Teatro: Así que pasen cinco años. Nave 73

Todo en Lorca es pura poesía, y esta es una de sus piezas teatrales más alejadas de la realidad y más cercana a las imágenes icónicas, a las metáforas, a los sentimientos. El inexorable paso del tiempo es lo que marca el devenir de la vida, y esta pesada losa es la que nos aleja de lo que el autor granadino llamaba "el sueño de la vida". El tiempo es esa espada de Damocles que nos empuja bruscamente hacia la muerte, que nos aleja con cada paso de la vida, que nos separa de nuestros sueños y nos acerca a nuestros miedos.

Firmado Lejárraga en Teatro Valle-Inclán


Mujeres en la sombra, aquellas poetas, científicas, investigadoras que estuvieron silenciadas. De muchas de ellas nunca sabremos sus nombres, a otras tantas nunca se las reconocerá su labor. Hombres que se apropiaron de sus ideas, méritos que hicieron suyos sin merecerlos.  Ellas creando futuro, ellos cosechando éxitos personales y reconocimiento social. Un tándem perfecto que el sistema patriarcal mediante sus leyes y formas asentaba cada día, relegando a la mujer a un discreto segundo plano. 

Teatro: Doña Rosita, anotada.Teatros del Canal

Hacer una versión de un clásico siempre conlleva una gran responsabilidad. Pero cuando el texto original sirve sólo de referencia, de punto de partida, para una obra que lo desmenuza y lo disecciona, la responsabilidad es mucho mayor (así como las posibilidades de crear un elemento de discordia entre el público). Este es el caso que nos ocupa. Podríamos hablar de estudio sobre el texto de Lorca, un análisis pormenorizado de las entrañas de la obra, pero lo que veremos en la sala negra de los Teatros del Canal es mucho más, es una reflexión sobre la vida, sobre las marcas que deja en cada persona, sobre el tiempo como premisa implacable en el desarrollo de las personas. Es, como el propio nombre indica, una Rosita acotada, analizada, que sirve de premisa para hablar de muchos de los temas que tiene implícitos la obra.

Las cosas que se que son verdad en Teatros del Canal


El pasar del tiempo, lo imprevisible. El amor fraternal y las dudas que surgen de las conversaciones que nunca se tuvieron, los silencios fatuos pero sobre todo un cordón umbilical que parece no romperse. Miedos heredados, zozobras  transmitidas de padres a hijos, una protección que lejos de dar alas para dejar volar, les dirige hacia una cárcel de cristal contra los imaginados peligros externos.
Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor