El Clásico es joven. Nueva temporada del Teatro de la Comedia.

El pasado Miércoles 7 de Junio se presentó la nueva temporada de La Compañía Nacional de Teatro Clásico, bajo el lema "El Clásico es joven". Joan Francesc Marco (director general del INAEM) y Lluis Homar (director de la CNTC) fueron los encargados de presentar los espectáculos que podremos ver a partir de Septiembre en el Teatro de la Comedia. Un total de 13 espectáculos, de los que 9 son estrenos absolutos.




Lluis Homar ha destacado, en la presentación de la nueva temporada, que "el Clásico es joven porque rehúye la fosilización, porque alimenta constantemente nuevas miradas, porque enseña y exige a los intérpretes el nivel que deben alcanzar, porque su capacidad de significación aumenta en cada nueva lectura, porque conecta nuestras raíces con nuestra capacidad de crecimiento, porque enseña a nuestro público un espacio común de tolerancia y respeto". 

Asimismo ha explicado que la CNTC debe tener "una función que aunque simple, no siempre resulta fácil de realizar: hacer presente un legado, dar vida a un patrimonio", para continuar afirmando que "he dicho que no siempre resulta fácil cumplir esa misión, porque esta casa no fue creada para colocar ese legado en el lugar inalcanzable de las obras de arte congeladas por el tiempo, sino para recordarnos que el teatro, y en un lugar preeminente, el teatro clásico siempre es teatro contemporáneo".




La temporada de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que comenzará a finales de Septiembre, presenta 13 espectáculos en los que continúa con la voluntad de construir puentes entre el repertorio y la contemporaneidad. Como leemos en las palabras de Homar en el Programa de la nueva temporada "¿Nuestros clásicos envejecen? ¡Jamás! Porque para ellos el tiempo se ha detenido. El teatro siempre es ahora, nunca mañana". La nueva promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, "comprometidos en acercarnos ese patrimonio extraordinario que es el Siglo de Oro y sus ecos, se entregarán, con una pasión admirable a los versos de esos autores que seguirán ahí para enseñarnos a ser siempre un poco más jóvenes, un poco más intrépidos, un poco más libres".


"La discreta enamorada", interpretada por la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, bajo la dirección de Lluis Homar (que también forma parte del elenco), abrirá la temporada de la Sala Principal del Teatro de la Comedia desde el 21 de Septiembre hasta el 26 de Noviembre. Tras su paso por las ciudades de Málaga, Almería y Barcelona, 10.000 personas han disfrutado de este montaje producido por la CNTC, con la colaboración de Teatro del Soho Caixabank y Teatro Cuyás. Fenisa, nuestra discreta enamorada, es uno de esos personajes fascinantes que va a traer a las tablas de esos primeros corrales algunos aspectos del comportamiento humano que no habían estado presentes en esos escenarios, especialmente el deseo. Un deseo que sigue necesitando del amor y del honor, de la aceptación de las convenciones sociales y morales. Un deseo con una fuerza inaudita que hará que nuestra protagonista se enfrente a todo lo que quiera impedir ese fuerza inevitable, vital y liberadora de sus potencias. Lope construye una fascinante comedia de enredos, con una profundidad y complejidad de caracteres inaudita, que ha hecho de La discreta enamorada una de sus grandes creaciones. Acompañan a Homar en escena Íñigo Arricibita, Xavi Caudevilla, Montse Díez, Cristina García, Ania Hernández, Nora Hernández, Antonio Hernández Fimia, Pascual Laborda, Cristina Marín-Miró, Felipe Muñoz, Miriam Queba, María Rasco y Marc Servera.




El montaje que inaugurará la programación de la Sala Tirso de Molina será "Vuelan Palomas (arte de sermones para tiempos inciertos)" (que también se podrá disfrutar en el Teatro de La Abadía), una coproducción de la CNTC y el Teatro de La Abadía. escrita por José Luis Gómez (que ejerce también de director) y Javier Huerta Calvo, que estará en cartel del 12 al 22 de Octubre. En el siglo XVII, el sermón no fue solo cauce doctrinal de las verdades de la fe, sino que sirvió también para la sátira social, la denuncia moral y la crítica política. Además, desde muy pronto el predicador entendió que su oficio no era del todo ajeno al del cómico. De ahí que a menudo se valiera de sus técnicas y trucos para llegar más eficazmente al público que lo escuchaba y poder así moverlo a su voluntadEl reparto lo forman Clemente García, Lidia Otón, Marcos Toro, Roberto Mori y el músico Alberto Granados Reguilón.




En la misma sala, del 2 al 19 de Noviembre, podremos ver el diálogo contemporáneo a partir de La discreta enamorada "Recatadas S.L. (el arte de mirar al suelo)" montaje escrito y dirigido por Xus de la Cruz. La obra "nos muestra un paisaje donde las protagonistas que lo habitan legitiman su deseo frente a los condicionamientos sociales o la afectividad impuesta a las mujeres. Nuestras protagonistas contemporáneas encuentran en la obra de Lope un aliento que podrá sanar sus cuellos dislocados, acostumbrados a inclinarse hasta el pavimento". En el reparto, aún por completar, tendremos a Yolanda de la Hoz y Silvana Navas


En esta misma sala, cogerá el relevo "Constante" (los días 22 y 23), una producción de la Comedia Nacional de Uruguay en colaboración con el Festival de OtoñoEl dramaturgo chileno Guillermo Calderón y el uruguayo Gabriel Calderón proponen en 2022 hacer verosímil la hipótesis de Goethe que decía "Si toda la poesía del mundo desapareciera, sería posible reconstruirla a partir de El príncipe constante de Calderón de la Barca" y, parafraseando a Borges, deciden «quemar la biblioteca» y trabajar con El príncipe constante como si estuviese perdido, como si ya no se pudiera acceder a él, como si lo soñáramos mal, tradujéramos peor, tal vez traicionando a Calderón, pero fieles al teatro. El reparto lo formarán Luis Martínez, Stefanie Neukirch, Jimena Pérez, Juancho Savarí y Pablo Varrailhón.





Volviendo a la sala principal del Teatro de La Comedia, durante las fechas navideñas se estrena "Los bufos madrileños", dirigido y versionado por Rafa Castejón, a partir de la figura de Francisco Arderius y la zarzuela bufa "Los órganos de Móstoles", que podrá verse entre el 21 de Diciembre y el 14 de Enero. El género chico, la revista, el cuplé y muchos autores teatrales de la primera mitad del siglo XX deben mucho a Francisco Arderius y a todos los dramaturgos y compositores que escribieron para Los Bufos. El reparto estará formado, además de por el propio Rafa Castejón, por Clara Altarriba, Antonio Comas, Paco Déniz, Eva Diago, Natalia Hernández, David Soto y Arturo Querejeta.




Por estas mismas fechas llegará a la sala Tirso de Molina "La vida es juego", un espectáculo para todos los públicos a partir de textos de Cervantes, Lope de Rueda o Calderón. Una coproducción de la CNTC con Ultramarinos de Lucas, con dirección de Juan Berzal, en la que "entre la lucidez y la locura, el pasado áureo y el presente, cinco intérpretes cobran vida al representar breves piezas cómicas donde la infancia y la vejez se tocan, se encuentran, se reconocen y se acarician. Ambos mundos comparten una hermosa fragilidad, una sensibilidad acrecentada, una forma de experimentar el mundo con los sentidos". El reparto estará formado por el propio Juan Berzal, acompañado de Marta Hurtado, Juan Monedero, Inma Nieto y Jorge Padín. Se podrá disfrutar del 22 de Diciembre al 7 de Enero.




En el mes de Enero llegará a la sala Principal "El castillo de Lindabris" de Calderón de la Barca, con dirección y versión de Ana Zamora, coproducción de la CNTC con Nao d´amores, que permanecerá en cartel del 25 de Enero al 10 de Marzo. Calderón adapta en esta pieza la temática caballeresca a su propio contexto teatral y crea  un juego palaciego de aires carnavalescos en el que el Barroco se descubre a sí mismo a través de un Medievo soñado por el Renacimiento. Hoy, en pleno siglo XXI, Nao d´amores y la CNTC, guiados por Calderón como aglutinador de tiempos y voluntades, añaden un nivel más a este Castillo de Lindabridis: el de nuestra contemporaneidad

Esta pieza contará con un diálogo contemporáneo, "La fortaleza", escrito y dirigido por Lucía Carballal, que se podrá ver del 15 de Febrero al 3 de Marzo en la sala Tirso de Molina. La obra aborda el deseo de mirar atrás, la necesidad que tenemos de conservar nuestro pasado y de buscar en él algún tipo de certidumbre. ¿Hasta qué punto las cosas sucedieron, los espejos en los que una vez nos miramos, pueden sernos útiles para lo que viene? ¿Cuál es esa fascinación que producen las palabras de antes? ¿Aún podemos contarnos con ellas? En escena estarán Mamen Camacho, Natalia Huarte y Eva Rufo



Ya en el mes de Abril vuelve La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico con el montaje "El monstruo de los jardines" de Calderón de la Barca, bajo la dirección de Iñaki Rekarte, en la sala Principal del Teatro de la Comedia del 5 de Abril al 26 de Mayo. La obra se inspira en el episodio de Aquiles en Sciros, cuando es escondido por su madre, la ninfa Tetis, en la corte del rey Licomedes, disfrazado de mujer para que no se cumpla la profecía de su muerte en Troya. Las comedias mitológicas de Calderón representan el culmen del teatro barroco como fusión de las artes, y la maravilla de los versos que encierra este Monstruo de los jardines, reclaman que lo situemos como una de las obras cumbre de don Pedro. El reparto lo forman Íñigo Arricibita, Xavi Caudevilla, Cristina García, Ania Hernández, Nora Hernández, Antonio Hernández Fimia, Pascual Laborda, Cristina Marín-Miró, Felipe Muñoz, Miriam Queba, María Rasco y Marc Servera

"Calderón", que se podrá ver en la sala Tirso de Molina del 11 al 28 de Abril, es la propuesta de diálogo contemporáneo de esta pieza, escrito y dirigido por Xavier Albertí. Un espectáculo que intenta aproximarnos a los aspectos menos conocidos de la biografía de Calderón, a su pensamiento, a su obra poética, a las bases filosóficas que construyen su obra dramática, a su sentido del humos, a los avatares de una vida llena de luces y dificultades, de fama y estrecheces. El propio Albertí protagonizará esta propuesta junto a Alejandro Bordanove




Uno de los eventos teatrales de la temporada, por lo efímero, será la versión de "El enfermo imaginario" dirigida por Manuel Galiana y producida por Martes Teatro, que tendrá una única representación en la sala Principal del Teatro de la Comedia el 22 de Abril. Estrenada en 1763, la obra hace de la hipocondría una impactante reflexión sobre la naturaleza de los miedos que nos acompaña. En el reparto acompañarán al propio Galiana, Albert Roca, Ángeles Porras, Carlos Arroyo, María Cóndor, Myriam Gas, Nacho Sirell, Óscar Olmeda, Pepe Carabias y Rita Liarte.




Volviendo a la sala Tirso de Molina, el público podrá disfrutar a lo largo del mes de Marzo de "El templo vacío" (del 7 al 24) y de "Misterio del Cristo de los Gascones" (del 26 al 31). El primero es un montaje a partir de una selección de textos relevantes de prosa y poesía mística, con dirección de Brenda Escobedo y Lluis Homar, que se estrenará este verano en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

"Misterio del Cristo de los Gascones" es el espectáculo más emblemático de Nao d´amores, desde su estreno en 2007. La pieza, con dirección de Ana Zamora, es una recreación libre de la ceremonia litúrgica que debía representarse en la iglesia de San Justo, en Segovia, en tiempos medievales. A través de una dramaturgia realizada a partir de textos y músicas del siglo XV, se construye una puesta en escena que combina el trabajo actoral con el arte de los títeres y que, a medio camino entre rito y teatro, contenido teológico y reflexión personal, supone un acercamiento a los orígenes del teatro moderno. En escena veremos a Silvia Acosta, Sofía Alegre, Elvira Cuadrupani, David Faraco, Eva Jornet, Juan Pedro Schwartz e Isabel Zamora.



Además de la programación puramente teatral, La CNTC propone a lo largo de la temporada una serie de interesantes actividades. Un hito importante es la puesta en marcha de "La dama boba" de Lope de Vega, un proyecto de traducción en lengua de signos a cargo de Ángela Ibáñez y Miguel Ángel Sampedro, con el asesoramiento de la especialista en teatro inclusivo Inés Enciso

En el apartado de exposiciones, el público podrá ver en el hall del Teatro de la Comedia dos muestras: Los bufos madrileños, que ahondará en la figura de Francisco Arderius y la introducción en España del fenómeno de Los Bufos, y Calderón y la pintura, exposición realizada en colaboración con el Museo Nacional del Prado sobre la relación de la poética y el pensamiento calderonianos en su vinculación con las artes pictóricas.

Por último, la CNTC continuará con su colección de libros monográficos vinculados al análisis de las perspectivas de creación y recepción del teatro del Siglo de Oro. 



Y hasta aquí nuestro resumen de la presentación de la nueva temporada de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que como siempre pretende mantener viva la llama de esos textos universales que nunca pasarán de moda. Asomémonos a los Clásicos para ver lo jóvenes que son.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatros de la Comedia.
Dirección: Calle Príncipe 14.
Fechas: De Septiembre de 2023 a Junio de 2024.
Entradas: Varios precios. En entradasinaemPrograma_23_24.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor