Nueva temporada del Teatro Fernán-Gómez

El pasado Martes 4 de Julio se presentó la nueva temporada del Teatro Fernán-Gómez, en la que las mujeres creadoras vertebrarán la programación. A lo largo de los próximos meses volveremos a disfrutar en sus cinco salas de espectáculos de teatro, danza, música o flamenco, a lo que se suman las siempre interesantes exposiciones con las que se completa una muy apetecible programación. Para este año se busca la recuperación de muchas voces silenciadas a lo largo de la historia, por lo que se dará visibilidad a historias de y sobre mujeres creadoras de toda índole. La presentación de la semana pasada contó con la actuación de la compañía Ron Lalá, que ha ofrecido un fragmento del espectáculo que estrenarán en el mes de Diciembre en la Sala Guirau del teatro.

La directora artística del teatro Fernán-Gómez, Laila Ripoll, junto a la delegada del Área de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, han sido las encargadas de presentar la nueva temporada del Teatro Fernán-Gómez. Centro Cultural de la VillaTras el éxito la pasada temporada de espectáculos como "Tea Rooms" o "Historia de una maestra", o de las exposición "Las Sinsombrero", el teatro quiere continuar dando un espacio a esas voces que tradicionalmente han estado silenciadas, recuperar historias de y sobre mujeres creadoras, célebres, pero también de las anónimas y familiares. Todas ellas vertebrarán la programación de la nueva temporada.





El Fernán Gómez ofrecerá, en sus cinco salas, una programación variada con teatro, música, danza, flamenco y exposiciones. “La próxima temporada pasarán por esta cartelera títulos clásicos y novedades, diversas disciplinas artísticas, distintos géneros musicales y diferentes temáticas, gracias a una amplia programación que persigue la variedad y la calidad, pensada para todos los públicos”, ha destacado Rivera de la Cruz, quien ha mostrado su agradecimiento a Ripoll y todo el equipo del teatro “por todo el esfuerzo realizado”.

Cuando empezamos este camino nos propusimos hacer del Fernán Gómez un lugar efervescente, donde cada día fuese una experiencia, donde siempre hubiera algo interesante que hacer y en lo que participar. Creemos que ese objetivo, a pesar de pandemias, ‘filomenas’ y otras malas hierbas, se ha cumplido con creces y cualquiera que hoy se pase por el teatro es testigo de ello. Esta próxima temporada seguiremos con esta misma idea, con esta misma ilusión”, ha señalado Ripoll.




TEATRO

El telón de la sala Jardiel Poncela se alzará a principios de Septiembre, concretamente el día 7, para presentarnos "La Tuerta" el nuevo montaje de Nueve de Nueve Teatro, escrito y dirigido por Jorge Usón e interpretado por María JáimezEste montaje rinde tributo al teatro mismo y al poder del perdón como elemento revolucionario y transformador. Permanecerá en cartel hasta el día 24.



Los días 22, 23 y 24, para disfrutar del montaje "Tras los balcones", una producción del Teatro Fernán-Gómez. Se trata de un singular espectáculo itinerante e inmersivo, en el que dos grupos de actores recorrerán diferentes espacios del centro interpretando textos de, entre otros, Juan Mayorga, Rakel CamachoJerónimo López Mozo, Gracia Morales, Juan Luis Iborra, Beatriz Bergamín, Alfonso Plou, Diana de Paco, Alfonso Zurro, Carmen Pombero, Rulo Pardo o Magda Labarga. Una idea original y dirección de Adolfo Simón.

La Sala Guirau comenzará temporada con el montaje "Galdós Enamorado" (del 28 de Septiembre al 1 de Octubre), con Emilio Gutiérrez Caba y María José Goyanes en los papeles protagonistas y texto y dirección de Alfonso Zurro. La obra es una ficción teatral en torno a la relación sentimental y epistolar que mantuvieron los escritores Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán.



Ya en el mes de Octubre podremos ver, en la sala Jardiel Poncela, "Isla" (del 3 al 29) la pieza de Paloma Pedrero con la compañía Caídos del Cielo (que trabajan con personas con riesgo de exclusión y en especial vulnerabilidad), una radiografía de nuestro mundo "civilizado" visto a través de los ojos ingenuos de los llamados "salvajes", a través de su palabra clara y su forma de representarnos. Para este montaje se mostrará la sala totalmente transformada para la ocasión.


A la Sala Guirau llegará lo nuevo de Noviembre Compañía de Teatro, "Abre el ojo" (del 5 al 29) un texto de Rojas Zorrilla con versión y dirección de Eduardo Vasco. Se trata de una comedia de capa y espada, urbana, pero que se aleja de sus precedentes al presentar unos personajes de dudosa catadura moral que tienen poco que ver con los habituales tipos del género. En el elenco tendremos a Rafael Ortiz, Elena Rayos, Alberto Gómez Taboada, Manuel Pico, Jesús Calvo, Celia Pérez, Mar Calvo, Anna Nácher y Daniel Santos.



Ya en Noviembre tendremos oportunidad de ver en esta misma sala "Lo único que verdaderamente quise toda la vida es ser delgada" (del 16 al 26), un monólogo de Esther Carrodeguas que aborda la gordofobia con una cruda sinceridad. Este montaje ya arrasó la pasada temporada a su paso por el Teatro del Barrio. En la Sala Jardiel Poncela veremos "Vano fantasma de niebla y de luz" (Del 3 al 12), una selección de textos Bécquer realizado por Raúl Losánez. En el elenco tendremos a Beatriz Argüello y David Luque, con Jorge Bedoya al piano y la voz de Raquel Riaño.


Para acabar el año llega "4x4" (del 14 de Diciembre al 14 de Enero), el nuevo montaje de Ron Lalá que supone un viaje a sus cuatro primeras obras. Un recorrido por las escenas esenciales de los espectáculos que la consolidaron como una de las compañías más premiadas y aclamadas por crítica y público: "Mi misterio del interior", "Mundo y final", "Time al tiempo" y "Siglo de Oro, siglo de ahora". En escena volveremos a ver a Juan Cañas, Miguel Magdalena, Diego Morales, Luis Retana y Daniel Rovalher

En la sala Jardiel Poncela veremos "El grito del cardo" (del 1 al 17) de Trajín Teatro, escrita por Sandra Jímenez y dirigida e interpretada por Inma González. Un espectáculo creado para darle voz a aquello que permanece a la sombra cuando lo diferente, lo controvertido, lo que se sale de las normas establecidas, se reprime o se oculta en el olvido. La condición social con la que nacemos, nuestras circunstancias, e incluso nuestro sexo, determinan el papel en el mundo que nos es designado, limitando nuestra capacidad de libertad. Somos lo que podemos, o lo que nos dejan ser.



Para comenzar el año tenemos uno de los montajes más esperados de la temporada, "Tío Vania" (del 18 al 28 de Enero) de la Compañía Guindalera Teatro, versión y dirección del gran Juan Pastor. En este montaje los actores que participan en el montaje, penetran en el pasado de los personajes de Tío Vania, cargados de emoción y de un dolor que no siempre se muestra explícitamente, jugando a que el público descubra un movimiento interno de acuerdo con el espíritu de la obra. Una pieza que aporta toques de comedia sobre el sentido trágico de la vida. El elenco está formado por María Pastor, Alejandro Tous, Luis Flor/Raúl Fernández, Gemma Pina, Aurora Herrero y José Maya


También en Enero, pero en la sala Jardiel Poncela, tendremos ocasión de ver "Paella" (del 12 al 28) de Tarambana Teatro, escrita por David Fernández "Fabu" y dirigida por Víctor Velasco. Un espectáculo metateatral de corte contemporáneo en calve de comedia humana, poliédrica y transversal, con tintes de cabaret y de happening. En escena veremos al propio autor de la obra junto a Nerea Moreno

En esta misma sala, pero ya en Febrero, tendremos la versión de María Goiricelaya de la obra de Lorca "Yerma" (del 8 al 25), recientemente galardonada con el Premio MaxComo dice su autora: “Quizá sea un sacrilegio planear una Yerma sin una palabra de Lorca, pero ésta tiene las palabras de todas aquellas mujeres que hoy se enfrentan a la imposibilidad de tener descendencia de forma biológica”. El elenco estará formado por Ane Pikaza, Aitor Borobia, Unai Izquierdo, Loli Astoreka y Leire Orbe



Este mes de Febrero habrá que marcarlo en el calendario, porque además de la pieza de Lorca llegará a la sala Guirau la versión de Eduardo Galán del texto de Leopoldo Alas Clarín "La Regenta" (del 1 de Febrero al 3 de Marzo), con dirección de Helena Pimenta. Una de esas obras que no se pueden dejar pasar, con un elenco aún por completar, en el que destacan Joaquín Notario, Jacobo Dicenta y Francesc Galcerán. El propio Galán dice "Soy consciente de que es imposible reflejar en su totalidad el ambiente opresor, represor y falso de la sociedad vetutense de La Regenta, que con tanta precisión nos muestra Clarín en sus más de mil páginas de la novela. No obstante, he intentado mostrar la doble moral de algunos de sus representantes". 




Tomará el relevo otro de los montajes que ha dejado grandes ovaciones en sus representaciones antes de llegar a Madrid. Se trata de "Todas las hijas" (del 7 al 31 de Marzo), una producción del Teatro Arriaga con dirección de Andrés Lima e idea original de Gemma Martínez, basada en "La casa de Bernarda Alba" de Lorca. El montaje es la historia de cinco actrices. Es el cuento de sus vidas. Cinco mujeres hablan, porque necesitan hablar, de cómo han llegado hasta aquí, de cómo han vivido sus vidas y su arte y de porque en el fondo del pecho, entre el corazón y el pulmón, donde se siente y se respira, hay una inquietud. Estas actrices son Gemma Martínez, Maribel Salas, Sol Maguna y Vito Rogado (a falta de confirmación de la quinta).





A sala Jardiel Poncela llegará ese mismo mes "Mi abuela no se llama Carmen" (del 1 al 17), escrita, dirigida e interpretada por Ana Mayo, con asesoramiento escénico de Fernanda Orazi. La obra es el viaje de una nieta que redescubre a su abuela en los últimos momentos que pasaron juntas. Se habla de la vida y de la muerte, de la memoria histórica y de la falta de memoria. A continuación tendremos ocasión de ver "Paraíso de Inmaculada Alvear" (del 21 de Marzo al 7 de Abril) de Teatro del Astillero, con dirección de Luis Miguel González Cruz e interpretada por Chema Ruiz.



Sin salir de la sala Jardiel Poncela, en Abril y Mayo será el turno del recuperado ciclo de Teatro y Derechos Humanos que tan buena acogida tuvo en su primera edición y que, en esta ocasión, estará dedicado a reflexionar sobre la situación en Ucrania. Tres espectáculos formarán parte de este ciclo: "El protocolo del quebranto", de unahoramenos producciones y Laboratorio Galdós Internacional, con Marta Viera, Mingo Ruano y Luifer Rodríguez; "Borsch", de Ksenia Guinea, y "El largo camino (historias de Ucrania)", de la dramaturga ucraniana Viktoriia Chernobuk en colaboración con Manuel Benito y Raúl Quirós, y con Ana Gijón, Emi Caínzos, Ingrid Hernández y Ksenia Guinea en el elenco.



A la sala Guirau llegará este mes de Abril "Un delicado equilibrio" (del 4 al 28 de Abril) de Edward Albee y dirección de Nelson Valente. Este montaje de Producciones Teatrales Contemporáneas alude a lo que aluden otras obras de su ámbito y género e, incluso, de su autor: la crisis del mundo social occidental, americano si se quiere, pero sobre todo: el fin de la “seguridad” como una sensación aprehensible; vamos construyendo signos y formas que nos refuerzan la ilusión de lo seguro, lo concreto y lo confiable, mientras esa misma realidad que creamos se va desmoronando frente a nuestros propios ojos; el tiempo se escapa como arena entre los dedos, la vejez avanza implacable, las culpas se yerguen victoriosas. La realidad del mundo de hoy día no podría ser más ajustada al trasfondo de inquietud que presenta Un delicado equilibrio. Todo lo que podría ser una garantía de estabilidad ya no lo es; todo lo que se ha construido ve temblar sus cimientos. El elenco está formado por Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Joan Bentallé, Cristina de Inza y Anna Moliner.



Para terminar la temporada, en esta sala podremos ver "Descarados" de Darío Fo y Franca Rame en la versión y dirección de Santiago Sánchez, a cargo de la compañía L´Om ImprebísAtrevida sátira de los tiempos en los que vivimos que se renueva casi en tiempo real con guiños a las noticias de actualidad que surgen en torno a las más altas esferas “reinantes” en este país y a los “descarados” que las rodean. Juan Gea, Lola Moltó, Marta Chiner, Rafa Alarcón, Carles Montoliu, Carles Castillo y Víctor Lucas.

La sala Jardiel Poncela cierra temporada con "Paciencia debe morir" (del 23 de Mayo al 9 de Junio), de Denise Despeyroux. Esta producción de Entrecajas Producciones es una comedia neorromántica y peliaguda basada en el I-Ching. En escena veremos a Paula Iwasaki y Guillermo Serrano.



NAVIDAD EN LA VILLA

El público familiar e infantil tendrá su espacio con Navidad en la Villa que este año ofrecerá el montaje que resulte ganador del Certamen Barroco Infantil en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Esta colaboración con el festival se produjo por primera vez el pasado año y, tras la buena acogida, esta Navidad se programará durante más tiempo, del 19 de diciembre al 7 de enero.



MÚSICA Y DANZA

El Teatro Fernán Gómez se ha consolidado como uno de los centros de referencia de la oferta musical madrileña. Durante esta temporada, volverá a ser sede del Festival Internacional JazzMadrid (del 7 al 26 de Noviembre) dirigido por Luis Martín, en el que se mantendrá el equilibrio estético entre sus propuestas y la presencia de artistas nacionales e internacionales. En diciembre, regresará la ya tradicional cita con Los Grandes del Gospel (del 28 de Noviembre al 10 de Diciembre) que ofrecerán, entre otros espectáculos The streets of New Orlenas by The New Orleans Gospel Stars.




Durante la primavera/verano volveremos a disfrutar de la música de raíz con Música en la Villa, un festival que da voz a aquellos artistas que basan sus trabajos en la tradición y el mestizaje, y la quinta edición de Música Antigua Madrid, cuyo principal objetivo es atraer a un sector amplio y heterogéneo de la población, desde niños a jóvenes y adultos, aficionados o no, ofreciendo una diversidad de repertorios que van desde la interpretación histórica más ortodoxa a proyectos multidisciplinares en los que la música antigua se fusiona con otras artes.

Flamenco Madrid traerá en su octava edición una amplia programación de calidad, donde cante, toque y baile se presentarán a través de artistas ya consagrados y emergentes.



Durante la última quincena de junio la danza volverá a ser protagonista de la programación con la cuarta edición de Danza en la Villa. Contemporánea, danza-teatro, circo, urbana, española, flamenco… todos estos estilos estarán representados en esta próxima edición que volverá a realizarse en las salas habituales y en espacios expositivos no convencionales como la Sala III.

Frívolo y Chico repetirá este año y celebrará su segunda edición. Un ciclo que ofrece un particular homenaje a la lírica de pequeño formato, las variedades y el cuplé.

EXPOSICIONES




La temporada expositiva comenzará con "Amazônia" de Sebastiâo Salgado, del 13 de septiembre al 14 de enero. La muestra ofrecerá una experiencia que traslada al visitante a lo más profundo de la selva amazónica. Más de 200 fotografías de gran formato, siete películas, una banda compuesta especialmente por el músico Jean-Michel Jarre y una ambientación con los sonidos reales de la Amazonia mostrarán el resultado del trabajo de Sebastiâo Salgado y los siete años que pasó conviviendo con 12 poblaciones indígenas con el objetivo de poner de manifiesto la urgencia de preservar el planeta. Una oportunidad única para viajar, a través del arte, a este rincón fundamental del planeta, conocer su entorno, dejarse envolver por sus sonidos y poner rostro a las comunidades indígenas que lo habitan. De marzo a junio de 2024 la Sala de Exposiciones acogerá "Notre-Dame Paris, L’Exposition Augmentée".

La mediación y las actividades formativas son una parte muy importante dentro de la programación del teatro que esta temporada seguirá ofreciendo talleres y propuestas en torno a los espectáculos y compañías programadas en sus salas como charlas, conferencias, debates y presentaciones.

DISEÑOS DE ILUSTRACIONES

El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa continuará durante la nueva temporada apoyando a la ilustración a través de los carteles que edita para promocionar sus espectáculos. De esta forma, se espera que, a los nombres de Raúl Arias, Alexandra España y Beatriz Ramos, conocida como ‘Naranjalidad’, se unan el de otros creadores de carteles de Danza en la Villa, Navidad en la Villa o Mañanas de abril y mayo, respectivamente, durante la temporada 2023-24.



Con todo esto, solo nos falta esperar que pase pronto este caluroso verano para poder disfrutar de esta interesante programación. Por lo que a nosotros respecta ya tenemos apuntadas en nuestras agendas todas estas citas ineludibles. Apunten para no perderse nada. 

--------------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro Fernán-Gómez. 
Dirección: Plaza de Colón 4.
Fechas: De Septiembre a Junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor