Teatro: Doña Rosita, anotada.Teatros del Canal

Hacer una versión de un clásico siempre conlleva una gran responsabilidad. Pero cuando el texto original sirve sólo de referencia, de punto de partida, para una obra que lo desmenuza y lo disecciona, la responsabilidad es mucho mayor (así como las posibilidades de crear un elemento de discordia entre el público). Este es el caso que nos ocupa. Podríamos hablar de estudio sobre el texto de Lorca, un análisis pormenorizado de las entrañas de la obra, pero lo que veremos en la sala negra de los Teatros del Canal es mucho más, es una reflexión sobre la vida, sobre las marcas que deja en cada persona, sobre el tiempo como premisa implacable en el desarrollo de las personas. Es, como el propio nombre indica, una Rosita acotada, analizada, que sirve de premisa para hablar de muchos de los temas que tiene implícitos la obra.

Las cosas que se que son verdad en Teatros del Canal


El pasar del tiempo, lo imprevisible. El amor fraternal y las dudas que surgen de las conversaciones que nunca se tuvieron, los silencios fatuos pero sobre todo un cordón umbilical que parece no romperse. Miedos heredados, zozobras  transmitidas de padres a hijos, una protección que lejos de dar alas para dejar volar, les dirige hacia una cárcel de cristal contra los imaginados peligros externos.

Teatro: Chicas y chicos. El Pavón Teatro Kamikaze

La vida puede ser muy sorprendente, un día no eres nadie y por circunstancias del destino un día, de repente, todo encaja. Las cosas más imposibles, como puede ser el amor, se esconden en los lugares más insospechados, como puede ser la tumultuosa cola de un embarque de avión. Circunstancias puntuales, reacciones aparentemente fuera de lugar, pueden conducirnos a lugares no pensados, que terminan marcando nuestra vida. Decisiones que pueden encumbrarnos en lo más alto, otras que pueden hacernos caer, pero la vida se compone de ese conjunto de sorpresas, buenas y malas, que nos van moldeando hasta convertirnos en lo que somos.




La Señora y la criada en Teatro de la Comedia


                            
Decía Menéndez Pelayo sobre Calderón de la Barca “Los personajes de Calderón apenas aciertan con la expresión natural y sencilla, sino que la sustituyen con hipérboles, discreteos, sutilezas y lluvia de metáforas...”.

Obras grandilocuentes, de boato y alto verso que siempre nos encandilan, así nos acercamos al dolor hace unas semanas viendo a Segismundo desgarrándose en sudor de ira y llanto.
Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor