenco estará formado por Matilde Juárez, David García, Rocío Osuna, Catarina de Azcárate, Miguel Pérez-Muñoz, Enrique Sánchez, Ana Peiró, Juan Matute, Virginia Hernández, José Manuel Ramos, Kike Lafuente, Juan Sanz, Iván Oriola, Badia Albayati e Inma Barrionuevo. Una pieza que "en cierto modo es una prolongación de la idea del esperpento de Valle-Inclán, trasladada a nuestros días. La humanidad atrapada en el bucle del error, alejada de su destino y de su verdadero quehacer en la Tierra".



Y con todo esto, solo nos queda desearon un mes lleno de teatro, en el que disfrutéis de la multitud de interesantes montajes que llegan a la cartelera. Os seguiremos informando de todas las novedades que se nos vienen cada mes. Viva el Teatro y Viva la Cultura!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor