Teatro: Madre de azúcar. Teatro Valle-Inclán


He de comentar sin duda que es la obra más emocionante y emotiva que he visto en los últimos años. Así, para empezar. Para abrir boca. Y es que nos sacudieron tantas emociones anoche en el Teatro Valle-Inclán de Lavapiés… Nos recibió un jardín, un despacho, una cocina, una habitación, un mundo aparte. Las primeras sensaciones. Una mirada. Un coger aire. Cojamos aire, que allá vamos. 

El mar inundará mi país (Eduardo II) en DT Espacio Escénico

Belleza plástica en escena. Hércules , Abdero, Abmeto, Adonis, Córito, Eufemo, Euristeo, Filoctetes, Frixo, Helácatas, Hilas, Ífito, Jasón, Néstor, Nireo.  Negritud y cortinas plasticas separando la superficie y lo invisible a los ojos. Era solo el comienzo de lo que ibamos a presenciar.

Comenzaba el camino hacia las vísceras de una historia llena de podredumbre, de humillaciones, vejaciones y torturas físicas y psicológicas que se han sucedido a lo largo de la historia intentando cortar de raíz el deseo, la pasión y las ansias de vivir con libertad una sexualidad que durante siglos ha sido sesgada con el filo de una navaja, con el frío silencio que daña los huesos y alma.

Un sistema podrido, reaccionario que no tenía, ni aun hoy tiene problema en reprimir la sexualidad y en restringir la obviedad de que cada uno ame o no ame y haga con su cuerpo y su sexo lo que le de la gana.

Exhalación, hartazgo, cansancio, la valentía de aquellos que no están dispuestos a agachar la cabeza, por ellos y por aquellos que han sufrido el odio en sus carnes. Un aura de miedo inunda la sala, pero el miedo del que sabe que algún día cambiará de bando.

HOY NO ESTRENAMOS. Imprebis. Teatro Alfil.

La obra de Imprebis que he visto esta noche es un extraordinario ejercicio de originalidad, de investigación teatral, de humor y diversión, de metateatro como le llaman, de reivindicación de la escena y su espacio, de pasión, de reflejo de la realidad, de crítica, de espejo nuestro de cada día, de conexión con el mundo, con la actualidad y, en definitiva, un acto de prestidigitación que desafía al “más difícil todavía” de cualquier espectáculo de circo, pero entre las bambalinas de una comedia a veces seria. El hecho teatral, el teatro, no deja de ser una experiencia única e irrepetible como todo lo que vemos con este cuarteto de actores.


Teatro: El ombligo. Teatro Lagrada.


El Teatro Lagrada se caracteriza por ofrecer una programación variada, permanente y con obras de calidad y mostrar ese esfuerzo continuo por  el ingente trabajo de las modestas compañías. En esta ocasión es la compañía Latuá que representa de viernes a domingo del 23 de septiembre al 2 de octubre una tragicomedia existencialista que reflexiona sobre las cargas emocionales y las consecuencias de las decisiones vitales.

Teatro: Hemingway, enviado especial. Teatro del Barrio

Uno de los escritores más relevantes del pasado siglo, una de las guerras más despiadadas. La historia de amor entre Ernst Hemingway y España es de sobra conocida, desde los San Fermines a su querida Madrid, en la que vivió en primera persona el asedio durante la Guerra Civil, como corresponsal de Guerra, desde el mítico Hotel Florida. Una historia de amor a una causa, a un pueblo, a una ideología, que el escritor dejó plasmada en sus crónicas, en las que vivió toda la crudeza de un Madrid sitiado, pero también compartió trincheras con los milicianos. Uno de los relatos más tiernos y demoledores, desde la exquisita pluma del genio.



Teatro: Finlandia. Teatro Abadía

Llega el final, la hora de ajustar cuentas, de reprochar todo aquello que durante tanto tiempo nos ha sido indiferente y que de la noche a la mañana nos desgarra por dentro. Es el tiempo del conflicto, de la batalla por saber quien ha tenido la culpa, quien carga con una mayor mochila, quien está en posesión de la verdad, quien tiene que pedir perdón. Pero en esta lucha despiadada nadie está dispuesto a ceder, porque hay muchas cosas en juego, no solo el amor propio o la verdad del relato, sino cosas mucho más valiosas que nos afectan a los dos, pero también a los que nos rodean.


Nueva edición de Surge Madrid

Con el comienzo de la temporada teatral llega el Surge Madrid en Otoño, la IX edición de esta Muestra de Creación Escénica, organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. El Surge se ha convertido en una de las citas ineludibles de cada temporada, en el que se pueden ver algunas de las propuestas más interesantes del panorama nacional e internacional. En esta edición serán un total de 23 salas y teatros los que acogerán espectáculos de danza, teatro, happening, sonido y fotografía, entre otras modalidades.

Teatro: Laponia. Teatro Maravillas.

Un reencuentro familiar aparentemente apacible puede convertirse en un cisma que haga saltar por los aires la armonía reinante. Las navidades suelen ser esos días señalados para las reuniones de este tipo y si además tenemos que viajar por medio mundo para favorecer la reunión, el caldo de cultivo invita a pocas alegrías. Esta bomba de relojería nos estallará ante nuestros ojos en esta ingeniosa comedia que comienza con el conflicto ya iniciado, pero que nos reserva muchas sorpresas de lo más sorprendentes. Dos parejas que se llevan al límite y nos hacen disfrutar de todos los reproches y secretos con los que se atacan.



Teatro: El perro del hortelano. Teatros del Canal

Amparo Marín, Paqui Montoya, Manuel Monteagudo, y Moncho Sánchez Diezma, bajo la dirección de Paco Mir, integrante de la cia Tricicle, y humorista gráfico en la revista El Jueves, conforman el elenco de esta divertidísima versión de El perro del Hortelano.

 

 


 

Bajo la excusa de no abandonar al público que ya ha venido a la sala y de continuar con la cita ,”show must go on”, dos técnicos de una supuesta gran compañía deciden hacerse cargo de la representación de la comedia de Lope de Vega. Piden disculpas porque ésta se ha confundido de fecha y andan en carretera camino de Madrid para subsanar el error. Bajo este pretexto comienzan la interpretación junto con dos actrices locales que andan por ahí y algunos elementos de atrezo que se van encontrando de otras producciones y/o ensayos y que dan a la pieza un formato “Conceptual”, como parodian los mismos personajes

Teatro: Hormigas en el alma. Sala Lagrada.


El Teatro Lagrada de Madrid ofrece la obra ‘Hormigas en el alma’, con dramaturgia y dirección de Alberto Basas y la interpretación de Gloria Villalba y Mari Ángeles Alonso. En torno a la trama del robo de niños, esta obra se representará del 9 al 18 de septiembre.

 

 


 

A veces uno va a ver obras sin saber a lo que va, por el título, por la sensación de que hay que apoyar e impulsar a las Salas que ofrecen teatro y la mayoría de las veces se encuentra con una maravilla de la que sale con las tripas encogidas y ayer ocurrió con esta pieza.

Teatro: El beso de la mujer araña. Teatro Bellas Artes.

«El beso de la mujer araña», que podemos ver desde esta semana en Madrid, es una versión de la tan versionada y aclamada obra del escritor argentino  Manuel Puig, adaptada al teatro por Diego Sabanés y dirigida por Carlota Ferrer.

 

 


 

Esta historia nos habla sobre las relaciones humanas, la dominación de unos frente a otros, de libertad, de identidad, de coacción.

Margarita Xirgu. La actriz de dos continentes en Teatro Lara


Luz tenue en la sala Lola Membrives en el Teatro Lara, símbolo de una época de dolor y ruina. De maletas viejas, y trenes hacia el exilio que como ya diría Margarita Xirgu antes de su muerte “era el más terrible de los castigos”.

Teatro. Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra. Sala Cuarta Pared.

La sala Cuarta Pared nos vuelve a traer esta pieza ganadora del premio Max a mejor autoría, y del premio Internacional del Heidelberger Stuckemarkt, escrita y dirigida por María Velasco González

 

 


 “Todos tenemos raíces pero algunos miramos hacia las estrellas” , María nos propone una reflexión sobre múltiples temas desde un lenguaje poético a cargo de 4 actores y un bailarín y cuya protagonista, Laia Manzanares, ejercita con una maestría impecable entre la fuerza y la vulnerabilidad, para un relato autobiográfico y ficcionado; esto que conocemos como auto ficción.

Teatro: El bar prodigioso. Teatro Quique San Francisco.

El estreno de la obra  El bar prodigioso es el escogido por el teatro Quique San Francisco para abrir esta nueva temporada. Se representa el último mes del verano y acorde con la época se trata de una obra muy fresca y divertida. Con texto de Roberto Santiago y la dirección de Alejandro Arestegui.



 


 

Resulta curiosa la importancia que en esta obra tienen los números, más concretamente dos números. Uno es el doce mil trescientos veintitrés, que es el número de palabras que tiene la obra. El otro es el cuatro, muy presente a lo largo de toda la obra. Cuatro son los protagonistas, la acción se desarrolla a lo largo de cuatro estaciones. La música es las cuatro estaciones de Vivaldi, la protagonista de repente se comunica únicamente con grupos de 4 palabras.

La noria invisible en Teatro Español

El Teatro Español y La Estampida nos hicieron el mejor regalo. Ayer asistimos a un ensayo de La Noria Invisible. Abrumados, emocionados, es poco.

Era como estar en las entrañas de un nuevo género que sabes que está surgiendo. El universo Troncoso y demás, sí. Pero en los libros de texto dentro de 80 años, no va a poner universo Troncoso, tendrá que ser otra palabra. Y tuvimos la mayor suerte del mundo, algo que yo deseaba con todas mis fuerzas. Dúctilmente, Jose Troncoso paró en una ocasión para dar alguna directriz. Ahora sí que sí estábamos en las entrañas de La Estampida. Ante todo y antes de comenzar, gracias por un regalo impagable.

Adictos en Teatro Reina Victoria

La distopía, la manida distopía, tan de moda en estos tiempos inciertos e inquietantes nos abruma en el Reina Victoria, nos plasma su realidad. Nos pesa. La distopía nos plantea un mundo donde las contradicciones de la ideología son llevadas a su máxima consecuencia. Todo muy random, ¿no creen? La distopía explora nuestra realidad con la intención de anticipar métodos de sociedad que derivarían en sistemas injustos y crueles.

Victoria viene a cenar en Teatros Luchana

 

Una cena y una cuenta pendiente. Dos mujeres y un hecho que marcó su vida, y su imagen pública, ambas referentes en la vida política española.

Un recorrido por la vida de dos mujeres esenciales, que cambiarían el curso de la historia. Victoria Kent y Clara Campoamor, dos mujeres luchadoras, dos valientes que en un contexto adverso trabajaron por los derechos de la mujer. Como otras, como tantas, unas más conocidas, de otras nunca conoceremos su nombre. Pero hoy hablamos de Victoria y Clara.

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor