Lo que no te puedes perder en Abril

Llega la primavera y con ella los días más largos y empieza la ebullición propia de los meses con temperaturas más agradables. Y para este mes tenemos un buen puñado de recomendaciones teatrales, con grandes ciclos de danza y circo, el ya clásico Torneo de Dramaturgia y muchos interesantes estrenos que nos llevarán por los teatros madrileños a modo de yincana, con temáticas muy variadas y montajes de muy diverso pelaje. Aprovecha este mes para zambullirte en la inmensidad de la cartelera madrileña, en la que siempre hay cosas interesantes para todos los gustos. Aquí os dejamos nuestras recomendaciones. Cojan papel y lápiz y apunten...


 La bella Dorotea. Teatro Español

Llegan dos interesantes propuestas al teatro de la Plaza de Santa Ana. El primero en llegar (lo hará a finales de Marzo) será la versión de Amalia Ochandiano de "La bella Dorotea", el clásico de Miguel Mihura. Para la autora, "el texto tiene el mismo peso en fondo y forma, y hay que acertar con esta para llegar a descubrir todos sus olores y matices, porque su aparente espontaneidad está cargada de profundidad, melancolía, crítica social y compasión por lo diferente". El reparto lo encabeza Manuela Velasco, a la que acompañan Raúl Fernández de Pablo, Rocío Marín, César Camino, Mariona Terés, María José Hipólito y Belén Ponce de León. Estará en la sala principal del Teatro Español del 30 de Marzo al 1 de Mayo.


                                               

A la sala pequeña llega Mario Gas con el espectáculo "Amici Dei", en el que "hace visibles a sus amigos literarios y musicales, comparte esta amistad con todos nosotros, y nos abre las puertas a conocer, a hacer nuevas amistades. De San juan de la Cruz a Vinyoli, de Cristina Fernández Cubas a Valle-Inclán, de Wislawa Szymborska a Fernando Fernán Gómez o Enric Casassas". Un montaje creado y interpretado por Mario Gas, al que acompaña en escena Bárbara Granados al piano. Estará del 6 de Abril al 1 de Mayo en la sala Margarita Xirgu.

VI Torneo de Dramaturgia

Con la llegada de la primavera, un año más el Teatro Español acoge el interesante Torneo de Dramaturgia, que llega a su sexta edición. Una idea de Jordi Casanovas que ha tenido gran acogida en sus ediciones anteriores. Ocho obras se enfrentan en combates de dos en dos hasta dirimir quién gana. Tres rondas: cuartos de final, semifinales y final. El público, con su voto, determinará el vencedor o vencedora del Torneo. En esta ocasión, los emparejamientos son los siguientes:

Viernes, 8 de abril  Laura Rubio Galletero vs Carlos Be
Viernes, 15 de abril Ana Carreira vs Antonio Morcillo
Viernes, 22 de abril Ruth Vilar vs Nieves Rodríguez 
Viernes, 29 de abril Minke Wang vs Paco Gámez

Que gane el mejor, a nosotros solo nos toca disfrutar.

Los Farsantes. Teatro Valle-Inclán

Pese a que llegará a la cartelera en los últimos días del mes (se estrena el 29 de Abril, hasta el 12 de Junio), no podíamos dejar pasar esta obra, que es de las que destacas al ver la programación de los teatros al comienzo de la temporada. Escrita y dirigida por el singular Pablo Remón, en ella nos "cuenta la historia de dos personajes relacionados con el mundo del cine y del teatro". Pero ocurre en todos los montajes de Remón, la obra "son también varias obras en una: cada una de estas historias tiene un estilo, un tono y una forma particular". Si con esto aún tenéis dudas de ir a ver la obra, atentos al elenco: Javier Cámara, Francesco Carril, Bárbara Lenie y Nuria Mencía. Poco más que decir....

La noche de los clásicos. Teatro Infanta Isabel

Llega al Teatro Infanta Isabel la obra de Adolfo Marsillach que en esta ocasión llevarán a escena Miguel Rellán y Blanca Marsillach, con la coordinación escénica de Mario Gas. La obra "transita por los mejores textos de nuestra lírica de los siglos XVI y XVII, con un hilo argumental que viene dado por un lado por la selección de poemas y por otro, la no ocultación de ese juego de complicidades y guiños que los actores se traen entre manos". Durante la obra escucharemos a los mejores poetas de la época: Gongora, Lope, Gil Vicente, San Juan de la Cruz, Sor Juana Inés de la Cruz, Garcilaso de la Vega o Gil Vicente entre otros. Se podrá disfrutar del 6 al 17 de Abril.

La Coartada. Teatro Bellas Artes

Otra de las obras que llegará en los últimos días del mes será "La coartada", que se estrenará en el Teatro Bellas Artes el 27 de Abril. El texto de Christy Hall ha sido versionado y dirigido por Bernabé Rico, que reconoce que "es un reto dramatúrgico meter al espectador en la mente de la protagonista para que la acompañe a lo largo de toda la función". El texto "juega a modo de suspense policíaco una historia que se va desvelando progresivamente a medida que nos vamos haciendo cómplices de su personaje principal". El reparto lo forman María Castro, Dani Muriel y Miguel Hermoso. Estará en cartel hasta el 5 de Junio.

Las que limpian. Teatro María Guerrero

La compañía gallega A Panadaría llega a la sala de la Princesa del Teatro María Guerrero con su espectáculo "Las que limpian", escrito y dirigido e interpretado por Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman. El montaje nos habla de "las invisibles que cargan a sus espaldas un sistema turístico precarizador". Con su habitual compromiso social, la compañía nos habla en esta obra "de la lucha organizada de las camareras de piso de los hoteles por conseguir unos derechos laborales y sociales justos. Frente a ellas, la avaricia voraz de los propietarios de las cadenas hoteleras". A Panadaría nos formula las siguientes preguntas ¿Es posible revalorizar este trabajo y desligarlo del género? ¿Existe un turismo sostenible? ¿Quién limpia la casa de la limpiadora? Podremos verla del 20 de Abril al 15 de Mayo.

Danza y Circo, protagonistas en el Fernán-Gómez y el Price

Durante las primeras semanas del mes de Abril (del 1 al 17) llega al Fernán-Gómez el ciclo "Danza en la Villa", con un espíritu ecléctico e intentando recoger todos los lenguajes, todos los estilos. Dieciocho representaciones a cargo de diez compañías, con espectáculos que irán desde la danza contemporánea, a la danza-teatro, del circo a la urbana, de la neoclásica a la tradicional. Los montajes que se podrán ver en el Centro Cultural de la Villa serán: "Malditas Plumas" de Sol Picó (1 y 2 de Abril), "Cómeme otra vez" de Mey Ling Bisogno (días 6 y 7), "Serrana" de Albadulake (9 y 10), "En el lago" de La Mov (del 13 al 15), "Esencia mexicana" de Leyendas de México (17 de Abril), "Roda" de Marea Danza (día 5), "I´ll be your mirror" de Manuela Barrero dlcAos (8 de Abril), "Pas a deux" de Chevy Muraday (12 y 13), "Gochos" de David Blanco y Sergio Toyos (día 15) y "Black" de Ouoluy (16 de Abril).

Por su parte, el Circo Price acoge del 20 de Marzo al 29 de Mayo "Price en Primavera", un ciclo "con propuestas que abordan la disciplina circense desde un lugar genuino y que tienen la música como invitado de honor o gran protagonista". Durante el mes de Abril podremos ver el circo contemporáneo de la compañía francocanadiense Cirque Le Roux, con su espectáculo "The Deer in the Headlights" (del 31 de Marzo al 2 de Abril) o la incursión de la compañía madrileña Lajoven en el mundo circense, con su espectáculo "Eneida (playlist para un continente a la deriva)" que ya pudimos disfrutar la pasada temporada (días 21 y 22 de Abril). Además tendremos la gala Saniclown (los días 9 y 10), una velada en apoyo a los payasos de hospital con colaboradores excepcionales. Para cerrar el mes, el día 30 podremos asistir a "Nonsense.#Cabaret de circo y pensamiento" en el que se "continúa avivando en el centro de la pista una conversación transversal y profunda acerca de nuestro presente y de las posibilidades imaginativas que nos permitan el espectro de los futuros posibles".

La dama de blanco. Teatro Quique San Francisco

Guindalera Teatro es una de esas compañías que suscitan gran interés con cada obra que hacen, y no es para menos. En esta ocasión Juan Pastor adapta y dirige este texto en el marco de la obra de William Luce. "Una historia de amor con el lenguaje, una celebración de todo lo que es bello y doloroso en la vida. Un apasionante encuentro con la poetisa estadounidense más grande de todos los tiempos, Emily Dickinson". La gran María Pastor se meterá en la piel de la poetisa, en "un viaje lírico por el recuerdo desordenado de una vida ya vivida, con un aire a veces absurdo y alucinado, pero otras veces tremendamente realista. Emily Dickinson, desde su mundo poético, invita a los espectadores a valorar la vida a través de una visión distanciada de la experiencia humana". Estará en el Teatro Quique San Francisco del 20 de Abril al 8 de Mayo.

En ese mismo escenario podremos disfrutar de "El principio de Arquímedes", del 22 de Abril al 29 de Mayo. Escrita y dirigida por Josep María Miró, "es una obra que abre interrogantes sobre los miedos contemporáneos, las relaciones humanas, los prejuicios y la confianza". Una obra que desde su estreno en 2011 no ha parado de conseguir éxitos, y ha sido estrenada en más de 50 países. En el elenco veremos a Ana Belén Beas, Pablo Béjar, Guillermo López y Alejandro Tous.

Villa y Marte. Teatros del Canal

Llega lo nuevo de Ron Lalá a la sala roja de Los Teatros del Canal, y eso siempre es una gran noticia. En esta ocasión nos proponen un "sainete cómico-onírico de chulapos mutantes con música en directo y humor ácido" al más puro estilo de sus grandes éxitos, mezclando teatro y música, surrealismo y humor, pero sobre todo con un sello personal que encandila al público. Con texto de Álvaro Tato y dirección de Yayo Cáceres, esta obra es "la aproximación de Ron Lalá al género chico, al teatro por horas, a toda esa corriente festiva, carnavelesca, crítica, zumbona, iconoclasta y semicallejera que convirtió los teatros madrileños en una fiesta del teatro y la música popular durante los últimos años del siglo XIX y principios del XX". El elenco estará formado por Juan Cañas, Fran García, Miguel Magdalena, Diego Morales y Daniel Rovalher. Se podrá ver del 14 de Abril al 1 de Mayo.


Unos días antes, se estrenará en la sala verde "El síndrome del copiloto", un montaje escrito y dirigido por Vanessa Monfort e interpretado por Cuca Escribano y Miguel Ángel Muñoz. La obra es "un diálogo realista entre un hombre y una mujer, dentro del espacio mágico y cambiante del mar". Una mujer se embarca en un velero que no sabe navegar, para llegar a Tánger y cumplir con una promesa dada. Se podrá ver del 7 al 24 de Abril.

Moria. Teatro Fernán-Gómez

Existen espectáculos que por su singularidad nos atraen. Ese es el caso de "Moria" que va más allá del montaje al uso para convertirse en una experiencia inmersiva de teatro-documento, basada en la crítica social. Un montaje que promete emociones fuertes, ya que "los asistentes vivirán la experiencia dentro de una tienda como la de un campo de refugiados, donde sentirán la esperanza, la celebración, la vergüenza, el miedo y hasta la sombra de la muerte que se cierne sobre este campo de refugiados". El texto, escrito por Ruth Sánchez, Marta Viera (las actrices que lo interpretarán), Mario Vega (director y diseñador del espacio escénico), Luis O´Malley (dramaturgia escénica), Nicolás Castellano (asesor de contenidos) y Valentín Rodríguez (dirección de producción), nace de las entrevistas a Saleha Ahmadzai, Zohra Amiryar (Afganistán) y Douaa Alhavatem (Irak). Estará del 20 de Abril al 14 de Mayo en la sala polivalente del Fernán-Gómez.

Retabillo de Don Cristóbal. Teatro Abadía




La compañía Nao d´amores regresa a la sala José Luis Alonso del Teatro de la Abadía para presentarnos esta revisión del texto de Federico García Lorca "Retablillo de Don Cristobal". Del 6 al 24 de Abril podremos disfrutar este montaje, dirigido por Ana Zamora, que transita entre "tradición y modernidad, como pulsiones contrastadas, movilizaron la creatividad de los autores de la Edad de Plata, y marcan un momento histórico en el teatro de aquel momento, que puede alimentar el teatro de nuestros días. Esta debía ser nuestra actitud a la hora de abordar la puesta en escena del "Retablillo de Don Cristóbal". Un desvergonzado experimento teatral, planteado desde la rigurosidad de las fuentes históricas y literarias, que hemos dedicado a la memoria de Julio Michel, titiritero, maestro y amigo que dignificó las artes de la marioneta en España".


El diablo Cojuelo. Teatro de la Comedia


Para finalizar la temporada, del 14 de Abril al 5 de Junio, el Teatro de la Comedia estrena esta adaptación de Juan Mayorga para la compañía Rhum y Cía de la maravillosa novela de Luis Vélez de Guevara, "permitiéndonos disfrutar de la confrontación entre formas de teatro cómico popular del siglo XVI y sus epígonos contemporáneos, los payasos". Dirigida por Esther Nadal e interpretada por Joan Arqué, Roger Juliá, Xavi Lozano, Jordi Martínez, Mauro Paganini y Piero Steiner, la obra nos acerca a la figura más picaresca y satírica del diablo. "El pobre diablo fue de los primeros en alzarse en la rebelión celestial y caer en los infiernos y el resto de diablos le cayeron encima, provocando su característica forma de andar por los mundos".

Salas OFF, una manera distinta de ver el mundo

Como todos los meses, terminamos nuestro repaso por los estrenos más destacados del mes con un panorámica de los que podremos ver en las salas off más emblemáticas de la ciudad. Y como viene siento habitual, comenzaremos nuestro repaso por el Teatro del Barrio, que este mes prorroga el espectáculo "Los despiertos" (del 6 al 29 de Abril) tras su espectacular acogida y continúa en cartel su última producción, recién estrenada, "Homenaje a Billy el Niño", que se podrá ver el día 4. Además de estas dos maravillosas obras, que recomendamos encarecidamente, queremos hablaros de dos interesantes propuestas que llegarán a lo largo de este mes. Por un lado tenemos "Palabras para una revolución" (del 3 al 24) que tras varias cancelaciones se podrá disfrutar durante todos los Domingos del mes. El otro gran estreno será "El gran inquisidor" que estará del 20 al 24. También regresan Pepe Viyuela y Pamela Palenciano con sus espectáculos "Encerrona" (sábado 2) y "No solo duelen los golpes" (Miércoles 13), y continúan la deliciosa "La lengua en pedazos" (del 9 al 17 de Abril) y la corrosiva "Feminismo para torpes" (del 6 al 13 de Abril).


A pocos metros tenemos El Umbral de Primavera, que durante el mes de Abril nos propone un "Abril imaginario" en el que podremos ver seis proyectos teatrales que cuentan con la asesoría de Los números imaginarios, la compañía dirigida por Carlos Tuñón. "Las directoras y el director de estas obras unen en sus montajes un deseo colectivo de comunidad con el público, a través del rito del teatro y de otras temáticas con las que ponen en escena seis universos propios, seis miradas artísticas con procedimientos originales que comparten contexto y ecos internos". Los espectáculos que podremos ver a lo largo del mes son "Como ser Cleopatra. Un estudio sobre la tentación y sobre cómo perder Egipto en 10 pasos" de Isabel Guerrero (los días 7, 14 y 21, a las 20:30), "Canta, no llores" de Elena Santos (los días 1, 8, 15 y 22, a las 20:30), "Interior: Día" de Miguel Valentín (los días 2, 9, 16, 23, a las 12:30), "Tragantona" de Irati Morán (los días 2, 9, 16, 23, a las 19:00), "La Covancha" de Mayte Barrera (los días 3, 10, 17 y 24, a las 12:30) y "Abyssalis" de Patricia Peñalver (los días 3, 10, 17 y 24, a las 19:00)

 

Otro de nuestros referentes todos los meses es Nave 73, una sala donde siempre encontramos propuestas de lo más interesantes. Este mes estrenan "Yo solo vine a ver el el jardín" de colectivo amor&rabia (del 2 al 30 de Abril, a las 19:00), "La descomposición de Courtney" de la compañía sevillana La Tarara (del 6 al 28, a las 20:00) y "Tómbola", de la compañía de teatro y danza contemporánea Equis (los días 9 y 10 de Abril). Además de estos estrenos prorrogan varias obras que están teniendo gran éxito, como "(J)Aulas" (Viernes a las 20:00), "Archipiélago" (Viernes a las 22:30) y "Mosquitos en invierno" (Sábados a las 22:00).




Otras de las salas referentes con interesantes estrenos este mes son La Mirador y la Cuarta Pared. En la primera se estrenan "Siete segundos" (Del 1 al 10 de Abril) de La Madrugada Teatro, "una obra post moderna sobre el capitalismo, el comunismo y las guerras que, pese a parecernos ajenas, son tan nuestras como las consecuencias que nos llegan de ellas". Para final de mes estrenan Ondas gravitacionales" de Sergi Villanueva, sobre los maltratos en los colegios, las relaciones tóxicas y los enchufes para acceder a donde sea por tu condición social.

La Cuarta Pared tendrá a lo largo del mes de Abril el ciclo de danza "Mover Madrid" y el Festival Internacional de Arte Sacro FIAS. Para cerrar el mes, llega el espectáculo "El viento es salvaje", de Las niñas de Cádiz, "una recreación libérrima de dos de los personajes femeninos más apasionantes de la historia de la cultura universal, Fedra y Medea". Con texto y dirección de Ana López Segovia (con la colaboración en la dirección de José Troncoso y Alicia Rodríguez), el elenco está formado por Alejandra López, Teresa Quintero, Rocío Segovia y Ana López Segovia. Estarán del 28 de Abril al 15 de Mayo.



Otra de las salas que más solemos recomendar, por la variedad y calidad de lo que proponen, es NueveNorte. La sala mantiene para este mes de Abril algunos de los títulos estrenados el mes pasado, como "Mía" (Jueves a las 20:00), "La señorita Julia" (que pasa a los Domingos a las 19:30) y "La profesora de literatura" (Viernes a las 22:00). Los Sábados se mantiene firme en la sesión de las 19:30 la exitosa "Ilusiones". A todo esto hay que sumarle los estrenos que se incorporan este mes de Abril. "Las penas saben nadar" (Martes 20:00) de Abelardo Estorino y dirigida por José Fuentefría, "Las manos son inocentes" (Miércoles a las 20:00) escrita por Charo Bergón que ejerce también de directora junto a Dani Lardón, "Pedro y el Capitán" (Sábados a las 22:00)en versión de la compañía El Jinete Verde.




Por último, queremos acabar con un puñado de recomendaciones de obras de distintas salas del circuito, para que veáis la diversidad de oferta que se puede encontrar. En La Sala tenemos el estreno de "El viento sigue arrastrando la Tierra" (Los Domingos de Abril), mientras continúan los sábados con "Juana la Loca". Los Teatros Luchana mantienen en cartel propuestas como "Doble o nada" (De Viernes a Domingo a las 20:00), "Victoria viene a cenar" (Viernes a las 21:00), "Nunca pasa nada" (Jueves a las 20:15), "Moisés" (Sábados 20:30) o "No me toques el cuento" (Jueves a las 19:30 y Domingos a las 20:30). La Sala Bululú nos propone adentrarnos en la versión de "Viaje a ninguna parte" (Jueves a las 20:30), Exlímite propuestas más arriesgadas como "Chest press" (del 1 al 10 a las 20:00) o "Ginkgo" (del 22 al 24 a las 20:00), otras como Lagrada prefieren propuestas más convencionales como "Amalia y el río" (del 1 al 10 de Abril).

Salas veteranas como Tribueñe o PlotPoint apuestan por lo seguro. La primera mantiene "Las Teodoras" (los días 1 y 2 de Abril), "Amiga" (el domingo 4), "El vuelo del Clavileño" (los días 23 y 24 de Abril) o "La mirada de Eros" (Domingo 29). Por su parte, la sala PlotPoint continúa con éxitos como "Radojka" (Viernes a las 20:00), "Thelma y Luisa. Morir de amor" (Sábados a las 20:00) o la clásica "Mi madre, Serrat y yo" (Domingos a las 20:00).






Con todo esto, solo nos queda desearos que disfrutéis mucho del teatro, que os empapéis de la variedad de propuestas que nos ofrece la ciudad. Porque la cultura es necesaria, porque el teatro es vida, porque las salas no son nada sin sus espectadores. Corramos a los Teatros, disfrutemos de la vida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor