Misericordia. Teatro Valle-Inclán

Llega a la sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán, la casi grande del CDN,  la nueva pieza de Denise Despeyroux, un viaje a su propio exilio. Una propuesta cargada de ironía,  en el que se ríe de ella misma y de la situación del teatro emergente en España, tan precaria,  y a la vez nos hace reflexionar sobre la vida lejos de tu tierra o la frustración por los sueños no cumplidos. 



Con Misericordia la metateatralidad se supera. Podemos decir que es metateatro al cuadrado. El meta del teatro dentro del teatro. Meta, prefijo griego que significa entre, dentro de, en sí mismo. Sí, es oficial, tanta cuestión filosófica sólo puede significar una cosa: estás dentro del barco a la deriva de Denise Desperyroux. Bienvenidos a bordo, este es un viaje al exilio. Abróchense los cinturones, se prevé marejada a causa de fuertes azotes de meta realidad. Las olas pueden llegar a superar la ficción. Rogamos permanezcan sentados con sus chalecos salvavidas cerca. Pueden hacer uso de ellos en caso de ansiedad, asfixia, falso vértigo o ictus.




Darío Duarte, hijo de exiliados uruguayos, es un dramaturgo en plena crisis existencial ante su próximo estreno en la Sala Grande del Centro Dramático Nacional. Vive en España desde los años 80 con sus hermanas, Dunia y Delmira y últimamente sólo frecuenta a su mejor amigo, Dante. Dunia vive en una realidad paralela amparada en el diseño de su propio videojuego, Delmira se aferra a la Kábala y a Lacan, y Dante, es un dramaturgo frustrado que se ahoga en un trastorno alimenticio para no reconocer que se muere por volver a hacer teatro.



Darío Duarte, una suerte de Denise Desperyroux, D.D., combate el síndrome del impostor ante un estreno en el Teatro María Guerrero, con unos bloqueos infantiles que le impiden recordar su viaje a Uruguay en 1983, en un avión fletado por el gobierno de Felipe González cargado de niños que iban a visitar a sus familiares encarcelados por la dictadura uruguaya. Una dictadura sin cabeza de cartel. Por que se sabe de Videla y de Pinochet, y de sus muertos. Pero ¿Quién fue la sombra que asoló Uruguay en aquellos años?




Dante, el amigo picaflor de Darío que juega a seducir a sus dos hermanas, ha ganado muchos premios en teatro, por no decir todos, pero no es Sanzol, ni Pablo Remón ni Andrés Lima. En las tablas, llenando patios de butacas como Juan Mayorga, solo quedan unos pocos, darwinismo escénico lo llaman. El mismo Plan Cóndor que se cernió en Latinoamérica, se aplica a las salas. Y otra vez la metaficción. Porque si a Lima se le conoce, pero a Desperyroux no se le pone cara, ¿Quién es ella para dar impulso al estancamiento de Darío Duarte ante su inminente estreno?




La aparición de la propia Denise en su obra, haciendo de ella misma, es más rocambolesca que Jorge Sanz haciendo de Jorge Sanz en ¿Qué fue de Jorge Sanz? Pero es que Denise, ha pasado por mucho en el proceso creativo de Misericordia, entre otras cosas, un par de ictus que puede que no hayan dejado huella física, a tenor de su papel en escena, pero el susto, el miedo y el bloqueo es inevitable.




Misericordia habla de las raíces, del desarraigo, del síndrome de la impostora que tiene que soportar la mujer de mediana edad que no termina de creerse su valía. Hay que ser misericordioso con aquél que necesita creer, aunque sea en el ayuno intermitente, para no dejarse caer. Misericordia para las familias desestructuradas que constelan en torno a una luna que las mantiene unidas. El texto tiene chascarrillos brillantes y te dará en la cara si eres de los que se han pasado a la Kombucha y a la chía. También te reconciliará con el niño interior que emprendió un viaje del que todavía no ha vuelto.




Muchos cameos, como el de Sergio Blanco, videoproyecciones y una soberbia Natalia Hernández, la “nueva” Dama del Teatro, Pablo Messiez que también actúa y lo hace muy bien, haciendo de … ¿Pablo Messiez?, Marta Velilla genial de Final Fantasy X, Cristóbal Suárez y Denise Despeyroux de ella misma.

Vayan con tiempo y el pis hecho son 2h y 15 minutos aprox. Filosofar en escena lleva su tiempo.


RESEÑA ESCRITA POR ESTHER TOYOS
--------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro Valle-Inclán. Sala Francisco Nieva.
Dirección: Plaza Ana Diosdado s/n.
Fechas: Del 19 de Enero al 25 de Febrero. De Martes a Domingo a las 18:00. 
Encuentro con el público: 1 de Febrero.
Duración: 2 hora 15 minutos.
Entradas: Desde 12,50 € en entradasinaem

EQUIPO

Texto y dirección Denise Despeyroux

Reparto Denise Despeyroux, Natalia Hernández, Pablo Messiez, Cristóbal Suárez y Marta Velilla

Voz en off Sergio Blanco

Voces infantiles Marta Despeyroux y David Despeyroux

Escenografía Alessio Meloni (AAPEE)

Iluminación David Picazo (AAI)

Vestuario Guadalupe Valero

Música y sonido Pablo Despeyroux

Vídeo Emilio Valenzuela y Máximo A. Huerta

Ayudante de dirección María García de Oteyza

Ayudante de escenografía y vestuario Igone Teso (AAPEE)

Realización de escenografía Readest (AAPEE)

Realización de utilería Rocío Barreto (cordero)

Confección vestuario Ángela Lozano y Juliet García

Ambientación de vestuario Final Fantasy Marisa Echarri

Fotografía Geraldine Leloutre

Tráiler Bárbara Sánchez Palomero

Diseño de cartel Equipo SOPA

Producción Centro Dramático Nacional y Showprime

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor