Lo que no te puedes perder en Octubre

Con la temporada ya inaugurada en todos los teatros, llega un mes cargado de grandes estrenos. Con el prólogo de varios grandes títulos estrenados en las últimas semanas del mes de Septiembre, Octubre comienza con grandes nombres en la cartelera y un puñado de estrenos de los que no debes perderte. Comenzamos nuestro repaso a lo más destacado de las próximas semanas. Sacad papel y boli, para que luego no digas que se te ha pasado algún estreno o reposición...


La madre de Frankenstein

Estrenada a finales del pasado mes de Septiembre, será uno de los títulos de este mes, para aquellos que hayan conseguido entradas. El Teatro María Guerrero estrenó la temporada con la adaptación de Anna María Ricart Codina sobre la gran novela de Almudena Grandes "La madre de Frankenstein", que dirige Carme Portaceli. Uno de los grandes relatos de la añorada autora madrileña que nos muestra la España de la posguerra, con personajes que simbolizan a la perfección aquella época. La directora reconoce que ha intentado "ser fiel a Almudena porque ese es el único camino para comprender este texto y dotarlo de la grandeza que tiene". Elenco de lujo encabezado por Blanca Portillo, a la que acompañan en escena Pablo DerquiFerran CarvajalJosé TroncosoBelén Ponce de LeónGabriela FloresJordi ColletDavid Fernández "Fabu" y Macarena Sanz. Estará en cartel en la sala grande del teatro desde el 29 de Septiembre hasta el 12 de Noviembre.



También en el María Guerrero, pero en la sala de La Princesa, podremos ver "Pequeño cúmulo de abismos", escrita por Rocío Bello, Cris Blanco (que se encarga también de la dirección), Óscar Bueno y Anto Rodríguez. En la obra "una serie de personajes coinciden en un espacio que parece ser la realidad, digamos en un teatro, digamos en la sala Princesa del María Guerrero. Allí encuentran un pequeño abismo que contiene todas las realidades desde todos los ángulos, lo infinitamente pequeño y el infinito macrocosmos. Aunque uno de los personajes solo consigue ver los azulejos del baño de su abuela en el barrio de la Coma de Madrid". La pregunta es ¿Qué hay detrás de la pared del María Guerrero? El reparto lo forman Oihana Altube, Rocío Bello, Cris Blanco e Íñigo Rodríguez-Claro. Estará en cartel del 18 de Octubre al 12 de Noviembre.

Iribarne. Teatro Valle-Inclán


Tras el éxito de "Supernormales", Esther F. Carrodeguas vuelve a la sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán para presentar su nuevo proyecto, "IRIBARNE", en torno a la figura del político gallego Manuel Fraga. Como podemos leer en la sinopsis "IRIBARNE es un intento (irreverente) por comprender cómo hemos llegado hasta aquí caminando de la mano de uno de esos personajes secundarios pero increíblemente imprescindibles de la Hermosísima Historia de Esta España Mía (Esta España Nuestra). De esta España Viva, de Esta España Muerta. Pero cuidado: por más que lo pueda parecer, esto NO es un biopic sobre Manuel Fraga. Nos hubiese encantado hacerlo, ¡pero es que no cabía en una sola obra!". La dirección corre a cargo de Xavier Castiñeira, y el elenco estará formado por Xurxo CortázarJorge de ArcosEsther F. CarrodeguasMónica GarcíaAnxo Outumuro y Lidia Veiga. Estará en cartel del 12 de Octubre al 12 de Noviembre.




En la sala grande del Teatro Valle-Inclán se estrenará la versión del clásico de Shakespeare "Ricardo III", adaptación de Magda Labarga y dirección de Marco Paiva. El director explica que "En Ricardo III nos emociona la posible contradicción entre la obra y su autor con el trabajo que desarrollamos: Partimos de la no-normatividad física de un carácter belicoso y centrado en el ego, para argumentar que la norma puede llevarnos a la alienación y a la falta de empatía. Utilizamos las estrategias de la traición y la manipulación para obtener un poder absoluto, para poner al público en el lugar de los personajes traicionados por Ricardo III, quitándoles poco a poco los códigos habituales del teatro, sustituyéndolos por otras gramáticas. Transformamos el asesinato de Ricardo III en la posibilidad del renacimiento de un teatro más diverso, atento y en diálogo con otras lenguas y lenguajes. Dejamos la bestialidad humana para encontrar un lugar colectivo más feliz". El reparto lo forman David Blanco, Angela Ibáñez, María José López, Marta Sales, Vasco Seromenho y Tony Weaver. Permaneccerá en cartel del 6 al 29 de Octubre.




La X Muestra de Creación Escénica de la Comunidad de Madrid, que se desarrollará por un total de 20 espacios de la capital y en dos municipios de la región, es uno de los eventos más interesantes de la temporada. Entre el 25 de Septiembre y el 29 de Octubre se estrenarán 40 obras que reflejan debates sociales como la inmigración, el feminismo, la memoria histórica o los efectos de la pandemia, todo ello a través del teatro, el movimiento, la música o propuestas escénicas multidisciplinares. 

"Las artes escénicas bullen más allá de los grandes escenarios de Madrid. Toda una red de salas alternativas y de pequeño formato de la capital madrileña y de municipios de la región sirven de laboratorio para ensayar formatos, indagar en asuntos actuales o suscitar controversias". Con esta premisa nace la Muestra de Creación Escénica Surge Madrid en Otoño, que recoge cada año lo mejor del trabajo que llevan a cabo estos espacios teatrales. Este año llega a su décima edición, lo que supone su consolidación y su carácter de cita ineludible en la escena cultural madrileña.




Esta décima edición, presenta 54 propuestas multidisciplinares (teatro, danza, música, performance…), que se exhibirán entre el 25 de septiembre y el 29 de octubre en 22 espacios de la capital y municipios de la Comunidad de Madrid. La muestra acogerá 40 estrenos absolutos (35 en la sección Estrenos y 5 en Emergentes), 14 obras correspondientes a la sección Transversas, que se exhiben en espacios no convencionales (más dos piezas en la denominada Conexión México firmadas por mujeres). La sección Emergentes, de autores o compañías noveles incluirá cinco obras.


En el apartado de Estrenos, tendremos montajes que abordan cuestiones relacionadas con el presente, como el feminismo, la inmigración, la memoria, el militarismo, el capitalismo o la amenaza de la extrema derecha. Otras obras se hacen eco de la pandemia y sus consecuencias en la sociedad actual y algunas indagan en la mitología o reivindican figuras femeninas de la cultura del pasado. Todas estas propuestas plantean miradas propias y comprometidas con las artes escénicas desde la danza, el teatro, la música o la performance.


Vuelan palomas. Teatro Abadía.


José Luis Gómez regresa a la dirección de escena con "Vuelan palomas" y vuelve a contar con una coproducción del Teatro de La Abadía y Compañía Nacional de Teatro Clásico, tras "Celestina". La obra pone ante los espectadores del siglo XXI un Arte de sermones para tiempos inciertos: inciertos los de entonces e inciertos también los nuestros. Las secuelas de la predicación sagrada no se ciñeron a aquel periodo de luces y sombras, sino que, por desgracia, se proyectaron en otros momentos trágicos de la historia de España. Con dramaturgia del propio José Luis Gómez y Javier Huerta Calvo, en escena veremos a intérpretes formados en la casa para un montaje en el que la palabra y el actor son protagonistas, entendidos los predicadores como cómicos de la lengua que se atrevían con la sátira social, la denuncia moral y la crítica política. Ellos son Clemente García, Roberto MoriLidia OtónMarcos Toro y Alberto Granados (música). Estará del 24 de Noviembre al 17 de Diciembre.





El otro estreno del Teatro de la Abadía es "Búho" de la compañía TitzianaDiego Lorca y Pako Merino han creado un reconocible sello con montajes que parten de periodos de investigación profundos, conociendo a protagonistas de los temas tratados, y dando luz a realidades normalmente desconocidas. "Búho" cuenta con una propuesta visual importante, con un cuidado espacio sonoro de Jonatan Bernabeu y Tomomi Kubo y las estimulantes imágenes de Joan Rodón. En escena veremos a los creadores, Diego Lorca y Pako Merino. Estará en cartel del 5 al 22 de Octubre.


Picasso (Rey, monstruo y payaso). Circo Price



Uno de los estrenos más esperados del mes. Llega al Teatro Circo Price una de las compañías más singulares del panorama nacional. Rhum&Cía presentarán su nuevo montaje "Picasso (Rey, monstruo y payaso)" tras su arrollador éxito de hace un par de temporadas en el Teatro de la Comedia con su maravillosa "El diablo Cojuelo". Para la fiesta de aniversario del genio malagueño llega esta irreverente y genial compañía de payasos. Ahora nos presentan un retablo maravilloso donde el emperador de los artistas se desnuda y disfraza al mismo tiempo. Esta nueva obra interroga la historia de un pintor que atravesó épocas y estilos, pero lo hace en clave de Rhum y cía: una puesta en escena tan cuidada como divertida, con alguna pincelada de alegre melancolíaEscrita por María Folguera y dirigida por Joan Arqué. El reparto estará formado por Jordi MartínezJoan ArquéPiero SteinerMauro PaganiniQueralt AlbinyanaXavi Lozano y Lluc Armengol. Se podrá disfrutar del 6 al 15 de Octubre.

Arder y no quemarse. Teatro Español


La sala Principal del Teatro Español comenzará la temporada con "Arder y no quemarse (440 años del Teatro Español)", una pieza que celebra los más de cuatro siglos de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Madrid, que es también el teatro en activo más antiguo de Europa. Con dramaturgia de José Padilla y Grumelot, y dirección de Íñigo Rodríguez-Claro, la obra es un recorrido por la historia de este emblemático lugar que ha sido testigo de excepción de la historia del teatro en España y de los sucesos sociopolíticos y culturales más relevantes de nuestro país. El elenco de esta singular propuesta lo forman Bentor Albelo, Pablo Chaves, Marc Domingo Carulla, Mariano Estudillo, María Gálvez, Carlota Gaviño, Pepe Hannan, Javier Lara, Cristina Martínez Gutiérrez y Mikele Urroz. La podremos ver del 10 al 29 de Octubre.



Pasamos a las Naves del Español de Matadero, donde se abrió la temporada el pasado 28 de Septiembre con "Asesinato y adolescencia", un thriller contemporáneo sobre la adolescencia y la violencia, escrito por Alberto San Juan y dirigido por Andrés LimaEl proyecto nace de la preocupación por conocer el mundo de la adolescencia y nuestra conflictiva relación como adultos con ella. ¿Qué pasa con nuestros jóvenes? ¿Qué factores provocan la violencia juvenil? ¿Ha aumentado con la pandemia? Nos preguntamos si estamos siendo sensibles a esta realidad o, por el contrario, nos mostramos cada vez más incapaces para ponernos en el lugar del otro... El elenco estará formado por Jesús Barranco y Lucía Juárez. Se podrá disfrutar hasta el 5 de Noviembre.



Grandes regresos en el Teatro Pavón


El Teatro Pavón apuesta en esta nueva temporada por programar algunos de los títulos más interesantes de las últimas temporadas. El primero en llegar ha sido "No me toques el cuento", que tras cuatro temporadas en los Teatros Luchana se ha convertido en una de las comedias preferidas por el público. Ahora llega a la calle Embajadores para continuar mostrándonos esta visión feminista de los grandes personajes femeninos de los principales cuentos infantiles. Escrita y dirigida por Olivia Lara, que también forma parte del elenco junto a Carmen Calle, Isabel Morán y Masi Rodríguez/Colette Casas. La podremos ver todos los viernes de la temporada desde el 22 de Septiembre.




Para finales de este mes de Octubre regresa una de las obras más exitosas de las últimas temporadas, que se estrenó en el Teatro Español hace ya tres temporadas (a pesar incluso de la pandemia) y no ha dejado de cosechar éxitos desde entonces. Jorge Usón y Carmen Barrantes son Esteban y Marigel en la comedia musical "Con lo que bien que estábamos", que a la vez es un melodrama con intriga, reconocido con dos premios Max a la mejor composición musical y a la mejor labor de producciónUsón y Barrantes protagonizan a una pareja de ferreteros de pueblo a los que la vida transforma cuando acuden un día al teatro, especialmente a él, que a partir de entonces convierte su existencia en un grotesco musical y en un volcán de emociones que le lleva a decir la verdad cantando todo el rato. Dirigida por José Troncoso, se podrá disfrutar del 24 al 29 de octubre, para hacer reír con sus disparates cómicos.



Unos días antes llegará "Puños de harina" obra que se ha podido ver en Naves del Español, Teatro Quique San Francisco o en el Teatro Infanta Isabel, a lo largo de sus cuatro años de éxitos ininterrumpidos. Una historia que reflexiona sobre la violencia, el racismo, la homofobia y la masculinidad. Un combate en diez asaltos que enfrenta dos historias de forma paralela con un mismo fin: «ser hombres de verdad» en un contexto que los rechaza. Esta producción de El AEDO fue finalista a los premios MAX en 2021. Escrita, dirigida e interpretada por Jesús Torres, que hace un trabajo impecable en los tres ámbitos. Se podrá ver del 11 al 15 de Octubre.

El eclecticismo de Teatros del Canal



La programación de los Teatros del Canal suele traernos cada temporada a algunos de los mayores referentes teatrales internacionales. En esta oportunidad queremos recomendar la pieza de la compañía belga Peeping Tom "S 62º 58´, W 60´39", que llegará a la sala roja para sorprender a todo el que se acerque a verla. La pieza dirigida por Gabriela Carrizo y Franck Chartier, es una creación de nuestros tiempos, en los que el mundo está plagado de guerras, inflación, cambio climático y una creciente crisis energética. En escena veremos a Eurudike De Beul, Leo De BeulMarie GyselbrechtChey Jurado GilesLauren LangloisSam LouwyckRomeu RunaAtsushi Sakaï y Franck Chartier. Un espectáculo que ha arrasado, colgando el cartel de "todo vendido" a los pocos días de ponerse a la venta las entradas. Permanecerá en cartel del 5 al 8 de Octubre.



En esta amplia variedad de montajes que nos ofrecen los Teatros del Canal también hay sitio para el teatro clásico. En este apartado queremos señalar el estreno de uno de los mayores éxitos del pasado Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. La versión de Andrés Boronat de "La comedia de los errores" de William Shakespeare, "comienza con una sentencia de muerte y todo se convierte en una fiesta por error. Por error cambiamos de pareja creyendo que estamos en lo cierto y por error acabamos en la cárcel creyendo ser honestos. De los errores aprendemos, pero es un error pensarlo si aspiramos a no equivocarnos". Dirigida por Andrés Lima. El reparto lo forman Pepón NietoAntonio PagudoFernando SotoRulo PardoAvelino Piedad y Esteban Garrido. Permanecerá en cartel del 12 al 22 de Octubre.


Francisca. Teatro Quique San Francisco




Al Teatro Quique San Francisco llegará "Francisca", la historia de la primera mujer que obtuvo una sentencia favorable de violencia de género. La directora Fredeswinda Gijón explica que "la historia de Francisca de Pedraza no es una historia cualquiera, ya que es una mujer referente que tras una década de litigios, pudo recuperar su libertad. Es incuestionable que era una mujer fuera de lo común, y lamentablemente muy poco conocida y es ahí, en la necesidad de contar su historia donde todo el equipo se enamoró del proyecto. Hay veces que no sólo es importante contar la historia sino que es necesario subrayar en como se cuenta y ahí está el valor de nuestra «FRANCISCA» donde puedes disfrutar de las intérpretes entregándose mediante la liturgia metateatral a la labor más enriquecedora de nuestra profesión que es ser un espejo donde el espectador pueda verse reflejado y cuestionarse, en este caso, en qué estamos fallando como sociedad. «FRANCISCA» es un canto a la vida. Con dramaturgia de Borja Rodríguez, en escena tendremos a Carolina Lapausa/Elena Rey, Antonio Lafuente/Nacho Sánchez, Anabel Maurín/Alicia Rodríguez y Esther Acevedo/Alicia Rodríguez, acompañados de la música en directo de Silvia Nogales (Celia González de la Aleja / Elena Ortega). La podremos ver del 18 de Octubre al 12 de Noviembre.

Abre el ojo. Teatro Fernán-Gómez



Noviembre Compañía Teatro nos traerá, a la sala Guirau del Teatro Fernán-Gómez, el texto de Francisco de Rojas Zorrilla "Abre el ojo", una comedia de capa y espada, urbana, pero que se aleja de sus precedentes al presentar unos personajes de dudosa catadura moral que tienen poco que ver con los habituales tipos del género. La versión de este clásico corre a cargo de Eduardo Vasco (que se encarga también de la dirección). En el reparto veremos a Rafael OrtizElena RayosAlberto Gómez TaboadaManuel PicoJesús CalvoCelia PérezMar CalvoAnna Nácher y Daniel Santos. Estará en cartel del 5 al 29 de Octubre. 


Animales de compañía. Teatro Bellas Artes


Tras el éxito de "La profesora" en el comienzo de la temporada, llegará al Teatro Bellas Artes "Animales de compañía", una obra sobre cuatro amigos que se reúnen en una cena en la que todo salta por los aires. Escrita por Estel Solé, la pieza nos muestra la mentira de este grupo, que decide simular una realidad inexistente para poder proteger a uno de los personajes. La necesidad de inventar historias para esconder las propias inseguridades y crear una ficción donde cada uno puede convertirse en una persona mejor. Acabarán poniendo en duda el valor de la amistad y de la sinceridad. Los egos y las envidias colisionarán las unas con las otras. Dirigida por Fele Martínez. El reparto lo forman Carmen Ruiz, Laura Galán, Mónica Regueiro, Jorge Suquet y Iñaki Ardanaz. La podremos ver del 18 de Octubre al 26 de Noviembre.



También en el Bellas Artes podremos ver el nuevo proyecto de Paso Azorín Teatro, con su versión del clásico de Shakespeare "Sueño de una noche de verano". Escrita y dirigida por Ramón Paso, se podrá ver los lunes a partir del 23 de Octubre. Por ahora no se sabe mucho más, pero como todo lo que propone esta compañía, será un soplo de aire fresco en la cartelera. Y como podemos leer en la sinopsis "al final, nadie sabrá decir si todo lo ocurrido fue verdad o... un sueño".


DANZA EN CONDEDUQUE



Bajo el lema "¿Te lo vas a perder?" el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque ha construido una temporada interdisciplinar, en el que la danza forma parte esencial de su programación. Para este mes de Octubre volverá "Bailar los patios", un evento gratuito en el que los grandes patios del recinto se conviertes en escenarios de danza y artes en movimiento, y en el que participarán artistas como Laura Morales, Carlos Peñalver, Sara Téllez, Lookatthingsdifferent, todos ellos el sábado 7, Jacob Gómez Ruiz, Laida Aldaz, Lorena Nogal y Natalia Fernandes, el Domingo 8. 



Además, a lo largo del mes de Octubre tendremos ocasión de ver "Mont Ventoux", lo nuevo de la compañía madrileña Kor´sialiderada por los creadores italianos Mattia Russo y Antonio de Rosa que, contando siempre con la complicidad en la dramaturgia de Agnés López-Río, nos invita a reflexionar sobre la vida que llevamos, mirar nuestro entorno natural, y lo que hemos estado haciendo con él, teniendo como referencia este escrito de la Antigüedad que parece hablar de sostenibilidad, ecología, crisis climática, inmigración… los temas de nuestra vida cotidiana en el mundo que hemos creado. Volver sobre Petrarca supone entonces la sugerencia, quizá el imperativo, de que tal vez sea hora de iniciar un nuevo Renacimiento, hacer reset para construir un nuevo hombre, forzar un cambio de paradigma. Este estreno se podrá ver del 19 al 22.


A nadie se le dio veneno en risa

El gran estreno del mes en el Corral de Cervantes es este espectáculo improvisado que replica "El arte nuevo de hacer comedias" de Lope de Vega. Los actores de Impromadrid se lanzan a jugar con el Siglo de Oro con el objetivo único de, como decía Lope, deleitar al público. Con ayuda de las sugerencias del respetable, crearán escenas cómicas en las que caballeros, pícaros, reyes o criados atravesarán los temas predominantes del siglo de oro: los enredos del amor, el honor, la religión o la fugacidad de la vida. Este interesante proyecto ha sido ideado y dirigido por Ignacio López e Ignacio Soriano, dos de los improvisadores que veremos en escena. A ellos les acompañan Borja Cortés, Ainhoa Villar, Paloma Córdoba y otros.... Se verá del 1 al 22 de Octubre.




El Off, todo lo que se viene

Aunque la mayor parte de la cartelera de las pequeñas salas viene marcado por el festival Surge, sigue habiendo estrenos y reposiciones que no podemos dejar de recomendar. Comenzamos este repaso en el Teatro del Barrio, donde regresa "La política" (del 4 al 25) de La Trapecista Autómata, escrita y dirigida por Patricia Benedicto e interpretada por Elena Corral, Laura Lorenzo/Lua Testa. En cuanto a los estrenos, podremos ver "Naxos. Drama en tres lamentos y un par de actos" (del 5 al 8) escrita por Brigitte Vasallo, dirigida por Gena Baamonde e interpretada por la propia autora y Concha Milla; "Abrazolamp 2 (Acorralado)" (del 9 al 15) de Javier Corral; "Parné" (días 27 y 28) de Gloria Ribera; "El loco de la vía" (sábado 28) de Salvador Amor; "Concrete matter" (días 13 y 14) una pieza de Los Detectives (Mariona Naudin, María García Vera, Marina Colomina y Laia Cabrera)


Por otro lado, permanecen en cartel éxitos como "No soy tu gitana" (del 13 al 15) de Silvia Agüero y Nüll García; "Freak" (Domingos 1 y 29) de Anna Jordan, dirigida por Paula Amor e interpretada por Lara Serrano y Macarena de Rueda; "Arrancamiento" (del 14 al 21) de Pamela Palenciano; "Encerrona" (Jueves 26) de Pepe Viyuela; "Cabezas de cartel" (Domingo 1) de Perigallo Teatro; "Infiltrado en VOX" (Domingos 8, 22 y 29) de Moha Gerehou, dirigida por Claudia Coelho y Anahi Beholi; "No solo duelen los golpes" (Lunes 2 y 16) de Pamela Palenciano; "Castroponce" (Sábado 7 y Domingos 22 y 29) de Pablo Rosal; "Malas" (Domingo 15) del laboratorio teatral "Cómo me pone la lavadora", dirigida por Beatriz Santiago.




Sin salir del barrio de Lavapiés, en El Umbral del Primavera estrena "Con la muerte en las punteras" (Sábados 14, 21 y 28) de la compañía Enredadera; "El ruido de Júpiter" (Domingos 15, 22 y 29 y Jueves 19) una creación de Lalegre Compañía; "Shakespeare (abreviado)" (Domingos 1 y 8) de Grafos Teatro; y la reposición de "Una absurda explosión de maravillosa belleza" (Sábados 14, 21 y 28 a las 22:15) de la compañía Kura Sana

Bajamos hasta la calle Palos de la frontera para que la sala Nave 73 centra casi toda su programación en el Festival Surge, pero programa la interesante "Shakespeare y compañía" (del 12 al 16) de Compañía Laboratorio Teatro, dirigida por Jessica Walker e interpretada por Júlia Aymar, Carlos Martín-Peñasco, Paloma Remolina Gallego, David Soler Close, Roser Vallvé, Camilo Zaffora, Manuel Almonacid y la propia directora. También mantiene en cartel el espectáculo de impro "Muerte en la mansión Malory" (Domingos 15, 22 y 29) de Calambur Teatro, dirigido por Steward Peña.







Nos vamos hasta el Teatro Lara, donde regresa uno de los títulos más interesantes de la pasada temporada. "Al final no voy a cenar" es el último trabajo de Carlos Zamarriego, dirigida por Edgar Costas, que comparte elenco con Daniel Rimón. Estará en cartel del 3 al 31 de Octubre. También han regresado el pasado mes de Septiembre "Gente encerrada en sitios" (del 29 de Septiembre al 25 de Noviembre) de Oniria Teatro, "Otra vuelta de tuerca" (que permanece en cartel hasta el 14 de Noviembre) de Paso Azorín Teatro, y "Sofá y dos cuerpos" (hasta el 17 de Diciembre) de Mariano Rochman, con Xoel Fernández y Elena Rey. En cuanto a los estrenos, en este mes de Octubre llegan "Atrapadas en la ofi" (del 6 de Octubre al 8 de Diciembre) de La Coja Producciones y "Desencantadas" (del 29 de Septiembre al 30 de Diciembre) de El Tío Caracoles, dirigida por Ramón Paso y Sergio Lombardo e interpretada por Ana Belén Beas, Caro Gestoso, Geraldine Larrosa, Goizalde Núñez, Juls Sosa, María Villarroya, Marina Espíldora y Nuria Sánchez.






Nos vamos hasta los Teatros Luchana, para hacer un repaso a las novedades que nos proponen este mes de Octubre. Comenzamos por los estrenos, entre los que destacan "Artemisa" (del 5 al 26) de Fernando Grieta, con Pilar Morales y Javier Butler; "Ya me has tocado el cuento" (del 29 de septiembre al 11 de noviembre) escrita y dirigida por Olivia Lara Lagunas, e interpretada por Víctor de la Fuente, Álvaro Quintana, Alejandro Chaparro y Jose Cobertera; "Quiero ser María Jiménez" (del 28 de octubre al 25 de noviembre) de Carles Harillo Magnet, interpretada por Rosalinda Galán; y "Fin" (del 7 al 21) de Pelayo Muñiz, que también forma parte del elenco junto con Gema Zelarayán y Nicolás Gaude. Regresan tras el éxito de la pasada temporada "La celebración" (hasta el 21 de octubre) de Ytaca Producciones, "Llévame a Benidorm" (del 5 al 12) de Arteyo Producciones, y "Tu estás loco, Rebolledo" (del 5 al 26) de Santiago Pajares, dirigida por Miguel Rellán e interpretada por José Ramón Pardo, Ana Soriano y Jorge Luis Arteaga.

Para finalizar el repaso a los Luchana no podemos dejar de comentar que permanecen en cartel grandes piezas como "Doble o nada" (Sábados 20:00 y Domingos 18:00), "Juana la Loca" (Viernes a las 20:30), "Victoria viene a cenar" (Viernes a las 20:30) o "Gordas" (Sábados 22:15 y Domingos 20:30).




Como es habitual, acabamos este repaso en el Teatro Tribueñe, que nos trae un puñado de interesantes propuestas para este mes. Comenzamos por el regreso del gran éxito de la pasada temporada, "La cordura loca de Lady Macbeth" (viernes 6, 13 y 20 a las 20:00) escrita y dirigida por Irina Kouberskaya e interpretada por la fantástica Beatriz Argüello. En lo que a los estrenos se refiere, tenemos "Política sentimental" (días 26 y 27 a las 20:00) de Javier Villán, con dirección de David Loaysa e interpretada por Germán Torres (como Albert Camus) y Sabela Hermida (como María Casares); "Estación María Zambrano" (sábados 7 y 14 a las 21:30) de la Compañía Elfo Teatro, escrita por Sofía Ugena-Sancho, dirigida por José Luis Luque; "Argentinita, encarnación de la danza" (Sábados y Domingos a las 19:00) escrita y dirigida por Hugo Pérez de la Pica, e interpretada por Rocío Osuna, Badia Albayati / Candelaria de la Serena, Kike Lafuente, María Osuna e Iván Oriola; "De ayer y hoy, copla y flamenco" (Domingo 1 a las 20:00) un espectáculo de Amelia Vega.


Con todo esto, solo nos queda invitarles a que disfruten del teatro, sea la propuesta que sea, en el formato que más les interese, en la sala que más les atraiga. Una cartelera repleta de grandes propuestas, ahora toca elegir lo que más nos atrae y sumergirse en estos universos diversos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor