Teatro: Johnny Chico. Teatro Español

Por tercer año consecutivo, llega al Teatro Español, esta vez a la sala Margarita Xirgu, el Proyecto Plataforma, espacio nacido para fomentar el impulso y la difusión de algunos de los creadores emergentes más interesantes del panorama madrileño. En esta ocasión rescata, afortunadamente, la adaptación de Johnny Chico escrita por Stephen House.
 

En Johnny Chico no hay concesiones, ni tampoco perdón. Es solo una historia más de un chico que no cuadra en la realidad en la que vive pero que, aun así, trata de sobrevivir al mundo que le rodea, a pesar de no encajar en el mismo. Busca lo mismo que, en el fondo, buscamos todos: ser amado y aceptado.



Pero si además de los problemas existente de LGTBIQ+ fobia se une que Johnny arrastra una vida marginal en una familia desestructurada con padre alcohólico, madre maltratada y hermano en la cárcel ya nos dice que salvo que creamos en milagros, eso tiene pinta de drama desde el primer minuto. Porque a veces nos olvidamos de las múltiples realidades fuera de nuestro entorno en el que viven muchas personas.

Stephen House es el autor de este monólogo valiente y muy realista que nos muestra, sin esconder nada, la realidad de Johnny, un chico que trata de subsistir en una gran ciudad tras huir de su pueblo escapando de su familia y para no desvelar el secreto que empieza a agrietarse; le gustan los hombres.

 


 

Entre todas las preguntas que se plantea Johnny, hay una que es el eje fundamental de la obra «¿Es posible hacer coincidir lo que eres por fuera con lo que eres por dentro?».

A lo largo de ochenta minutos, Johnny nos desvela la cruda realidad en un retrato tremendamente duro, en el que también se dibujan pinceladas de humor, ternura, emoción, mucho dolor y decepción. Cualidades, todas estas que están muy bien reflejadas en la composición del personaje y de los múltiples personajes que Víctor Palmero plasma de manera excelente.



Porque si la temática de la obra es ya un aliciente, Víctor lo borda. Conocido por su papel televisivo en “La que se avecina” se enfrenta en esta ocasión a un personaje complejo lleno de claros oscuros con una necesidad de amor y una rabia interior que hace que a veces no empaticemos con él. Inseguridad, sensibilidad, fragilidad, miedo, risas se unen en la composición brillante de Víctor. A la vez nos muestra otros personajes con otros registros diferentes que se cruzan en su camino. Pocos le ayudarán y pocos le darán nada gratis.



La escenografía es sencilla y el decorado sufre modificaciones dependiendo de los elementos que se añadan o se retiren y es un recurso eficaz, junto con el juego de luces para no perder la atención en el personaje. No podemos dejar de mencionar el gran trabajo de la mano de Eduard Costa.


El primer proyecto de la compañía Moriarty&Holmes, adapta la obra “Go by night”, que fue escrita hace unas tres décadas por Stephen House, autor australiano que describe realidades universales. Y aunque como decimos, este texto tiene treinta años no deja de mostrar ciertos aspectos que se dan en la actualidad como las agresiones homófobas. Otras situaciones recuerdan a Chueca en los años 80 y otras describen al movimiento gay un poco frívolo, pero que son situaciones que no son ajenas al espectador.



Obra con un ritmo frenético y una energía que se deja sentir, es, además, muy necesaria en estos tiempos donde las agresiones homófobas crecieron considerablemente en el pasado 2022.

Porque el ser humano no puede ser libre si hay otro que no lo es.



RESEÑA ESCRITA POR GEMA COLADO

--------------------------------------------------------------------------------------------
Teatro: Teatro Español. Sala Margarita Xirgu.
Dirección: Plaza de Santa Ana. Calle Príncipe 25.
Fechas: Del 10 al 14 de Mayo. De Martes a Domingos a las 19:30. 80 min.
Entradas: Desde 15€ en Teatro EspañolPrograma de mano


FICHA ARTÍSTICA

De: Stephen House

Dirección: Eduard Costa

Con: Víctor Palmero 

Diseño de iluminación: Mundi Gómez

Diseño de espacio sonoro: Juanjo Ballester

Videomapping: Lluerna Creació, Carlos Monfort, Electirk Five

Diseño de espacio escénico: Luis Crespo

Diseño de vestuario: Eli Perucha

Producción ejecutiva: Coque Serrano

Una producción de Moriarty & Holmes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor