Nueva edición del Festival de Otoño.

Con la llegada del mes de Noviembre llega una de las grandes citas teatrales de la temporada, con la 42º edición del Festival de Otoño. Este año se inaugurará con Amancio Prada y su aclamado Cántico espiritual de San Juan de la Cruz. A lo largo de todo el mes (del 6 al 30) podremos disfrutar de 25 espectáculos de danza, teatro, música y performance en siete espacios de la capital y ocho municipios. Tres estrenos absolutos y doce estrenos en España reflejan la exclusividad de una programación marcada por una fuerte presencia internacional con compañías procedentes de 15 países. Ese acento internacional se concreta en referentes de la escena mundial como Robert Lepage, Wadji Mouawad, Rafael Spregelburd, Tao Ye, Jo Strømgren, Tim Etchells, Sarah Vanhee, Thaddeus Phillips, Mario Banushi, Nat Randall, Anna Breckon o la GöteborgsOperans Danskompani dirigida por Katrín Hall. Las últimas incorporaciones, con La Veronal y Diego Garrido, han puesto el broche a una edición muy interesante.


La que fuera primera directora del Festival de Otoño en 1984, la productora y distribuidora artística Pilar de Yzaguirre, vuelve a dirigir este 42º edición 36 años después. El Festival se celebrará del 6 al 30 de noviembre, cuatro semanas que nos traerán 25 espectáculos, un mapamundi heterogéneo de la escena más internacional, desde Canadá a Japón, desde Noruega a Colombia o desde Australia a Portugal, invitando al público a experimentar un viaje sin parangón por la creación artística de la más alta calidad y a vivir un encuentro entre las culturas escénicas de Oriente y Occidente.

Teatro, danza, música y performance recorrerán los siete espacios de Madrid capital y ocho municipios de la región: Alcorcón, Hoyo de Manzanares, Móstoles, Parla, Pozuelo de Alarcón, San Lorenzo de El Escorial, Soto del Real y Torrejón de Ardoz. En la capital, Teatros del Canal  volverá a ser el escenario principal en sus tres salas, al que se sumarán como en ediciones anteriores Teatro de La Abadía, Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Espacio Abierto Quinta de los Molinos, La Casa Encendida, la Sala Mirador y Teatro Pradillo o la última incorporación del Museo Reina Sofía.



Fiel a su identidad, este año el Festival sigue ofreciendo al público un microscopio artístico para observar la materia del mundo como creación del lenguaje, para rebuscar en la memoria, para enfrentarnos a la muerte, comprobar la fragilidad de la vida, o indagar en el caos o las catástrofes de nuestra era. Todo ello a través de la palabra o el silencio, la música, el cuerpo en movimiento, las historias, el humor, al que se rinden felizmente un puñado de propuestas, en una fértil y a veces poco convencional combinación, como el bello y mudo duelo por la pérdida de un ser querido que nos muestra el albanés Mario Banushi con "Goodbye Lindita"; la humorística y explosiva justa musical que librarán Nathalie Miravette y Laurent Cirade en "Duel opus 3"; la inclasificable y extravagante L'Orchestre d'Hommes-Orchestres con su "Performs Tom Waits" o la danza que nos hará reír para curar nuestras penas de Jo Strømgren con "The Ministry of Unresolved Feelings" (El Ministerio de sentimientos sin resolver).




Comenzamos este repaso con "Ventana Quebec", donde podremos descubrir los trabajos llegados de muy diferentes autores canadienses. Es el caso de Robert Lepage, que presentará "The Seven Streams of the River Ōta" (del 17 al 23). Un espectáculo de siete horas de duración en el que veremos siete historias que ilustran tres lacras que acecharon la segunda mitad del siglo XX. Otro de esos celebrados artistas canadienses que podremos disfrutar es Wajdi Mouawad, que esta vez regresa a Madrid con "Journée de noces chez les Cromagnons" (días 29 y 30), una tragicomedia completamente en árabe sobre una madre que quiere casar a su hija a pesar de las bombas. Los dos espectáculos estarán en la sala roja de los Teatros del Canal.


También desde Canadá regresa a Madrid la ya mencionada L'Orchestre d'Hommes-Orchestres con su "Performs Tom Waits" (los días 20, 21 y 22 en el Teatro de La Abadía), el espectáculo que los lanzó a los escenarios internacionales con sus ingeniosos instrumentos creados por ellos mismos con esta alocada sinfonía sobre uno de los mitos de la música estadounidenses. Por primera vez tendremos la oportunidad de asistir en España a la comunión creativa de Émilie Monnet con Waira Nina expuesta en "Nigamon/Tunai" (el día 21 en la sala negra de los Teatros del Canal), un manifiesto polifónico forjado por la amistad de estas dos mujeres que amplifican las canciones de los olvidados, voces de protesta y defensa de un territorio, el de La Amazonia, gravemente amenazado. 



Nos quedamos en el continente americano. Desde Estados Unidos llega el premiado director de teatro, diseñador y narrador Thaddeus Phillips, que nos propone un fascinante viaje por el mundo con sus dificultades fronterizas en "17 Border Crossings" (los días 26 y 27 en la sala negra de los Teatros del Canal). Y desde Argentina, regresa a Madrid uno de sus mejores y más originales directores de escena, Rafael Spregelburd, que nos volverá a sorprender con su particular visión del infierno en "Inferno" con la compañía El Patrón Vázquez. Se podrá ver los días 29 y 30 en el Teatro de La Abadía.

Saltamos al otro lado del Pacífico. Desde Oceanía nos llega la ya mencionada creación a cuatro manos de la australiana Nat Randall y la neozelandesa Anna Breckon "The Second Woman" (el día 9 en la sala verde de los Teatros del Canal), aunque con voz española, la de la actriz María Hervás, que ha arrasado en ciudades como Londres o Nueva York. Un tour de force de 24 horas en escena manteniendo encuentros verbales consecutivos con decenas de hombres.



Y del Lejano Oriente, el coreógrafo chino Tao Ye, que ha revolucionado el panorama de la danza en su país con su compañía TAO Dance Theater, convierte el cuerpo en arte en "12&14", una propuesta minimal que explora la idea del ritmo y el cambio, el movimiento y la quietud. Su presencia en Madrid viene auspiciada por la colaboración de la Embajada, el Centro Cultural de China, China Three Gorges Europe y la Fundación Cátedra China. Los 40 tambores taiko de Japón del grupo Yamato y de su espectáculo "Tenmei" sonarán con eco en Alcorcón (el día 16), Torrejón de Ardoz (el día 15), San Sebastián de los Reyes (el día 30) y Móstoles (el día 29), además de en la sala verde de los Teatros del Canal el día 17.



La última creación europea tiene también una destacada representación este año con siete propuestas de nombres y voces imprescindibles de nuestra escena continental, como el siempre sorprendente coreógrafo noruego Jo Strømgren que en esta ocasión nos visita con un original "The Ministry of Unresolved Feelings" (los días 19 y 20), donde la danza viene cargada de una gran dosis de humor y reflexión, o la delicadeza del albanés afincado en Grecia Mario Banushi, que nos descubrirá con "Goodbye Lindita" (los días 22 y 23) los ritos funerarios helenos y albanos. Los dos espectáculos podrán verse en la sala verde de los Teatros del Canal.



Los 38 bailarines de la GöteborgsOperans Danskompani de Suecia bajo la dirección artística Katrín Hall, uno de los ballets más prestigiosos y experimentales de la danza internacional, exhiben su ductilidad con "Solo Echo by Crystal Pite and We Loved Each Other So Much by Yoann Bourgeois" (los días 29 y 30 en el Teatro MIRA de Pozuelo). También humor y música se alían en una complicidad ingeniosa y perfecta en "Duel opus 3" (el día 9 en El Escorial) y "Duel opus mômes" (el día 10 en el Espacio Abierto Quinta de los Molinos) que nos traen desde Francia Nathalie Miravette (pianista) y Laurent Cirade (violonchelo). 



Igualmente con su carga de humor nos llega desde Reino Unido el viaje en el tiempo de Forced Entertainment con "To Move in Time" (los días 21 y 22 en CondeDuque), dirigido por el artista y escritor Tim Etchells, o las historias de los antepasados femeninos de la artista belga Sarah Vanhee contadas en "Mémé" (los días 9 y 10 en CondeDuque) a través de objetos, vídeos y títeres a los que ella pone palabras. También de objetos se vale la compañía Teatro de Ferro de Portugal para trasladarnos con "Dura Dita Dura" (los días 29 y 30 en la sala negra de los Teatros del Canal) a la irrespirable atmósfera que vivió el país vecino durante medio siglo de dictadura.



La danza será el eje central de la presencia española. La veterana Carmen Werner con Provisional Danza ha elegido el Festival de Otoño para estrenar su última creación "Cuando quieras" (los días 15 y 16 en la Cuarta Pared). Y siguiendo en este apartado de danza, Jon Maya y Andrés Marín nos traen "Yarin" (los días 15 y 16 en la sala verde de los Teatros del Canal), un diálogo excitante y afortunado de flamenco y danza vasca.

Y como testigos de excepción del fruto de la colaboración del Festival de Otoño y La Casa Encendida, podremos asistir a la exploración artística del inclasificable Juan Domínguez, quien se autodefine como "payaso conceptual, poeta-modelo, narrador desatado y curador del placer". Nos mostrará, el sábado día 16, el proceso creativo de su performance "Dirty", la primera de las tres fases de su último proyecto en el que trabaja la idea de cambio de paradigma, tocar con el lenguaje, escuchar con el tacto.




De esa suerte de alianzas que impulsa el Festival con instituciones y otros festivales, mención especial se merece la del Festival Surge. Esta colaboración permitirá al público asistir al estreno absoluto de las dos creaciones acabadas de las artistas emergentes y talentosas Teresa Garzón Barla, "La Tercera" (los días 8 y 9 en La Mirador), una pieza multidisciplinar; y de Andrea El Ameri, "DOMA" (los días 21 y 22 en el Teatro Pradillo), un espectáculo de danza que analiza el trauma que una sociedad heteropatriarcal provoca en las mujeres.



Por último, en los municipios de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid se podrá disfrutar de las "Melodías del café Berlín" que interpretará Nacho Mastretta con su homónima orquesta en Soto del Real (el día 23) y Parla (el día 24). Y la madrileña Cris Blanco presentará en Alcorcón el día 9 su aclamado "Pequeño cúmulo de abismos" producido por el Centro Dramático Nacional.



Cuando parecía que el cartel estaba completo, a mediados de Septiembre nos sorprendieron con dos bombazos a modo de nuevas incorporaciones. La prestigiosa compañía catalana La Veronal que dirige Marcos Morau, presentando "Totentanz-Morgen ist die Frage" (los días 9 y 10), un espectáculo en el que se asoma el abismo de la muerte. Para su nueva creación han pensado en un lugar no teatral, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde tomará forma la concepción escénica de La Veronal, una aleación entre la danza, la imagen, lo literario y la música. 

En los tres espacios que propone Totentanz-Morgen ist die Frage: uno para la proyección de un vídeo, otro para una instalación y el tercero para una performance, se involucrará desde el principio a los espectadores en una especie de sesión de espiritismo, “inquietante pero ridícula”, como la define Roberto Fratini, autor de la dramaturgia de la obra. Para su director, la obra “no es más que una invitación a celebrar la fragilidad de la vida y meditar sobre su pérdida de valor. El actual desprecio a los valores de la vida es directamente proporcional a la incapacidad generalizada de interpretar, danzar, oficiar la muerte como misterio”.




La segunda novedad viene de la mano del actor gallego Diego Garrido (al que podremos ver también esos días en el Teatro del Barrio con su pieza "El alemán") que saltó a la fama por su descomunal interpretación en la película "As bestas". Garrido ha escogido para este nuevo proyecto la película "Mass", que el norteamericano Fran Kranz escribió y dirigió en 2019. La obra presenta a los padres de un hijo muerto en un tiroteo en un instituto, que se reúnen seis años después de la tragedia con los padres del autor de los disparos, un joven que se suicidó tras el suceso. En este encuentro, los cuatro progenitores afrontan el tramo final del duelo por la muerte de sus hijos.



El meollo de "Violencia" (del 12 al 15 en la sala negra de los Teatros del Canal) es una crítica a un sistema que está destrozando a los más jóvenes y su salud mental a través de discursos de odio en las redes y el fácil acceso a las armas. Todo se expresa en esa conversación a cuatro, donde los padres sacan de sí mismos la culpa, la rabia, el dolor, el shock y el perdón final. Para Garrido lo más importante de esta obra “es cómo los personajes buscan responsables directos… pero acaban por entender que a veces el problema es estructural, y que ningún sentido tiene señalar a un individuo en concreto, sino a la estructura que los sostiene a todos”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor