Julio César. Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Anochece en Almagro, en su Festival Internacional de Teatro Clásico, en su cuarenta y siete edición. Almagro nunca defrauda, el Corral de Comedias siempre sorprende, y los portugueses de la Companhia do Chapitô nos van a emocionar, nos van a inundar el Corral con saudade de la buena, de un tal William Shakespeare, y de un tal Julio, César, para más señas. 



 
Y es que hacen una rererelectura muy particular de la obra del inglés, sin héroes ni villanos, como reza la sinopsis almagreña, "una creación original entre la reconstrucción histórica, el documental y la parodia", de la vida de este señor que llegó a dirigir un imperio de lo más romano que se recuerda. Espartacus, Espartacus…. Y comienza la locura chapitense. 


Somos la rebelión de los esclavos, en clave de guante metalizado, un guiño a la Thatcher, en clave de clown y en clave de slapstick, con bofetadas impostadas en escena, entre los campos sembrados de olivos y vides, entre las tablas del Corral. Propuesta de movimientos, de pasión física y artística a través del gesto y la imagen, a través de la expresión, elevada al cielo estrellado manchego. 


Y es que la compañía, creada en 1996, se ha decantado por la creación de “espectáculos multidisciplinares basados en el trabajo físico del actor en un proceso colectivo a través del gesto y la imagen, rompiendo barreras lingüísticas, lo que les permite una estrecha relación con el espectador”.  




Y aparece Calpurnia, Pompeyo, Craso, los caballos, el río, Espartaco, los romanos, las Galias, Cleopatra, el sursuncorda y el Santo Grial, para hacernos recorrer con tan solo sus cuerpos , silencios, miradas y expresiones, la vida del emperador, del dictador, tantos años atrás, tan lejos y tan cerca. “Los laureles son míos. ¿A cuánto está el esclavo?”.

Con un humor muy particular, inteligente, universal, construyen cuadros escénicos políticos, humanos, absurdos, reales, infantiles, serenos… la vida misma en toda su amplitud. Con un toque cómico, sarcástico, pausado, físico, intelectual, Chapitô nos traslada a otros momentos, a esos escenarios que plantean con sus cuerpos, gestos y sonidos. AVE CÉSAR. 


Jorge Cruz, Pedro Diogo y Susana Nunes, bajo la dirección impecable de José C. García y Claudia Nóvoa nos emocionan, nos llevan a las incómodas butacas del Corral esos mundos donde Julio César campaba a sus anchas hasta que llegó su final. Cuentan que Julio César fue asesinado en el Senado, víctima de una conspiración de más de sesenta senadores opuestos a sus ambiciones, que le asestaron más de veinte puñaladas que acabaron con su vida. 


Final trágico para este personaje que la Companhia do Chapitô nos lo presenta de una manera tierna, humana, autoritaria, arbitraria también, tétrica en ocasiones. Pero volvamos al elenco. Al esfuerzo. A la interpretación. Maravillosa. He de decir que esta compañía me impactó hace años en otro montaje de una obra del inglés, "Hamlet", en la Quinta de los Molinos. Salí maravillado también. 



Y lo del Corral no le va a la zaga. Su entrega, su dedicación y su trabajo nos han conmovido, varios minutos de aplausos inundaron el Corral al terminar. Su escucha en escena, su "adueñación" de espacios y tiempos, su mirada al compañero, su complicidad con nosotros. Su sapiencia. Estos actores y actriz, estos clowns , estos payasos teatrales nos han conquistado, nos han seducido de menos a más, con una modestia memorable, con una pasión teatral contagiosa que nos han llevado a atravesar un río lleno de peces varios, a observar a esos caballos que se detienen, a esas posturas imposibles. 




Y todo con tanto humor, con tanto amor que no nos queda otra que recomendarla encarecidamente. Vayan a Almagro este verano, a su Festival, y no dejen de ir al Corral, a ver a esta compañía portuguesa que con tan poco nos ha dado tanto, y tan bien. Prepárense a disfrutar, a reír y a viajar en cuerpo y alma. Julio César les aguarda. No les defraudará. Almagro nunca defrauda. La Companhia Do Chapitô tampoco.



--------------------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Corral de Comedias de Almagro.
Dirección: Plaza Mayor 18.
Fechas: Días 5 y 6 de Julio. Viernes y Sábado a las 22:45. 
Duración: 80 minutos.
Entradas: Desde 21€ en festivaldealmagroBoletín del espectáculo.


COMPAÑÍA: COMPANHIA DO CHAPITÔ 
DIRECCIÓN: José C. García y Claudia Nóvoa

Equipo artístico
Versión: Creación colectiva de la Companhia do Chapitô 
Reparto: Jorge Cruz, Pedro Diogo, Susana Nunes 
Iluminación: Bruno Boaro, José C. García 
Producción: Tânia Melo Rodigues 
Técnica en gira: Rita Louzeiro 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor