Teatro: Camino de vuelta a casa. Teatro Español

Llega a la sala Margarita Xirgu esta historia de tres generaciones de mujeres, que nos emocionan y nos remueven por dentro. Un camino de vuelta al hogar que se convierte en un viaje introspectivo para conocerse a sí mismas. La búsqueda de todas esas preguntas que van quedando sin respuesta a lo largo de la vida, un camino en el que recuperar la esencia de lo que son. Una búsqueda de ese añorado Hogar en el que poder estar en paz, una casa común.



Un cálido y enorme chaise longue nos recibe en el Español, en su sala pequeña, más íntima, más recogida, más de andar por casa. Un ruido de una centralita nos saca de esa intimidad y nos presenta a Begoña, la madre, voluntaria de Samaritanas en acción en plena faena. Begoña, junto a su hija Luisa y su madre Filomena, nos contarán este relato generacional de mujeres, tres. Tres vidas, tres miradas. Tres estados vitales. Tres caminos unidos por la sangre, por el pasado, por el presente y el futuro que les espera. Tres mujeres. 





Filomena, que ya ha pasado los noventa, pasa su vida sin ningún aliciente, deseando que el Señor se la lleve; Begoña hace lo que puede ayudando a suicidas, convenciéndoles de que elijan la vida sin sentirse especialmente bien ella misma; y Luisa, nieta e hija de las anteriores, recién alojada bajo el mismo techo contra su voluntad, pasando la crisis entre la veintena y la treintena, cuando las opciones para tener la vida con la que soñabas empiezan a reducirse. 





Así se nos presenta este montaje generacional, femenino y feminista, entrañable y sencillo, con una gran dosis de humor, engrandecido por el texto de Íñigo Guardamino, director de todo este tinglado, donde la vida va pasando tras la ventana, a golpe de suicidas anónimos, republicanos malvados e indefiniciones vitales en busca de la propia identidad. El hogar, la muerte, el sexo, las relaciones, el vivir en general. 




Visiones generacionales propias de lo que les ha tocado y toca sentir, con sus anhelos y sus quehaceres. Con sus vicios y virtudes, con sus soledades acompañadas y compañías solitarias. Con su lenguaje, con confesiones, con silencios, con reproches también, con una ruptura de la cuarta pared que nos deja momentos hilarantes, divertidos, entrañables, y cercanos, muy cercanos. 

Hija, ¿tú te quieres?Volver a casa puede ser un fracaso, la familia también, pero en ocasiones es lo que tenemos, lo único que tenemos y lo que normalmente permanece, en las buenas y en las malas. La amistad, como la que tengo a mi lado, la otra familia, permanece también. El azar y los cuidados toman presencia en esa realidad vital que nos condiciona a todos, y a todas, claro. “Pues que te quieran es muy pesao”. 




Trabajo actoral máximo, con Amparo Pamplona, Belén Ponce de León y Helena Ezquerro, con entrega, con verdad, con naturalidad. Nos hacen pasar al salón de casa, a su habitación, a su jardín secreto con notas de dulzura, de ternura y humor. Siempre en dúo, siempre generacional, siempre con visión. Secretos y verdades que renacen en el Español en esta primavera que emerge con fuerza y que nos llena la tarde de atención y escucha. 




Con la dirección de Íñigo, cuidada, ligera, con propuestas inteligentes en escena, con la elección de ese largo camino de vuelta a casa, que nos hace pensar en nosotros mismos, en nuestras propias realidades, en nuestro pasado y lo que nos deparará el porvenir. Una casa común que ya es nuestra, que nos la hemos apropiado. Vengan a tomarse un cafecito con este cercano elenco. Disfruten de la tarde mientras reposamos. Y déjense llevar. Un café en familia nunca defrauda. Degústenlo.


RESEÑA ESCRITA POR CARLOS PAVÓN
----------------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro EspañolSala Margarita Xirgu.
Dirección: Plaza de Santa Ana. Calle Príncipe 25.
Fechas: Del 4 de Abril al 4 de Mayo. De Martes a Domingos a las 19:30.
Duración: 85 minutos aproximadamente.
Encuentro con el público: 9 de Abril.
Entradas: Desde 13.50€ en Teatro Español.


FICHA ARTÍSTICA

Texto y dirección: Íñigo Guardamino

Intérpretes: Amparo Pamplona, Belén Ponce de León y Helena Ezquerro

Diseño de espacio escénico y vestuario Paola de Diego
Diseño de iluminación Bea Francos (AAI)
Diseño de espacio sonoro y música   David Ordinas
Dirección de producción (Flexión Teatro) Evaristo Sánchez
Dirección de movimiento y ayudante de iluminación Inés Narváez
Ayudante de espacio escénico y vestuario Guillermo Felipe
Ayudante de producción y voz en off José Emilio Vera
Ayudante de dirección Pablo M. Bravo
Fotografías Vanessa Rábade
Ilustración de cartelería Laura Pérez Granel
Distrbución Zeena Producciones

Una coproducción de Teatro Español y Flexión Producciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor