Nueva temporada del Centro Dramático Nacional

La pasada semana se presentó la programación para la próxima temporada del Centro Dramático Nacional. Con el lema "Dramas de resistencia para superar la realidad" podremos descubrir un interesante recorrido por propuestas de lo más variado, con grandes nombres como Alfredo Sanzol, Andrés Lima, Lucía Miranda, Alberto San Juan, Lucia Carballal, José Troncoso, Ernesto Caballero o los indescriptibles (y siempre sorprendentes) Nao Albet y Marcél Borrás. Un total de 23 espectáculos, repartidos entre el Teatro Valle-Inclán y el María Guerrero, con 9 producciones propias y 5 coproducciones, de las cuales 12 serán estrenos absolutos, a lo que hay que sumar una nueva edición del ciclo familiar Titerescena

Alfredo Sanzol, director artístico del Centro Dramático Nacional, ha desvelado el contenido de la próxima temporada, que tendrá como protagonista la resistencia. "Resistencia es acción. Nuestra resistencia (la de quienes hacemos ficción) se hace por medio de la inmersión en emociones y sentimientos que nos dan miedo, sin despreciar nada, y siempre con la tarea de resistir para encontrar la felicidad. En muy pocos años estamos sufriendo hechos traumáticos que pueden llegar a bloquear la creatividad de una sociedad entera. Resistir desde la ficción es esencial para poder cambiar la realidad".

Elías Canetti, recuerda Sanzol en la presentación de la temporada, propone una ley para las y los escritores: "no arrojarás a la nada a nadie que se complazca en ella. Sólo buscarás la nada para encontrar el camino que te permita eludirla, y mostrarás ese camino a todo el mundo. Perseverarás en la tristeza, no menos que en la desesperación, para aprender cómo sacar de ahí a otras personas, pero no por desprecio a la felicidad, bien sumo que todas las criaturas merecen, aunque se desfiguren y destrocen unas a otras".



Comenzamos el repaso a esta nueva temporada con los espectáculos de producción propia, un total de nueve: "La cabeza del dragón" (Del 30 de Septiembre al 13 de Noviembre en el Teatro María Guerrero), "400 días sin luz" (Del 7 de Octubre al 13 de Noviembre en el Teatro Valle-Inclán), "Breve historia del ferrocarril español" (Del 14 de Octubre al 13 de Noviembre en el Teatro María Guerrero), "Los columpios" (Del 1 al 18 de Diciembre en el Teatro María Guerrero), "Los pálidos" (Del 15 de Febrero al 26 de Marzo en el Teatro Valle-Inclán), "Fundamentalmente fantasías para la resistencia" (Del 24 de Febrero al 16 de Abril en el Teatro Valle-Inclán), "Obra infinita" (Del 3 de Marzo al 2 de Abril en el Teatro María Guerrero), "Querencia" (Del 19 de Abril al 28 de Mayo en el Teatro Valle-Inclán) y "Falsestuff. La muerte de las musas" (Del 12 de Mayo al 25 de Junio en el Teatro Valle-Inclán).

Abrirá la temporada del María Guerrero el nuevo montaje de Lucía Miranda "La cabeza del dragón" de Valle-Inclán, obra que la directora ya dirigió en sus inicios y que elige por ser "el Valle más marginal, el que escribe para quien nadie quiere escribir: la infancia, y propongo un cuento de hadas para adultos". En el reparto contará con Francesc Aparicio, Ares B. Fernández, María Gálvez, Carlos González, Marina Moltó, Juan Paños, Chelis Quinzá, Víctor Sáinz Ramírez y Clara Sans.

Para comenzar el mes de Octubre, llega al Valle-Inclán "400 días sin luz" escrita por Vanessa Espín y dirigida por Raquel Alarcón, que desarrolla un trabajo de investigación para el Dramawalker Cañada Real, en el que nos cuenta la lucha de sus habitantes, condenados política y mediáticamente por defender su dignidad. Este montaje nos propone "una historia coral contada por diez intérpretes que dan voz a más de una veintena de personajes de tres generaciones, tres familias, tres culturas. La historia de un barrio que lucha por mantener su dignidad, como tantos otros barrios de cualquier otra ciudad". En el reparto tendremos a Khadiya Ajahiou, Houda Akrikez, Taha El Mahroug, Rahma Hitach, Abdelatif Hwidar, Emilio Linder, Andrés Picazo, María Ramos, Zaira Romero y Saida Santana.


Al María Guerrero llega a mediados de Octubre "Breve historia del ferrocarril español" una obra escrita por Joan Yago en el marco de Residencias Dramáticas de la temporada 2020-21, dirigida por Beatriz Jaén. Este montaje hace una revisión de la historia del capitalismo en España y su vínculo con la cultura de la corrupción. Para su autor "es una mirada burlona y política pero, por encima de todo, una mirada fascinada, incrédula e incluso escandalizada". El elenco lo forman Paloma Córdoba y Esther Isla.

Para acabar el año veremos el resultado de la segunda edición del programa educativo con niñas y niños Nuevos Dramáticos, "Los columpios" escrita y dirigida por José Troncoso. La obra nos propone una reflexión en torno a los sueños de futuro, una creación nacida de la escucha, los juegos y las entrevistas con estos dramáticos. Troncoso reconoce que "hemos hablado y jugado alrededor del amor, del miedo, las profesiones, los deseos...". En el elenco, además de los Nuevos Dramáticos, tendremos a Marta Fernández Muro, Gabriela Flores, Paco Ochoa, Belén Ponce de León, Juan Vinuesa y Pepa Zaragoza.


Lucía Carballal escribe y dirige "Los pálidos", que se estrenará en Febrero en el Teatro Valle-Inclán. La historia gira en torno al mundo de la ficción, contada desde la perspectiva de los y las guionistas de televisión. Carballal reconoce que el texto va más allá del mundo de la televisión, habla "de nuestra relación con el sistema de producción, con la idea de progreso, con el dinero". El reparto estará formado por Israel Elejalde, Miki Esparbé, Natalia Huarte y Manuela Paso.

"Fundamentalmente fantasías para la resistencia" es el nuevo proyecto escrito y dirigido por Alfredo Sanzol, que llegará a finales de Febrero al Teatro Valle-Inclán. La obra nos lleva a la guerra de Ucrania, a modo de alegato contra la violencia a través del humor, y que es también un homenaje a la imaginación como herramienta para salvar vidas. En el elenco, aún sin cerrar, estarán Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Javier Lara, Juan Antonio Lumbreras, Julia Rubio, Pepe Sevilla y Eva Trancón entre otros.


Ya en Marzo llegará lo nuevo del colectivo Los Bárbaros, "Obra infinita", un tributo a la tradición oral que habla sobre comunidades, pensamiento colectivo y acción política. Para los autores "es una obra de posibilidades, de relatos disidentes, de momentos especiales en los que la escucha crea comunidades". El reparto lo forman Jesús Barranco, Rocío Bello, Elena H. Villalba, Diego Olivares, Alma P. Sokoliková y Macarena Sanz.

En Abril llegará a la sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán no nuevo del director Salva Bolta, con texto de Paco Zarzoso "Querencia", una tragicomedia cañí con el sello esperpéntico y onírico de su autor. Para Bolta, la obra es "un combate, un plato de duelo y quebranto: farsa, sainete, esperpento, un melodrama caustico, borde y puntiagudo. Y como todo el universo de Zarzoso es un sueño, una atalaya en ruinas para observar el mundo y sus incendios".

Para terminar este bloque tenemos a los inclasificables Nao Albet y Marcel Borrás, que estrenarán en el mes de Mayo "Falsestuff. La muerte de las musas", una propuesta sobre copias y falsificaciones con la que continuarán profundizando en el concepto del arte y la creación. Albet y Borrás escriben, dirigen y actúan en este nuevo montaje en el que conoceremos a André Feikievich, un falsificador de arte empeñado en captar a la perfección la esencia de las obras que falsifica. Junto a ellos tendremos en el elenco (aún sin cerrar) a Pedro Azara, Naby Dakhli, Thomas kasebacher, Diana Sakalauskaité y Laura Weissmahr entre otros.

En el formato de las coproducciones, esta temporada veremos en el Centro Dramático Nacional un total de cinco títulos: "Lectura fácil" (Del 18 de Noviembre al 8 de Enero en el Teatro Valle-Inclán), "El peso de un cuerpo" (Del 30 de Noviembre al 23 de Diciembre en el Teatro Valle-Inclán), "El proceso" (Del 17 de Febrero al 2 de Marzo en el Teatro María Guerrero), "Algunos días" (Del 21 de Abril al 28 de Mayo en el Teatro María Guerrero) y "Paraíso perdido" (Del 5 de Mayo al 18 de Junio en el Teatro María Guerrero).

Comenzamos este bloque en el Teatro Valle-Inclán, en el mes de Noviembre, con "Lectura fácil" la adaptación teatral de la aclamada novela de Cristina Morales por parte de Alberto San Juan (que se encarga también de la dirección), que define la obra como "un relato sobre el deseo de vivir y las dificultades de llevarlo a cabo en un sistema diseñado contra lo vivo. Un relato sobre el poder y la necesidad de reírnos mientras chocamos contra el muro al intentar abrir un agujerito por el que asomarnos a la vida". En el elenco, aún sin cerrar, tendremos a Pilar Gómez, Marcos Jareño, Anna Marchessi, Pablo Sánchez, Estefanía de los Santos y Desiree Xelma entre otros.

Ese mismo mes llegará a la sala Francisco Nieva del Valle-Inclán "El peso de un cuerpo", escrita y dirigida por Victoria Szunberg. La pieza es una reflexión sobre las implicaciones de envejecer en nuestra sociedad, sobre la dependencia y los cuidados, que combina realismo y humor. La autora define la obra como "una escena multidisciplinaria que combinará texto, música en directo y proyecciones, en la que el realismo más crudo y actual dialoga con el juego teatral, el humor y la imaginación". En escena veremos a Laia Marrull, David Mercé, Carles Pedragosa y Sabina Witt.


Al Teatro María Guerrero llegará la versión escrita y dirigida por Ernesto Caballero de "El Proceso" de Franz Kafka, un lúcido y exhaustivo retrato de la justicia y de las formas del totalitarismo. En esta obra veremos a su protagonista enfrentarse "al tribunal de la ciudadanía, la del público de nuestro tiempo que observa en la distancia del espectador los desmanes de un imperecedero entramado burocrático-administrativo cuya única lógica y razón de ser es su propia subsistencia". Del elenco solo sabemos que lo encabezará Carlos Hipólito.

Ya en Abril podremos ver "Algunos días", escrita y dirigida por Cristina Rojas (fruto del programa de Residencias Dramáticas de la temporada 2021-22). Una comedia en torno a los sueños por cumplir y una celebración de la alegría de vivir. Rojas reconoce que sus textos "son el paso intermedio de algo que no está acabado, y por eso tengo que dirigirlos, necesito que improvisemos para ver cómo se ajusta lo que decimos a cómo nos sentimos en ese paso de palabras escritas a vividas". El elenco lo forman Ana Barcia, Pablo Chaves, Manuel Egozcue, Raquel Mirón, María Mota, Homero Rodríguez y la propia Cristina Rojas.

Ya en el mes de Mayo llega otro de los platos fuertes de la temporada, "Paraíso perdido" lo nuevo de Andrés Lima a partir del poema épico de John Milton y escrito junto a Helena Tornero. La obra nos hablará sobre la belleza, el destino y la desobediencia. La pieza es "un homenaje a la belleza de las palabras de Milton desde la mirada contemporánea que es también un tributo al oficio de comediante, tantas veces demonizado por su capacidad de transgresión". El reparto estará formado por Pere Arquillué, Rubén de Eguía, Laura Font, Lucía Juárez, Cristina Plazas y Elena Tarrats.

Completan la programación los nueve espectáculos de compañías invitadas, "Madre de azúcar" (Del 23 de Septiembre al 9 de Octubre en el Teatro Valle-Inclán), "Entre chien et loup" (Del 25 al 27 de Noviembre en el Teatro María Guerrero), "Pieces of a Woman" (Del 15 al 18 de Diciembre en el Teatro María Guerrero), "Sovrimpressioni" (Del 11 al 22 de Enero en el Teatro Valle-Inclán), "Yerma" (Del 13 al 23 de Enero en el Teatro María Guerrero), "Karaoke Elusia" (Del 20 de Enero al 12 de Febrero en el Teatro María Guerrero), "Farm Fatale" (Del 26 al 29 de Enero en el Teatro Valle-Inclán), "Oasis de la impunidad" (Del 13 al 16 de Abril en el Teatro María Guerrero) y "Harakiri" (Del 7 al 18 de Junio en el Teatro Valle-Inclán).

Abre este grupo la creadora barcelonesa Claudia Cedó con su "Mar de azúcar", dentro del proyecto de teatro inclusivo "Escenaris Especials", para levantar el tabú en torno al tema de la maternidad y la discapacidad. El elenco lo forman Andrea Álvarez, Iván Benet, Marc Buxaderas, Mercé Méndez, Judit Pardás, María Rodríguez y Teresa Urroz

El último fin de semana de Noviembre llegará al María Guerrero "Entre chien et loup" la adaptación de la película "Dogville" de Lars Von Trier, a cargo de la autora, directora y cineasta brasileña Christiane Jatahy, que nos volverá a sorprender con su peculiar lenguaje escénico, mezcla de los formatos teatral y cinematográfico. El elenco de la obra estará formado por Verónica Alain, Julia Bernat, Paulo Camacho, Azelyne Cartigny, Philippe Duclos, Vincent Fontannaz, Delphine Hecquet, Viviane Pavillon, Mathieu Sampeur y Valerio Scamuffa.


En el mes de Diciembre nos visitarán el dúo de creadores húngaros Kornél Mundruczó y Kata Wéber con su montaje "Pieces of a Woman", que aborda el duelo perinatal sacando a la luz todas las contradicciones que genera este tema en el seno de nuestra sociedad y nuestras familias. El reparto está formado por Dobromir Dymecki, Monika Frajczyk, Magdalena Kuta, Marta Scislowicz, Sebastian Pawlak, Justyna Wasilewska y Agnieszka Zulewska.

Ya en el mes de Enero llegan, procedentes de Roma, Daria Deflorian y Antonio Tagliarini con su obra "Sovrimpressioni", que nos propone un viaje a la intimidad del camerino para hablarnos de la decadencia, y de cómo se enfrentan los artistas al envejecimiento. Además de los dos autores, en escena veremos a Cecilia Bertozzi y Chiara Boitani.

También en este mes de Enero tendremos la oportunidad de ver la propuesta de "Yerma" de Juan Carlos Martel Bayod, una versión del poema trágico de Lorca entendido como una nana donde será la criatura que escuche la tragedia del poeta sobre la irrealización personal. El reparto estará formado por María Hervás, Joan Amargós, David Menéndez, Bárbara Mestanza, Isabel Rocatti, Yolanda Sey y Camila Viyuela.

El último de los estrenos del mes llegará también al María Guerrero. "Karaoke Elusia" es una obra escrita y dirigida por Oriol Puig, que nos ofrece un relato en torno a la salud mental, el bullying y el suicidio juvenil, poniendo en valor la importancia de la amistad en un momento tan delicado como la adolescencia. El elenco estará formado por Lluis Arruga, Biel Montoro y Valeria Sorolla.


Habrá oportunidad de conocer el trabajo del creador francés Philippe Quesne, que nos propone en "Farm fatale" una fábula ecologista con divertidos tintes surrealistas. El reparto está formado por Léo Gobin, Sébastian Jacobs (parte creada por Stefan Merki), Nuno Filipe Gonçalves Lucas (parte creada por Damian Rebgetz), Michéle Gurtner (parte creada por Julia Riedler) y Gaëtan Vourc´h.

Desde Chile nos llega "Oasis de la impunidad" de Marco Layera y su compañía La Re-Sentida, que nos propone una reflexión coreográfica sobre la naturaleza de la violencia que, en su país, ha encerrado a la policía y a la ciudadanía en una dialéctica permanente. El elenco estará formado por Diego Acuña, Nicolás Cancino, Lucas Carter, Mónica Casanueva, Carolina Fredes, Imanol Ibarra, Carolina de la Maza y Pedro Muñoz

Y finalizamos este repaso por las compañías invitadas con "Harakiri", una propuesta del dúo Les Impuxibles, formado por Ariadna y Clara Peya, sobre un texto de María Velasco, donde nos hablan del estigma del suicidio a través de un formato mixto que mezcla danza, música en directo, texto y circo (y accesible para personas sordas). En escena veremos, además de las dos creadoras, a Silvia Capell, Haley Diallo, Montse Esteve, Helena Gispert, Kiko López, Pau Viyals y Olga Lladó (cover).



Además, un total de nueve propuestas procedentes de compañías del ámbito nacional e internacional compondrán el cartel de una nueva edición del ciclo de teatro de títeres y objetos Titerescena, en colaboración con el Centro Internacional de Títere de Tolosa (Topic). Las obras que se podrán ver en esta edición son "El árbol del teneré" (15 y 16 de Octubre en la sala El Mirlo Blanco), "Uanna" (19 y 20 de Noviembre en la sala Francisco Nieva), "Chinchulina y el ruiseñor de la china" (17 y 18 de Diciembre en la sala El Mirlo Blanco), "Quiero la Luna" (14 y 15 de Enero en la sala El Mirlo Blanco), "El desván" (18 y 19 de Febrero en la sala El Mirlo Blanco), "Una historia boca abajo" (11 y 12 de Marzo en la sala El Mirlo Blanco), "La mona simona" (15 y 16 de Abril en la sala El Mirlo Blanco), "Vacío" (20 y 21 de Mayo en la sala El Mirlo Blanco) y "La fábula de la ardilla" (24 y 25 de Junio en la sala Francisco Nieva).

Completan esta extensa y variada programación una nueva edición del Salón Internacional del Libro Teatral, las VI Jornadas de Plástica Teatral y las Jornadas de Dramaturgia para la Infancia y la Juventud


Regresa la Acción Dramática, que de forma transversal a la nueva programación se complementa con una oferta diversa y multidisciplinar de actividades sociales y educativas para públicos y profesionales de las artes escénicas. Se consolidan actividades como el programa de Nuevos Dramáticos, Residencias Dramáticas, el Club de lectura o el Taller de iniciación a la escritura teatral, además de ciclos como +Dramas (que abordan el concepto del refugio), Dramawalker, Cinedrama o las Cartas Blancas, encuentros con los equipos artísticos, visitas guiadas, funciones inclusivas, jornadas de puertas abiertas, clases magistrales o talleres profesionales

También habrá una nueva edición del Dramático Weekend Pro (un encuentro internacional de profesionales de la gestión cultural) y talleres de conciliación (para que los adultos al cuidado de menores puedan asistir al teatro mientras estos realizan actividades vinculadas a la escena).


También habrá nuevas actividades como el Open Almendrales, una jornada de puertas abiertas en la emblemática sala de ensayos del CDN en Usera, o la primera edición de Dramout, un proyecto de investigación artística en torno a la diversidad funcional. En el capítulo editorial, continuará la colección de textos de dramaturgia contemporánea Nuevos Dramas, y los dos próximos números de Dramática, la revista semestral de Teatro y pensamiento contemporáneo (que esta temporada hablará de la dramaturgia para la infancia y la juventud y de la plástica escénica). Además, verá la luz el volumen sobre peluquería teatral, primer número de la colección Descubriendo la escena, dedicada a desgranar en profundidad y con carácter divulgativo y pedagógico las profesiones asociadas a las Artes Escénicas.


Para terminar este repaso por todo lo que nos propone el CDN para la próxima temporada, no podemos dejar de comentar una de las novedades para interesantes para el público de cara a los próximos meses. Nos referimos al lanzamiento de los Pases Dramáticos, que se podrán adquirir a partir de mediados de Julio, con los que se podrán adquirir simultáneamente entradas para varios espectáculos, disfrutando de importantes descuentos. La iniciativa surge en respuesta a la demanda del público y ofrecerá diferentes modalidades: El Drama Total, para fieles espectadores y espectadoras de la temporada completa, y los pases de 10 Dramas, 5 Dramas y 3 Dramas. Una interesante iniciativa que hay que aplaudir, para hacer aún más apetecible el acercarse a la cartelera del Centro Dramático Nacional. Habrá que estar atentos porque seguro que vuelan. Disfrutad de la programación. Viva el teatro.

------------------------------------------------------------------------------
Teatro: Centro Dramático Nacional. Teatro Valle-Inclán y Teatro María Guerrero
Dirección: Plaza Ana Diosdado s/n. Calle Tamayo y Baus 4
Fechas: De Septiembre a Junio.
Entradas: Consultar cartelera completa en Centro Dramático NacionalDOSSIER_PRENSA.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor