Teatro: 25 reposiciones que no te puedes perder

Con la nueva temporada tenemos la suerte de recuperar algunos de los éxitos de pasadas temporadas. Aquellas obras que dejamos pasar o que agotaron sin que nos diésemos ni cuenta, regresan ahora para darnos una segunda oportunidad. Aquí os proponemos una selección de las reposiciones que nadie debería perderse. Cojan sus agendas y apunten...






1- El Test- Desde el 24 de Agosto en el Teatro Cofidís Alcázar. Aún no ha terminado el mes de Agosto y ya son varias las obras que regresan con fuerza a la cartelera. Luis Merlo, Antonio Molero, Manu Valdivielso y Marina San José nos volverán a plantear la interesante cuestión que les hace regresar a Madrid por tercera temporada: ¿Qué escogerías, cien mil euros ahora o un millón dentro de diez años?




2- Billy Elliot- Desde el 24 de Agosto en el Nuevo Teatro Alcalá. Una de los mayores éxitos de la pasada temporada, regresa con el ritmo que marca uno de los musicales que marcará el inicio de un curso en el que llegarán varias propuestas muy interesantes del mismo género. Natalia Millán y Carlos Hipólito seguirán al frente de un fantástico elenco que nos hará disfrutar de coreografías y bailes espectaculares.





3- Los días de la nieve- Del 30 de Agosto al 28 de Septiembre en el Teatro del Barrio. El texto de Alberto Conejero que deslumbró la pasada primavera (agotando todas las localidades), vuelve para darnos una segunda oportunidad para todos aquellos que se lo perdieron. La tierna historia de Josefina Manresa, viuda de Miguel Hernández, a la que da vida Rosario Pardo de manera magistral, volverá a conmovernos y ponernos los pelos de punta.





4- Gloria- Del 5 al 26 de Septiembre en el Teatro del Barrio. Enmarcada dentro del ciclo "Mujeres que se atreven", toma el relevo de la maravillosa "Emilia" para meterse al público en el bolsillo con la ternura y la sencillez que caracterizaron a una de las mujeres más interesantes de la literatura de nuestro país, recordada por sus intervenciones televisivas, pero que, como conoceremos en esta obra, fue todo un referente por su estilo de vida. Ana Rayo es la encargada de dar vida a esta peculiar escritora.





5- La Ternura- Desde el 5 de Septiembre en el Teatro Infanta Isabel. Una de las obras de más éxito de los últimos tiempos vuelve aunque cambiando de espacio. Del Abadía salta al Infanta Isabel para hacer disfrutar a todo aquel que se anime a adentrarse en los divertidos enredos que nos presenta Alfredo Sanzol. Nacida dentro de la interesante propuesta Teatro de la Ciudad, el autor y director nos muestra una de sus obras más divertidas, llena de engaños y verdades a medias, y marcada por unas interpretaciones soberbias de los seis actores que componen el elenco.






6- 5 horas con Mario- Del 6 de Septiembre al 28 de Noviembre en el Teatro Bellas Artes. Hablar de Lola Herrera son palabras mayores, una de nuestras mejores actrices, que está estrechamente relacionada con el texto de Delibes, el que ha representado durante décadas. Ahora hace una gira para despedirse definitivamente de un texto que se lo ha dado todo en su carrera. Una ocasión inmejorable para disfrutar de un tandem que ha sido referencia de nuestro teatro.





7- La madre que me parió- Desde el 6 de Septiembre en el Pequeño Teatro Gran Vía. La rocambolesca historia de esta boda de lo más televisiva (De Marisol Ayuso a Juana Cordero, son actores muy populares por series de gran éxito, como "Aida" o "Cámera café"), cambia de escenario para seguir divirtiendo a todo el público que se acerque a verla. Con varios cambios en el elenco con respecto a las dos primeras temporadas, se incorporan Eva Higueras, Alicia Garau y Sara Vera.




8- Princesas del pacífico-  Del 8 al 23 de Septiembre en el Teatro del Barrio. El viaje de estas dos peculiares princesas lleva viajando por distintos lugares desde hace varias temporadas, siempre con un gran éxito. Un texto ingenioso, una dirección novedosa por parte de José Troncoso y dos actrices en estado de gracia (Alicia Rodríguez y Belén Ponce de León) hacen de esta obra un éxito absoluto allí por donde pasa. Una gran noticia su regreso, aunque breve, a la capital.






9- La extraña parejaDel 9 de Septiembre al 28 de Octubre en el Teatro Lara. Una de las comedias del Off madrileño que más recorrido ha tenido, empieza su segunda temporada en el Lara, en donde va alternando funciones en sus dos salas. Andrés Rus es el encargado de dirigir esta interesante versión del aclamado texto de Neil Simon, con Susana Hernanz y Elda García dando vida a esta "extraña pareja".




10- El sermón del bufónDel 12 al 22 de Septiembre en los Teatros del Canal. Todo lo que nos plantea en sus montajes Albert Boadella es digno de ser tenido en cuenta, pero este sermón tiene trazas de convertirse en uno de sus mayores éxitos. Hará temblar los cimientos del Teatro con su sarcasmo y mala leche, pero siempre nos dejará un poso sobre el que meditar al salir de la sala.




11- Felicidad- Del 14 de Septiembre al 16 de Noviembre en el Teatro Lara. Uno de los montajes revelación de la temporada pasada, vuelve al Lara tras su paso por la sala Mirador la pasada primavera. La sencillez de la propuesta la convierte en una pequeña joya, que nos hace ver como no hay que hablar de nada "anormal" para crear algo realmente interesante. "Felicidad" volverá a sorprender a todo el que vaya a verla, desde una naturalidad en la que todos nos veremos reflejados.





12- Voltaire/Rousseau- A partir del 18 de Septiembre en el Teatro Cofidís. Tras su paso la temporada pasada por el Teatro María Guerrero, estos dos eruditos vuelven a Madrid para seguir mostrándonos las desavenencias que durante sus vidas les fue retroalimentando para hacer de su "competencia" una lucha constante por superarse. Peré Ponce y Josep María Flotats vuelven a dar vida a estos dos intelectuales, en un duelo interpretativo de lo más potente e interesante.






13- El pan y la sal- Del 20 al 23 de Septiembre en el Teatro Español. Con un elenco de auténtico lujo, con Nuria Espert, Alberto San Juan, José Sacristán, Gloria Muñoz o Ginés García Millán, nos llega este propuesta sobre Memoria Histórica, en un momento en el que parece ser más necesario que nunca hablar del tema y poner sobre las tablas todo lo que ello conlleva. La obra, dirigida por Andrés Lima y producida por el Teatro del Barrio, nos habla del juicio al juez Baltasar Garzón por tratar de investigar los crímenes del franquismo.



14- Nada que perder- A partir de Septiembre en Sala Cuarta Pared. Una de las obras más impactantes y demoledoras de los últimos años regresa para iniciar su quinta temporada, convirtiéndose en una necesidad, por su impactante análisis de la sociedad en la que vivimos y la forma descarnada en la que nos destapa las cloacas de una sociedad en crisis que no dista demasiado de lo que somos nosotros mismos.






15- El Médico, el Musical- Del 5 de Octubre al 2 de Diciembre en el Teatro Nuevo Apolo. Tras su efímero paso durante un fin de semana del pasado mes de Mayo, el aclamado best seller de Noah Gordon vuelve convertido en musical, para hacer las delicias tanto de los amantes de la novela como del género musical. Una de las más esperadas versiones de uno de los libros más leídos en todo el mundo.



16- Unamuno, venceréis pero no convenceréis- Del 10 de Octubre al 4 de Noviembre en el Teatro Abadía. Uno de los monólogos más interesantes que el año pasado se programaron en el Abadía dentro de su temática relacionada con la Guerra Civil. Las dudas que tuvo durante los últimos tiempos de su vida y la famosa frase que dijo en la Universidad son las que marcan este gran espectáculo que nos muestra la fragilidad y las dudas de este personaje tan significativo en los años previos a la Guerra Civil. En gran José Luis Gómez es quien da vida al escritor





17- 1984- Del 17 de Octubre al 25 de Noviembre en el Teatro Galileo- La intensa versión del clásico de George Orwell tuvo una gran acogida la temporada pasada y vuelve de nuevo al Teatro Galileo para seguir mostrándonos como la ciencia ficción se acerca cada vez más a la realidad, en la que ese Gran Hermano que nos muestra el libro se acerca peligrosamente a lo "vigilados" que nos tienen desde la Red....





18- Venus- Del 12 al 27 de Octubre en los Teatros del Canal. Una de esas pequeñas joyas que se pudieron ver la pasada temporada en el ambigú del Pavón Teatro Kamikaze, aterriza ahora en los Teatros del Canal para crear un ambiente nostálgico y conmovedor, para contarnos una historia llena de dulzura, amor y encuentros truncados. Un elenco maravilloso encabezado por Ariana Bruguera y Antonio Hortelano, y en el que Paula Muñoz sustituye a Nuria Herrero (uno de los puntos más fuertes de la pasada temporada).




19- Los años rápidos- Del 12 al 28 de Octubre en el Teatro del Barrio. El polifacético Secun de la Rosa ha creado esta maravilla en la que podremos conocer a una familia de lo más peculiar, con todas las situaciones que han marcado sus vidas. Cecilia Solaguren, Sandra Collantes, Marcial Álvarez y Pepa Pedroche son los encargados de dar vida a esta familia que nos hará reír, llorar y sufrir a partes iguales.




20- La omisión de la familia Coleman- Del 30 de Octubre al 4 de Noviembre en los Teatros del Canal. Una de las joyas de la dramaturgia argentina de los últimos años regresa a Madrid después de su apabullante éxito la pasada temporada. Claudio Tolcachir ha creado una familia viviendo al límite de la disolución, que ha conseguido enamorar a más de 250.000 personas, en un éxito sin precedentes que encara su gira de despedida.





21- La dama boba- Del 18 de Diciembre al 3 de Febrero en el Teatro de la Comedia. Una de las obras más relevantes del pasado año, en el que agotaron las entradas para todos los pases. De la mano de Alfredo Sanzol, la Compañía Nacional de Teatro Clásico ha creado uno de los montajes más singulares de la temporada, "una comedia que mira a los ojos y que con dulzura te dice: así somos, y así podríamos ser" en palabras del propio Sanzol.




22- Ilusiones- Del 13 de Febrero al 3 de Marzo en el Pavón Teatro Kamikaze. Este maravilloso viaje que nos propone Miguel del Arco es una divertida y algo macabra locura, un montaje singular en el que todo se va encajando hasta llegar a un final estremecedor. Marta Etura, Daniel Grao, Alejandro Jato y Verónica Ronda dan vida a dos parejas que entrecruzan sus vidas y comparten momentos inigualables. Las ilusiones que nos va dejando la vida y que poco a poco se nos desvanecen, una maravillosa fábula sobre el amor y la vida.





23- Tiempo de silencio- Del 28 de Febrero al 17 de Marzo en el Teatro de la Abadía. La imponente versión de una de las novelas más representativas de las segunda mitad del siglo XX, colgó el cartel de "no hay billetes" y prorrogó un par de semanas debido al éxito obtenido. La adaptación de la novela de Luis Martín-Santos contó con un elenco de auténtico lujo, con Sergio Adillo, Marina Andina, Lidia Otón, Roberto Mori, Carmen Valverde, Lino Ferreira y Julio Cortazar.




24- La Sección- Del 10 al 14 de Abril en el Teatro Español. También volverán del 1 al 29 de Septiembre en el Teatro del Barrio. Una da las propuestas más interesantes y transgresoras de la cartelera, donde se nos cuenta la historia de la Sección Femenina desde las voces de las tres mujeres más influyentes en aquella época: Carmen Polo (Roser Puyol), Pilar Primo de Rivera (Jessica Belda) y Mercedes Sanz-Bahiller (Manuela Rodríguez), tres mujeres que marcaron el camino de lo que sería la educación de varias generaciones de las mujeres de este país, mujeres que eran tan ambiciosas como los hombres que las rodeaban. Impresionante texto escrito entre Ruth Sánchez González y Jessica Belda, está dirigido con maestría por Carla Chillida.





25- Blackbird- Del 18 de Junio al 7 de Julio en el Pavón Teatro Kamikaze. Uno de los espectáculos más interesantes que ha pasado por el Pavón Teatro Kamikaze, regresa para despedir esta trascendental temporada, la que puede ser la última de los Kamikazes en este espacio. Carlota Ferrer es la encargada de hablarnos sobre una polémica que nos ronda en la actualidad y que interpretan de forma contundente Irene Escolar y Jose Luis Torrijo: El amor intergeneracional y sus límites, la delgada línea que puede separar ciertas actitudes entre el amor y el delito.




En esta temporada cargada de grandes títulos, también podemos daros nuestra selección de los mejores estrenos, los imprescindibles que darán que hablar durante toda la temporada. Espero que les haya resultado interesante la lista y les ayude a no perderse de nuevo ninguno de estos títulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor