Teatro: Macbeth en Teatro María Guerrero

Afrontar un clásico de esta magnitud tiene sus inconvenientes, ya que hay mucho que perder. Pero existen temas inherentes en cualquier obra de este calibre, que permanecen de actualidad a lo largo del tiempo, dándole una mayor vigencia a la obra en cuestión. Esta nueva propuesta en torno al Macbeth de Shakespeare nos pone frente a unos personajes "infectados" por la avaricia, enloquecidos por sus ansias de poder, sobrepasados por el impulso de convertirse en lo que no son, en apoderarse del mundo, en ocupar un lugar que no les corresponde. Todo esto provocado por la ceguera que conlleva el poder y la avaricia, un montaje que nos muestra como la sociedad sigue sufriendo los mismos males, siendo indiferente la época en la que transcurran los hechos.


24 horas en la vida de una mujer en Teatro Galileo


                                       

La verdad a medias no tiene ningún valor. Solo la tiene la que se expone íntegramente” Lo que el viento no se llevó, lo que el viento nos trajo. Un piano, unos velos, caricias al espectador. Juicios, juegos, pasiones, adicción, pérdidas… la vida misma en 24 horas. Un casino. Montecarlo. Una aristócrata que vaga por el mundo buscando su lugar conoce a un joven pasional, aristócrata también, del que libra de las garras del suicidio.

   

A partir de ahí se suceden 24 horas intensas, valientes, dolorosas, mágicas, que nos llevarán a un carrusel de sensaciones. Abran juego señores. Así se nos presenta esta adaptación de la obra de Stefan Sweig, profunda y superficial, trepidante y pausada, alocada y serena. Nos muestra un trocito de sociedad desconocida para el resto de los mortales, los ricos, con sus recelos, sus reglas, sus pasiones, sus qué dirán (“Toda la sociedad juzga. Y es juzgada”). Y todo a través de un día en la vida de esta mujer que consiguió cambiar el resto de sus días.

La señora C, ya con los 40 años de la época, sola, vacía, perdida, extraña en medio de la vida se embarca en una pasión turca, en un vagón de tren con destino a Viena, que queda también abierto hasta el amanecer, con nadie o nada en lo que confiar, y donde habla ya de envejecer como un repaso a su vida. ¡A los 40 años!. Algo extraño en nuestros tiempos. Bendita juventud.

Con una puesta en escena dinámica, atrevida y acertada, Silvia Marsó nos muestra un personaje pasional, envejecido , aturdido por la vida, que quiere sentirse útil, buscan un horizonte. Y aparece él. Un joven alocado, adicto al juego, que no ve más allá del par o impar de la ruleta. Una ruleta rusa que puede acabar con su vida. Y llega la ayuda inesperada, la pasión. La madre que echa en falta. El sostén. La brújula. “Mujer valiente, no malgaste su dinero conmigo”. Con una gran complicidad, Silvia Marsó y Felipe Ansolá nos trasladan a la noche de Montecarlo. Nos la juegan, juegan, se recrean, disfrutan explorando sus personajes, a golpe de tango y acordes de madrugada.

 

La salvación espera en un billete de tren, ¿será capaz de subirse a la misma?. Una brillante adaptación musical que interpretan con honestidad y dedicación el dueto protagonista, en perfecta armonía con el conflicto, con lo que va deparando la noche, con el devenir de la ruleta. Sin esquivar al propio destino. El azar. Y el tercero en discordia, o concordia, según se tercie. Germán Torres, como maestro de ceremonia, nos conduce, nos lleva de la mano, nos mima. Al igual que con la insólita pareja. Nos acompaña en esta estación de ida sin vuelta, manejando registros, presencias y silencios. “El próximo tren para Viena es mañana a la misma hora”. Todo ello apoyado en la música original de Sergei Dreznin, la maravillosa escenografía, muy visual, de Arturo Martín Burgos, la acertada y cálida iluminación de Juanjo Llorens , con Ana Garay en el vestuario.

Y como no, la música, la base de todo, de las manos de Carlos Calvo Tapia (piano), Silvia Carbajal, Eunice Santos o Sara Muñoz (violín)y Esther García, Irene Celestino Chico o Álvaro Llorente (violonchelo). Ignacio García a la dirección nos traslada a una época atractiva, sacando a los actores su magia, exprimiendo su talento para ofrecernos un musical distinto, original, profundo y directo, que llega al espectador. Presencia en todo momento en el escenario y buen manejo del ritmo, tiempos, tormentos y silencios. Reflexiones en un tren de madrugada sin destino aparente, donde la muerte forma parte de la vida, y la vida es al momento, sin dejar escapar nada.

Si son amantes del teatro, acérquense al Galileo, y si les gusta la música, acudan también. Quizá estas 24 horas cambien también un poquito sus vidas. Acérquense al teatro. Vivan cultura. Seguro y segura.

Teatro: Teatro Galileo 

Dirección: Calle Galileo 39

Fechas: Hasta el 10 de Enero. Viernes y sábados a las 20h. Domingos a las 19h30*. 7, 23 y 30 Dic a las 20h. 8 Dic a las 19h30. 5, 6 y 7 Ene a las 20h.

Duración:  85 minutos

Entradas: 20€ entrada general. Ver descuentos.



 

Teatro: Solo a un metro de distancia. Sala Cuarta Pared

 La vida puede llegar a ser un camino angustioso en el que duele cada día. El dolor infringido en la niñez es muy difícil de olvidar, y en esta pieza se nos muestra con una delicadeza precisa y portentosa, que nos tiene en vilo durante toda la historia, desgranando poco a poco el dolor y las heridas que son casi imposible que cicatricen. La vida puede doler, la realidad puede angustiar, los recuerdos pueden asustarnos, todo aquello que marcó a la persona que fuimos puede quedar marcado en lo más profundo de nuestra alma, por mucho que intentemos escondernos y por muy cercano que haya sido el daño infringido.




¿Quién mató a Sherlock Holmes? El musical en Teatro Edp Gran Vía.

 

Miércoles de diciembre en Madrid. Las puertas del teatro Edp Gran Vía se visten del clásico estilo del Londres victoriano para el estreno de ¿ Quién mató a Sherlock Holmes?. En una época tan difícil, esta producción es una oda a la ilusión y la certeza de que la cultura no se rinde, por muchas adversidades que puedan venir. Un grito sonoro y templado para avisarnos de que aquellos espectáculos cancelados, son solo por el momento. Que pronto volverán con mas fuerza si cabe. Un musical de pequeño formato, que da cumplimiento a todas las medidas de seguridad para que equipo y público se sientan seguros y su única preocupación sea el disfrute de la cultura.

Teatro: J´attendrai en Naves del Español

 La Historia se difumina ante nuestros ojos, por eso es tan importante la memoria histórica. Para que nuestros abuelos, aquellos que vivieron el horror de los campos de concentración, no queden relegados al olvido. La Historia es necesaria, debemos conocerla para no volver a caer en los mismos errores, por eso montajes como este tienen tanto valor, al ponernos a ambos lados de un mismo espejo. La narración de una historia desde el prisma de nuestra realidad actual, en la que ya casi no queda viva ninguna de esas personas, y notamos como su legado se va perdiendo en los resquicios de los libros de Historia. Es necesario recordar y mostrar lo que pasó, lo que sufrieron los luchadores, primero de su Guerra y luego de las ajenas, para acabar condenados vivir el resto de sus vidas con la losa de lo ocurrido en lugares como Mauthausen.






Teatro: Querido capricho. Teatro María Guerrero


Amanda es una mujer madura que un día cualquiera conoce a un hombre - veinte años más joven que ella- del que se enamora, después de verse varias veces, las citas cada vez son más espaciadas hasta que llega un momento en que a lo único que puede agarrarse es a la ilusión de una posible llamada….pero el tiempo sigue pasando. Así comienza Querido capricho obra de Tomás Cabané con la colaboración de Tomás Pozzi.



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