Teatro: Ay Carmela. Teatro del Barrio.

No se me ocurre mejor lugar para ver este clásico contemporáneo que el Teatro del Barrio, un espacio de lucha, una trinchera desde la que seguir defendiendo la memoria, desde el que responder a todos los ataques que intentan que dejemos de ser como somos, un espacio para pensar, para luchar, para disfrutar, para vivir la cultura. Y así llevan ya una década, siendo un espacio en el que ver montajes en los que el contenido nos muestra una forma diferente de ver la vida. En estos días regresa el clásico de Sinisterra, tantas veces visitado pero con plena vigencia en nuestros días tan negros. 

El rey que fue. Teatro Infanta Isabel

Llega al Teatro Infanta Isabel el último montaje de la compañía catalana Els Joglars, con Albert Boadella a la cabeza. Esta pieza es un viaje a ninguna parte. Una revisión de lo más ácida de la vida del rey emérito Juan Carlos I, haciendo una revisión de lo que han sido los últimos cincuenta años de la historia de nuestro país. Una tragedia shakespeariana de un Rey en el ostracismo que trae al escenario fantasmas del pasado, decisiones, arrepentimientos y orgullos. ¿Qué ocurrió para que esto terminase así?


Teatro: Todas mis hijas. Teatro Fernán-Gómez

 Llega a la sala Guirau del Teatro Fernán Gómez el nuevo trabajo de Andrés Lima Todas las hijas”, escrito por David Caiña. Una producción de Erre Produkzioak y Diputación de Bizkaia en colaboración con el Teatro Arriaga.

Somos hijas de Bernarda Alba, somos nietas de Bernarda Alba, nacidas y criadas en el miedo


Teatro: Vania x Vania (Versión 2). Naves del Español en Matadero (Sala Fernando Arrabal)

Llega a las Naves del Español en Matadero la última idea de Pablo Remón, Vania x Vania. Una obra doble ideada, escrita y dirigida por el propio Remón. Se trata de dos versiones de Vania el clásico de Chéjov, cada una con un estilo propio. Todo ello con un elenco de lujo, qué más se puede pedir.



Del minimalismo del clásico de Chéjov a la doble dimensión de la reescritura, Rusia y Castilla unidas por Pablo Remón.

Teatro: Vania x Vania (Versión 1). Naves del Español en Matadero (Sala Fernando Arrabal)

Llega a las Naves del Español en Matadero la última idea de Pablo Remón, Vania x Vania. Una obra doble ideada, escrita y dirigida por el propio Remón. Se trata de dos versiones de Vania el clásico de Chéjov, cada una con un estilo propio. Todo ello con un elenco de lujo, que más se puede pedir.

 

* * * * * * *



 

Cuando supe de la propuesta de Pablo Remón con su Vania x Vania no pude evitar recordar y así lo comentaba con un amigo un acontecimiento que sucedió a principios de los noventa del siglo pasado. En el año 1991 el grupo Guns and Roses publicaba Use your illusions (I y II) dos discos dobles. Para unos genialidad, locura…para otros una sobrada.

Teatro: La madre. Teatro Pavón

La vida de una madre cambia de forma abrupta cuando sus hijos se van. Toda su vida ha girado en torno a ellos, y ahora descubre un vacío existencial al que no sabe como hacer frente. Una nueva vida en la que tendrá que convivir únicamente con un marido ausente la mayor parte del tiempo, y con una soledad que la ahoga cada vez más. Un abismo en el que parece que todo ha sido en balde, en el que siente el abandono de su entorno y la rutina se apodera de ella hasta convertirse en una cárcel de la que es difícil poder salir.

Teatro: Dos tronos, dos reinas. Teatros Luchana.

Dos reinas aparecen majestuosas ante nosotros, mitad duelo por el poder, mitad confesión de íntimas amigas. Y el misterio, el rencor, el ansia de poder, las muescas por las continuas traiciones. Una batalla con las cartas marcadas, en las que ambas saben cual será el desenlace final, y quizás justo por esto necesiten hablar y decirse todo lo que piensan la una de la otra. No habrá más oportunidad. O quizás si. Todo está en su mano. Habrá que descubrir si la sangre tira más que el poder, si los rencores vencen a los afectos, si estas primas consiguen volver a verse como familia y no como enemigas en busca de reino.


Teatro: Mi abuela no se llama Carmen. Teatro Fernán Gómez (Sala Jardiel Poncela)

Ana Mayo escribe, dirige e interpreta el papel de una joven que nos cuenta los últimos años que pasó con su abuela. A lo largo de una hora la acompañamos en este homenaje a su abuela y sus recuerdos, y a esos inolvidables momentos que se recuerdan toda la vida. 



Afrontaba la obra con una pena que me ha acompañado y me acompañará siempre y no es otra que por desgracia no pude conocer a ninguno de mis cuatro abuelos. Vivieron en una época difícil (la guerra y la posguerra) y entonces la esperanza de vida no era como en la actualidad. Por eso me apetecía ver la obra.

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor