“Las diferentes realidades se confunden entre
las calles elevándose unas sobre otras con la oscuridad construida por el
incesante mal que envuelve a sus ocupantes. Las sombras nunca dejan de acechar,
pero algunos personajes permanecen siempre vigilantes” (David Wern. 2018)
Teatro: Naufragios de Álvar Núñez. Teatro María Guerrero
La oscura realidad que se esconde tras los viajes en busca de la conquista de América nos debería hacer sonrojar. El que suponía mundo civilizado desembarcó como un elefante en una cacharrería, para llevarse por delante todo lo que encontró. Lejos de intentar tender la mano a esas culturas que allí se encontraron, impusieron sus creencias y sus tradiciones. Lo que debería haber sido un momento para la hermandad y el mutuo entendimiento se convirtió en una masacre en la que los recién llegados se impusieron y arrasaron con todo a su paso.
El Rey Lear en Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa
Susurros
en la campiña inglesa. Entre la niebla. Ocho rostros fijos nos miran. ¿Qué nos
dirán? La sombra de Lear aparece. El trono. El miedo. La música se eleva. Todos
se postran ante el anciano rey, cual cuadro tenebrista del Prado. Nos miran,
nos observan. La luz lo inunda todo. Aparece Shakespeare en estado puro.
Comienza la función… Así nos recibe el Rey Lear, monarca que quiere repartir
toda su fortuna entre sus amadas hijas, a partes iguales. Pero con una pregunta
directa y sincera: ¿ Quién de vosotras me quiere más ? ¿ Quién está dispuesta a
quererme más que las demás? Con este arranque inicia una de las obras más
conocidas del gran dramaturgo inglés que la Compañía Atalaya nos trae al Fernán
Gómez.
Engaños,
farsas, lealtades y deslealtades , traiciones, justicia, hipocresía. Tragedia
en estado puro. Luces y sombras para un anciano rey, cegado por las palabras,
ligeras como el viento, y los halagos, cambiantes como la brisa del trigo verde
en verano. Y la naturaleza presente en toda la obra. “ La naturaleza ha
enloquecido” , ¿ el rey enloquecerá? ¿ sus hijas? ¿ los bastardos se revelarán
ante sus padres? ¿ Padres e hijos se reconocerán? Alianzas , libertades y
condenas en un devenir dramático , a golpe de banco y timbal. De tormentas calladas
en torbellinos hilarantes ante lo que se pierde. De Cenicientas sin final
feliz, ni príncipes de colores.
“
La libertad está fuera, y aquí se muere el tiempo”. Pero antes de nada,
permítanme referirme al montaje del rey. Este centro de investigación teatral
hace honor a su nombre. Despliega ante el espectador un juego coral donde nos
embauca desde antes de empezar, con ese ornamento propio de los grandes.
Escenarios móviles combinados con acierto, La imagen al poder a golpe de tacón,
de sonidos, de movimientos simétricos perfectamente trazados para ofrecernos
escenarios desde una sencillez difícil de imaginar, que en ocasiones nos deja
con la boca abierta. Transiciones dinámicas que dotan de frescura y agilidad al
texto. Que lo alimentan. Que lo enloquece a medida que el rey va enloqueciendo,
desordenando el mundo. Atmósferas cargadas de sentido. Ritos ancestrales
transmitidos desde la sencillez de la naturaleza y las bajas pasiones. Ira y
poder, mala combinación.
Venganzas
antiguas que renacen con los vagos recuerdos y una memoria difusa . El decaer
de un anciano, de su estatus social, recordándonos que en cualquier momento
podemos acabar en el fango, sin subir a un inesperado ring. Bufonadas sinceras
que nos alimentan el alma con reflexiones certeras . Ceguera voluntaria con
muros de humillación entre padres e hijas, entre padres e hijos. Entre
hermanos, bastardos o no. Personajes que enloquecen en esta maraña de tretas y
vejaciones en busca del poder. Del bienestar personal , donde todo vale y vale
todo. Donde la naturaleza humana se alía con la naturaleza exterior,
mostrándonos caos y confusión ante el desorden, ante las trabas de una relación
sincera. Dioses de papel en un segundo plano, ciegos también ante tanta locura,
cansados de interferir entre lamentos, entre mentiras disfrazadas de verdad.
Contemporaneidad de cientos de años que podrían ocurrir mañana en cualquier familia, en cualquier situación donde el corazón y la razón no gobiernen. Y en este torbellino aparece la compañía Atalaya, dirigida por Ricardo Iniesta. Y no paran de moverse, de acá para allá. De allá para acá. Abarcando el escenario, llenándolo como nadie. Con certera precisión de tiempos y espacios. De luces, y también de sombras. De sonidos corales e interpretaciones cuidadas, quizá en alguna ocasión algo forzadas. Nos trasladan a Shakespeare en cada movimiento, en cada gesto, en cada acción. Espíritu personal y grupal unido al espíritu natural.
Desnudando la grandeza humana. Mostrándonos nuestras miserias , tal y como son. Sin remiendos. Sin tapujos. A ritmo de piedras. Un Stonehenge conceptual que nos envuelve en su círculo energético para no darnos un respiro. Muerte y destrucción que nos llevan al caos. Al desorden . Al huracán. Todo ello con las reflexiones del bufón, el mas cuerdo de todos. El mas honesto y leal. “Cuando en todo pleito se haga justicia, un tiempo nuevo habrá entonces-. ¿ quién lo verá? Será el momento en que nuestros pies sirvan únicamente para andar”
El Rey Lear enloquece o le enloquecen los demás. Vengan al Fernán Gómez a averiguarlo. Eso sí, traigan paraguas. Huele a tormenta, a tempestad.
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El Rey Lear
Teatro: Teatro Fernán-Gómez
Dirección: Plaza de Colón 4
Fechas: Del 13 de febrero al 1 de marzo. De miércoles a sábados
a las 20:00 horas
Entradas: Desde 16€ en teatrofernangomez.
Teatro: Taxi girl. Centro Dramático Nacional.
El
título de esta obra Taxi Girl, hace referencia a las mujeres que bailaban con
hombres a cambio de dinero, una práctica que se hizo muy popular a principios
del siglo pasado. Una de estas mujeres era June Mansfield a quien el escritos
Henry Miller conoció en uno de esos bailes en Nueva York en 1923.
Teatro: Gandula (ley de malos y maleantes). Teatro del Barrio
El día 5 de agosto de 1933 se publicaba
en la Gaceta de Madrid la Ley de Vagos y Maleantes
(conocida popularmente como la gandula) que formó parte de la reforma penal en
lo referente al tratamiento de vagabundos, nómadas, proxenetas y cualquier otro
individuo que pudiera ser considerado por las autoridades como antisocial.
Ojos negros en Sala Mirador
“Camino
por el parque mirando al suelo...” Allá por el año 1790 se creó la Real
Fábrica de Tabacos de Madrid, conocida popularmente como La Tabacalera,
utilizada en un principio como depósito de aguardientes, licores, barajas y
papel sellado. Ubicada en el castizo barrio de los Embajadores, acogió en sus
entrañas a cientos de trabajadoras, de cigarreras, muchas de ellas chulapas.
Mujeres trabajadoras, fieles y cumplidoras.