Lo que no te debes perder en Abril

Llega el mes de Abril con sus días más largos y soleados, y la ciudad comienza a hervir en su ansia por que llegue la Semana Santa para poder escaparse. Pero con todo lo que nos trae la cartelera en las próximas semanas, poco tiempo vamos a tener para hacer más planes que no sean los de agendar todas las obras que tenemos que ver este mes. Estrenos de grandes directores como Juan MayorgaIgnasi Vidal, Laila RipollPablo Rosal, Cristina Rojas, Julián Fuentes Reta, Íñigo Guardamino o José Carlos Plaza. Lo nuevo de LaJoven y Nando López. Y grandes intérpretes sobre las tablas como José Luis Gómez, Ana BelénLola CasamayorJuan CodinaPaco OchoaJuan Vinuesa, Consuelo Trujillo, Pilar GómezNacho Guerreros, Juan CañasÁlex VillazánBelén Ponce de León, María Adánez o Pepón Nieto. Además de grandes regresos e interesantes ciclos que nos harán disfrutar de las artes escénicas desde distintas perspectivas.

 Romeo y Julieta. Teatro Español

Comenzamos nuestro repaso con una de las obras más esperadas de la temporada, porque la vuelta a las tablas de un maestro como José Luis Gómez es una de las noticias más esperadas. Esta producción de Entrecajas Producciones Teatrales cuenta con la dirección de Rafael Sánchez y un elenco de campanillas, además del citado José Luis Gómez, con Ana Belén, Jesús Noguero (que sustituirá a Gómez del 30 de Mayo al 4 de Junio), José Luis Torrijo, Irene Rouco y David San José. La podremos disfrutar en la sala grande del Español del 15 de Abril al 4 de Junio. El texto de E.L. Petschinka, traducido por Luis Carlos Mateo Ruiz, nos plantea un final alternativo a la tragedia de Shakespeare.


Otro gran clásico, en este caso Federico García Lorca, aterrizará en las Naves de Matadero, en la sala Max Aub. "El público" es uno de los clásicos de la vanguardia histórica del teatro español por antonomasia. En esta ocasión, será Alfonso Zurro el encargado de versionar y dirigir esta obra, una de las más complejas y profundas del poeta granadino, que en su faceta de dramaturgo se propuso revolucionar por completo la escena. Esta producción del Teatro Clásico de Sevilla contará con un elenco formado por Juan Montilla, Luis Alberto Domínguez, Lorena Ávila, Santi Rivera, Raquel de Sola, Piermario Salerno, Íñigo Núñez, José María del Castillo y Silvia Beaterio. Estará en cartel del 20 de Abril al 14 de Mayo.

María Luisa. Teatro del Abadía


Otro de los estrenos más esperados del mes llegará a la sala Juan de la Cruz del Teatro de la Abadía de la mano del gran Juan Mayorga, que ha escrito y dirige esta "comedia sobre la soledad, la vejez, y sobre los difusos límites entre la realidad y la imaginación", en la que será su primera obra desde que asumió la dirección artística de La Abadía. Esta coproducción de La Abadía y Lazona estará protagonizada por Lola Casamayor, Juan Codina, Paco Ochoa, Juan Paños, Marisol Rolandi y Juan Vinuesa. Estará en la cartelera del 20 de Abril al 21 de Mayo.


Ciclo Plataforma

Por tercer año consecutivo, llega una de las iniciativas más interesantes impulsadas por el Teatro Español (esta vez en la sala Margarita Xirgu), el Proyecto Plataforma. Este ciclo es "un espacio nacido para fomentar el impulso y la difusión de algunos de los creadores emergentes más interesantes del panorama madrileño". En colaboración con el Institut Français Madrid y Goethe-Institut Madrid, este ciclo ha tenido gran acogida desde su primera edición, allá por los meses de la desescalada de 2020. Este año, junto a España, nos visitarán Francia y Alemania. El ciclo está formado por seis montajes, que se podrán ver del 20 de Abril al 28 de Mayo. 



Para la inauguración del Proyecto Plataforma tenemos "Maryvonne" (20 al 23 de Abril) escrita y dirigida por Camile Berthelot, e interpretada por Alma Livert y Maryvonne Berthelot (en vídeo). Esta producción de La Compagnie Les Habitantes recrea la conversación grabada entre una abuela y su nieta, en la que se intenta abordar los aspectos tácitos de una desaparición y la construcción de los lazos familiaresPara finalizar el mes de Abril tendremos la oportunidad de ver "La carne" (26 al 30 de Abril) de Paula Quintana, con dramaturgia de Javier Cuevas e interpretada por la propia creadora junto con Daniel Hernández y Elena Quesada. Esta pieza es la segunda parte de una trilogía sobre el renacer y la elevación de los cuerpos que comenzó con "Las alegrías" en 2019.

Para el mes de Mayo quedan otros tres interesantes montajes: "¿Café con azúcar?" (4 al 7) una performance biográfico-documental con materiales de Laia Rica, "Johnny Chico" (10 al 14) de Stephen House, "Cucaracha con paisaje de fondo" (17 al 21) una creación de Mujer en Obras (finalista a los premios Max como espectáculo revelación, autoría y diseño de espacio escénico) y "Adiós Paca" (24 al 28) de Eva Carrera e Irene Quintana.


Grandes regresos 

El mes de Abril volverán a la cartelera algunos de los títulos que más éxito han cosechado en las últimas temporadas. Desde aquí queremos recomendar cuatro de ellas, que no deberías perderte. Comenzamos el repaso por le divertidísima "El viento es salvaje", premio Max a espectáculo revelación en 2020, que ya arrasó la pasada temporada en la Cuarta Pared y hace uno meses en el Teatro del Barrio. Las niñas de Cádiz vuelven a sorprendernos con su ingeniosa forma de hacer teatro, esta vez con una reflexión lúdica y jonda sobre la suerte y la culpa. Escrita y dirigida por Ana López Segovia, que también forma parte del elenco junto a Alejandra López, Teresa Quintero/Alicia Rodríguez y Rocío Segovia. Se podrá disfrutar en el Teatro Infanta Isabel desde el 19 de Abril hasta el 24 de Mayo.

En este mismo teatro aterrizará Impromadrid con su espectáculo "Jardines: entrevistas breves en jardines inesperados", espectáculo con el que llevan arrasando desde su estreno en el Teatro Galileo allá por el año 2016. Ahora vuelven con la incorporación de Ana Morgade a un elenco que completan Borja Cortés, Ignacio López B., Ignacio Soriano y Víctor Monigote (encargado de la música en directo). Estarán los jueves desde el 6 de Abril hasta el 4 de Mayo





Otros dos títulos que regresan fueron de lo más comentado en la pasada temporada del Centro Dramático Nacional. "Supernormales" de Esther F. Carrodeguas volverá al Teatro Valle-Inclán del 28 de Abril al 28 de Mayo, mientras que "Las aves", de La Calórica, volarán hasta el Teatro Pavón para permanecer allí desde el 26 de Abril al 14 de Mayo. "Supernormales" arrasó la pasada temporada y ahora vuelve este "juego cómico que nos enfrenta a nuestros propios prejuicios alrededor del colectivo de personas con diversidad funcional". Dirigida por Iñaki Rikarte, el reparto está conformado por José Manuel Blanco, Carlota Gaviño, Emilio Gavira, Natalia Huarte, Jorge Kent, Mónica Lamberti, Anna Marchessi, Marcos Mayo, Inma Nieto e Irene Serrano.

Por su parte, "Las aves" busca "estudiar los mecanismos emocionales que hacen funcionar al populismo neo-liberal y cuestionarse los motivos de su auge en la esfera internacional". Escrita por Joan Yago y dirigida por Israel Solá,  este espectáculo "extrae el máximo potencial cómico  de sus integrantes para crear una comedia mayúscula, excesiva, a veces incluso insoportable. Una comedia que hace hablar a las aves y convierte a los líderes políticos en dj´s mesiánicos". El reparto lo forman Xavi Francés, Aitor Galisteo-Rocher, Esther López y Marc Rius.

Mañanas de Abril y Mayo



El gran estreno del mes en la sala Guirau del teatro Fernán-Gómez nos llega de la mano de Laila Ripoll, directora artística del teatro, que nos trae este texto de Calderón de la Barca con versión de Carolina África. "Mañanas de Abril y Mayo" es una "deliciosa comedia llena de comedia y vitalidad. Plagada de enredos y confusiones, donde se recrea un Madrid verde y florido, bucólico y sensual, en el que las jóvenes parejas de enamorados se confunden, se evitan, se engañan, se sorprenden, se buscan, y, a veces, se encuentran". En el reparto tendremos a Pablo Béjar, Guille Calero, José Ramón Iglesias, Sandra Landín, Carlos Pertusa, Alba Recondo, Nieves Soria y Ana Varela. Estará en cartel del 13 de Abril al 14 de Mayo.

Algunos días. Teatro María Guerrero




En la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero tendremos la oportunidad de "Algunos días" texto escrito en el marco del programa de Residencias Dramáticas del Centro Dramático Nacional durante la temporada 2020-21. De la mano de Cristina Rojas, autora y directora, nos llega esta "comedia mágica y dramática, de teatro dentro del teatro, del honor, de los sueños por cumplir y de la alegría de vivir". La autora comparte reparto con Ana Barcia, Pablo Chaves, Manuel Egozcue, Homero Rodríguez, Raquel Mirón y María Mota. Se podrá disfrutar del 21 de Abril al 28 de Mayo.

 Talentos emergentes en el Teatro de La Abadía

Dos autores de esos que hay que seguir muy de cerca por sus interesantes carreras llegan con nuevos estrenos al Teatro de La Abadía. Pablo Rosal sorprendió a todo el mundo hace un par de años con su maravillosa "Los que hablan", estrenada en este mismo teatro. Ahora llega con "Asesinato de un fotógrafo" monólogo de su propia autoría que dirige Ferran Dordal i Lalueza. Producida por la Sala Beckett, en esta obra "asistiremos a un clásico proceso de investigación con todo el regusto del género noir adaptado a las leyes del teatro. El deleite por la traslación de dicho género a nuestro tiempo regado por una poética posmoderna, constituyen el núcleo de la propuesta". Estará en cartel del 13 al 23 de Abril.

El otro gran estreno del Abadía corre a cargo de Julián Fuentes Reta, que dirige "Canción del primer deseo" de Andrew Bovell, con versión de Jorge Muriel. Esta producción de Octubre Producciones y Flower Power "es un potente y eléctrico retrato de nuestra guerra, nuestra colonización, nuestro rapto, nuestra esperanza, nuestra raíz y nuestro futuro". La obra cierra la trilogía que completan las fabulosas "Cuando deje de llover" y "Las cosas que sé que son verdad". El elenco estará formado por Consuelo Trujillo, Pilar Gómez/Olga Díaz, Borja Maestre y Jorge Muriel. Estará en cartel del 27 de Abril al 14 de Mayo.


SOBRE EL CAPARAZÓN DE LAS TORTUGAS

Aunque estrenada a finales de Marzo, es una de las obras más esperadas de la temporada del Teatro Fernán-GómezEl dramaturgo Ignasi Vidal llegará a la sala Jardiel Poncela con esta íntima pieza dirigida por Susana Hornos. El autor explica que "un día decidí escribir sobre las contradicciones del ser humano. Esas que nos llevan a decir una cosa y hacer la contraria, esa necesidad imperiosa que tenemos de aparentar justamente lo contrario de lo que somos. Eso, llevado a extremos donde la falta de empatía ocupa el lugar que en el alma debería ocupar la compasión, puede dar como resultado la más aberrante de las situaciones. Cuando estos caracteres se desarrollan en un ambiente liberal, artístico y aparentemente amplio de miras, adquieren tintes grotescos". Protagonizada por Nacho Guerreros y Raquel Pérez, esta producción de Descalzos Producciones se podrá disfrutar del 30 de Marzo al 23 de Abril.

También en la sala Jardiel Poncela, se podrá ver "Que de noche lo mataron" texto de Julieta Soria basado en el "Caballero de Olmedo" de Lope de Vega. La obra, con dirección de Ainhoa  Amestoy, es "un monólogo en el que se funden argumental y estéticamente los dos planos del pasado y del presente". Protagonizada por Juan Cañas, que interpreta en directo música original, música popular y composiciones de Luis de Briceño, que se mezclan con música electrónica e incluso de videojuego. Se podrá disfruta del 27 de Abril al 21 de Mayo. 

Peter y Wendy rumbo a nunca jamás. LaJoven

El tandem formado por LaJoven y Nando López, que ya nos impactó a todos con "La edad de la ira" vuelven a unir fuerzas para presentarnos "Peter y Wendy, rumbo a nunca jamás", un montaje para toda la familia que se podrá disfrutar en el Circo Price. Dirigida, como suele ser habitual en los montajes de LaJoven, por José Luis Arellano García, este montaje nos devuelve a "ese lugar en el que habitan los sueños, nuestros anhelos y, entre relojes y cocodrilos, también nuestros temores, una isla de ubicación atemporal que cada cual construye de acuerdo con sus propios miedos y deseos, convirtiéndose así en un necesario refugio cuando la vida adulta amenaza con dejarnos sin fuerzas o, peor aún, con obligarnos a confundir el hecho de sumar años con la resignación". El elenco estará formado por Isa Belui, Clara Bernet, Víctor de la Fuente, Dani Ball, Jesús Irimia, Eneko Larrazabal, Mabel del Pozo y Lucía Nin Ott. Permanecerá en cartel del 14 al 22 de Abril.

El día más feliz de nuestra vida

La compañía Valquiria Teatro llega al Teatro Quique San Francisco con esta obra escrita por Laila Ripoll, que es "un compromiso con nuestro pasado reciente; un compromiso que tenemos con nuestras madres y con todas aquellas mujeres que no pudieron decidir más allá de lo preestablecido". Dirigida por Carlos Martínez-Abarca e interpretada por María Negro, Alba Frechilla, Verónica Morejón y Silvia García. Estrenada el 25 de Marzo, se podrá disfrutar hasta el 22 de Abril.

De la mano de la Compañía Karpas Teatro nos llega "La discreta enamorada" de Lope de Vega, "una de las grandes comedias clásicas de la literatura del Siglo de Oro. Un divertido enredo de amor y celos creado por el "Fénix de los Ingenios". Disimulos engaños, venganza, orgullo... Elementos eternos en la naturaleza del hombre". Dirigida, como es habitual en la compañía Karpas, por Manuel Carcedo Samma, e interpretada por Nerea Rojo, Chema Moro, Jorge Peña Miranda, Pilar Cervantes, Alberto Romo, Belén Orihuela y Javier del Arco. Se podrá disfrutar desde el 26 de Abril hasta el 21 de Mayo. 



Terminamos este repaso por el Teatro Quique San Francisco con lo nuevo de Íñigo Guardamino (autor y director de la obra) que ya recomendamos el mes pasado. Esta comedia nos habla "de la lucha por ser alguien y de la nueva economía "colaborativa" que ha venido para quedarse, con su precariedad de rostro amable". Una obra sobre el mundo acelerado y caótico en el que vivimos, ejemplificado en el mundo de los riders. Protagonizada por el gran Álex Villazán, al que acompañan en escena Belén Ponce de León, José Emilio Vera y Katia Borlado. Estrenada el 23 de Marzo, se podrá disfrutar hasta el 23 de Abril.



Ay Carmela. Teatro Bellas Artes

Vuelve uno de los títulos más emblemáticos del gran José Sanchís Sinisterra (del que también podemos disfrutar estos días de "Los figurantes" en el Teatro Reina Victoria), esta vez dirigido por José Carlos Plaza e interpretada por María Adánez y Pepón Nieto. Esta producción de Pentación espectáculos y Producciones Faraute volverá a llevarnos a los oscuros años de la Guerra Civil, para conocer las penurias de esta pareja de cómicos que intentan sobrevivir haciendo lo único que saben, actuar. Estará en cartel del 5 de Abril al 11 de Junio.




Festival Internacional de Artes Escénicas

Al Espacio Ibercaja Delicias llega la primera edición del Festival Internacional de Artes Escénicas, "un espacio donde el espectáculo florece a través del teatro, la música, la danza y el circo". Un ciclo en el que podremos disfrutar de "los mejores shows internacionales". Este ciclo se inaugura el 20 de Abril con "NUDA", una propuesta de teatro acrobático, del creador del maravilloso espectáculo del Cirque Du Soleil "Luzia" (que pudimos disfrutar hace unos meses). En él veremos a cinco extraordinarios artistas que interpretan un espectáculo en el que la fuerza teatral se combina con una narración poética con sabor a ensueño. Estará en cartel hasta el 30 de Abril.




El festival, que durará hasta el 4 de Junio, contará con otros otros tres espectáculos: "Les ballets trockadero de Montecarlo" (del 3 al 21 de Mayo), un divertido espectáculo que reivindica una visión cariñosa, irónica e inteligente de los estereotipos del ballet clásico femenino; "STOMP" (del 4 al 21 de Mayo), el legendario show neoyorquino que desde 1994 viene haciendo disfrutar al mundo entero con sus enérgicas representaciones; y "Le cirque invisible" (del 24 de Mayo al 4 de Junio) de Jean-Baptiste Thierrée y Victoria Chaplin, un espectáculo que combina elementos del circo más tradicional con innovadoras sorpresas.

Un repaso por lo más interesante del Off

Comenzamos nuestro repaso por el Teatro del Barrio, y con una de sus obras más emblemáticas de los últimos años, "El minuto del payaso" (6 y 7 de Abril) con el gran Luis Bermejo, una pieza que no debería perderse ningún amante del teatro, de la comedia... ni de los payasos. Además, durante este mes continúan en cartel títulos como "No sólo duelen los golpes" (Domingos 9 y 23) de Pamela Palenciano, "No soy tu gitana" (del 5 al 9) con Silvia Agüero, "Degenérate mucho. Un show de las XL" (Jueves 27), "Migas (de migajas)" (los domingos hasta el día 16) de Las Bronte o "Como hemos llegado hasta aquí" (Domingo 16) de Nerea Pérez de las Heras y Olga Iglesias.



En cuanto a lo que estrenos se refiere, el mes viene cargadito en la calle Zurita. El primero en llegar será "Clavícula" (del 31 de Marzo al 2 de Abril) una adaptación de la novela de Marta Sanz a cargo de Rafael Campos, interpretada por Carmen Marín, Marissa Nolla, Blanca Sánchez y Claudia Siba.  Para quien se quede en Semana Santa llega "Interior día" (del 8 al 29) de Miguel Valentín, que también forma parte del reparto junto con Anahí Beholi, Montse Simón y Luis Sorolla. A mediados de mes llegarán "Hombre por necesidad" (del 12 de Abril al 3 de Mayo) de Mafred Karge versionado por Eva Redondo e interpretada por Gabriela Flores, y "Señoricidio" (Jueves 13 de Abril) de Irantzu Varela. Para terminar el mes tendremos "Si yo fuera madre" (días 21 y 22) de Julia Moyano, David Montero y Rocío Hoces"Todos quieren ser The Monguers" (del 22 al 30) de Al Tran Tran, y "La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco" (del 27 al 29) adaptación de José Ramón Fernández del texto de Max Aub, dirigido por Laura Ortega e interpretado por Alfonso Torregrosa.





Sin salir de Lavapiés, nos vamos a la calle Doctor Fourquet para repasar las novedades de la Sala Mirador. Comienza el mes con una nueva entrega del ciclo de poesía y música que ya se ha convertido en uno de los platos fuertes de la sala. "Van pasando mujeres" (del 30 de Marzo al 2 de Abril) es un homenaje a Alfonsina Storni, "una de las voces esenciales de la poesía sudamericana" dirigido por Cristina Rota, para traerla a la vida a través de las voces de María Botto, Nur Levi y la propia Cristina Rota. El primer estreno que llegará a la sala será "El monstruo de White Roses" (del 14 al 30 de Abril), escrito y dirigido por Jesús Torres, e interpretado por Lucía Díez y Víctor Palmero. Para finalizar el mes llegará "CLGL" (del 20 de Abril al 7 de Mayo) escrita por Mabel del Pozo (que también dirige) y Xoel Fernández, que dará vida a Calígula, que reflexiona sobre la naturaleza humana, la perversión de la sociedad y el existencialismo.





Nuestra última parada por el barrio nos lleva hasta El Umbral de Primavera, una de las salas más activas y con una programación más cambiante. Este mes llega el ciclo Abril imaginario, en el llegarán a la sala "Random man" (Jueves a las 20:30) una creación colectiva de Noche de Camaleones (con texto y dirección de Tomasz Borczyk, que forma parte del elenco junto a Ana Ruano, Carlos Cervera, Alberto Caballero y Rupert Lavant), "Desconocidx" (Viernes a las 20:30) una creación de Misael Calderón, "Recuerdos colaterales" (Sábados 8 y 15 a las 12:30) escrita y dirigida por Javier del Barrio (el elenco está formado por Álvaro Siddharta y Álex Perestroyka), "Lo de los tontos" (Sábados a las 20:30) escrita y dirigida por Diego Baselga (interpretada por Paula Mira e Íñigo Moro), "Salmo 23. Pintura escénica en tres cuadros: pasión, muerte y resurrección" (Domingos a las 12:30) creación de Lydia Aranda (elenco formado por Jéssica Estévez, Ana Paloma Molina, Mauricio Morales y Mariló Pérez) y "Katsuko" (Domingos a las 20:30) dirigida por Samuel Viyuela González (que también forma parte del elenco junto a Jonás Alonso, Isabel Barreda, David Castillo, Pablo G. Freire, Oriol Pamiés, Cristian Peressini, Marina Serrano y Camila Viyuela).



Bajamos hasta la calle Palos de la Frontera para repasar lo que nos espera en Nave 73 a lo largo del mes de Abril. Nos alegramos de ver como regresan tres de los títulos que mejor acogida has tenido en los últimos meses:  "Loba", "Cuando sea mayor" y "Gochos". "Loba" de Juan Mairena, es "un homenaje a todas las actrices que después de toda una vida luchando, llegadas a cierta edad, son relegadas a papeles secundarios y, muchas veces, al olvido", todo ello personalizado en la figura de Bette Davis, interpretada por Mélida Molina (a la que acompaña en escena Carlos Troya). "Cuando sea mayor" (Sábados a las 19:00) escrita y dirigida por Juan Jiménez Estepa, e interpretada por Carlos Algaba, Elisa Berriozabal, Eva García-Vacas y Patrick Martino. La obra es una historia de reencuentros y de la idea de envejecer los amigos juntos. "Gochos" (Domingos alas 19:00) de David Blanco y Sergio Toyos, nos habla de la exhumación de la fosa común de El Rellán, en Asturias.


En cuanto a los estrenos, destaca "Lo siento, no era yo" (Miércoles y Jueves a las 20:00) de Esther Berzal (que ya triunfó en esta sala durante la pasada edición de ClasicOff con su montaje "La esclava del demonio"), dirigido por María Uruñela e interpretada por la propia Berzal, acompañada de Lauren Gumuccio y Ana Belén Camarero. El montaje nos ofrece "una novedosa visión sobre el trastorno de la conducta alimentaria". 



Nos acercamos hasta la Cuarta Pared, donde este mes se estrena "Rojos", una pieza de la compañía de danza Miquel Barcelona que quiere recuperar la memoria de la vida clandestina durante la represión tras la guerra civil mediante figuras artísticas, mujeres creadoras y el movimiento homosexual. Ha sido galardonada con el Premio Butaca 2022 al Mejor espectáculo y al mejor intérprete. En escena veremos al propio Miquel, acompañado de Helena Gispert, Martí Güell y Bea Vergés. Estará en cartel los días 11 y 12 de Abril.


También tenemos que decir que nos encanta anunciar que se ha prorrogado hasta el 29 de Abril "Tantos esclavos, tantos enemigos", la tercera entrega de la Trilogía Negraun thriller con vocación de teatro documento, con toques de autoficción y altas dosis de humor negro sobre la venganza de "los invisibles". Tras las portentosas "Nada que perder" e "Instrucciones para caminar sobre el alambre" la Compañía Cuarta Pared cierra este tríptico caracterizado por "emplear el thriller como género desde el que hacer denuncia social, en el que cada propuesta remite a la investigación de un crimen. Pero, en este caso, se produce un cambio de registro hacia el humor impuesto por una realidad que nunca deja de sorprendernos". Escrita por Javier G. Yagüe (que ejerce también de director), QY Bazo y Juanma Romero Gárriz, e interpretada por Javi Pérez AcebrónMarina Herranz GonzálezSalvador BoschRosa Manteiga y Guillermo Sanjuán



Cambiamos de barrio para subir hasta la la sala Nueve Norte de Malasaña. Allí nos encontramos dos interesantes estrenos y varias obras de éxito que permanecen en cartel. Una de las novedades que aterriza en la sala es "(Des)encuentros" (Viernes a las 20:30) creación colectiva de Anabel Riquelme, Jesús Luis Jiménez (que forman también el elenco) y Alejandra Jiménez-Cascón. Una obra que nos presenta "escenas de edades y generaciones diferentes que forman un collage de relaciones entre hombres y mujeres". El otro estreno es "La paz... o no" (Martes a las 20:00), dirigida por Silvana Navas y escrita por José Luis Lozano y Mario Bota, que también forma parte del reparto junto a Rodrigo Castillo, Marta Torres y Miguel de Ángel. La obra nos cuenta "cómo una compañía de jóvenes intérpretes decide contar a su manera una de las comedias más surrealistas de Aristófanes".

En cuanto a las obras que permanecen en cartel respecto al mes de Marzo queremos destacar "Ausencia de Bernarda" (Viernes a las 19:30) de la compañía PasoAzorín Teatro, escrita y dirigida por el prolífico Ramón Paso e interpretada por Inés Kerzan, Ana Azorín, Ángela Peirat, Alba Barbero, Jordi Millán, Mireia Zalve y Clara Romeu. Una pieza en la que "ahondamos en las relaciones entre las hijas de Bernarda, creando una psicología de personajes que ayuda a rellenar los trazos, casi documentales, de la obra original de Lorca".



Sin movernos del barrio, vamos hasta el Teatro Lara para descubrir las novedades de la sala Lola Membrives. "El hombre y el lienzo" (Miércoles a las 22:00) escrita y dirigida por Alberto Iglesias e interpretada por Javier Ruiz de Alegría, llega tras su paso hace unos meses por el Teatro del Barrio. "Mientras tanto" (Domingos a las 18:15) de Katmandú Producciones, escrita por Maria Inés González y Miguel Ángel Cárcano, dirigida por Matyssa P. Santos e interpretada por Berta Hernández, Paula Berenguer y Amaya Halcón"Jacuzzi" (Martes a las 19:30) escrita y dirigida por Yumior García, que forma también parte del elenco junto a Claudia Álvarez y Yadier Fernández. El último de los estrenos del mes es la versión de "Macbeth" que versiona, dirige e interpreta Susana Sanabria, acompañada en escena por Aldo Benito, Laura Godoy, Sonia Merry y Fran Pineda.

Katmandú Producciones


Bajamos hasta Plaza de España para adentrarnos en la biblioteca de Teatro Soho Club, a donde llegan dos interesantes propuestas. "Javi a secas" (Viernes a las 19:30) es lo nuevo de El Dado Teatro tras su impactante "Las niñas de Humenné". Escrita por Alfonso Muñoz, dirigida por Ricardo Goñi e interpretada por Carmen Cabildo y Marc Orero. la obra es "un viaje de descubrimiento personal marcado por la represión sexual y el miedo a no encajar". El otro gran título de este peculiar espacio escénico es "Locas" (Sábados a las 20:00) de José Pascual Abellán, con Maribel Jara y Ana Casas. En su décima temporada, regresa a Madrid esta impecable pieza "de cómo el ser humano tiene la imperiosa necesidad de inventarse personajes para sobrevivir en la realidad".


Y terminamos nuestro repaso mensual, como viene siendo habitual, en el Teatro Tribueñe, donde permanece en cartel la exitosa "Borrachos" (Sábados y Domingos a las 19:00, del 11 de Marzo al 28 de Mayo) de Iván Viripaev, con dirección y traducción de Irina Kouberskaya. El elenco estará formado por Matilde JuárezDavid GarcíaRocío OsunaCatarina de AzcárateMiguel Pérez-MuñozEnrique SánchezAna Peiró, Juan MatuteVirginia HernándezJosé Manuel RamosKike LafuenteJuan SanzIván OriolaBadia Albayati e Inma Barrionuevo. Una pieza que "en cierto modo es una prolongación de la idea del esperpento de Valle-Inclán, trasladada a nuestros días. La humanidad atrapada en el bucle del error, alejada de su destino y de su verdadero quehacer en la Tierra".

Dentro de los viernes de repertorio, regresan dos clásicos como la versión de "La casa de Bernarda Alba" (Viernes 28 a las 20:00) Irina Kouberskaya y Hugo Pérez de la Pica, y "La tapa del cofre" (Viernes 21) escrita y dirigida también por de la Pica. La novedad de este mes de Abril será "La virtud y el terror" (Jueves 13 y 20 a las 21:00) de Hypnótika Teatro, escrita por Adam Voice, que ejerce también de director junto a Marcos Pastor. El elenco lo forman Alba Reyes, Samantha Sánchez, Paula Batista, Alejandro Marzal, Íñigo Elzo y los directores Adam Voice y Marcos Pastor


Y por nuestra parte poco más nos queda por decir. Un mes cargado de interesantes propuestas que nos harán dudar entre disfrutar de los días más largos o aprovechar de este suculento menú que os proponemos para las próximas semanas. Nosotros lo tenemos claro, e intentaremos ver el mayor número de obras para manteneros informados y seguir disfrutando de todos los interesantes mundos que se pueden disfrutar dentro de una sala de Teatro. Esperemos que lo disfruten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor