En estos últimos días del mes de Junio se ha presentado la programación de La Compañía Nacional de Teatro Clásico de cara a la próxima temporada. La directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Paz Santa Cecilia, y el director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), Lluís Homar, la han presentado en el Teatro de la Comedia. Una programación integrada por un total de 13 montajes, 8 de los cuales son estrenos absolutos.
La nueva temporada se presenta bajo el lema "El gozo de El Clásico", en el que se alude al gozo sensorial e intelectual que sin duda generan nuestros clásicos en su permanente conexión y diálogo entre pasado y presente. En la presentación, Lluís Homar ha destacado el papel del teatro como elemento transformador "en una sociedad polarizada ideológica y económicamente, el teatro sirve para poder convivir en la diferencia, la discrepancia y el respeto". Asimismo ha explicado que hacer teatro significa "Poner en duda certezas, abrirnos a nuevas perspectivas, comprender recorridos humanos desde las acciones de los personajes que se revelan frente a nuestros ojos".
Vayamos de lleno a lo importante, lo que podremos ver en los próximos meses en las distintas salas del Teatro de La Comedia. En su sala principal dará comienzo la temporada con "El gran teatro del mundo" (del 3 de octubre al 24 de noviembre), de Calderón de la Barca, bajo la dirección por Lluís Homar, dirección musical de Xavier Albertí y dramaturgia de Brenda Escobedo. Se trata de una obra paradigmática, icónica, sin duda una de las cotas creativas de Calderón en la que explora con profundidad la naturaleza humana y los valores existenciales, todo ello conjugado con un imaginario escénico sorprendente. El elenco lo formarán Clara Altarriba, Malena Casado, Pablo Chaves, Antonio Comas, Carlota Gaviño, Pilar Gómez, Yolanda de la Hoz, Chupi Llorente, Jorge Merino, Aisa Pérez y Pablo Sánchez.
Durante el período navideño, sin salir de la sala principal del Teatro de La Comedia, se programará "Farra" (20 de diciembre al 5 de enero), espectáculo familiar, con dirección de Lucas Escobedo, creado a partir de textos de Lope, Agustín de Rojas, María de Zayas y María Díaz. Este montaje nos traslada al carnaval como espacio de celebración colectiva que ha perdurado a lo largo de los siglos sin perder un ápice su intensidad original, sea el Madrid del siglo XVI o el de la actualidad. En escena veremos a Alfonso Rodríguez, Irene Coloma, Jesús Irimia Xuspi, Lucas Escobedo, Paula Lloret y Raquel Molano.
Continuará la programación "Tre modi per non morire" (Tres maneras para no morir), del 23 al 26 de enero de 2025, una producción del Piccolo Teatro di Milano y Teatro d'Europa. El texto lleva la firma de Giuseppe Montesano y reúne a los clásicos griegos, a Dante y a Baudelaire para enseñarnos el arte de encontrarnos con la vida. Estará protagonizado y dirigido por el reconocido actor italiano Toni Servillo.
La dramaturga Sarah Kane dirigirá una nueva adaptación de "Don Gil de las calzas verdes" (del 14 de febrero al 28 de marzo), de Tirso de Molina, una producción de la CNTC, con versión de la propia Kane junto a Brenda Escobedo. La famosa comedia de enredos de Tirso cobrará nueva vida gracias a la inagotable energía del elenco de la Joven CNTC, valores que ya quedaron patentes en recientes producciones de la CNTC como "La discreta enamorada" y "El monstruo de los jardines". El reparto lo forman Iñigo Arricibita, Xavi Caudevilla, Cristina García, Ania Hernández, Antonio Hernández Fimia, Pascual Laborda, Cristina Marín-Miró, Felipe Muñoz, Miriam Queba, María Rasco y Marc Servera.
Cierra la programación en la sala principal "Los dos hidalgos de Verona" (del 10 de abril al 25 de mayo) dirigida por el británico Declan Donellan, quien repite con la CNTC tras su arrollador éxito con "La vida es sueño" en la temporada 22/23. Se trata de una de las primeras comedias de Shakespeare en las que el autor afina las tensiones entre amistad y amor, fue escrita poco tiempo antes que "Romeo y Julieta". El elenco lo formarán, entre otros, Prince Ezeanyim, Rebeca Matellán, Manuel Moya, Alfredo Noval, Goizalde Núñez, Antonio Prieto e Irene Serrano.
Nos acercamos a la Sala Tirso de Molina, que abre la programación con la reposición de "La fortaleza" (del 4 al 20 de Octubre), la fantástica creación de Lucía Carballal que se gestó como diálogo contemporáneo con "El castillo de Lindabridis" y se convirtió en uno de los fenómenos teatrales de la temporada 23/24. La reflexión que ofrecía en torno a la herencia y la figura del padre ausente conectó de manera extraordinaria con el público agotando todas las localidades y recibiendo el respaldo unánime de la crítica. En escena veremos a tres de las mejores actrices de la escena actual, como son Mamen Camacho, Natalia Huarte y Eva Rufo.
Toma el relevo otro diálogo contemporáneo, en este caso basado en "El gran teatro del mundo" de Calderón de la Barca. "El castor que lloraba" (del 31 de octubre al 17 de noviembre) es un espectáculo creado y dirigido por Cabosanroque (Laia Torrents Carulla, Roger Aixut Sampietro), en el que sigue investigando sobre el formato teatral y cuestionando la relación del espectador con el escenario.
"La alojería" (del 8 al 12 de enero y del 8 de abril al 18 de mayo), dirigida por Cristina Marín-Miró, ofrecerá una revisión pedagógica de textos de Agustín Moreto, María de Zayas y Lope de Vega. La obra toma su nombre del puesto de comidas y bebidas situado dentro de los corrales de comedias del Siglo de Oro. Tanto su directora como el elenco al completo forman parte de la Joven CNTC. En escena podremos ver a Iñigo Arricibita, Xavi Caudevilla, Cristina García, Ania Hernández, Antonio Hernández Fimia, Pascual Laborda, Cristina Marín-Miró, Felipe Muñoz, Miriam Queba, María Rasco y Marc Servera.
A continuación, se representará "Tirant lo blanc" (del 16 al 26 de enero de 2025), una adaptación contemporánea de la célebre novela caballeresca de Joanot Martorell, dirigida por Joan Arquè con producción del Teatre Romea y Grec festival de Barcelona. El elenco lo formarán Moha Amazian, Laura Aubert, Quim Àvila, Neus Ballbé, Agnès Jabbour, Clara Mingueza, Judit Neddermann e Ireneu Tranis.
"Las pequeñas mudanzas" (del 13 al 30 de marzo) será el diálogo contemporáneo creado a partir de "Don Gil de las calzas verdes" de Tirso de Molina, una obra escrita y dirigida por Vanessa Espín que explora la identidad y las relaciones humanas con la valentía y las ausencias como ejes temáticos principales, e representará. Por ahora, sabemos que formarán parte del reparto Cristina Blanco y Julia Rubio, el resto está por confirmar.
Finaliza la programación en la Sala Tirso de Molina "Entre rimas y riberas" (del 29 de Mayo al 8 de Junio), obra dirigida por Gabriel Calderón y Lluís Homar y realizada en coproducción con la Comedia Nacional de Uruguay a partir de sonetos de Garcilaso de la Vega y poetas contemporáneas uruguayas. "La colaboración con creadores internacionales no solo enriquece nuestro repertorio sino que fortalece los lazos culturales y nos conecta con otras prácticas artísticas. Estoy segura de que la 24/25 va a ser una temporada memorable para los amantes del teatro clásico" ha asegurado la directora general del INAEM, Paz Santa Cecilia, durante su intervención.
Como espectáculo fuera de sede se incluye también "Los amantes de Verona", inspirada en Lope de Vega (Castelvines y monteses) y Chaikovski (Romeo y Julieta), cuenta con la dirección de Beatriz Jaén, y se presentará el 1 y 2 de marzo de 2025 en el Auditorio Nacional. Esta producción es una colaboración entre la Joven CNTC y la Orquesta y Coro Nacionales de España.
La temporada de El Clásico también incluye una novedad reseñable en lo que se refiere al cruce de disciplinas artísticas y al uso de soportes de creación más cercanos a las nuevas generaciones. Se trata del lanzamiento del videojuego "El gran teatro del mundo" el 11 de noviembre de 2024, que combina teatro y tecnología interactiva. El rol principal será desempeñado por el propio Calderón interactuando con los distintos personajes que configuran la peripecia de la obra. En esa voluntad de extender el acto teatral a otras disciplinas se enmarca la elección de Cabosanroque como ente creativo encargado de formular el diálogo contemporáneo con "El gran teatro del mundo" de Calderón de la Barca. "El Castor que Lloraba" integrará palabra, imagen, sonido y tecnología rebasando los límites del formato escénico, algo que se ha convertido con los años en una de las señas de identidad de este colectivo artístico catalán.
Un hito importante en la historia de la Compañía Nacional de Teatro Clásico es la puesta en marcha de "La dama boba", de Lope de Vega, un proyecto de traducción en lengua de signos con dirección de Ángela Ibáñez y Julián Fuentes Reta, que cuenta con el asesoramiento de la especialista en teatro inclusivo, Inés Enciso. Se trata de un proyecto de taller de creación entre actrices y actores sordos y oyentes que culminará con la lectura dramatizada de un fragmento de "La dama boba", de Lope, el 14 de abril. Una propuesta que se realiza en colaboración con otra de las unidades del INAEM: el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM).
La temporada 2024-2025 de la CNTC promete ser un viaje apasionante a través del tiempo y el espacio del teatro clásico convertido en contemporáneo gracias a las herramientas y la perspectiva del presente. "El camino hacia el gozo que nos proporciona nuestro legado teatral está ahí. Sólo tenemos que prestarle atención" concluyó Lluís Homar en su presentación de temporada.
----------------------------------------------------------------------------------------
Teatro: Teatro de la Comedia.
Dirección: Calle Príncipe 14.
Fechas: Del 3 de Octubre al 8 de Junio. De Martes a Domingo en diferentes horarios.
Entradas: En entradasinaem. Programa_24_25_CNTC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.