Los estrenos más esperados para el comienzo de la temporada.

Un año más, con el comienzo de la nueva temporada teatral, todos miramos los estrenos que llegarán en los próximos meses a la cartelera. Vayamos por partes. En este artículo os contamos lo más interesante que se verá hasta final de año. y no es poco. Volverán grandes intérpretes como Nuria Espert, Vicky Peña, Blanca Portillo, Gonzalo De Castro, Vicky Luengo, Pablo Derqui, Isabel Ordaz, Emilio Gutiérrez Caba, Pepón Nieto, Fernanda Orazi, Nacho Sánchez, Esperanza Pedreño, Laura Galán, Beatriz Argüello o Lluis Homar. Además, volveremos a disfrutar de artistas como Peeping Tom, de grandes directores como José Luis Gómez, José Troncoso, Mario Gas, Carme Portaceli, Pablo Messiez, Andrés Lima, Álex Rígola o Claudio Tolcachir, y el regreso de compañías tan interesantes como Ron Lalá, Rhum & Cía o Kulunka Teatro. Si todo esto no fuese suficiente, tendremos la apuesta segura del Festival de Otoño o el SURGE.


Con el mes de Septiembre se da el pistoletazo de salida a la nueva temporada teatral, y con ello llegan a la cartelera los primeros estrenos que apuntan a unos meses llenos de emociones fuertes. Aquí comenzamos con un exhaustivo análisis de lo que serán los próximos tres meses en los principales teatros de la ciudad. A la espera de que las pequeñas salas saquen sus programaciones, esto es todo lo que sabemos, a día de hoy, que podremos ver hasta que acabe el año. Coged vuestras agendas y no perdáis mucho el tiempo, seguro que muchas de estas obras no tardan mucho en colgar el cartel de todo vendido.


TEATRO MARÍA GUERRERO


El Centro Dramático Nacional ha confeccionado una programación con multitud de títulos interesantes. Para abrir boca llega al Teatro María Guerrero la adaptación de Anna María Ricart Codina de la gran novela de Almudena Grandes "La madre de Frankenstein", que dirige Carme Portaceli. Uno de los grandes relatos de la añorada autora madrileña que nos muestra la España de la posguerra, con personajes que simbolizan a la perfección aquella época. La directora reconoce que ha intentado "ser fiel a Almudena porque ese es el único camino para comprender este texto y dotarlo de la grandeza que tiene". Elenco de lujo encabezado por Blanca Portillo, a la que acompañan en escena Pablo Derqui, Ferran Carvajal, José Troncoso, Belén Ponce de León, Gabriela Flores, Jordi Collet, David Fernández "Fabu" y Macarena Sanz. Estará en cartel en la sala grande del teatro desde el 29 de Septiembre hasta el 12 de Noviembre.



Tomará el relevo en este teatro lo nuevo de Kulunka Teatro, la personal propuesta escénica de Iñaki Rikarte (que se encarga también de la dirección), Garbiñe Insausti, José Dault y Edu Cárcamo (que son los que forman el reparto). "Forever" es la historia de cómo una familia se va alejando de lo que soñó que sería. Como cuenta la compañía, "Trece años después, seguimos a vueltas con las máscaras. Tienen algo de adictivo. Aunque, a priori, las posibilidades expresivas se reducen drásticamente, obligan a un trabajo de síntesis que nos sigue resultando muy estimulante. Paradójicamente, escribir una obra sin texto es mucho más arduo de lo que pudiera parecer, hasta el punto de que actuar u organizar la puesta en escena son sólo la punta del iceberg del proceso". Podremos sumergirnos es su particular universo del 29 de Noviembre al 30 de Diciembre.


TEATRO VALLE-INCLÁN

Nos vamos hasta el barrio de Lavapiés, para conocer los grandes estrenos del Teatro Valle-Inclán. El primero de los estrenos que queremos destacar es "Los gestos", escrita y dirigida por Pablo Messiez, uno de los autores más interesantes del panorama teatral. Para el argentino "cada nueva obra es un intento por entender algo más acerca de la especificidad del teatro. Provocar una experiencia que adquiera su mejor sentido allí. Y como el teatro es un laboratorio del mundo, cada nueva obra es un intento por entender algo más acerca de la vida. Cada nueva obra es un intento imposible. “Vamos a no llegar, pero vamos a ir”. Este intento va de los gestos. De los que hacemos, de los que nos pasan". Todas las obras de Messiez son toda una experiencia que traspasa los límites propios del teatro y nos dejan hipnotizados dentro de los universos que nos propone. En esta ocasión contará con un elenco formado por Elena Córdoba, Manuel Egozkue, Fernada Orazi, Emilio Tomé y Nacho Sánchez. Se podrá disfrutar desde el 1 de Diciembre hasta el 14 de Enero.




Tras el éxito de "Supernormales", Esther F. Carrodeguas vuelve al Valle-Inclán para presentar su nuevo proyecto, "IRIBARNE" en torno a la figura del político gallego Manuel Fraga. Como podemos leer en la sinopsis "IRIBARNE es un intento (irreverente) por comprender cómo hemos llegado hasta aquí caminando de la mano de uno de esos personajes secundarios pero increíblemente imprescindibles de la Hermosísima Historia de Esta España Mía (Esta España Nuestra). De esta España Viva, de Esta España Muerta. Pero cuidado: por más que lo pueda parecer, esto NO es un biopic sobre Manuel Fraga. Nos hubiese encantado hacerlo, ¡pero es que no cabía en una sola obra!". La dirección corre a cargo de Xavier Castiñeira, y el elenco estará formado por Xurxo Cortázar, Jorge de Arcos, Esther F. Carrodeguas, Mónica García, Anxo Outumuro y Lidia Veiga. Estará en cartel del 12 de Octubre al 12 de Noviembre.




El tercer estreno que os queremos recomendar es la versión de "Hedda Gabler" de Henrik Ibsen, escrita y dirigida por Álex Rígola. El autor cuenta que "presentamos un espectáculo que se desarrolla en una caja escénica de 9 x 7 metros donde los actores comparten con el público sus angustias existenciales a partir de la adaptación libre de este clásico contemporáneo, considerado uno de los primeros textos de la dramaturgia moderna. Desubicación, deseos, amores y desamores, conflictos éticos, toxicidad y destrucción son las temáticas principales de la pieza". El reparto lo forman Nausicaa Bonnín, Miranda Gas, Pol López, Marc Rodríguez y Joan Solé, y se podrá ver en la sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán del 22 de Noviembre al 30 de Diciembre.


TEATRO ESPAÑOL


La sala principal del Teatro Español será el lugar elegido por la gran Nuria Espert para despedirse de las tablas. Tras el estreno de "La isla del aire" la pasada temporada, reconoció que será su último papel. Si este no es motivo suficiente para ver la obra... Escrita por Alejandro Palomas y dirigida por Mario Gas, la pieza nos traslada a la isla de Menorca, donde "una familia de cinco de mujeres se adentran en un viaje en barca a la Isla del Aire" en el que deberán enfrentarse a la verdad y a los secretos que ocultan. El elenco lo completan Vicky Peña, Teresa Vallicrosa, Claudia Benito y Candela Serrat. Estará en cartel del 8 de Diciembre al 14 de Enero.




Pero antes de despedir a la Espert podremos disfrutar de otro interesante estreno en la sala grande del Español, de la mano de Luis Luque (autor y director de la obra) que nos trae "Poncia" a partir del personaje de "La casa de Bernarda Alba" de Lorca, que será interpretado por Lolita Flores. Luque nos explica que "escuchamos la voz de la criada para iluminar los rincones oscuros de la obra de Lorca. Poncia habla de suicidio, libertad, culpa, clase, educación y sexo. Y lo habla con toda la fuerza de una voz que ha sido maltratada y callada. El alma de "la Poncia" se abre para insistir en la necesidad de transferir a los demás la idea de amarnos en libertad". Estará en cartel del 3 de Noviembre al 3 de Diciembre.






Pasamos a la sala Margarita Xirgu para descubrir los estrenos con los que abren la temporada. "El corazón del daño" es la nueva producción de Teatro Kamikaze, una adaptación de la novela homónima de María Negroni, con la colaboración de Alejandro Tantanian, que asume también la dirección. La obra estará interpretada por Marilú Marini y se podrá ver del 21 de Septiembre al 28 de Octubre. A continuación de estrenará "Tennessee", escrita y dirigida por María Ruiz, que nos sumergirá en el mundo del autor Tennessee Williams de la mano de Cristina Medina, Esperanza Pedreño y César Camino. Estará en cartel del 9 de Noviembre al 17 de Diciembre.


NAVES DEL ESPAÑOL


Pasamos a las Naves del Español de Matadero, donde se abre temporada con "Asesinato y adolescencia" un thriller contemporáneo sobre la adolescencia y la violencia, escrito por Alberto San Juan y dirigido por Andrés LimaEl proyecto nace de la preocupación por conocer el mundo de la adolescencia y nuestra conflictiva relación como adultos con ella. ¿Qué pasa con nuestros jóvenes? ¿Qué factores provocan la violencia juvenil? ¿Ha aumentado con la pandemia? Nos preguntamos si estamos siendo sensibles a esta realidad o, por el contrario, nos mostramos cada vez más incapaces para ponernos en el lugar del otro... El elenco estará formado por Jesús Barranco y Lucía Juárez. Se podrá disfrutar del 28 de Septiembre al 5 de Noviembre.





En la sala Fernando Arrabal de las Naves del Español podremos ver "Tan solo el fin del mundo" de Jean-Luc Lagarce, traducida por Coto Adánez y dirigida por Israel Elejalde. La obra se escribió en Berlín en 1990. Poco tiempo antes había recibido la noticia de que había contraído el VIH. Por aquel entonces, este virus era, no solo el causante de una enfermedad con unos índices de mortalidad muy elevados, sino también un estigma que te dejaba marcadoSin embargo, no es una obra de autoficción. Ni siquiera es una obra sobre la muerte o, desde luego, no solo sobre la muerte. El elemento central es la familia. Ese ámbito que nos vertebra por confirmación o por rechazo. Elenco de lujo formado por Irene Arcos, Yune Nogueiras, Raúl Prieto, María Pujalte, Eneko Sagardoy y Gilbert Jackson. Estará en cartel del 29 de Noviembre al 7 de Enero.


TEATRO DE LA ABADÍA


La aclamada novela "Rabia" del escritor argentino Sergio Bizzio llega a la sala Juan de la Cruz del Teatro de La Abadía adaptada por Claudio Tolcachir, Lautaro Perotti, María García de Oteyza y Mónica Acevedo. La obra se convierte en un monólogo que es una espiral claustrofóbica y de violencia latente. El propio Claudio Tolcachir se sube al escenario como actor son este inquietante ejercicio dramático. La dirección corre a cargo de Tolcachir y Lautaro Perotti. Estará en cartel del 14 de Septiembre al 8 de Octubre. 




José Luis Gómez regresa a la dirección de escena con "Vuelan palomas" y vuelve a contar con una coproducción de Teatro de La Abadía y Compañía Nacional de Teatro Clásico, tras "Celestina". La obra pone ante los espectadores del siglo XXI un Arte de sermones para tiempos inciertos: inciertos los de entonces e inciertos también los nuestros. Las secuelas de la predicación sagrada no se ciñeron a aquel periodo de luces y sombras, sino que, por desgracia, se proyectaron en otros momentos trágicos de la historia de España. Con dramaturgia del propio José Luis Gómez y Javier Huerta Calvo, en escena veremos a intérpretes formados en la casa para un montaje en el que la palabra y el actor son protagonistas, entendidos los predicadores como cómicos de la lengua que se atrevían con la sátira social, la denuncia moral y la crítica política. Ellos son Clemente García, Roberto Mori, Lidia Otón, Marcos Toro y Alberto Granados (música). Estará del 24 de Noviembre al 17 de Diciembre.



José Sanchis Sinisterra es un clásico contemporáneo vivo. Su obra marca un antes y un después en la concepción de la escritura dramática en español, siendo además maestro de alguno de los dramaturgos contemporáneos más valorados actualmente. Ahora llega a la sala Juan de la Cruz del Teatro de La Abadía su nuevo texto, "El lector por horas", dirigido por Carles Alfaro. Esta producción de la Sala Beckett y el Teatro de La Abadía es una obra sobre los libros, la lectura, el poder creador de las palabras y la importancia del otro en la forma de afrontar la vida. Sobre las tablas veremos a Pep Cruz, Pere Ponce y Mar Ulldemolins. Estará en cartel del 24 de Noviembre al 17 de Diciembre. 


TEATROS DEL CANAL


Nos movemos unas calles para acercarnos a la inabarcable programación de los Teatros del Canal. Desde aquí queremos recomendaros una pequeña muestra de todo lo que podéis ver en las diversas salas del complejo autonómico. Comenzamos esta pequeña muestra con la obra que abrirá la temporada de la sala verde, "Prima Facie". Un tour de force que nos reta a cuestionar nuestros paradigmas. Escrito por la australiana Suzie Miller y adaptado por Juan Carlos Fisher (que se encarga también de la dirección) y Rómulo Assereto, la pieza es un arriesgado monólogo lleno de teatralidad y posibilidades artísticas, con una construcción dramática inteligente, divertida y conmovedora. Pero es también profundamente cuestionadora. Y es, sobre todo, un grito necesario frente a la naturalización de una conducta que atraviesa a la sociedad de manera estructural. Y sobre las tablas tendremos a la descomunal actriz Vicky Luengo en esta intensa obra. Podremos verla desde el 31 de Agosto hasta el 17 de Septiembre.



La programación de los Teatros del Canal suele traernos cada temporada a algunos de los mayores referentes teatrales internacionales. En esta oportunidad queremos recomendar la pieza de la compañía belga Peeping Tom "S 62º 58´, W 60´39", que llegará a la sala roja para sorprender a todo el que se acerque a verla. La pieza dirigida por Gabriela Carrizo y Franck Chartier, es una creación de nuestros tiempos, en los que el mundo está plagado de guerras, inflación, cambio climático y una creciente crisis energética. En escena veremos a Eurudike De Beul, Leo De Beul, Marie Gyselbrecht, Chey Jurado Giles, Lauren Langlois, Sam Louwyck, Romeu Runa, Atsushi Sakaï y Franck Chartier. Permanecerá en cartel del 5 al 8 de Octubre.



En esta amplia variedad de montajes que nos ofrecen los Teatros del Canal también hay sitio para el teatro clásico. En este apartado queremos señalaros dos obras que seguro que darán que hablar a su paso por Madrid. La primera de ellas es "La comedia de los errores" de William Shakespeare, versión de Andrés Boronatdirigida por Andrés Lima, que fue estrenada en el pasado Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con gran éxito. El reparto lo forman Pepón Nieto, Antonio Pagudo, Fernando Soto, Rulo Pardo, Avelino Piedad y Esteban Garrido. Permanecerá en cartel del 12 al 22 de Octubre.

La Fundación Siglo de Oro nos trae el estreno absoluto de la obra de Lope de Vega "La francesa Laura", "un juego de amor, celos y conspiraciones donde un Lope de Vega maduro nos pone como eje principal de la trama a personajes extraviados, almas pasionales, cuyos actos de amor se convierten en un desatino, dado que ansían más su propio deseo que a la figura amada". Dirigida por la gran actriz Marta Poveda e interpretada por Macarena Molina, Martín Puñal, Manuela Morales, José Juan Sevilla, Sheyla Niño, Julio Hidalgo y Agus Ruiz



TEATRO FERNÁN-GÓMEZ


Nuestra siguiente parada nos lleva al Fernán-Gómez, que también comienza la temporada con un buen puñado de clásicos interesantes. Abrirá temporada la compañía Nueve de Nueve Teatro con "La tuerta", escrita y dirigida por Jorge UsónLa obra rinde tributo al teatro mismo y al poder del perdón como elemento revolucionario y transformador. Dice el autor “Si vivimos pensando que la vida nos debe algo, cuando el amor nos haga señas no las veremos. Tengamos un ojo o los dos”. En escena tendremos a María Jáimez interpretando a esta doncella del siglo XVI. Estará en cartel del 7 al 24 de Septiembre.



Noviembre Compañía Teatro nos traerá el texto de Francisco de Rojas Zorrilla "Abre el ojo", una comedia de capa y espada, urbana, pero que se aleja de sus precedentes al presentar unos personajes de dudosa catadura moral que tienen poco que ver con los habituales tipos del género. La versión de este clásico corre a cargo de Eduardo Vasco (que se encarga también de la dirección). En el reparto veremos a Rafael Ortiz, Elena Rayos, Alberto Gómez Taboada, Manuel Pico, Jesús Calvo, Celia Pérez, Mar Calvo, Anna Nácher y Daniel Santos. Estará en cartel del 5 al 29 de Octubre.

El tercero de los clásicos que veremos en la Plaza de Colón será "Vano fantasma de niebla y de luz" de La Otra Arcadia, sobre textos de Gustavo Adolfo Bécquer. Un espectáculo de teatro, poesía y música que homenajea a uno de los poetas más importantes de todos los tiempos. La dramaturgia corre a cargo de Raúl Losánez, y Ana Contreras se encarga de la dirección. En escena tendremos a Beatriz Argüello, David Luque, Jorge Bedoya (al piano) y Raquel Riaño (voz).



Además de todo esto os queremos hablar de otros dos interesantes montajes. "Galdós enamorado 2023", una ficción teatral en torno a la relación sentimental y epistolar que mantuvieron Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán. Una neolectura teatral en la que Emilio Gutiérrez Caba y María José Goyanes leen, comentan y avanzan en este juego ficcional, un artefacto en torno al amor, la creación, la amistad, la admiración, la manipulación… Escrita y dirigida por Alfonso Zurro, se podrá disfrutar en la sala Guirau del 28 de Septiembre al 1 de Octubre.

Para acabar el año, los chicos de Ron Lalá nos invitan a un viaje por sus cuatro primeras obras. "4x4" es una ruta teatral y musical, con el desafío de revivir las cuatro propuestas y dar cuenta de la evolución creativa y escénica de los ronlaleros. Cuatro espectáculos en uno. Una fiesta del humor crítico y cítrico. Ron Lalá en estado puro. Escrita por Álvaro Tato y dirigida por Yayo Cáceres, como es menester en los montajes de la compañía. En escena tendremos a Juan Cañas, Miguel Magdalena, Diego Morales, Luis Retana y Daniel Rovalher. Estarán en la sala Guirau del 14 de Diciembre al 14 de Enero.

TEATRO DE LA COMEDIA


La Compañía Nacional de Teatro Clásico abrirá temporada con "La discreta enamorada" de Lope de Vega, dirigida por Lluis HomarLope construye, en palabras de Homar, una fascinante comedia de enredos, con una profundidad y complejidad de caracteres inaudita, que han hecho de La discreta enamorada una de sus grandes creaciones. Esta pieza atesora versos de enorme belleza que van a servir a una nueva promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico para presentarse en público. El reparto lo forman Íñigo Arricibita, Xavi Caudevilla, Montse Diez, Cristina García, Ania Hernández, Nora Hernández, Antonio Hernández-Fimia, Lluís Homar, Pascual Laborda, Cristina Marín-Miró, Felipe Muñoz, Miriam Queba, María Rasco y Marc Servera. Se podrá ver desde el 21 de Septiembre hasta el 26 de Noviembre.





También podremos disfrutar de otros reseñables montajes hasta que finalice el año. "Recatadas S.L. (el arte de mirar al suelo)" es un diálogo contemporáneo a partir de la obra "La discreta enamorada", dirigida por Xus de la CruzLa obra nos muestra un paisaje donde las protagonistas que lo habitan legitiman su deseo frente a los condicionamientos sociales o la afectividad normativa impuesta a las mujeres. El elenco estará formado por Yolanda de la Hoz, Silvana Navas y más intérpretes aún por confirmar. Se podrá ver del 2 al 19 de Noviembre. "Los bufos madrileños" es una obra a partir de la figura de Francisco Arderius y la zarzuela bufa "Los órganos de Móstoles", con música de José Rogel y libreto de Luis Mariano de Larra. Versionada y dirigida por Rafa Castejón, que forma parte también del elenco junto a Clara AltarribaAntonio ComasPaco DénizEva DiagoNatalia Hernández David Soto. Estará en cartel del 21 de Diciembre al 14 de Enero. Casi en las mismas fechas se podrá ver "La vida es juego" de Ultramarinos de LucasLoas y entremeses del Siglo de Oro versionados desde una mirada contemporánea para todos los públicos. Dirigida por Juan Berzal, que también forma parte del elenco junto a Marta HurtadoJuan MonederoGemma VigueraJorge Padín. Estará en cartel del 22 de Diciembre al 7 de Enero.



GRANDES FESTIVALES 




Además de todos los grandes estrenos de esta primera parte de la temporada, no podemos dejar pasar los dos grandes Festivales que se podrán disfrutar en los próximos meses. A la espera de la confirmación de fechas y programación del Festival SURGE, nos centraremos en la 41º edición del Festival de Otoño. El Festival que dirige el gran Alberto Conejero es una de las referencias de la temporada, con artistas tanto nacionales como internacionales de lo más interesante. En palabras del propio Conejero "en esta edición recibiremos a 38 compañías, colectivos y artistas, que llegan desde 12 países y 6 autonomías españolas. Una edición con 9 estrenos absolutos, 7 estrenos en España y 34 estrenos en la Comunidad de Madrid. La programación del festival se desarrollará en 13 espacios de Madrid capital y en otros 15 del resto de la región"

Entre toda la programación tendremos lo nuevo de artistas tan interesantes como Angélica Liddell, Nao Albet y Marcel BorrásDimitris PapaioannouJuan MayorgaMaría Velasco y TulsaLuz ArcasJosé Sanchis SinisterraIoanna Paraskevopoulou, Albert Boronat, Milo Rau Daniel Veronese, además de compañías como Teatro de los Invisibles, la Companhia de Teatro de BragaLa Rueda Teatro Social, la Compañía de Lupe EstévezLobato & RojasLa Dramática Errante, la Compagnie Catherine GaudetMucha MuchachaMal PeloEl Patio Teatro o la Compañía Tercio Incluso (Teatro Visual y de Objetos). Las entradas, como suele ocurrir todos los años, están volando. Mientras escribimos estas líneas ya hay algunos montajes que han agotado.


TEATRO CIRCO PRICE



Llega al Circo Price una de las compañías más singulares del panorama nacional. Rhum&Cía presentarán su nuevo montaje "Picasso (Rey, monstruo y payaso)" tras su arrollador éxito de hace un par de temporadas en el Teatro de la Comedia con su maravillosa "El diablo Cojuelo". Ahora nos presentan un retablo maravilloso donde el emperador de los artistas se desnuda y disfraza al mismo tiempo. Esta nueva obra interroga la historia de un pintor que atravesó épocas y estilos, pero lo hace en clave de Rhum y cía: una puesta en escena tan cuidada como divertida, con alguna pincelada de alegre melancolía. Escrita por María Folguera y dirigida por Joan Arqué. El reparto estará formado por Jordi Martínez, Joan Arqué, Piero Steiner, Mauro Paganini, Queralt Albinyana, Xavi Lozano y Lluc Armengol. Se podrá disfrutar del 6 al 15 de Octubre.


TEATRO PAVÓN


Llegamos al Teatro Pavón, donde podremos ver, para terminar el año, "Y... lo que el viento se llevó" una alocada historia de como se escribió el guion de "Lo que el viento se llevó". El gran José Troncoso ha adaptado la obra de Ron Hutchinson y se encarga también de la dirección. Troncoso reconoce que con esta pieza ha podido "abrir las puertas de la trastienda del propio teatro y permitir que el público acceda a los intríngulis que conlleva un proceso de creación". El elenco está formado por Gonzalo Castro, Pedro Mari Sánchez, José Bustos y Carmen Barrantesi. Estará en cartel del 22 de Noviembre al 7 de Enero.


Unos meses antes, para comenzar temporada, se estrena "Hechos y faltas", la adaptación teatral del libro "What happens there" (de Jeremy Kareken, David Murrell y Gordon Farrelque llega a España tras su representación en Broadway, Francia o Argentina. La obra nos muestra "una hilarante historia sobre los límites que separan la libertad narrativa de la ficción. Que sintetiza este debate con acierto y lo lleva a escena combinando magistralmente inteligencia, comedia y actualidad". Adaptada y dirigida por Bernabé Rico. El elenco lo forman Ángeles Martín, Antonio Dechent y Juan Grandinetti. Estará en cartel del 30 de Agosto al 8 de Octubre.

Con la presentación oficial de la temporada del Pavón hemos conocido otros dos estrenos de lo más interesante que podremos ver a lo largo de los próximos meses. El primero en llegar será "Roca negra", protagonizada por Juanjo Puigcorbé en el papel de un padre escritor confrontado a su hija, también escritora, a la que dará vida María Ademuz. En un encuentro existencial y franco, ambos pasarán por un vaivén emocional en el que cada uno dirá al otro aquello que no se atrevió a confesarse en el pasado. Escrita y dirigida por Ignasi Vidal, estará en cartel del 11 de Enero al 3 de Marzo. 




Ya en el mes de Marzo llegará la nueva producción de Barco Pirata, de la mano de Florian Zeller, uno de los grandes dramaturgos europeos del momento, al que el crítico de The Guardian Mark Lawson ha denominado como "el nuevo autor teatral más apasionante de nuestro tiempo". "La madre" es la tercera parte de su trilogía familiar, tras "El padre" y "El hijo" (ambas llevadas al cine). Esta atrapante y conmovedora comedia negra trae de nuevo a la actriz Aitana Sánchez Gijón a los escenarios interpretando a una madre cuyo hijo ha abandonado el hogar. La ha dejado con el síndrome del nido vacío, lo que la llevará a descubrir el verdadero vínculo que tiene con su esposo. La pieza cuestiona cuáles son los límites de la soledad, el vacío y la cordura. Que nos hace cuestionarnos cosas como ¿Puede una madre amar demasiado? ¿Existe un límite para ese amor? ¿Qué ocurre cuando un hijo crece y se va? Dirigida por Juan Carlos Fisher. El resto del elenco estará formado por Álex Villazán, Juan Carlos Vellido y Julia Roch. Estará en cartel del 6 de Marzo al 12 de Mayo.

TEATRO BELLAS ARTES


A expensas de que se conozca el resto de la programación, el Teatro Bellas Artes ya ha anunciado algunos títulos interesantes que se podrán disfrutar sobre sus tablas. "La profesora" nos muestra los encuentros de un pescadero con la tutora de su hija. Lo que parecería algo rutinario se convierte en una serie de siete sesiones hasta el final del curso  en las que asistimos, en clave de comedia dramática, al encuentro y acercamiento entre dos personajes tan distantes por cultura y por edad, en medio de los conflictos que plantea la hija. Escrita por Eduardo Galán y dirigida por Carla Nyman. La protagonizan Isabel Ordaz y Marcial Álvarez. Estará en cartel del 6 de Septiembre al 15 de Octubre.




Unos días más tarde tomará el relevo "Animales de compañía", una obra sobre cuatro amigos que se reúnen en una cena en la que todo salta por los aires. Escrita por Estel Solé, la pieza nos muestra la mentira de este grupo, que decide simular una realidad inexistente para poder proteger a uno de los personajes. La necesidad de inventar historias para esconder las propias inseguridades y crear una ficción donde cada uno puede convertirse en una persona mejorAcabarán poniendo en duda el valor de la amistad y de la sinceridad. Los egos y las envidias colisionarán las unas con las otras. Dirigida por Fele Martínez. El reparto lo forman Carmen RuizLaura GalánMónica RegueiroJorge SuquetIñaki Ardanaz. La podremos ver del 18 de Octubre al 26 de Noviembre.

A la espera de que el grupo Pentación presente toda la programación de sus teatros (La Latina, Reina Victoria y lo que aún no se ha presentado del Bellas Artes), terminamos este recorrido en el Teatro Quique San Francisco, donde se estrena el nuevo montaje de Teatro Urgente, la iniciativa capitaneada por Karina Garantivá y Ernesto Caballero. "Ortega" es una cautivadora obra teatral que nos llevará por un camino de risas, emociones y profundidad intelectual en torno a la figura de José Ortega y Gasset. Escrita por Garantivá y dirigida por Caballero. El elenco lo forman Ana Ruiz, Álex Gadea y Alberto Fonseca. En cartel desde el 3 de Septiembre hasta el 15 de Octubre. 

Y después de todo esto, sólo nos queda desearos una gran temporada teatral, en la que podáis disfrutar de la gran cantidad de estrenos que se avecinan. Y todo esto sin entrar en el apartado de las salas Off, de las que hablaremos próximamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor